Dudas sobre la protección de las imágenes

SusanaHSB

Principiante
Muy buenas! Llevo poco tiempo en el foro y todavía no lo conozco del todo, así que puede que la ayuda que solicito a continuación ya se me ofrezca en otro lugar que no haya conseguido encontrar hasta ahora. Si es así, por favor indicadlo y 'me iré para allá' a empaparme de la información! (Y perdón por adelantado).

La cuestión es que el único tema que me preocupa de todo este mundo es la protección de las imágenes y es que además no tengo ni la más mínima idea de cómo hacerlo. Conozco la opción de las marcas de agua ocupando gran parte de la imagen, pero me parece más indicado para otro tipo de foro o tema en el que lo importante sea mostrar un objeto (compra-venta, maquillaje, decoración...) y no la calidad de toda una foto porque se la carga. También he visto el uso del nombre o la empresa en una esquina de la imagen, pero eso también puede recortarse con facilidad. ¿Se puede hacer algo más? ¿Hay algún código o número que la imagen, incluso descargada y editada por otra persona, mantenga siempre y que la vincule con la cámara?

Era algo en lo que jamás me había parado a pensar hasta que lo viví en mis propias carnes. Hice una fotografía que subí a Facebook, que además dejaba claro que era mía y no descargada de google, en un momento en el que yo no tenía cuenta de Flickr. Pero al abrirme una cuenta meses después, busqué los contactos de otras redes que tuvieran flickr para agregarlos y acabé viendo mi foto en la galería de una conocida que la colgaba como suya, incluso hablando de dónde la había hecho y cuándo... No la denuncié porque hablé con ella directamente, aunque acto seguido me 'privatizó' o 'bloqueó' para que no viera sus fotos (no sé cómo funciona, me entró tal cabreo que abandoné Flickr).

Me da mucha rabia porque yo no era miedosa ni quisquillosa con lo de la privacidad o la propiedad, pero me gustaría conocer mis posibilidades y las herramientas de protección y uso. Muchas gracias!!! (Siento, siento, siento el testamento).
 
Comprendo tu situación, a mi, al principio tambien me preocupó, pero después de una serena reflexión pensé que yo soy un aficionado a la fotografía que valora más compartir que evitar que puedan hacer uso de mis fotos, con lo cual, si me entero de que alguien las pudiera estar utilizando en flickr o a través de flickr soy yo el que la vanéo y listo. También puede ocurrir que las utilicen fraudulentamente, para ello, siempre las subía de baja resolución, pero como te digo, lo he dejado todo en un segundo plano, y por mi parte, estoy la mar de tranquilo.

Si fuese un profesional o a mis fotos le diese un uso profesional, evidentemente me contrataría mi propio espacio web y denunciaría el uso indebido al servidor web. Pero ya te digo que no es el caso.

Lo de vanearte a ti, si tienes muchos contactos en flickr, pon un cartel que indique a tus contactos lo que ésta persona ha hecho para que los demás la vanen, además, puedes denunciarla al sevidor flickr para que tomen medidas ¡¡menudo morro!!
 
Pues vaya faena y la verdad que da que pensar tu caso... Y más siendo una conocida...

En fin, al lio. Yo conozco poco de temas legales y protección de imágenes, lo que si te puedo comentar es que Flickr permite poner el tipo de derechos que quieres atorgar a cada imagen, viniendo por defecto "todos los derechos reservados" a menos que tu pongas lo contrario, las opciones que da son:

Ninguno (Todos los derechos reservados)
Atribución-No comercial-Compartir bajo la misma licencia de Creative Commons
Atribución-No comercial de Creative Commons
Creative Commons Atribución-No Comercial - No Derivs
Atribución de Creative Commons
Atribución-Compartir bajo la misma licencia de Creative Commons
Atribución-No derivadas de Creative Commons

En caso que se vulneren tus derechos de autor flick tiene herramientas propias:

sacado de aquí

No cargues cosas que no sean tuyas.
Esto incluye fotos, videos y/o cosas de otras personas que hayas copiado o recopilado por Internet. Las cuentas que estén compuestas principalmente por dichas colecciones podrán eliminarse en cualquier momento.

Infracción de derechos de autor
Si ves fotos o videos que tú creaste en la galería de otro miembro, no te alarmes. Probablemente sea sólo un malentendido y no algo intencional. Un buen primer paso es comunicarse con él por Flickrcorreo y pedirle amablemente que los quite. Si eso no funciona, presenta una Notificación de infracciones ante el Equipo de derechos de autor de Yahoo!, que se hará cargo del asunto a partir de allí. Para obtener más información, consulta el enlace “Infracción de derechos” en el pie de cada página.

