Sergio... en fotografía hay muchos "estilos" para equiparse... uno de ellos, muy, muy purista diría yo es el que recomienda una única cámara con sólo dos objetivos de focal fija luminosos...
...uno sería un angular moderado de 35mm de focal equivalente (28mm ó 42mm también valdrían según preferencias personales) y el otro un tele corto de retrato de unos 85mm de focal equivalente (105mm tambien podría valer)...
...al leer que te has animado a empezar con un 50mm manual (que es un 100mm de focal equivalente en las Olympus)... me atrevería a recomendarte que te decantases por el 17mm de focal fija, el f/2,8 está muy bien en relación calidad precio pero el f/1,8 cumpliría además la premisa de la luminosidad (un punto y 2/5 partes de punto más luminoso)...
...por otra parte una cosa es que para la focal de retratos hayas elegido una fijo luminoso manual como el que tienes y otra es que prefieras para las focales centrales, disponer de la funcionalidad y comodidad de un zoom como el 14-42 renunciando a la luminosidad.
Aquí me vas a permitir que te recomiende el 12-50mm f/3,5-6,3 que es un poco más caro y dificil de conseguir de segunda mano (está descatalogado) pero ganas una focal por debajo (12mm) y otra por encima (50mm) además de su capacidad "pseudo-macro" y alguna otra cualidad más. Por cierto aunque llegue a 50mm NO es incompatible con el objetivo que tienes para retratos pues el 12-50 a 50mm es mucho menos luminoso (f/6,3 es unos 5 puntos menos que f/1,8).
Yo soy un convencido de éste objetivo como puedes leer aquí:
http://www.olympistas.org/foro/todo-terreno/duda-entre-objetivo-olympus-ez-m12-50-f3-5-o-14-42-f3-5-ii-r/msg302537/#msg302537