Bueno ahora vamos a ver que equipos ahí y que equipos nos podemos hacer. Vayamos por partes:
1º-Cámaras.
Como todos sabréis, ahora mismo solo hay dos fabricantes de cámaras m4/3 Olimpos y Panasonic. Estos dos fabricantes ya han dejado muuuy definida la gama de producto que tienen dependiendo del Target de usuario. Tenemos tres niveles, Amateur, Avanzado y "profesional" (ala espera de ver como se comporta esa Panasonic Gh3)
En el primer Target, Amateur, tenemos las famosísimas PEN, de Olimpos, y las pequeñas grandes desconocidas Ge de Panasonic. Cuales son mejores, o que te ofrecen cada una. Esto que voy a decir, es mi opinión. Asta ahora la gama PEN, era una gama, que ofrecía una calidad de imagen razonable, por no decir suficiente para un usuario inicial, (si bien es verdad que tenia sus limitaciones), pero que por un lado nos permitía, aprender fotografía, por los controles menús etc.. Que dispone y sobre todo y por lo que a mi me enamoro de ellas, es el juego que te ofrecen, no se, son cámaras con las que no te cansas de hacer fotos, te las llevarías a cualquier parte y harías fotos con ella.
En las gama G de panasonic, lo que se nos ofrece es una tamaño mas compacto y sobre todo altas prestaciones, suelen tener (asta ahora) mejor sensor que las PEN, e incorporan altas prestaciones Videos en Full Hd, objetivos motorizados de serie... Pero, para mi gusto, no dan el juego de las PEN y lo siento, yo prefiero una cámara que me hace sentir cómodo.
En la gama Avanzada tendríamos la gama G de Panasonic y la Gama OM-D, y lo siento por panasonic, aun que tiene muy buenas camaras, en este segmento, como son la Gh2 y la G3, aquí si que me decanto de cabeza por la OM-D, es la mas completa, aporta el mismo juego de las PEN, con las prestaciones mas altas, aquí no hay duda, es una cámara fantásticas te hace sentir muuy cómodo en todos los aspectos, manejo, construcción y sobre todo resultados, me tiene enamorado.
Y por ultimo, en un modelo mas Profesional, aquí se encontraría en solitario, la nueva Panasonic Gh3, que por desgracia, solo puedo hablar lo que he leído de ella, pero por las prestaciones que tiene...... ojito con esta cámara, que no tiene nada que envidiar a otros modelos profesionales de otras cámara, de verdad estoy desando poder probar una.
2º- OBJETIVOS
Este punto es muy importante, porque ha habido mucha gente que menospreciaba estas cámaras y decían que sus objetivos no podían compararse para nada con los de una cámara reflex de todo la vida. PARA NADA, estaban totalmente equivocados, y estas cámaras han demostrado que tiene unos objetivos iguales y aun superiores a los de las cámaras "Reflex". Aquí también cabe aclarar otro aspecto muy importante, la gente se cree que por ser mas pequeños las lentes deberían de ser mas pequeñas, y nada mas lejos, precisamente porque son mas pequeños deberían de ser mas caros porque hacer algo en miniatura es mas difícil, y lo curiosos es que valen lo mismo que los anteriores objetivos ni mas ni menos.
Dentro de la gama de este sistema, cabe destacar en objetivos de tipo Zoom, los siguientes objetivos. De Panasonic, el 14-42 (motorizado) el 12-35, el 35-100; 100-300. de Zuiko, El 75-300 y el 12-50 y también esta muy curioso el 9-18 (aunque puede que el de panasonic sea superior, el 7-14)
EN ópticas fijas, primero los mas desconocidos los Hiper Prime, el 12mm y el 25mm, son unos auténticos juguetes y una pasada, dan buena calidad de imagen, aunque si bien es verdad, que en esas focales, los hay mejores, pero merecen la pena.
Dentro de estas lentes, destacan, el mitiquisimo 20mm 1.4 de panasonic, el 14mm y el 25mm. En Olympus tendríamos prácticamente todas las ópticas (como ocurria con el sistema OM analógico) el 12mm el 45mm y sobre todo el 75mm, es una burrada de objetivo me tiene enamorado.
Sobre ópticas macro, aquí puede que sea el gran punto débil de este sistema, o adaptadas ópticas analógicas (yo por ejemplo utilizo un micro Nikkor 55mm) o si no, eliges entre estos dos objetivos el de Leica o el de Olimpos, en este caso, otra vez mas me decanto por Olimpos. Mas que anda, porque aunque el macro de Leica es muuuy bueno, también he de decir que esta fuera del alcance de muchos, es caro, y el 60 de Olimpos esta muuy bien. Aquellos que hayáis usado el 50 macro de 4/3 os podéis hacer una idea de como es este objetivo, porque es prácticamente el mismo.