[DUDAS] boton BKT y AEL, formatos de grabación, Pasos EV y información foto

• Iniciador del tema Iniciador del tema xmasvil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

xmasvil

Olympista Habitual
Bueno, aprovecho un mismo hilo, para poner un pequeño batallón de dudas sobre ajustes y funciones de la E1. Aclarar que he leído el manual (es el manual básico, descargado de internet, la cámara me vino sin).

pues estas són:

Boton bkt: No entiendo como utilizar el boton bkt de la camara. He leido que es el horquillado y que hace distintas fotos con distintas exposiciones de luz. Como se utiliza? no se si me pierdo, pero tengo que pulsar el boton y girar la ruedecita principal, bueno... que no termino de coger como va el tema.

Boton AEL: a ver, por lo que entiendo es para mantener fijada la exposición en un punto, no? o sea, si enfoco a una paret y pulso y mantengo pulsado el AEL y enfoco a otra parte más luminosa, como el cielo, me mantendrá la exposición para que la paret salga correctamente iluminada? es esta su función o me he perdido por el camino?

Formatos de grabación: a ver, entiendo que es el Raw, pero me pierdo en los demás: TIFF y JPG (donde entrarían SHQ, HQ, SQ, no?) supongo que són distintas calidades de compresión de la imagen, pero querría un poco de luz sobre el asunto :)

Pasos EV: aquí si que estoy totalmente pez, no termino de cogerlo.

Información de las fotografias: veo que en mi camara solo me da como información el formato de la foto (raw, tiff, etc.) y marca las zonas de la foto sin información (quemadas o negras) nada más y si vuelvo a darle al botón, sale de información. Pero en el manual indica que la E1 da mucha más información. Aclara que la camara está sin actualizar y con la primera versión del firmware, me huelo que aquí está el problema  :-\ :-\

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias por la paciencia :)

Empezamos por decir que yo tengo una E-620, pero como lo que preguntas son conceptos generales y no tengo otra cosa que hacer te voy a responder  :D :D :D.

Bkt u horquillado, es exactamente lo que dices. Cuando lo activas debes realizar tres disparos el primero se realiza con la exposición calculada por la cámara, el segundo 1EV por abajo (1 punto subexpuesta) y el tercero 1EV por arriba (1 punto sobreexpuesta). Según la cámara que sea puedes indicarle que no sean puntos EV completos o incluso que lo que varíe sea el balance de blancos o el ISO.

El botón AEL sirve exactamente para lo que dices.

En el RAW conservas toda la información captada por el sensor. En los TIFF tendrías la información del RAW procesada según los parámetros fijados en la cámara y sin compresión. Y en los JPEG tendrías los datos del TIFF pero comprimidos y con perdida de información, más cuanto más comprimido esté. De mayor a menor tamaño en disco sería RAW-TIFF-JPEG , no obstante ese orden también sería el del que permite una mayor flexibilidad a la hora de editar una imagen. El RAW sería el rey ya que conserva todo lo captado por el sensor.

1 EV es un paso completo en exposición a la luz según la ley de reciprocidad en fotografía. Como sería largo de explicar te pongo un par de enlaces sacados de Google ;)
Definición de EV:http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_de_exposici%C3%B3n
Ley de Reciprocidad: http://www.miradaphotos.com/blog/notas/ley-de-reciprocidad/

De lo último ni idea. :P

Ante todo muchas gracias y perdon por no responder antes. Escribí la respuesta pero supongo que no pulse en publicar (soy de tener muchas pestañas abiertas y debí cerrar el navegador sin darme cuenta de que no la había publicado). Perdón de nuevo :-[ :-[ :-[

Mr Munduq dijo:
¡Vaya! Varias dudas al mismo tiempo.

Si tienes paciencia y sabes buscar encontrarás las respuestas a tus preguntas en el siguiente link:

http://www.dzoom.org.es/

Espero que te sea de ayuda. Un saludo cordial.

