Duda objetivos Olympus.

sergiomd09

Principiante
Actualmente tengo un Em10 Mark II con un manual fijo de 50.

Quería complementarlo con uno actual y estaba entre:

- Olympus 17mm 2.8

- Olympus 12 - 42 II R

He intentado buscar sobre ambos pero la mayoría está en inglés y no son reviews como tal.

Desconozco su resultado en cuanto nitidez o cualquier otro factor.

Hola Sergio

Yo tengo el 17mm 2.8 y estoy muy contento con él. Lo uso para fotografía de calle, ya que equivale a un 35mm en paso universal.

Es luminoso, rápido de enfoque, bastante pequeño (diría discreto) y combina muy bien con la Oly M10 II

El otro no lo  tengo, por eso no opino

Carlos N.

Sergio... en fotografía hay muchos "estilos" para equiparse... uno de ellos, muy, muy purista diría yo es el que recomienda una única cámara con sólo dos objetivos de focal fija luminosos...

...uno sería un angular moderado de 35mm de focal equivalente (28mm ó 42mm  también valdrían según preferencias personales) y el otro un tele corto de retrato de unos 85mm de focal equivalente (105mm tambien podría valer)...

...al leer que te has animado a empezar con un 50mm manual (que es un 100mm de focal equivalente en las Olympus)... me atrevería a recomendarte que te decantases por el 17mm de focal fija, el f/2,8 está muy bien en relación calidad precio pero el f/1,8 cumpliría además la premisa de la luminosidad (un punto y 2/5 partes de punto más luminoso)...

...por otra parte una cosa es que para la focal de retratos hayas elegido una fijo luminoso manual como el que tienes y otra es que prefieras para las focales centrales, disponer de la funcionalidad y comodidad de un zoom como el 14-42 renunciando a la luminosidad.

Aquí me vas a permitir que te recomiende el 12-50mm f/3,5-6,3 que es un poco más caro y dificil de conseguir de segunda mano (está descatalogado) pero ganas una focal por debajo (12mm) y otra por encima (50mm) además de su capacidad "pseudo-macro" y alguna otra cualidad más. Por cierto aunque llegue a 50mm NO es incompatible con el objetivo que tienes para retratos pues el 12-50 a 50mm es mucho menos luminoso (f/6,3 es unos 5 puntos menos que f/1,8).

Yo soy un convencido de éste objetivo como puedes leer aquí:
http://www.olympistas.org/foro/todo-terreno/duda-entre-objetivo-olympus-ez-m12-50-f3-5-o-14-42-f3-5-ii-r/msg302537/#msg302537

Es el peor, pero tampoco es malo. Lo he tenido y he sacado buenas fotos con él.
Eso sí, antes que él yo iría por el Sigma 19 F2.8. Es mejor que el 17 F2.8 y vale 200 lereles nuevo. También lo he tenido

Y viendo esta diferencia de opiniones que objetivo para foto callejera ( Que no paisaje ) recomendaríais?

Ya que tengo un 50 equivalente a 100...

Y que sea asequible para amateur, no necesito ningún lujo!

sergiomd09 dijo:
Y viendo esta diferencia de opiniones que objetivo para foto callejera ( Que no paisaje ) recomendaríais?

Ya que tengo un 50 equivalente a 100...

Y que sea asequible para amateur, no necesito ningún lujo!

Para fotografía callejera y tipo reportaje te recomiendo el olympus 17mm f1.8.

En mi opinión tiene una calidad de construcción buenísima, una muy buena calidad óptica (aunque hay gente que no opina lo mismo), un tamaño contenido, y aunque tiene un enfoque automático rápido y preciso, cuenta con la posibilidad de usar el anillo retráctil para enfoque manual con escala, muy útil en fotografía callejera. Te copio-y-pego lo que decían de este tipo de enfoque en la web alberomedia.com

