Dudas en el salto de Epl1 a Epl3

Aslier

Olympista Participante
Hola, me registré hace poco tras la compra de una Epl1 a la que tengo pegado un 20mm 1.7. La verdad es que estoy muy contento con ella, sobre todo con la calidad de los jpgs que saca. Aun asi tiene sus limitaciones (la velocidad a 1/2000 o la imposibilidad de conectale un mando para largas exposicienes me mata un poco :S)

En fin, sé que la serie Pen es más seria pero para usar como segundo cuerpo pointandshot prefiero las Epl y como próxima compra me plantéo la Epl3 pero tengo algunas dudas.

- El sensor que monta es el mismo que el de la Ep3? Podríamos decir que "por dentro" son la misma cámara?
- Otra de las cosas que me molesta de la epl1 es el ruido en zonas oscuras a isos bajísimos, ¿que tal se comporta en ese sentido el sensor de la epl3? Tiene un mejora sustancial respecto al de la epl1?
- Según esta comparativa http://snapsort.com/compare/Olympus-E-PL3-vs-Olympus_PEN_E-PL1 a pesar de tener la epl3 un ligero mejor rango dinámico la calidad final y la profundidad de color son superiores en la epl1. No es que séa muy amigo que los numeros del laboratorio pero alguien que haya tenido las dos ha notado que en algunas circustancias la epl1 se portaba mejor?
- Y ya por ultimo, solo he probado el 20mm y la verdad el enfoque me parece bastante lento, es cosa de la lente o de la cámara? Enfocará más rápido en una epl3?

Creo que ya está todo  :D Agradezco de antemano cualquier aclaración.
 
Hola. Tengo la E-P3 y he tenido la E-PL1.

Punto a punto ;):

- Sí, "las tripas" son las mismas.
- Sustancial, no; ligera, sí. Por si sola, no creo que justifique el cambio en absoluto, pero hay unas cuantas diferencias bastante más significativas...
- No.
- Nunca he tenido el 20mm, pero con los objetivos de que dispongo, decididamente sí, el enfoque es sensiblemente más rápido.

Un saludo.
 
Muchas gracias por la info, desde luego has despejado todas mis dudas. Me sorprende que tras tres revisiones se mantengan practicamente los niveles de ruido tal y como dices. ¿se podría decir que al menos el ISO 1600 es más usable en la Epl3/EP3? Efectivamente no es lo único que me hacía plantear el cambio, pero para mí si es significativo ya que suelo tirar a menudo de sensibilidades altas aun con objetivos luminosos.

Saludos!

 
Para empezar todas las pens que existen montan el mismo sensor, lo unico que varía es el procesado de los JPGs.
Ten en cuenta que la E-PL3 no tiene Flash integrado.
Yo te recomendaría que te pillases la E-PL2 que es mucho más barata y si tiene soporte para el mando remoto por cable.
Aparte tiene posibilidad de abrir el obturador de 60 seg hasta 1/4000 la E-PL1 sólo a 1/2000. (la e-pl3 en este caso es como la E-PL2)
Aparte el cuerpo de la E-PL2 lo veo mucho más sólido que el de la E-PL1.
Y la ruedita de control también se agradece mucho.
Aunque sea una chorrada la E-pl2 tambien añade el filtro dramático que no tiene la E-pl1, y alguna función más como lo de reconocer
no solo el rostro si no también los ojos, muy util por ejemplo para enfocar al ojo no a la nariz.

Sobre la E-PL3 pues tiene la pantalla movible y la luz de ayuda al enfoque, el flash creo que con la cámara regalan uno externo que tienes que
montar cuando lo necesites, pero la pega es que no puedes montar un visor y flash a la vez.
La e-pl3 también tiene que graba video a 1080p contra 720p de la e-pl2

sobre la calidad de los jpg tampoco veo mucha diferencia entre la E-PL2 y E-PL3.
Y aunque parezca curioso el sensor de la E-PL2 aunque sea el mismo por lo visto da mejores resultados en los test de rendimiento que la E-pl3 a pesar de ser posterior.
http://ves.cat/a7h1


Una e-pl2 con luz de ayuda al enfoque sería casi perfecta en esa gama, aunque claro para eso está la e-p3, pero esta se va de precio.
 
Pontcarre dijo:
Aslier dijo:
¿se podría decir que al menos el ISO 1600 es más usable en la Epl3/EP3? Efectivamente no es lo único que me hacía plantear el cambio, pero para mí si es significativo ya que suelo tirar a menudo de sensibilidades altas aun con objetivos luminosos.

Eso tienes que decidirlo tú mismo, vete a la página de la comparativa ISO de la E-PL3 en DPReview y selecciona los modelos entre los que estás dudando.

