E-30+12-60mm o E-30+14-54mm+70-300mm

• Iniciador del tema Iniciador del tema patxa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

patxa

Olympista Participante
Buenas,

este es mi primer mensaje en el foro. Actualmente tengo una Olympus 420 y quiero dar un salto de calidad importante. Tengo la posibilidad de adquirir por un precio similar la E-30+12-60mm o E-30+14-54mm+70-300mm. Normalmente me gusta sacar paisajes y panorámicas. Para las panorámicas uso un zuiko 25mm por ser muy compacto y luminoso. Quiero empezar a sacar más retrato, naturaleza, etc. Lo que quiero saber es para qué tipo de fotografía me quedaré corto con el 12-60 frente al 70-300, ya que para retrato, fotografía de estudio y paisajes creo que con el 12-60 voy sobrado, lo que no tengo tan claro es en qué momentos echaré de menos el 70-300, para poder valorar si van a ser suficientes momentos como para no comprar el 12-60.

Muchas gracias.

Jo, qué preguntas últimamente...  :D

Vaya por delante que no soy un experto ni puedo sentar cátedra.

Pues yo lo que creo es que evidentemente el 12-60mm es un gran objetivo, para eso lo tengo jejeje... según algunos análisis y demás, está por encima del 14-54 aunque probablemente sea un "por encima" más bien ligero y complicado de discernir para aficionados. Es decir que vienen a cumplir igual de bien y ambos tienen una gran calidad, que está fuera de toda duda.

Ventajas del 12-60mm serían ese punto superior, aparte del rango que cubre, y su motor SWD (ese enfoque en fracción de segundo es un gusto)... del 14-54 obviamente el precio y si no estoy equivocado será más liviano. Menos rango (esto no tiene por qué ser vital) y no lleva SWD (hay vida más allá del SWD e incluso del AF). Ambos son sellados aunque la web de Oly dice del 14-54mm "A prueba de salpicaduras", en cambio del 12-60mm dice "Resistente al polvo y a las salpicaduras", cosa que curiosamente sólo pone en los que son SWD (el 12-60mm y el 50-200mm) ???.