Duda sobre flash y temporización

Paralaje

Principiante
Hola a todos.
Estoy trasteando con el flash de la EPL5, y hay algo que no termino de entender, en una tablita que hay en mitad de la página 86 del manual en español, para situarnos...
¿Porqué habla de "Temporización fija cuando se dispara el flash", y la pone en "1/60"?
¿Qué diferencia hay con la "Temporización de flash", que fija en "1/(longitud focal objetivo × 2) o temporización de sincronización, el más
lento de los dos"?

El flash es mi asignatura pendiente. A ver si alguien es tan amable de aclararme esto...

Es el típico concepto "dificil de entender" debido a las "m__rd_s de traducciones" de los manuales...

Piensa que por "temporización" quiere decir "velocidad de obturación" y lo entenderás mejor.

Yo no tengo esa cámara ni he leido ese manual pero si elijes "la fija" seguramente, siempre que dispares con flash te pondrá automaticamente esa velocidad (1/60 según dices) mientras que si elijes la otra "variable", la pondrá en función de la focal del objetivo para cada disparo concreto (eso viene de la regla de "toda la vida" de que para evitar trepidaciones conviene siempre usar una velocidad de obturación igual o más rápida que la unidad partido por la distancia focal del objetivo) (*).

Por otro lado elijas la que elijas siempre tendrá que ser inferior que la velocidad máxima de sicronización del flash que es otro valor diferente en cada cámara pero que suele rondar, para las olympus, en alrededor de 1/160s.

(*): como además, según los sistemas digitales Olympus y Panasonic (el original Four Thirds y el "esqueje" Micro FT) las  focales hay que multiplicarlas por 2 para obtener las focales equivalentes a las "clásicas" del sistema de carrete de "formato 135" (tb llamado "de paso universal" o "35mm") pues por eso te pone "1/longitud focal del objetivo x2".

Muchas gracias eznado. Es verdad que hay que descifrar las traducciones de los manuales. Y si que entiendo la regla clasica de 1\focal. Pero aun con el manual en ingles se me hace difícil entender algunas configuraciones de la cámara. Sigo sin entender si es que la cámara entonces sobreescribe el ajuste de velocidad de obturacion que le pongo.  A ver si con un ejemplo.... Si pongo modo M, elijo velocidad 1\30, y flash en auto ¿mi velocidad de obturación se pone en 1\60, si elijo el primer ajuste del que habla la tablita?.  ¿O está hablando solo del modo auto de la cámara?
A ver, si la velocidad de obturación del flash se mide en milisegundos ...  ¿para que narices sobreescribe la camara mi ajuste? Siempre que yo lo ponga por debajo de la velocidad de sincro estará correcto ¿no?.
Nada, que sigo sin pillarlo. Para mi que le falta algún detalle importante al texto del manual....
(Perdón si me faltan acentos que estoy en un teclado de tablet)

A ver, no te agobies con lo de "no pillarlo" pues esa suele ser la verdadera razón para "no pillar" una cosa... el agobio y no, la verdadera incapacidad...  ;)

Para empezar, si elijes modo "M" en la cámara cuando entres en las opciones de flash ya NO podrás elegir modo "AUTO", simple y llanamente por que eso NO es compatible. Haz la prueba y verás que esa opción ya no está disponible en el menú.

La opción a la que se "reconvierte" ese modo "AUTO" del flash es la de flash de "RELLENO" (por que se disparará siempre) más flash "SLOW" puesto que podrás elegir la velocidad "que quieras", lo cual entrecomillo por que en realidad NO podrás elegir una más veloz que la velocidad máxima de sincronización de flash pero sí, cualquiera más lenta que ella.

Eso si hablamos del flash integrado cuyos modos automáticos son SIEMPRE "TTL", al menos en Olympus... en cambio si le pones una flash externo "de sistema" que seguramente tendrá modalidades "FP" ("AUTO TTL" ó "MANUAL") y la elijes verás que ya no tendrás limitación para seleccionar una velocidad de obturación más rápida que la velocidad máxima de sincronización.