Tal vez te tiente publicar una entrada en tu galería o en nuestro foro público sobre lo que está pasando, pero ese no es el mejor modo de resolver un posible problema de derechos de autor. No recomendamos señalar a otras personas de esta forma en Flickr, ya que podría verse como acoso, que va en contra de nuestras normas.

Pero claro, Flickr es un portal dedicado a imágenes y es lógico que se cuiden estás cosas. Lo que ya no se, es que tipo de política de derechos de imagen aplica facebook, de donde se te robo la foto. Si quisieras, entiendo que podrías ponerte en contacto con Yahoo y denunciar tu caso...

A parte, que en la fotos suelen haber incrustados la información de la maquina, día, etc...  
 
Partiendo de que las únicas formas seguras de conseguir que nadie use tu trabajo sin tu permiso son no publicarlo (y menos en Facebook) y dando permiso a todo el mundo para que lo utilice, podrías probar a poner marcas de agua como dice en esta página (en perfecto inglés):
http://farbspiel-photo.com/learn/hdr-cookbook/creative-watermarking
Es algo más trabajoso que una marca de agua o firma normal, pero queda más elegante. Tampoco es que vaya a impedir que usen tus imágenes, pero al menos podrás reconocer tus imágenes que circulen por ahí si colocas la marca en un sitio de difícil eliminación.
 
Maurits Cornelis dijo:
...podrías probar a poner marcas de agua como dice en esta página (en perfecto inglés):
http://farbspiel-photo.com/learn/hdr-cookbook/creative-watermarking
Es algo más trabajoso que una marca de agua o firma normal, pero queda más elegante. Tampoco es que vaya a impedir que usen tus imágenes, pero al menos podrás reconocer tus imágenes que circulen por ahí si colocas la marca en un sitio de difícil eliminación.

Mola  :)
 
Existen métodos muy sofisticados para añadir marcas invisibles en una imagen, que se pueden detectar fácilmente mediante un programa adecuado. Las compañías que ofrecen esas marcas tienen también un servicio para buscar en internet tus fotos e informarte de cualquier uso indebido. Pero son herramientas caras, solo rentables para un uso profesional.

Todos los aficionados sufrimos el "uso no autorizado" de imágenes de nuestra propiedad y la única solución definitiva es cultura, respeto y educación. Mientras pasan los siglos necesarios para que eso se produzca en este pais, nos queda la ley de propiedad intelectual, que nos ampara, aunque ahora sea más caro poner una denuncia.

Lo que hacen algunos es enviar una nota al infractor con una texto como este: " Le agradezco que haya utilizado una imagen de mi propiedad para su publicación. Le envío la cuenta corriente donde podrá ingresar la cantidad de xx€ por hacer uso de ella". Normalmente no te ingresan nada pero borran inmediatamente la foto del lugar indebido.
Si se ponen muy borden y no la quitan pues queda el derecho al pataleo, es decir, acudir a las redes sociales, foros, etc, para denunciar el hecho y poner al infractor en evidencia. Suele funcionar mejor de lo que parece.

 
Que tia más guarra,por Dior que poca educación, yo la pondria con nombre y apellidos en facebook,twiter,Olympistas ,etc,etc.
 
que poca verguenza... asi que muy facil, entra como ususario visitante, busca la foto no la pones aqui la acribillamos nosotros.  ;)
 
Mónika dijo:
Que tia más guarra,por Dior que poca educación, yo la pondria con nombre y apellidos en facebook,twiter,Olympistas ,etc,etc.

Una de las veces que me afanaron una foto (con tuto incluído, copiado palabra por palabra) y le envié un email al culpable pidiéndole que al menos citase la fuente, me respondió con un "Vete a la mierda, no sé que qué me hablas"

Hay gente que simplemente nunca conoció la educación en su casa.
 
Pues a mi nunca me han virlado una foto...tampoco me preocupa mucho ni tampoco tengo tiempo para mirarlo todo.

Permiteme la ironia en decir que Dios todo lo ve y esta en todas partes. Si me pasa algo así, creo que me enfadaria tanto como a ti, pero si que le diria pero ¡¡que mierda de foto es esa!!

