El paso de las reflex clásicas al M4/3: opiniones desde dentro.

• Iniciador del tema Iniciador del tema pitos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pitos

Gurú Olympista
  El micro cuatro tercios es ya una realidad asentada, rubricada por la aparición (y el exito) de la OM-D. Ya sois muchos los que habeis pasado de equipos reflex clásicos al nuevo standard o que compatibilizais todavia ambos sistemas. Desde un punto de vista interesado (ando buscando un equipillo m4/3 ;) ) me gustaria que este hilo sirviese para que aquellos que de verdad conoceis por experiencia las ventajas y/o desventajas del cambio contaseis vuestras conclusiones desde dentro.
  Me gustaria que este fuese un hilo para que los que no conocemos el sistema, saquemos conclusiones de las experiencias de los que sí lo conocen y por favor, que no sirva para repetir la polemica de docenas de hilos que ya tenemos en el foro.
Gracias por vuestras aportaciones y consejos

Buenas a todos...

Yo puedo contar mi experiencia y la razon por la cual ahora dispongo de una Pen (m4/3) y no una reflex.

Al igual que a muchos de nosotros, con el paso del tiempo les exigimos mas y mas a nuestras camara, isos mas altos, enfoques mas precisos y una larga lista de funciones y mejoras... incluso video en FullHD.

En esas estaba yo barajando el cambio de mi vieja E510, con la cual estaba muy contento, mis primeros pasos por este mundillo de la foto digital, la entrada a este foro y el conocer a mucha gente, se lo debo a ella. Pero... echaba en falta algunas cosillas. Y eso que disponia de un magnifico 14-54, al cual a dia de hoy le sigo echando de menos  :-\

Mi primera opcion la tenia clarisima, una Nikon D7000, como muchos de nuestros compañeros, aunqeu tambien le hacia ojillos a la OMD... me gustaba su aspecto, los comentarios y las reviews.

En Marzo, en la KDD de Xixon, tube la oportunidad de probar la Ep-3, de la mano del compañero Galavardo... mis palabras fueron... "si es de juguete"... pero me quede maravillado. No le di importancia.

En Abril hice un par de viajes con mi vieja E510, y a pesar de no ser una maquina pesada, mi espalda se resintio. No eran mis primeras vacaciones con ella y nunca me habia pasado, pero esta vez si. Y lo comente con mi compañero de viaja (dueño de una D7000).
Solo veiamos ventajas en las Pen... y esa gama de camaras g g g YO QUERIA UNA !!! con su 100-300 adosado a su cuerpecito ;)

Finalmente, gracias al compañero Zezena y a "yo no soy tonto", pude aprovecharme de la "oferta" de la tienda y sacarla por 439 Euros...

Ahora mismo, he podido ampliar el equipo, con los cristales que queria. Aun me faltan por completar, pero no tengo prisa.

La valoracion es mas que positiva, en todos los aspectos, estoy encantado, tanto es asi, que ya se lo he recomendado a mas de un amigo. Gracias a su poco peso (con el 14.42 es una pasada de ligera), la saco mas de casa, la puedo llevar en una simple riñonera.

Las fotos, no hablare de ellas, pero en mi facebook o en mi flickr se puede observar como salen.

En definitiva, una gran opcion para aquellos que quieran cambiar de equipo. No echo en falta para nada el espejo.

Es si, hay puntos de mejora como en todo. Algunas de esas mejoras ya las tiene la OMD, si no son casi todas...

Y eso puedo contar.