Gracias por la pagina, ya la conocía, pero he de reconocer que es un pozo de información sin fondo. Interesantisima y 100% recomendable. La verdad es que antes de preguntar ya la había mirado, pero no termine de aclararme con mis dudas :(

y por lo de poner muchas dudas, lo preferí a crear más de un hilo, espero que no parezca que abuso  :-[

Beni·r·rielo dijo:
Empezamos por decir que yo tengo una E-620, pero como lo que preguntas son conceptos generales y no tengo otra cosa que hacer te voy a responder  :D :D :D.

Gracias por la paciencia. A ver si me aclaro:

Beni·r·rielo dijo:
Bkt u horquillado, es exactamente lo que dices. Cuando lo activas debes realizar tres disparos el primero se realiza con la exposición calculada por la cámara, el segundo 1EV por abajo (1 punto subexpuesta) y el tercero 1EV por arriba (1 punto sobreexpuesta). Según la cámara que sea puedes indicarle que no sean puntos EV completos o incluso que lo que varíe sea el balance de blancos o el ISO.

Uff. A ver entiendo la teorica pero me pierdo en como aplicarlo y como funciona en mi camara. Te cuento, entiendo que te hace 3 fotos con distintas exposiciones que te pueden servir tanto para escoger una o para mesclar, cuando la luz presenta fuertes contrastes. Pero veo que la e1 presenta hasta 6 posiciones de BKT y ya aquí me deja KO... Las instrucciones que me descargué solo me indican la función del botón, pero no me aclara nada más. No se si ahora explico mejor mi duda, entiendo que es el horquillado y para que se utiliza, pero no entiendo como aplicarlo teniendo en cuenta las 6 posiciones de BKT que presenta mi cámara.

Beni·r·rielo dijo:
El botón AEL sirve exactamente para lo que dices.

Bueno, algo que entendí bien pues :) solo funciona con enfoque puntual, no? si disparo con ESP no debe servir para nada?

Beni·r·rielo dijo:
En el RAW conservas toda la información captada por el sensor. En los TIFF tendrías la información del RAW procesada según los parámetros fijados en la cámara y sin compresión. Y en los JPEG tendrías los datos del TIFF pero comprimidos y con perdida de información, más cuanto más comprimido esté. De mayor a menor tamaño en disco sería RAW-TIFF-JPEG , no obstante ese orden también sería el del que permite una mayor flexibilidad a la hora de editar una imagen. El RAW sería el rey ya que conserva todo lo captado por el sensor.

Ok. RAW y TIFF perfectamente entendidos :) Ahora mientras escribía y dandole vueltas creo que he sacado la respuesta a lo de los distintos formatos de JPEG, supongo que son: Super High Quality, High Quality y ¿s? Quality, de mayor a menor calidad - peso de la imagen. Hay mucha diferencia entre ellos?? qual es mejor para optimizar espacio de tarjeta vs perdida de calidad? ... me explico :-\ :-\

Beni·r·rielo dijo:
1 EV es un paso completo en exposición a la luz según la ley de reciprocidad en fotografía. Como sería largo de explicar te pongo un par de enlaces sacados de Google ;)
Definición de EV:http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_de_exposici%C3%B3n
Ley de Reciprocidad: http://www.miradaphotos.com/blog/notas/ley-de-reciprocidad/

Sigo dandole vueltas a los enlaces. Jeje, gracias por facilitarlos. Realmente ya me lo había mirado antes de preguntar, pero no entiendo como esto se aplica en las 3 opciones que me da la camara de pasos EV, ni cual de estas opciones poner... :(

Beni·r·rielo dijo:
De lo último ni idea. :P

Faltaría más, jeje :)

Muchísimas gracias por la paciencia :)

Bien. El servicio al cliente me a facilitado el manual completo de la E1 en pdf. Lo malo es que está en perfecto ingles y ya lo tengo algo oxidadito el pobre, pero enfin, tendré que sacar a relucir lo que queda de él y creo que me las voy a apayar  :)

Pido perdón por haberos avasallado con un montón de preguntas (seguramente chorras), pero en el manual básico no encontraba la solución y entenderme, hacía tiempo que no me permitía un caprichito y no puedo estar más ilucionado con la camara de marras  ;D ;D ;D

Atrás