En definitiva, cuando una foto se sube a estos medios, se pierde algo de privacidad a cambio de darte a conocer. Puede haber frikys que se crean lo que no es, pero ellos saben que no es suyo. Lo de mandarle un correo suele funcionar y si en el correo va definidas cuatro cosas lo mismo hasta la retira. Os dejo un modelo:

Tengo el placer de comunicarle que la fotografia que Vd esta utilizando en ............ incumple lo establecido en el Real Decreto Legislativo 01/1996 de 12 de Abril Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Dicho Real Decreto es incumplido en varios de sus articulos de Derechos Morales como en los de Derechos de Explotación.

Es mi obligación informarle que antes de formular la correspondiente denuncia ya se le ha comunicado a la autoridad competente que realice lla identificación de su IP y se ponga en contacto con su proveedor de servicios de internet para que via judicialmente y respetando los Derechos que Vd le ampara de Proteción de Datos, sea identificado como persona juridica y responda por via judicial de las infracciones que ha cometido.

Esta es una situación muy desagradable que se puede evitar con la simple retirada de la fotografia de los medios donde Vd la ha expuesto sin el permiso de su autor. Cuestión esta que en futuro le recomiendo que realice cuando tenga la necesidad de utilizar un documento por el que Vd no es el autor.

Sin más asuntos por tratar solo cabe advertirle que el plazo que marca la ley a contar desde esta comunicación es de 15 días. Plazo que al terminar si no ha sida retirada la foto se continuara con el Procedimiento ya anunciado.

Atentamente

Madrid a 25 de Enero de 2013


Si continua solo queda resignarse o emprender la acción...Es nuestro derecho...

Saludos
 
 
-Malvasía- dijo:
Pues a mi nunca me han virlado una foto...tampoco me preocupa mucho ni tampoco tengo tiempo para mirarlo todo.

Permiteme la ironia en decir que Dios todo lo ve y esta en todas partes. Si me pasa algo así, creo que me enfadaria tanto como a ti, pero si que le diria pero ¡¡que mierda de foto es esa!!

En definitiva, cuando una foto se sube a estos medios, se pierde algo de privacidad a cambio de darte a conocer. Puede haber frikys que se crean lo que no es, pero ellos saben que no es suyo. Lo de mandarle un correo suele funcionar y si en el correo va definidas cuatro cosas lo mismo hasta la retira. Os dejo un modelo:

Tengo el placer de comunicarle que la fotografia que Vd esta utilizando en ............ incumple lo establecido en el Real Decreto Legislativo 01/1996 de 12 de Abril Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Dicho Real Decreto es incumplido en varios de sus articulos de Derechos Morales como en los de Derechos de Explotación.

Es mi obligación informarle que antes de formular la correspondiente denuncia ya se le ha comunicado a la autoridad competente que realice lla identificación de su IP y se ponga en contacto con su proveedor de servicios de internet para que via judicialmente y respetando los Derechos que Vd le ampara de Proteción de Datos, sea identificado como persona juridica y responda por via judicial de las infracciones que ha cometido.

Esta es una situación muy desagradable que se puede evitar con la simple retirada de la fotografia de los medios donde Vd la ha expuesto sin el permiso de su autor. Cuestión esta que en futuro le recomiendo que realice cuando tenga la necesidad de utilizar un documento por el que Vd no es el autor.

Sin más asuntos por tratar solo cabe advertirle que el plazo que marca la ley a contar desde esta comunicación es de 15 días. Plazo que al terminar si no ha sida retirada la foto se continuara con el Procedimiento ya anunciado.

Atentamente

Madrid a 25 de Enero de 2013


Si continua solo queda resignarse o emprender la acción...Es nuestro derecho...

Saludos
 

Pues sin una mala palabra y siempre con educación, pero la cartita imponer impone! La veo muy afectiva, incluso si uno solo quiere ir de farol!
 
Muchas gracias a todos por las respuestas y los consejos. Optaré por las marcas de agua sutiles y guardaré las 'amenazas' como oro en paño para tenerlas a mano si me veo en la misma situación. Estoy convencida de que eso acojona a cualquiera!

No creo que alguien a quien realmente le guste la fotografía (por lo tanto, también hacerla y compartir su trabajo) plagiara nunca nada, así que daré por hecho que quien lo hace es siempre un patán sin talento y, por lo tanto, no tiene conocimientos de ningún tipo sobre el tema y tampoco distinguirá si es un farol! ;)

Un saludo!!
 
Atrás
Arriba