Dudas sobre mi recién adquirida Olympus PEN E-PL9

master78

Principiante
Muy buenas,

Primero de todo pedir disculpas si este tema no va aquí (así que si no es así, imagino que será movido a su sitio)

Recientemente he adquirido una Olympus PEN E-PL9 aprovechando una oferta por la que salía a 399€.
Es mi primera cámara de este tipo (y cuando digo primera, me refiero a cualquier cámara que no sea la del móvil o las típicas compactas).

He comprado el pack E‑PL9 Kit Pancake, que trae el cuerpo y el M.ZUIKO DIGITAL ED 14‑42MM F3.5‑5.6 EZ PANCAKE

Pues bien mi duda va sobre el objetivo ya que me he sentido un poco decepcionado con el angular que abarca, aunque he leído que no está nada mal, pero no cumple con mis necesidades.

Os cuento; viajo muchísimo (ahora por desgracia nada, por la situación) y saco fotos a todos los monumentos, edificios, paisajes, etc...  por lo que os podéis imaginar lo que necesito: un objetivo (u objetivos) que sea capaz de captar todo sin necesidad de alejarme muchísimo.

Estoy acostumbrado ya a mi iPhone 11 que me permite sacar un monumento entero si alejarme y sin distorsionar la imagen y esperaba que la cámara me diera eso y además una calidad de imagen mucho mejor.

Llevo varios días leyendo sobre el asunto y la verdad es que me surgen varias dudas puesto que no quiero sacrificar calidad de imagen, ni tampoco dejarme un dineral (estoy empezando), por lo que os pediría si, por favor, podéis ponerme en la pista de lo que realmente necesito, antes de comprar cosas que no van a cumplir con lo que busco.

Ahora mismo no necesito tener algo súper profesional o de una marca TOP, simplemente necesito algo que funcione, ya que poco rendimiento le voy a sacar durante la fase de aprendizaje.

Gracias de antemano.

Saludos
 
master78 dijo:
Muy buenas,

Primero de todo pedir disculpas si este tema no va aquí (así que si no es así, imagino que será movido a su sitio)

Recientemente he adquirido una Olympus PEN E-PL9 aprovechando una oferta por la que salía a 399€.
Es mi primera cámara de este tipo (y cuando digo primera, me refiero a cualquier cámara que no sea la del móvil o las típicas compactas).

He comprado el pack E‑PL9 Kit Pancake, que trae el cuerpo y el M.ZUIKO DIGITAL ED 14‑42MM F3.5‑5.6 EZ PANCAKE

Pues bien mi duda va sobre el objetivo ya que me he sentido un poco decepcionado con el angular que abarca, aunque he leído que no está nada mal, pero no cumple con mis necesidades.

Os cuento; viajo muchísimo (ahora por desgracia nada, por la situación) y saco fotos a todos los monumentos, edificios, paisajes, etc...  por lo que os podéis imaginar lo que necesito: un objetivo (u objetivos) que sea capaz de captar todo sin necesidad de alejarme muchísimo.

Estoy acostumbrado ya a mi iPhone 11 que me permite sacar un monumento entero si alejarme y sin distorsionar la imagen y esperaba que la cámara me diera eso y además una calidad de imagen mucho mejor.

Llevo varios días leyendo sobre el asunto y la verdad es que me surgen varias dudas puesto que no quiero sacrificar calidad de imagen, ni tampoco dejarme un dineral (estoy empezando), por lo que os pediría si, por favor, podéis ponerme en la pista de lo que realmente necesito, antes de comprar cosas que no van a cumplir con lo que busco.

Ahora mismo no necesito tener algo súper profesional o de una marca TOP, simplemente necesito algo que funcione, ya que poco rendimiento le voy a sacar durante la fase de aprendizaje.

Gracias de antemano.

Saludos

Lo que tu buscas es un 9-18
 
Como te han dicho, el 9-18mm es probablemente lo que mejor se adapte a lo que quieres.