Hola,no se si puedo ayudar pero yo llegue al m4/3 por la sencilla razon de que las reflex a pesar de gustarme siempre me parecian muy pesadas para poder llevarle siempre encima.Despues de muchisimas vueltas de si comprarme o no una reflex encontre el foro micro4tercios donde me aclare bastante las ideas.Despues de leer a un monton de gente que han pasado de equipos de 6000 euros o mas y que disfrutaban con este sistema y que ademas tenian muchisima experiencia en el mundo reflex he entendido que para el tipo de fotografia que quiero yo me da una alta calidad que me falta muchisimo para llegar ha dominar.Esta claro que de momento el major handicap de las m4/3 es el enfoque  en eventos deportivos o que necesita el enfoque de seguimiento pero por lo de mas la nueva generacion de camaras tanto de Olympus como los Panasonic con los nuevos sensores han dado un salto calitativo tanto en RD como ruido muy importante y que son capaces de competir con muchas de las reflex gama media alta.Tambien ultimamente el catalogo de los objetivos a crecido de una manera constante y con buenos objetivos.En cuanto a portabilidad estoy totalmente de acuerdo con Felixea,en mi caso en una bolsa Kata dc439 que es muy compacta llevo un 12-50 mzuico,el 14-150 mzuico y el 45 mm,mas 2 baterias de repuesto,filtros,el pequeño flash y aun tengo sitio para un futuro flash que tengo pensado en comprarme y lo mejor que todo eso lo llevo conmigo a diario con total tranquilidad y sin que sufra mi espalda.Esta es mi umilde opinion,un saludo

Beni·r·rielo dijo:
mmmmmmm me defines "equipillo m4/3" ;D

Ya que Pito no lo hace, lo defino yo:
OMD EM-5 + mZuiko 45 mm + mZuiko 75mm + pana 12-35mm + pana 35-100mm + pana 100-300mm y un macro (cuando salga) de al menos 90mm. ;D ;D ;D

Yo, que estuve dudando entre la Nikon D7000 y la Pentax K5, al final me "engañaron" y compré la EM-5.  Cada día estoy más agusto con ella.

Estoy de acuerdo con Felix: es un juguete..... ;) para "mayores" como yo. ;D ;D

asanmarc dijo:
Beni·r·rielo dijo:

OMD EM-5 + mZuiko 45 mm + mZuiko 75mm + pana 12-35mm + pana 35-100mm + pana 100-300mm y un macro (cuando salga) de al menos 90mm. ;D ;D ;D

Hombre , Toño, por favoooor, yo tenia pensado algo mas completo y desde luego gastarme bastante mas  ;D ;D ;D ;D
Esa lista que propones, la verdad es que no esta nada nada mal.

Bueno, Yo creo que antes de empezar a hablar de cámaras, objetivos etc... Cada uno debe de hacer un ejercicio mental sobre que es lo que verdaderamente necesita y luego ver las distintas opciones que se le presentan, para ver cual es la que le satisface.
    Como bien dice Pito, ahora mismo el sistema m4/3, es un sistema que esta asentado tanto por tener equipos con muy buena calidad, como por la gran variedad de objetivos, accesorios que tiene (si bien es verdad que todavía le falta alguno).
    Pero que nos puede ofrecer una cámara de este estilo que no nos de una cámara "reflex". Pues como todos pensareis, primero de todo el tamaño, son cámaras muchísimo mas pequeñas que cualquier cámara "Reflex", pero también, nos proporciona opciones mas avanzadas que sus homologas en "Reflex", unos menús mas fáciles e intuitivos y mas rápidos de hacer el ajuste (bueno, esto para ser justo, no en todas las cámaras). También, que gracias a que son cámaras que han prescindido de casi todos sus elementos mecanicos, nos pueden ofrecer muchísimos mas avances tecnológicos y esto al final se traduce en mejores prestaciones. Otra ventaja, es el tema de las ópticas, hay asta 15 fabricantes distintos de ópticas con lo cual ahí una graan variedad de lentes, con cualquier distancia focal y cualquier luminosidad (desde 0.95 asta......) y si no, también se puede acoplar cualquier lente analógica de cualquier marca, mediante adaptador, y te va a trabajar perfectamente en la cámara.
    Inconvenientes???, pues asta hace unos años para algunos fotógrafos más avanzados, estaba el problema de que no había cuerpos resistentes y una GRAN variedad de lentes. Por otro lado y en algunas marcas, existía el problema que tenían sensores que no estaban al día en comparación con una reflex de la misma categoría, de ahí que salieran las pegas de falta de rango dinámico y problemas con el ISO. Pero gracias a dios, reconozco que esos problemas están casi solucionados.

