El
M.Zuiko 12-50mm f/3,5-6,3 es un muy buen objetivo en relación calidad-precio-prestaciones...
Cuando salio se criticó mucho su escasa abertura máxima a la focal más larga que es de f/6,3 (a 50mm) frente a por ejemplo los f/5,6 (a 42mm) de tu objetivo de kit que por otro lado no es más que un 26,56% de pérdida de luminosidad (lo que "viene siendo" un cuarto de punto)...
...en cambio ofrece prestaciones muy interesantes como lo son el
mayor rango focal bajando a una focal mínima de 24mm equivalentes y subiendo hasta los 100mm (también equivalentes) como focal más larga.
Si te das cuenta, el hecho de que a 24mm tenga la misma luminosidad que tu kitero a 28mm quiere decir que comparando "focal por focal", el 12-50 es
más luminoso a TODAS las focales que el otro.
Más cosas... el 12-50 tiene un
tamaño "aparente" más grande que los 14-42 (salvo el "pancake"EZ) pero en realidad esto es falso, por que los 14-42 están "retraidos" pero para usarlos hay que extenderlos y eso los hace
igual de largos que el 12-50 en modo de uso, el cual además es de enfoque interno con lo que sus dimensiones no varían sea cual sea la focal escogida y sea cual sea la distancia de enfoque al sujeto.
Otro tema, su
enfoque interno ha permitido que se diseñara además como un objetivo
"sellado" contra la intemperie lo cual siempre es bueno incluso aunque lo montemos en una cámara que no lo sea.
Además de lo anterior, una de las cualidades principales del objetivo en cuestión es su
caracter Macro (aunque lo correcto sería decir "close-up" según la terminología tradicional que por otro lado es "la buena"), que le permite (bloquendo el zoom) enfocar a una
distancia mínima de 20cm y conseguir con ello una
magnificación de 0,36x.
Eso no es todo... esta "joyita" dispone si se quiere de
zoom manual o zoom electrónico interesante éste último para labores de video.
Por supuesto también tiene
enfoque manual y una cosa muy buena y que poca gente aprecia y que es el botón para el
bloqueo directo de la distancia de enfoque cuando se esta en modo de enfoque automático.
Finalmente hay que decir que para hacer todo lo anterior satisfactoriamente, el objetivo incluye en su diseño óptico lentes
DSA,
HR,
ED y varias
aesféricas.
En fin, como ves, "todo son ventajas"...
Yo personalmente tengo un 14-42 de "primera hornada" con montura metálica y lentes ED (y el diseño más bonito de los tres... según mi gusto... :

) que tiene "algún achaque" pero que es perfectamente funcional y que por supuesto no voy a desechar pero si que tengo previsto, en caso de que me fallase definitivamente, sustituirlo por ese
M.Zuiko 12-50mm f/3,5-6,3.