Gracias por el enlace pero siempre he preferido las experiencias de otros usuarios por eso preguntaba por su usabilidad a iso1600. Además no me fío mucho de esa comparativa ya que poniendo en la lista a la nex 5 salen casi igual paradas a iso 1600 cuando he tenido las dos y a iso 1600 la nex tiene el mismo ruido que la epl1 a iso 800. Y si me apuras que a iso 400 si hay zonas oscuras.
 
cocute dijo:
Para empezar todas las pens que existen montan el mismo sensor, lo unico que varía es el procesado de los JPGs.
Ten en cuenta que la E-PL3 no tiene Flash integrado.
Yo te recomendaría que te pillases la E-PL2 que es mucho más barata y si tiene soporte para el mando remoto por cable.
Aparte tiene posibilidad de abrir el obturador de 60 seg hasta 1/4000 la E-PL1 sólo a 1/2000. (la e-pl3 en este caso es como la E-PL2)
Aparte el cuerpo de la E-PL2 lo veo mucho más sólido que el de la E-PL1.
Y la ruedita de control también se agradece mucho.
Aunque sea una chorrada la E-pl2 tambien añade el filtro dramático que no tiene la E-pl1, y alguna función más como lo de reconocer
no solo el rostro si no también los ojos, muy util por ejemplo para enfocar al ojo no a la nariz.

Sobre la E-PL3 pues tiene la pantalla movible y la luz de ayuda al enfoque, el flash creo que con la cámara regalan uno externo que tienes que
montar cuando lo necesites, pero la pega es que no puedes montar un visor y flash a la vez.
La e-pl3 también tiene que graba video a 1080p contra 720p de la e-pl2

sobre la calidad de los jpg tampoco veo mucha diferencia entre la E-PL2 y E-PL3.
Y aunque parezca curioso el sensor de la E-PL2 aunque sea el mismo por lo visto da mejores resultados en los test de rendimiento que la E-pl3 a pesar de ser posterior.
http://ves.cat/a7h1


Una e-pl2 con luz de ayuda al enfoque sería casi perfecta en esa gama, aunque claro para eso está la e-p3, pero esta se va de precio.

Ahora si que me quedo con más dudas... De la epl3 me atrae mucho su tamaño y la pantalla abatible. Tuve una nex5 y es una maravilla tanto para foto como para video. Pero tal y como lo plantéas casi me conviene más una epl2. Además llevo unos días sin mi oly porque me dejé el cargador en el pueblo de mis padres el fin de semana y hasta el siguiente no va nadie otra vez :(
 
La verdad es que con las pen es dificil acertar porque cada vez que sacan un modelo nuevo ponen una cosa y quitan otra.
y no dejan a ninguna completa que lo tenga todo.
Tu mismo debes valorar que es lo que más valoras.
 
Hola,tengo la epl3 de unos dos meses y estoy bastante contento con ella.Tengo tambien el 20 mm de panasonic y tengo que reconcer que al lado de 14-42 del kit es mas lento.Tendre que probarle con la epl1 de mi hermano y hacer una comparativa con la mia para ver si es o no mas rapido en la epl3.En cuanto la Epl3 al principio no me convencia mucho la pantalla abatible pero ahora me gusta,sobre todo a la hora de disparar con el tripode.un saludo
 
Me interesa más una comparativa en cuanto al ruido. Estoy muy decepcionado con los resultados de esta cámara a isos nada delicados. A iso 400 tengo tomas que da pena mirarlas porque parecen una paella. Lo que más temo es que si todas las pen montan el mismo sensor todas tendrán el mismo problema con el ruido. Si realmente es asi para mi se acaba la aventura con esta marca muy a mi pesar, a día de hoy tener problemas de ruido a esas sensibilidades me parece intolerable :(
 
Aslier dijo:
Me interesa más una comparativa en cuanto al ruido. Estoy muy decepcionado con los resultados de esta cámara a isos nada delicados. A iso 400 tengo tomas que da pena mirarlas porque parecen una paella. Lo que más temo es que si todas las pen montan el mismo sensor todas tendrán el mismo problema con el ruido. Si realmente es asi para mi se acaba la aventura con esta marca muy a mi pesar, a día de hoy tener problemas de ruido a esas sensibilidades me parece intolerable :(

Pues no se cual es tu exigencia en cuanto ruido, pero por ejemplo a ISO400 la E-PL3 le da 50000 patadas a algunas talabartes como la D700 por muy fullframe que sean:

Puedes hacer tu la pruebas de ruido que quieras:
http://www.imaging-resource.com/IMCOMP/COMPS01.HTM

 
Mi exigencia es que a iso400 no tiene que haber ruido. Esa foto que pones no me sirve de nada porque no sé qué parametros ni objetivos se han usado en cada cámara, además no creo que sea para comparar el ruido de ambas cámaras. Tengo la d700 y fotos con la epl1 a iso400 me las saca mejor la FF a iso1600, pero de largo vamos.


Edito. Vale, no había visto lo de la web esa para comparar. A simple vista no me creo nada pero bueno, sigo mirando.
 
Hola:

Prueba la siguiente configuración:

MODO FOTOGRAFIA: NATURAL
NITIDEZ: 0
CONTRASTE: -1
SATURACIÓN: 0
GRADUACIÓN: NORM

FILTRO RUIDO: ESTANDAR

A mi así me va de coña y ruido a 800 muy decente y a 1600 soportable (ojo: exponiendo correctamente), Las sombras sin problemas, eso lo causa la graduación automática o forzada...


slt, jronir
 
Yo también creo que debes de tener algún problema de configuración porque la E-P3, que internamente es la misma cámara que la E-PL3, sube hasta 800 sin mayor problema; a 1600 es perfectamente utilizable; y es a 3200 cuando se alcanza un valor que es mejor no usar.