Bueno ahora vamos a ver que equipos ahí y que equipos nos podemos hacer. Vayamos por partes:

1º-Cámaras.
    Como todos sabréis, ahora mismo solo hay dos fabricantes de cámaras m4/3 Olimpos y Panasonic. Estos dos fabricantes ya han dejado muuuy definida la gama de producto que tienen dependiendo del Target de usuario. Tenemos tres niveles, Amateur, Avanzado y "profesional" (ala espera de ver como se comporta esa Panasonic Gh3)
    En el primer Target, Amateur, tenemos las famosísimas PEN, de Olimpos, y las pequeñas grandes desconocidas Ge de Panasonic. Cuales son mejores, o que te ofrecen cada una. Esto que voy a decir, es mi opinión. Asta ahora la gama PEN, era una gama, que ofrecía una calidad de imagen razonable, por no decir suficiente para un usuario inicial, (si bien es verdad que tenia sus limitaciones), pero que por un lado nos permitía, aprender fotografía, por los controles menús etc.. Que dispone y sobre todo y por lo que a mi me enamoro de ellas, es el juego que te ofrecen, no se, son cámaras con las que no te cansas de hacer fotos, te las llevarías a cualquier parte y harías fotos con ella.
En las gama G de panasonic, lo que se nos ofrece es una tamaño mas compacto y sobre todo altas prestaciones, suelen tener  (asta ahora) mejor sensor que las PEN, e incorporan altas prestaciones Videos en Full Hd, objetivos motorizados de serie... Pero, para mi gusto, no dan el juego de las PEN y lo siento, yo prefiero una cámara que me hace sentir cómodo.
      En la gama Avanzada tendríamos la gama G de Panasonic y la Gama OM-D, y lo siento por panasonic, aun que tiene muy buenas camaras, en este segmento, como son la Gh2 y la G3, aquí si que me decanto de cabeza por la OM-D, es la mas completa, aporta el mismo juego de las PEN, con las prestaciones mas altas, aquí no hay duda, es una cámara fantásticas te hace sentir muuy cómodo en todos los aspectos, manejo, construcción y sobre todo resultados, me tiene enamorado.
    Y por ultimo, en un modelo mas Profesional, aquí se encontraría en solitario, la nueva Panasonic Gh3, que por desgracia, solo puedo hablar lo que he leído de ella, pero por las prestaciones que tiene...... ojito con esta cámara, que no tiene nada que envidiar a otros modelos profesionales de otras cámara, de verdad estoy desando poder probar una.

2º- OBJETIVOS

Este punto es muy importante, porque ha habido mucha gente que menospreciaba estas cámaras y decían que sus objetivos no podían compararse para nada con los de una cámara reflex de todo la vida. PARA NADA, estaban totalmente equivocados, y estas cámaras han demostrado que tiene unos objetivos iguales y aun superiores a los de las cámaras "Reflex". Aquí también cabe aclarar otro aspecto muy importante, la gente se cree que por ser mas pequeños las lentes deberían de ser mas pequeñas, y nada mas lejos, precisamente porque son mas pequeños deberían de ser mas caros porque hacer algo en miniatura es mas difícil, y lo curiosos es que valen lo mismo que los anteriores objetivos ni mas ni menos.