“...el M.Zuiko Digital 17 mm f/1,8 cuenta con el sistema de enfoque denominado “Enfoque de instantáneas” (sic) por el que no solo se pasa del modo autofoco al modo manual haciendo un simple clic hacia nosotros sobre el aro de enfoque, sino que al así hacerlo, aparece una escala de profundidad de campo, y el aro opera con el tacto tradicional de control de los aros mecánicos. De esa forma, podemos, bien jugar con ajustar a la hiperfocal para disparo rápido, bien –además– disfrutar de un control de enfoque –casi– como en los objetivos mecánicos tradicionales”

El 17mm 1.8 se encuentra de segunda mano desde 250 euros, ya que es un objetivo que se ve bastante en los mercadillos entre otras cosas desde que lo incluyeron en diversos Kits de la pen f

Un saludo

Chuck62 dijo:
Pau dijo:
El 17 f/2.8 es el peor lente de la casa.

Pau

Estoy a la espera de tus razones para fundamentar tu opinión .... ya que no he tenido la misma experiencia y quiero entender.

Gracias

De hecho, no es mi opinión, sino la de aquellos que han probado multitud de lentes, tanto de olympus como de Panasonic. Si un embajador de Olympus me dice que ese lente no deberia estar en la familia de m.zuiko, por algo será.

Luego te dice que el 17 f/1.8 es bastante superior y encima es menos nítido que el Pana 20 f/1.7, ¿que nos queda?

Ojo!! Eso no significa que no se pueda trabajar con el. Tu mismo lo haces, y si consideras que sacas buenas fotos, te cargas todos esos comentarios.

Volviendo al hilo:

Se trata de una EM10,  la OMD mas pequeña. El Pana 20 f1/7 II le va feten. Una combinación super compacta que para calle es la leche.

Lo único que tiene mejor el  17/1.8  son dos cosas:

1.- Mas velocidad de enfoque
2.- Anillo de diafragma

Ojo con el Pana 20, que con las Olympus con sensor de 16 mp presenta problemas de banding con ISOs superiores a 800 (el ruido se agrupa en bandas y resulta más molesto que el ruido normal)

https://www.mu-43.com/threads/tests-of-the-banding-behaviour-with-the-panasonic-20mm-f-1-7-ii-lens.92370/

marcuse dijo:
Ojo con el Pana 20, que con las Olympus con sensor de 16 mp presenta problemas de banding con ISOs superiores a 800 (el ruido se agrupa en bandas y resulta más molesto que el ruido normal)

https://www.mu-43.com/threads/tests-of-the-banding-behaviour-with-the-panasonic-20mm-f-1-7-ii-lens.92370/

Buen apunte.

¿Sabes si con el sensor de 20 mpx de la PEN F pasa lo mismo?  ::)

Pau dijo:
marcuse dijo:

Buen apunte.

¿Sabes si con el sensor de 20 mpx de la PEN F pasa lo mismo?  ::)

Por lo que he leído afecta a los sensores sony de 16mp, en principio ni la PenF ni las EM1 (una por sensor de 20 y la otra por sensor Panasonic) presentan ese problema.

De hecho Olympus solo reconoció el problema en la EM5 original y prometió una solución mediante firmware que luego nunca se produjo, y que yo sepa no se ha vuelto a pronunciar al respecto.

Yo en mi modesta opinión, para callejear, y para todo, tengo un 12-100mm. que me cubre de sobras todos los temas. Un poco carito, pero para callejear, no se queda corto en nada.

peraluz dijo:
Yo en mi modesta opinión, para callejear, y para todo, tengo un 12-100mm. que me cubre de sobras todos los temas. Un poco carito, pero para callejear, no se queda corto en nada.

Hombre, es que el compañero con la om10, no creo que se quiera gastar los 1300€ que cuesta... Eso sí, dicen que desde los 12mm funciona genial con mucha nitidez. Un señor objetivo, aunque yo para callejear no lo llevaría, dicen que pesa un huevo en comparación con otros de la marca.

Ciertamente, pesa un poco, pero como hace muy poco que tengo 4/3 y vengo del FF todo me parece muy cómodo de llevar

peraluz dijo:
Ciertamente, pesa un poco, pero como hace muy poco que tengo 4/3 y vengo del FF todo me parece muy cómodo de llevar

Pronto empezarás a quejarte. Somos insaciables y nunca tenemos bastante poco peso y volumen.

Atrás