E-30+12-60mm o E-30+14-54mm+70-300mm

• Iniciador del tema Iniciador del tema patxa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

patxa

Olympista Participante
Buenas,

este es mi primer mensaje en el foro. Actualmente tengo una Olympus 420 y quiero dar un salto de calidad importante. Tengo la posibilidad de adquirir por un precio similar la E-30+12-60mm o E-30+14-54mm+70-300mm. Normalmente me gusta sacar paisajes y panorámicas. Para las panorámicas uso un zuiko 25mm por ser muy compacto y luminoso. Quiero empezar a sacar más retrato, naturaleza, etc. Lo que quiero saber es para qué tipo de fotografía me quedaré corto con el 12-60 frente al 70-300, ya que para retrato, fotografía de estudio y paisajes creo que con el 12-60 voy sobrado, lo que no tengo tan claro es en qué momentos echaré de menos el 70-300, para poder valorar si van a ser suficientes momentos como para no comprar el 12-60.

Muchas gracias.

Jo, qué preguntas últimamente...  :D

Vaya por delante que no soy un experto ni puedo sentar cátedra.

Pues yo lo que creo es que evidentemente el 12-60mm es un gran objetivo, para eso lo tengo jejeje... según algunos análisis y demás, está por encima del 14-54 aunque probablemente sea un "por encima" más bien ligero y complicado de discernir para aficionados. Es decir que vienen a cumplir igual de bien y ambos tienen una gran calidad, que está fuera de toda duda.

Ventajas del 12-60mm serían ese punto superior, aparte del rango que cubre, y su motor SWD (ese enfoque en fracción de segundo es un gusto)... del 14-54 obviamente el precio y si no estoy equivocado será más liviano. Menos rango (esto no tiene por qué ser vital) y no lleva SWD (hay vida más allá del SWD e incluso del AF). Ambos son sellados aunque la web de Oly dice del 14-54mm "A prueba de salpicaduras", en cambio del 12-60mm dice "Resistente al polvo y a las salpicaduras", cosa que curiosamente sólo pone en los que son SWD (el 12-60mm y el 50-200mm) ???.

Está bien disponer de un tele largo, aunque ¿realmente le daremos uso, más allá de ocasionalmente o algunas pruebas y demás? Yo ahora mismo uso poco mi 40-150mm (añado que uso poco la cámara misma por falta de oportunidades y tiempo).

Cuando le dí más uso fue de turismo, yendo en barco para fotografiar la costa por ejemplo, cosas así... si haces excursiones aparte de paisajes puedes buscar detalles con él...

Es difícil la elección que planteas porque ya digo que entre 12-60mm y 14-54mm, estamos comparando un poco "dos gigantes". Quizá puedas dejar para más adelante ese 70-300mm o un 40-150mm o si no el 50-200mm SWD(brrrrrr) ¿no?

No sé si te lío más.  ::)

Bueno, pues en mi humilde opinión (tampoco soy un experto) me quedaría con la opcion del 14-54 + 70-300. ¿Porque?

Pues porque a igualdad de precio, creo que te llevas mas material. Creo que no está justificada la diferencia de precio entre el 14-54 y el 12-60, por lo menos a nivel de aficionado ya que los dos son buenísimos objetivos, y a cambio te llevas el 70-300 que también cumple muy bien y tiene una gran calidad de imagen y construcción. (se nota que yo tengo esta última opcíón eh, jejeje) pero por lo que he podido oir y ver es lo que pienso. De todas formas las dos son buenas opciones. Por cierto, yo también estoy esperando una E-30...... y en cuanto a lo de la velocidad de enfoque me basta con lo que me da mi E-1 que se supone que es lenta, ya ves.

Saludos.

Yo tengo la E-30 con el 12/60. Sinceramente creo que hay poco en el mercado con tantas posibilidades, y tan bueno

Ahora bien tu dilema es tambien el mio. Un teleobjetivo es algo muy particular que lo vas a utilizar en contadas ocasiones. Un 300 es una pasada pero cuando me hago la pregunta de si va a ser el objetivo de referencia tengo mis dudas. Personalmente cada vez desconfio más de los teles tipo zoom. No es mas que una comentario sin mas fundamento que el que he podido leer en algun foro. Aun siendo un gran objetivo (como todos los Zuikos)

Yo me voy a decantar por el Sigma 150 Macro, que sumado a un duplicador que ya tengo, Consigo el tele justo para esa fotografia que creo que no es muy habitual. Lo que me quede corto por el tele lo gano por el Macro.