Dentro de la gama de este sistema, cabe destacar en objetivos de tipo Zoom, los siguientes objetivos. De Panasonic, el 14-42 (motorizado) el 12-35, el 35-100; 100-300. de Zuiko, El 75-300 y el 12-50 y también esta muy curioso el 9-18 (aunque puede que el de panasonic sea superior, el 7-14)
EN ópticas fijas, primero los mas desconocidos los Hiper Prime, el 12mm y el 25mm, son unos auténticos juguetes y una pasada, dan buena calidad de imagen, aunque si bien es verdad, que en esas focales, los hay mejores, pero merecen la pena.
Dentro de estas lentes, destacan, el mitiquisimo 20mm 1.4 de panasonic, el 14mm y el 25mm. En Olympus tendríamos prácticamente todas las ópticas (como ocurria con el sistema OM analógico) el 12mm el 45mm y sobre todo el 75mm, es una burrada de objetivo me tiene enamorado.
Sobre ópticas macro, aquí puede que sea el gran punto débil de este sistema, o adaptadas ópticas analógicas (yo por ejemplo utilizo un micro Nikkor 55mm) o si no, eliges entre estos dos objetivos el de Leica o el de Olimpos, en este caso, otra vez mas me decanto por Olimpos. Mas que anda, porque aunque el macro de Leica es muuuy bueno, también he de decir que esta fuera del alcance de muchos, es caro, y el 60 de Olimpos esta muuy bien. Aquellos que hayáis usado el 50 macro de 4/3  os podéis hacer una idea de como es este objetivo, porque es prácticamente el mismo.

ASique que equipo aconsejaria. En esta caso para ti Pito.
Miraria una Pen, para aprender a desenvovlerve bien con ellas (aunque no te costara muxo) miraria una de la gama Epl... o Ep....., es mas si puedes ve directamente a por una Epl5.
Que lentes utilizo, aqui yo no soy tan objetivo, a mi me encantan las opticas fijas, pero en Zoom, el 12-35 es muuy buen objetivo, pero creo que es mas polivalente el 12-50, (EL que tenga esa opcion de Macro, me conquisto) y luego lo acompañaria del 20mm de Panasonic, y del 45mm Zuiko. En tles voy algo mas perdido, pero si no quieres ir al 100-300 de Panasonic, creo que tambien tiene un 50-200 que no esta nada mal.
Yo las opticas que llevo, son el 12-50mm el 45mm o el 75mm

Yo he empezado por la Ep-3 que compré de segunda mano a Galavardo. Lo malo es que no tengo ópticas 4/3 y utilizo el cuerpo con el adaptador.

Mi impresión es que el auténtico sistema comienza en la OMD, aunque no la he probado. Cuando tienes el cuerpo en las manos te da la impresión de una cámara compacta y sencilla, aunque de buena fabricación, de calidad. La cámara te va sorprendiendo cuando empiezas a trajinar por sus menús, no solo por sus posibilidades, si no también por la posibilidad de programar modos propios. Los resultados no te dejan indiferente, y eso que no hablamos del nuevo sensor Sony que monta la OMD y con objetivos 4/3.

Tuve la ocasión de montar un m4/3 y probarla. Ahí se nota que la cámara despierta todo su potencial y su facilidad y rapidez de enfoque, desde ese mismo instante estoy haciendo caja para conseguir ópticas m4/3. En cuestión de ópticas cada uno tiene sus prioridades, pero ahí he tenido el acierto de preguntar por mp a quién me aconsejase y ese punto ya lo tengo muy claro, porque como ya he dicho, depende de las prioridades de cada cual.

Otra ventaja es el peso, con el m4/3 podrías ir siempre cargado con la cámara encima, incluso la llevo por mis salidas por el monte y no me resulta pesada ni molesta. Otra cuestión y muy importante es el visor, también lo  compré junto con el cuerpo, y te aseguro que una vez que lo usas te das cuenta que no vas a echar en falta el óptico de las reflex.

En fin, esa es la impresión que tengo de momento a la espera de ampliar el sistema. Lo que sí tengo claro es que si Olympus no saca un cuerpo que sirva para las ópticas 4/3 no tardaré en cambiar todo el sistema, aún así, seguiré aumentando el sistema m4/3

pito dijo:
asanmarc dijo:
Beni·r·rielo dijo:

Hombre , Toño, por favoooor, yo tenia pensado algo mas completo y desde luego gastarme bastante mas  ;D ;D ;D ;D
Esa lista que propones, la verdad es que no esta nada nada mal.

