Duda de novato

• Iniciador del tema Iniciador del tema yuli
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

yuli

Olympista Participante
UN saludo  os comento una gran dudad que me tiene bloqueado a la hora  de  disparar en manual.
Tengo los  objetivos del  kit  14-42 f 1:3.5- 5.6 y  40-150  f 1: 4-5.6  y mi gran
Duda es  el objetivo 14-42 el diafragma  más  abierto  es 3.5 y el mas serado es 5.6 y disparando  en manual  en el  visor veo que  puedo abrirlo el diafragma  3.5
Y serrarlo el diafragma 22.
¿real mente esta serrado el diafragma 22 o esta serrado en 5.6 que es el que indica el objetivo?
Perdonar por mi ignorancia gracias y un saludo  ???   

El error es que 5,6 no es el diafragma mas cerrado!!

3,5 es la luminosidad maxima del objetivo cuando lo pones en 14 y 5,6 cuando lo pones en 42. Eso es porque las focales mas abiertas suelen ser mas luminosas que las focales mas "tele". Luego si cierras el diafragma es cuando llegas a un diagragma minimo de 22. Hay objetivos en los que la apertura máxima es constante pero a costa de un precio mucho mas elevado.

Un saludo

Gracias  pito por tu respuesta, y aprovecho tu paciencia  para seguir preguntando sobre estos  valores  ya que  no los tengo  claros
a la hora de hacer fotos en manual. 
1  ¿ el objetivo  14-42mm 1:3,5-5.6 se refiere a la luminosidad   y no tiene nada que ver con el diafragma?
2 ¿ el diafragma  se abre y se cierra  através del cuerpo de la cámara?
3 ¿o al contrario desde el anillo del objetivo ya que se encuentra dentro?
escaladiafragmas.jpg

yuli dijo:

1  ¿ el objetivo  14-42mm 1:3,5-5.6 se refiere a la luminosidad   y no tiene nada que ver con el diafragma?

En realidad esos números se refieren al diafragma, concretamente a la apertura máxima del diafragma según la distancia focal. Nosotros nos referimos a eso con el término "luminosidad" pero viene siendo la misma cosa.

yuli dijo:
2 ¿ el diafragma  se abre y se cierra  através del cuerpo de la cámara?

Correcto, seleccionando los valores a través de la rueda (o ruedas) que tienes en tu cámara. (Sólo con objetivos digitales)

yuli dijo:
3 ¿o al contrario desde el anillo del objetivo ya que se encuentra dentro?
escaladiafragmas.jpg

Esto es así solo en los objetivos manuales que adaptes a la montura de tu cámara. Los objetivos que tienes tú (digitales) no traen rosca para modificar el diafragma, son para la distancia focal y para el enfoque manual.

Saludos.

yuli dijo:
Gracias Neviros por tu' respuesta me' asido de gran ayuda   ???

¿No lo has entendido bien? ¿Qué dudas concretas tienes?

Malo será que entre todos no lleguemos a buen puerto! :D

Saludos.

Neviros te comento mi duda que se me plantea: cuando disparo en manual  para hacer una exposición se regula la velocidad y el diafragma, a trasver del exposimetro,y ya que el  obturador es un dispositivo que esta en el cuerpo de la cámara y el diafragma esta en objetivo,

¿mi pregunta es con  el objetivo 14-42 1:3.5-5.6(digital)tengo que abrir y cerrar el diafragma desde el propio anillo del objetivo como indica la imagen o bien del botón  que hay en el cuerpo de la cámara ?
perdona mi ignorancia y el cacao mental
gracias y un saludo  
camaracompleta21.jpg

Trataré de aclararte el tema, efectivamente habría que abrir y cerrar el diafragma en el objetivo, pero en los objetivos digitales (como el 14-42) el anillo que regula las aperturas del diafragma ha desaparecido, por lo que se regula desde la cámara gracias a los contactos que la bayoneta tiene con el objetivo. Otra cosa es que le calces un objetivo manual que no tenga contactos (automatismos) y si tenga el anillo para regular la apertura, pero no es el caso que preguntas.

Efectivamente como te dice frogship (y como te intenté decir yo antes) tus objetivos no tienen anilllo para abrir o cerrar el diafragma, sencillamente no puedes hacerlo aunque quieras porque son objetivos digitales, tienes que hacerlo girando la rosca que está en la parte superior derecha del cuerpo de tu cámara.

Realmente a mi lo que me tiene desconcertado es que insistas tanto en el anillo del objetivo cuando tus objetivos carecen de ese anillo. ¿No te referiras al anillo de enfoque? Porque son dos cosas distintas.

Por otro lado veo que nos adjuntas muchos esquemas y explicaciones teoricas pero dudo que las estes entendiendo correctamente. Yo te recomiendo que saques fotos, que explores tu cámara, que le des a los botones a ver que cosas cambian, que jueges con ella hasta que aprendas a usarla minimamente y a partir de ahí comienzes a comprender la teoría.

Saludos.

No especificas cual es tu cámara pero por si tienes una E-620: pag. 46 del manual.

Da lo mismo cualquiera de los objetivos que tienes, todo se ajusta desde la cámara. Manual E-620

Gracias froshp por  responder con tu comentario se me an despejado las dudas  que tenía
.
Gracias   Beni.r.rielo  por el manual  mi cámara es E-620:

Gracias  Nivieros por  responder

Nivieros  e insistido en el anillo del objetivo por que cuando aumento el zoom del objetivo  en el  exposímetro veo que el diafragma me aumenta  f5.6 y cuando disminuyó  el zoom del objetivo se pone  en f3.5  con el objetivo
14-42:  3.5-5.6 y es lo que estaba haciendo malamente creyendo que lo que estaba  abriendo y cerrando el diafragma y gracias a todos ustedes  me lo habéis aclarado , y como dice pito esta numeración 3,5-5,6 no es el  diafragma sino que corresponde  a la  luminosidad máxima del objetivo, Nivieros tienes toda la razón  leo todo lo que cae en mis manos de fotografía pero qui zar  no me entero.
Gracias y perdonar po los poco conocimientos que tengo en fotografía un saludo ???
luminosidad1.gif

Ahhhhh ahora ya entiendo tu confusión. Es normal viendo lo que nos cuentas, ajustas el diafragma más abierto (o máxima luminosidad, tanto da) para la focal de 14mm (por ejemplo) pero si cambias la distancia focal (lo estiras hasta 42mm por ejemplo) el objetivo no acepta la máxima apertura de la distancia de 14mm, por eso la cámara cambia sola los valores que ves encima del fotómetro, se ajusta sola a los valores mínimos que tiene establecidos para funcionar.

Si te fijas, cuando seleccionas una F menor de 5.6 (pones F:8 por ejemplo) aunque estires o recojas el zoom no cambia el valor, porque solo se adapta para la máxima apertura, no para las más pequeñas.

yuli dijo:
, y como dice pito esta numeración 3,5-5,6 no es el  diafragma sino que corresponde  a la  luminosidad máxima del objetivo,

En realidad esa numeración sí corresponde al diafragma concretamente a la apertura máxima del diafragma del objetivo según la distancia focal que pongas (14mm, 42mm y todas las intermedias) solo que pito se ha referido a ello con el término "luminosidad" que es un término que utilizamos muy habitualmente para referirnos al diafragma. Te lo vas a encontrar en un montón de hilos en este y otros foros, además de (seguro) en libros y demás cosas de fotografía, por eso creo que es importante que asocies: Luminosidad = máxima apertura del Diafragma

Cualquier duda que tengas ya sabes a donde acudir!  :D :D

Saludos.

Atrás