La opción del 14/54 no es mala, pero para retrato y paisaje creo que es mejor el 12/60. Yo cambie precisamente el Leica 14/50 estabilizado por el 12/60 y te puedo asegurar que ha conaseguido que me olvide de el....(y el Leica era una maravilla del que me costo desprenderme )
Asi es que la elección no es facil.....pero de todas maneras escojas lo que escojas son muy buenas opciones

Saludos

A mí la cosa no se me planteó en estos términos porque yo compré la E-620 con el doble kit. Luego anduve buscando algo para sustituir el 14-42 y se presentó una oportunidad de oro para pillar el 12-60mm a precio inigualable (desde USA y con rebaja de 100$ por parte de Olympus, total al cambio envío incluido 530€ aprox., hubo suerte y no cayó en Aduana)... si no, posiblemente tendría ahora un 14-54.

Buenas

Lo primero que te diria es que para sacar retratos lo mejor es una focal fija, asi que el 25mm que tienes debe ir bien (aunque no lo conozco).

En cuanto a situaciones para el 70-300... las hay muy chulas en la calle a diario, si te gusta el retrato siempre puedes "robar" alguna toma bonita a desconocidos sin que se percaten. No quiero decir que sea para hacer fotos sin permiso de la persona fotgrafiada, sino mas bien para "hacer la foto y pedir el permiso después"... así se consigue mas naturalidad en la pose.

El 14-54 se porta bastante bien, muy correcto en todas las focales. Muy competente en el enfoque, quizas no tanto como el SWD (por lo que dicen) pero para el uso que le vas a dar (retrato y paisaje) no creo que necesites una rapidez extrema. Además para el tipo de foto que has comentado, casi que deberias usar manual! xD

Un saludo

Yo tal vez me decantaría por el 12-60. Una joya de objetivo, un maquinón, un poco más versátil que el 14-54 gracias a esos dos milímetros, que al cambio con el formato tradicional de 35mm son 4, rapidísimo de enfoque y es un verdadero todoterreno, que una vez lo pones en la cámara, haces el 90% de las fotos con él y con calidad contrastada. Todo esto, según dicen, es muy similar en el 14-54.

Del 70-300 yo no puedo hablar bien: lento en el enfoque y no siempre preciso, me parece en calidad peor que el 40-150 incluso. Es Zuiko, pero en realidad se trata de un Sigma remarcado, como bien deja entrever Wrotniak. Yo los vendí los dos y acabé por hacerme con el 50-200, que este sí que es pata negra. Continúo con mi E-510 y sigo ahorrando por si un día sale una sucesora de la E-30, o por pillarme la misma E-30, que todo el que la tiene dice que es un camarón pardo muy bueno y tiene algunas cosas que ya estoy empezando a echar en falta en la E-510.

Así que E-30+12-60 e ir ahorrando poco a poco para un 50-200.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

La verdad es que todavía no lo tengo muy claro, por lo que entiendo de vuestros comentarios, a nivel aficionado la diferencia de calidad entre el 12-60 y el 14-54 no es significativa. Pero lo que más me preocuma es perder ese gran angular, que creo (no estoy nada seguro) le sacaría más partido que el 70-300. Para los que tienen el 12-60, ¿Al 12 (equivalente 24) se le saca partido?, o deforma tanto (en paisajes) que no merece la pena.

El 12/60 no deforma nada en absoluto. Esos 2mm respecto al 14/54, si se notan en fotos urbanas de edificios. El angular de 25mm creo que lo vas a utilizar muy pocas veces en cualquiera de las dos opciones. No vas a encontrar una gran diferencia que justifique cambiar de objetivo para realizar la foto. y el 12/60 te dara mas juego.

Creo que la 2ª opción es muy buena porque te garantizas todas las situaciones, pero (para mi) la 1ª es de más calidad, que en el futuro tendras que complementar con otro objetivo.

El 25mm esta sentenciado.....

Salud2

Muchas gracias,

si no deforma nada, creo que por mis gustos actuales, le voy a sacar mas partido al 12-60 que al 14-54 + 70-300. En un futuro si vuelvo a convencer a mi mujer intentaré actualizar el equipo con un tele. El 25mm pancake para panoramicas es una gozada, ya que al ser tan pequeño, casi tienes el eje de giro en el objetivo y la unión de cada foto se realiza más fácilmente y con menor deformación que si utilizase un objetivo de mayor tamaño a 25mm. Por lo demás, a no ser que sea para algún viaje que no quiera ir muy cargado, con la E-420 casi parece que lleves una compacta con la calidad de una reflex.

A ver si la semana que viene me decido y la compro.

Cuidado, el 12-60mm tiene su distorsión de barril a 12mm ehh... además en forma de "onda" bastante rara, yo puedo observarlo en algunas situaciones.

Pero mira esta foto:

12-60mm a 12mm
WATA126012-AA.jpg

Y esta otra:

14-54mm a 14mm
WATA145414-AA.jpg

Se observa una distorsión vertical a la izquierda en ambos si usas los azulejos como referencia, mayor en el 12-60mm, no obstante hay que tener en cuenta que el 14-54mm lógicamente su focal más corta son 14mm, por lo que "juega con ventaja". Y aun así en ambos casos... no es para tirarse de los pelos.

Atrás