Ya Pito, pero como puedes ver, sólo hay que "echar a volar unas avispillas" ;D ;D ;D y enseguida se pronuncia el personal ;)

Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con Toni en lo que se refiere a que la EM-5 te va sorprendiendo cada día, aunque en lo que se refiere a las lentes 4/3 y su "rapidez de enfoque" he de decir que en la KDD de Segovia estuve probando el 12-60, el 14-54 I y el 50-200 con un adaptador Viltrox que compré en los chinos y que funciona perfectamente, y el resultado es que, salvo el 12-60, (gran errror mío haberlo vendido ???) no "pitaban" bien.

También estoy de acuerdo con Axyley con lo que dice del denostado mZuiko 12-50. A mí me parece un extraordinario objetivo por las posibilidades que ofrece y por la buena relación calidad/precio.

asanmarc dijo:
Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con Toni en lo que se refiere a que la EM-5 te va sorprendiendo cada día, aunque en lo que se refiere a las lentes 4/3 y su "rapidez de enfoque" he de decir que en la KDD de Segovia estuve probando el 12-60, el 14-54 I y el 50-200 con un adaptador Viltrox que compré en los chinos y que funciona perfectamente, y el resultado es que, salvo el 12-60, (gran errror mío haberlo vendido ???) no "pitaban" bien.

También estoy de acuerdo con Axyley con lo que dice del denostado mZuiko 12-50. A mí me parece un extraordinario objetivo por las posibilidades que ofrece y por la buena relación calidad/precio.

Yo estoy en un etapa un tanto apática y de duda. He estado por venderlo todo.
Me interesa especialmente este último comentario sobre el 12-60 porque una de las opciones era venderlo sólo para hacer caja dado que una de las maravillosas opciones que aun no ha desvelado Olympus es que me lo acabe comiendo con patatas. ¿Funciona decentemente en las m4/3? Es que en la E620 a través de la pantalla enfoca como el culo, tarde, mal y arrastras.

Pindo dijo:
asanmarc dijo:

Yo estoy en un etapa un tanto apática y de duda. He estado por venderlo todo.
Me interesa especialmente este último comentario sobre el 12-60 porque una de las opciones era venderlo sólo para hacer caja dado que una de las maravillosas opciones que aun no ha desvelado Olympus es que me lo acabe comiendo con patatas. ¿Funciona decentemente en las m4/3? Es que en la E620 a través de la pantalla enfoca como el culo, tarde, mal y arrastras.

Mi opinión sobre la velocidad de enfoque del 12-60 en la EM-5 es que, aunque no enfoca con la misma velocidad que en la E-5 (lo que pude comprobar el mismo día), teniendo en cuenta  para lo que lo utilizaba (paisaje y fotografía urbana) yo creo que es un retardo perfectamente asumible. Vamos que no se me escapa ninguna "liebre" y, por supuesto me encanta su definición. En su momento, tengo que decir que pregunté esto que preguntas y las contestaciones fueron que "no pitaba". Yo no opino igual.
Quedartelo o no es algo que tendrás que valorar probando para sacar tus propias conclusiones, pues no todo exigimos lo mismo a las lentes y cámaras.

Salud.

Yo uso en la EM-5 el 50-200, el 50macro, con el tubo de extesion EX25 y con el multiplicador EC20 y no hay diferencia en la velocidad de enfoque con la E-330 y la calidad de imagen es muy superior
Como todos los usuarios de la EM-5 yo tambien estoy enamorado con ella ligera, potente, gran calidad, estabilizador, live bulb, pantalla tactil y el visor no echo en falta el de una reflex
Un saludo

Gracias, Felix, Athos, Axyley, Ansanmarc, Toni, y jcxl por vuestras aportaciones. De eso se trata, de crear un hilo que sirva de referencia a los que esten pensando dar el salto y nada mejor que las experiencias de los "veteranos"

Yo he pasado a micro cuatro tercios. Y estoy contento con el cambio, creo que la calidad de imagen que proporciona la omd compite con cualquier cámara de sensor aps-c, y eso no es decir poco.
Las cámaras ff o Fx tienen un sensor de un tamaño muy ,muy, superior, y eso les confiere unas características especiales que puedes necesitar o no.

En mi caso mejoro en peso, volumen, portabilidad, y también en hacer fotografías robadas, cosa que me gusta mucho
yo necesito para lo que quiero ópticas fijas de calidad, el 12mm el 25mm y el 75mm me dan con la omd todo lo que preciso.