Un saludo.
 
Aslier dijo:
Mi exigencia es que a iso400 no tiene que haber ruido. Esa foto que pones no me sirve de nada porque no sé qué parametros ni objetivos se han usado en cada cámara, además no creo que sea para comparar el ruido de ambas cámaras. Tengo la d700 y fotos con la epl1 a iso400 me las saca mejor la FF a iso1600, pero de largo vamos.

Edito. Vale, no había visto lo de la web esa para comparar. A simple vista no me creo nada pero bueno, sigo mirando.

pues no se, todo pinta a que tienes la E-PL1 averiada o como te dicen mal configurada.
Está claro que tiene más ruido que otros modelos, pero no precisamente que la desfasada D700 a la que prácticamente iguala.
Aquí te pongo otra captura comparativa a ISO1600, esta vez de la E-PL1 y la D700:

Alguien ve un ruido preocupante en la E-PL1 al lado de la D700?

Algo no cuadra.
Puedes ponernos tus fotos con la E-PL1 a ISO400 conservando los EXIF a ver si es verdad que hay tanto ruido o estás haciendo algo mal.
 
Hola:

Ya se que este es un foro de usuarios de olympus, y os aseguro que yo no soy usuario de ni defensor a ultranza de nikon, pero pretender comparar la calidad de imagen de una d700 con cualquiera de nuestras amadas cámaras 4/3 o micro es, como mínimo, de un optimismo bastante inocente...
Ese ejemplo que se ha publicado un poco más arriba, pues simplemente no me lo creo. La nikon d700 es menos ruidosa que mi canon 5d y no tengo conciencia de que mi epl1 sea menos ruidosa que la canon bajo ninguna circunstancia.
Es más, tengo el convencimiento que desde las d700, d300 y d3, nikon anda a la vanguardia en esto de la foto, muy a pesar mío dada la inversión que tengo en cámareas y objetivos Canon y Olympus.
Las cámaras Olympus tienen cosas muy buenas como tales pero llevan a cuestas la cruz de sus sensores, y este si que está absolutamente desfasado respecto a cualquier competencia. Cámaras tan maravillosas como la e620, incluso la e3 y e30 no están a la altura en calidad de imagen vs sus rivales de apsc, y mucho menos ff,, y quien afirme lo contrario es que sencillamente no es consciente de la realidad.
Que los zuiko son de los mejores objetivos del mercado, de acuerdo,  tanto en construcción como en calidad óptica, pero no olvidemos la pasta que cuestan los de gama alta, a la altura de los L de Canon o más, tengo el zuiko 8 mm y también su equivalente en Canon para ff, el 15 mm y el zuiko está mejor contruido, pero el resultado óptico es similar (lo mismo sucede con el 50 macro vs el 100 macro de Canon), agrabado, eso si, por el escaso rango dinámico que nos ofrecen ahora mismos cualquiera de nuestras cámara Olympus. Esperemos que los nuevos modelos traigan otro corazón, me encantaría poder rebatir mi propia opinión pues soy usuario y evangelista del sistema m4/3 de olympus, pese al susodicho obsoleto sensor.

No pretendo levantar polémica, solo expreso mi opinión como enamorado de mi Oly, pero creo que realista con sus prestaciones.

slts, jronir
 
jronir dijo:
Hola:

Prueba la siguiente configuración:

MODO FOTOGRAFIA: NATURAL
NITIDEZ: 0
CONTRASTE: -1
SATURACIÓN: 0
GRADUACIÓN: NORM

FILTRO RUIDO: ESTANDAR

A mi así me va de coña y ruido a 800 muy decente y a 1600 soportable (ojo: exponiendo correctamente), Las sombras sin problemas, eso lo causa la graduación automática o forzada...


slt, jronir

Disparo en raw pero tenía puesta la graduación en AUTO y el filtro de ruido en BAJO. Lo he dejado así a ver que tal va, espero que mejore la cosa porque era desesperante. Se que soy bastante exigente con ese tema (precisamente porque tengo una D700 y tambien tuve una Nex5)
 
Aslier dijo:
Disparo en raw pero tenía puesta la graduación en AUTO y el filtro de ruido en BAJO. Lo he dejado así a ver que tal va, espero que mejore la cosa porque era desesperante. Se que soy bastante exigente con ese tema (precisamente porque tengo una D700 y tambien tuve una Nex5)
¿con qué software revelabas? porque quizás también influya. Hay algunos que tienen en cuenta los parámetros de la cámara.

Lo de gradación en Auto, que además es la configuración por defecto, al menos en mi E-620, me parece un gran error por parte de Olympus, porque da unos ruidos altísimos en las sombras. Menudo susto me llevé yo cuando compré la cámara, comparada con mi anterior E-510 que no tenía es modo, hasta que lo descubrí.
 
Atrás
Arriba