No es especialmente luminoso, pero a 9mm es bastante angular, no deforma demasiado y tiene una calidad bastante buena (no es un objetivo Pro, pero cumple muy bien)

Otra opción sería un Samyang 7.5mm (o similar). Se trata de un ojo de pez, lo que significa que la imagen final tiene bastante deformación, pero abarca bastante más angulo que el 9-18, es algo más luminoso, y es más barato. Además es un objetivo completamente manual.

Sin duda es mucho más cómodo el 9-18, que es automático, rectilíneo, y te permite hacer zoom hasta 18mm, pero es una opción a tener en cuenta, sabiendo qué te coges.

Otra opción es la tapa-lente 9mm f8 de Olympus. Es interesante porque es barata y minúscula, aunque la calidad no es ninguna maravilla, es muy poco luminosa, y también es un ojo de pez, con lo que tendrías que lidiar con sus deformaciones.

Hay más opciones, pero ya son más caras. Laowa tiene unos angulares luminosos estupendos que no deforman nada y tienen una calidad muy buena (sé que existen al menos un 7.5mm  y un 9mm). Eso sí, no son baratos, así que no los puedo recomendar si no tienes claro que eso es lo que necesitas.
 
Esta hablando del angular del iPhone 11 que son 26mm o del Ultra gran angular que son  13 mm ?
si es del ultra angular olvidate del only 9-18 ( 18-36mm ) lo mas parecido a esos 13 mm y en rectilinio es el Laowa 7,5mm f2 MFT ( 15mm)
si es el angular del iPhone 11 (26 mm)  con el pequeñajo Lumix 12-35 (24-70mm)  cubriras esos 26mm.

Siempre te queda la opción de disparar en panoramica esa Pen  y hay cojes bastante angulo si lo necesitas
un saludo
 
gorkaeff dijo:
¿De 14mm a 12mm se nota mucho la diferencia?
depende para algunos bastante para otros asumible, ten en cuanta que cuando mas angular la diferencia de milimetros se nota mas
y aunque aqui son 2 mm en realidad son cuatro ...24mm sobre 28mm , personalmente si creo que hay diferencia y mucha
un saludo
 
afloresa dijo:
Esta hablando del angular del iPhone 11 que son 26mm o del Ultra gran angular que son  13 mm ?
si es del ultra angular olvidate del only 9-18 ( 18-36mm ) lo mas parecido a esos 13 mm y en rectilinio es el Laowa 7,5mm f2 MFT ( 15mm)
si es el angular del iPhone 11 (26 mm)  con el pequeñajo Lumix 12-35 (24-70mm)  cubriras esos 26mm.

Siempre te queda la opción de disparar en panoramica esa Pen  y hay cojes bastante angulo si lo necesitas
un saludo

En el Laowa  12mm ya había pensado yo pero ten en cuenta que ese objetivo es manual algo que si no está muy ducho en fotografia le será difícil conseguir resultados no decepcionantes, pues comenta que sus escarceos en fotografía siempre ha sido con móvil y tirar para lo que dice en manual...

Yo a veces utilizo el 7.5 ojo de pescao y luego enderezo. Ahora acabo de recibir un Laowa 4mm circular a ver que me abarca y si consigo meter la cabeza de mi sobrino entera en el encuadre :eek: :0012396:
 
meteria en la ecuación el angular fijo mzuiko 12mm f2, que es un 24mm en formato 35mm, que va muy bien, la otra opción  ya la han dicho el  9 18mm.
 
Muchas gracias a tod@s por vuestras rápidas respuestas!
Ahora toca investigar las opciones que habéis planteado.

Por cierto, me he dado cuenta después  de vuestra respuestas; el iPhone 11 que tengo es el PRO por lo que imagino que os hablaba de su ultra gran angular de 13 mm (que dicho sea de paso, me ha hecho muy feliz porque ha mejorado las fotos y me ha permitido abarcar más sin irme a la otra punta y tener que tumbarme en el suelo para captar un monumento entero  ;D )


Un saludo y gracias
 
Atrás
Arriba