Una reflex de iniciación te da una calidad muy buena por un precio muy tentador, el peso y el volumen son contenidos en ese segmento. A mi me valdría, no soy profesional. Esto de aficionado avanzado y entusiata de la fotografía podríamos traducirlo por dispuesto a gastar más o menos dinero. Desgraciadamente yo me apunté a eso y hala a sacar la cartera. A ver si aprendo algo y me planto...

Yo empecé a sacar fotos con una Panasonic FZ30 que tenía visor electrónico, me gustaba muchas de sus características, otras no tanto, pero una de las cosas interesantes que tenía era el visor, la cantidad de información que podía manejar con el, poder utilizar la lupa para enfocar manualmente sin apartar la cabeza, etc...

Pero por cercanía con las reflex Olympus y pensando en las ópticas intercambiables compré de segunda mano una E-510 con la que aprendí mucho y que me trajo a este foro, donde aprendí más.

Precisamente fue este ir aprendiendo lo que me hizo conocer mejor el mundo de la fotografía digital, las opciónes que había y lo que yo le pedía a una cámara.

Pero un día, en Fonsagrada, probe el 50mm OM de Beni y ante mi ignorancia se abrió el mundo del enfoque manual. Compre ipso facto un 50mm OM 1.4 y ya nunca volví a ser el mismo.

Poco a poco iba teniendo más claro cuales eran mis inclinaciones personales y hace poco tiempo, en un centro comercial, pude tener en mis manos una Epl2 que ¡funcionaba!. Ahí supe que el m4/3 era lo mío. Vendí la 510 con el 14-42 que tenía y con ese dinero compré un cuerpo de Epl2 con un adaptador OM (un equipo un poco espartano pero no todos tenemos facilidades económicas)

Ahora he redescubierto la fotografía, estoy mucho más feliz, puedo llevar la cámara siempre conmigo, no hecho de menos un visor salvo que haya mucha luz, pero me las voy apañando. Además estoy disfrutando del enfoque manual como nunca, personalmente no "necesito" un enfoque ultra rapidísimo para el tipo de fotografía que hago, me he reconciliado con las fotos sacadas con paciencia, con mimo y con la satisfacción de colocar yo mismo a mano el foco en el sitio indicado. La calidad de las imágenes es mejor que en la reflex que tenía antes (para mi gusto) pesa menos, es discreta, viene a todas partes, en la pantalla se ven de maravilla las fotos (luego al descargarlas no se ven tan espectaculares, pero es un dato que creo que motiva al fotógrafo) la opción de la lupa para el enfoque manual es una delicia (ya lo tenía en la 510 pero comprar una reflex para enfocar por pantalla como una compacta ¿? ) y lo mejor de todo es la posibilidad de adaptar cualquier óptica de cualquier tipo de cualquier sistema al m4/3. De hecho hoy me acaba de llegar un objetivo Fujinon (c-mount) 35mm f1.7 que me costó 25€ nuevo con adaptador y todo. Para un fanático del enfoque manual es un juguetito tirado de precio (nada que ver con las ópticas pro o top pro, pero no es lo que busco de él, claro está)

Total que yo se lo recomiendo a todo el mundo. Mi compañera mira la cámara con ojillos de deseo y cada vez que puede me la quita de las manos, ella también está encantada, así que le gustó la idea de heredarla cuándo pueda permitirme una OM-D de segunda mano. Todo son ventajas!!!! Jajajajajajajaja

Saludos!