Eso en cuanto al sistema de Flash Olympus (Four Thirds o Micro FT, incluyendo las cámaras Panasonic...)... por que también creo intuir que tienes dudas con el concepto de "sincronización del flash"... veamos...

El tiempo de duración del destello se mide efectivamente en milisegundos pero para que ese destello ilumine todo el area del fotograma hace falta que esos milisegundos coincidan con los "decisegundos" o "centisegundos" que el obturador está abierto completamente... y ese es el concepto básico de la sincronización.

Muchas cámaras modernas simplemente NO lo permiten, pero si elegimos una velocidad de obturación superior a la máxima de sincronización y hacemos un destello normal (NO "FP" y por supuesto, "FULL" [para que tenga toda la duración]) veremos que NO TODO el fotograma queda iluminado y tendremos una banda de la imagen oscura, horizontal si el obturador es de laminas horizontales y vertical si el obturador es de cortinillas de desplazamiento horizontal.

NO te lo recomiendo, por que hay flashes tradicionales que pueden dañar los circuitos de las cámaras digitales (en especial de las micro...)
pero si disparas con flashes de esos podrás poner velocidades rápidas y obtener fotos con bandas oscurecidas. Yo he usado mucho los flashes Olympus "de carrete", T18, T20 y T30 con las Olympus E-330 y Panasonic Lumix DMC-L1 y lo he constatado.

Una prueba típica, "antaño", con cámaras de carrete, para conocer la velocidad máxima de sicronización (y entender el concepto) era:

Con la cámara sin carrete y con su respaldo abierto, conectábamos el flash mediante el cable y lo poníamos detrás de la cámara apuntando hacia el interior de aquella con el cabezal lo más cerca posible del plano focal (cuidando de no interferir en el recorrido del obturador).

Elegíamos la velocidad "sospechosa" y en una habitación a oscuras disparábamos hacia una pared blanca... si la velocidad era válida para disparo con flash, el rectángulo de luz proyectado sobre la pared tendría las proporciones correctas del fotograma (3:2 en cámaras de 35mm)...

...si en cambio, la velocidad era demasiado rápida, el rectángulo proyectado saldría "recortado" por uno de su lados (lateral ó inferior).

Obviamente y como tú bien dices si la diferencia de velocidad es tanta, "no debería existir ésta limitación" (de hecho esa es la razón por la que las cámaras que usan objetivos de obturador central [formato medio y gran formato] no tiene limitación de velocidad de sinronización) pero la causa, precisamente es que con los obturadores planofocales, dependiendo de la velocidad, si esta es muy rápida, no toda la superficie del fotograma está descubierta a la vez sino que con dichas velocidades altas, el modo de exposición es el barrido de una franja de luz que se desplaza a lo ancho (o alto) del fotograma... (como en un escaner de banda o en una fotocopiadora).

...por último, habría que aclarar que en los modos de flash "FP" lo dicho más arriba no cambia pero lo que sí cambia es que toda la intensidad del disparo del flash en vez de soltarse "de una vez" como un fogonazo, se "estira" durante el tiempo que dura el barrido de la franja de luz,  mediante "pulsos" uniformes y por tanto, toda la escena quedará homogeneamente iluminada.

El "precio" de ello, es que para hacer ese "estiramiento" de la luz emitida, el flash gasta mucha más potencia y por tanto la intensidad real de la luz disponible se reduce bastante. En todo caso eso tampoco es un gran problema puesto que esas situaciones suelen ser para el uso del flash como relleno de sombras en escenas con luz ambiente suficiente o para compensar contraluces.

Espero haberme explicado bien. Un saludo.

Muchísimas gracias por la extensa respuesta eznado.
Me la he leído 3 veces. Voy entendiendo. Es un mundo este del flash. Creo que voy a buscar algún libro específico para profundizar. Pero como estoy de vacas con tranquilidad y sin agobiarme ;).
Gracias por tu generosidad
Un saludo

Atrás