(Perdón por la sábana)

Hola yo por mi parte llegué al m4/3 por cambio de equipo y decidí aprovechar los objetivos que tenía y tengo por "recomendación" expresa de mi mujer, tenía que ser esa o esa y no había más. El equipazo del que habláis + 1 y sobre todo que puede pesar tres kilos?. 
Tiene muchas ventajas como portabilidad, peso y sobre todo calidad de imagen a la altura de muchas reflex de gama baja y media. Creo que la serie 3 dió un salto importante y la OMD lo ha confirmado, el sistema ya no solo es de iniciación, ya es algo más la GH3 tiene mucho que ofrecer.
Si no te dedicas a deportes y acción te da el 90% de lo que cualquiera necesitamos y en foto callejera es el referente,os imagináis a Cappa, Gerda Taro o Cartier-Bresson con una de estas.
Solo hay dos macros nativos, yo con el adaptador utilizo el 35mm y va muy bien, un poco lento, pero bueno y además el Cosina 100mm macro manual.
Para mi el 14 42 es mujy bueno y con un 40 150 más el 45 f 1,8 equipo de viaje ideal. En cuanto a manuales uso un 50mm Yashinon F1,7 nada que añadir que no se haya comentado en muchos foros.
El sistema es una opción recomendable, en estos momentos, y yo desde luego uso mas mi EPL3 que mi E300. Como Axyley prefiero Olympus por su estabilizador en el cuerpo y luego creo que en estos momentos hay todo tipo de objetivos y muy buenos Pana 20, 100 300, y sin olvidar el 75mm y 12 mm de Olympus. Creo que ahora se cubren la mayoría de las focales y como carencias un tele un poco más largo unos 400 o 500 mm serían la leche, y un angular un poco más asequible que el Pana 7 14 vendría bien, aunque el 9 18 de Oly cuesta la mitad. Hace poco debatíamos sobre el excesivo precio de los objetivos, yo no lo comparto y menos teniendo en cuenta los precios de otras marcas siempre en "patas negras".
Concluyo estoy totalmente satisfecho con el sistema.
Un abrazo. 

novato dijo:
Pero un día, en Fonsagrada, probe el 50mm OM de Beni y ante mi ignorancia se abrió el mundo del enfoque manual. Compre ipso facto un 50mm OM 1.4 y ya nunca volví a ser el mismo.

Poco a poco iba teniendo más claro cuales eran mis inclinaciones personales y hace poco tiempo, en un centro comercial, pude tener en mis manos una Epl2 que ¡funcionaba!. Ahí supe que el m4/3 era lo mío. Vendí la 510 con el 14-42 que tenía y con ese dinero compré un cuerpo de Epl2 con un adaptador OM (un equipo un poco espartano pero no todos tenemos facilidades económicas)

Ahora he redescubierto la fotografía, estoy mucho más feliz, puedo llevar la cámara siempre conmigo, no hecho de menos un visor salvo que haya mucha luz, pero me las voy apañando. Además estoy disfrutando del enfoque manual como nunca, personalmente no "necesito" un enfoque ultra rapidísimo para el tipo de fotografía que hago, me he reconciliado con las fotos sacadas con paciencia, con mimo y con la satisfacción de colocar yo mismo a mano el foco en el sitio indicado. La calidad de las imágenes es mejor que en la reflex que tenía antes (para mi gusto) pesa menos, es discreta, viene a todas partes, en la pantalla se ven de maravilla las fotos (luego al descargarlas no se ven tan espectaculares, pero es un dato que creo que motiva al fotógrafo) la opción de la lupa para el enfoque manual es una delicia (ya lo tenía en la 510 pero comprar una reflex para enfocar por pantalla como una compacta ¿? ) y lo mejor de todo es la posibilidad de adaptar cualquier óptica de cualquier tipo de cualquier sistema al m4/3. De hecho hoy me acaba de llegar un objetivo Fujinon (c-mount) 35mm f1.7 que me costó 25€ nuevo con adaptador y todo. Para un fanático del enfoque manual es un juguetito tirado de precio (nada que ver con las ópticas pro o top pro, pero no es lo que busco de él, claro está)

JOder que alegreia, tu ers de los mio, siempre tirando en manual, jajajajajajaja prueba los macros manuales, con eso si que ya no te separas de la camara, yo tengo el Micro Nikkor 55mm 3.5 y es bueno feo y barato, jajajajajaja

Muse, como me alegra oir tu comentario con lo mucho que hemos "discutido" por estas camaras, jajajajajajajajjajaja

Atrás