Duda con que fiiltro ND comprar

ejarrebola

Olympista Participante
Quiero aventurarme un poco en la fotografia de larga exposicion y estoy buscando un filtro ND, ya se que lo barato sale caro y hablando de filtros mas aun (sombras, viñeteos, mala calidad, etc) pero con una economia en "recesion" y siendo para empezar, he visto algunos que maso menos me puedo permitir.

Son de una tienda fisica en Málaga, y no he comparado precios (tendria que buscar)

Alguien los tiene o los conoce? Por cual me deberia decantar? Conoceis algun otro que ronden los mismos precios?

http://www.fotovega.com/Todos-Filtro-Gris-ND/Kenko-Filtro-ND400X-Pro1-67mm?keyword=nd400x
http://www.fotovega.com/ND-67mm/Filtro-ND1000-Gris-Neutro-67mm-Rowi
http://www.fotovega.com/ND-67mm/Zeus-Filtro-ND2-ND400-Variable-67mm
http://www.fotovega.com/ND-67mm/Hama-Filtro-ND2-400-Variable-67mm

Gracias y saludos

http://www.amazon.es/Densidad-Neutral-incluyendo-objetivo-interna/dp/B008W81RWC/ref=sr_1_55?s=electronics&ie=UTF8&qid=1371255246&sr=1-55

Hola Eugenio... no sé qué tipo de larga exposición quieres hacer, yo, después de haber leído mucho y consultado en tiendas y amigos fotógrafos, me terminaron recomendando que valorara yo mismo lo que quiero hacer y dependiendo de eso ajustara la "oscuridad" que quiero comprar...

A ver, me explico porque creo que no te he dejado nada claro. A lo que me refiero es que yo lo que quería era hacer efecto seda a pleno día del agua o nubes (según el viento que haga, porque a veces dar mil duros por una brisa) y para eso con un ND09 me llega y basta.

http://www.amazon.es/Tiffen-Filtro-densidad-neutral-ND9/dp/B00004ZCFZ/ref=sr_1_4?s=electronics&ie=UTF8&qid=1371258389&sr=1-4&keywords=filtro+nd9

Me hice con este tiffen que va bastante bien y aún hoy no tengo queja ninguna de él. No viñetea, ni predomina el magenta (como en otros filtros baratos), ni sacrifica mucha nitidez (siempre algo se pierde).

Espero haberte podido ayudar, aunque veo que los que te interesan a ti son bastante más oscuros que el mío...

Saludos.

Muchas gracias Oscar,  mi intencion es esa que describes, fotos a pleno dia y sacar cielos o aguas sedosas o el hacer desaparecer los transeuntes de paisajes urbanos.

El que me indicas cuantos pasos son, es una cosa que me desconcierta en algunos fabricantes, normalmente (por lo que he visto) utilizan la nomenglatura ND2, 4, 8, 16 ...400 siendo este ultimo para 9 pasos, el tiffen que me indicas es ND0.9, ¿cuantos pasos ganas?

Muchas gracias

Yo tengo el B+W 0,9 que ganas tres pasos, he tenido suficiente en la mayoría de las ocasiones, y no he notado tonos raros. De Zeus, tengo el pola que me recomendó mi tienda habitual y no está nada mal, me ha ido muy bien a un precio muy competitivo, ten en cuenta que en prismáticos es una buena marca. Si puedes, compra en tu tienda habitual y marcas conocidas, siempre podrás probar y devolver si no te satisface

Yo tengo el BW110 y me encanta, pero todo depende de los resultados que quieras obtener. Sobre las abrerraciones cromáticas, no he notado nada importante, aunque sí hay gente que se queja por los foros de una dominante magenta.

Eugenio J. dijo:
Muchas gracias Oscar,  mi intension es esa que describes, fotos a pleno dia y sacar cielos o aguas sedosas o el hacer desaparecer los transeuntes de paisajes urbanos.

El que me indicas cuantos pasos son, es una cosa que me desconcierta en algunos fabricantes, normalmente (por lo que he visto) utilizan la nomenglatura ND2, 4, 8, 16 ...400 siendo este ultimo para 9 pasos, el tiffen que me indicas es ND0.9, ¿cuantos pasos ganas?

Muchas gracias
para eso necesitas un nd 1000, 10 pasos. yo tengo el haida y va nuy bien.

Hola Eugenio
Lo primero qe tienes que tener claro que clase filtro quieres... Has puesto dos NDfijos y dos ND variables.

Mi consejo es que descartes los variables. Yo compre uno hace unos meses y francamente me ha decepcionado. Al girar busca la densidad variable pero esta no es uniforme en todo el formato por lo que salen cosas rarisimas. Es verdad que varia y tiene un punto donde lo consiges, pero es desquiziante tener que estar moviendolo aunque el mecanismo es similar al polarizador, pero este es mas sencillo e intuitivo....

Visto eso ve a por un ND media (4 pasos),en la mayoria de los casos te va a servir y si quieres más ten dos y los superpones ya que un ND4 + ND16 son 6 pasos (2+4)... ten en cuenta que el numero es la potencia de 2. Un ND8 es 2 elevado al Nº de pasos (osea 3) eso te da 8 y ese será el factor a multiplicar la exposición en condiciones normales...

ND2: Deja pasar el 50% (1 paso). Por tanto, para lograr una exposición similar a la que había sin filtro, habría que x2 el tiempo de exposición.
ND4:Deja pasar el 25% (2 pasos). Habría que multiplicar x4 el tiempo de exposición.
ND8: Deja pasar el 12.5% (3 pasos). Habría que multiplicar x8 el tiempo de exposición.
ND16: Deja pasar el 6.2% (4 pasos). Habría que multiplicar x16 el tiempo de exposición.
ND32: Deja pasar el 3.1% (5 pasos). Habría que multiplicar x32 el tiempo de exposición.
ND64: Deja pasar el 1.5% (6 pasos). Habría que multiplicar x64 el tiempo de exposición.  

ferrol15 dijo:
Eugenio J. dijo:
Muchas gracias Oscar,  mi intension es esa que describes, fotos a pleno dia y sacar cielos o aguas sedosas o el hacer desaparecer los transeuntes de paisajes urbanos.

Muchas gracias

10 pasos es un ND1024...eso es demasiado, ...¿para que quieres eso..? pocas veces lo pondras

-Malvasía- dijo:
ferrol15 dijo:
Eugenio J. dijo:
Muchas gracias Oscar,  mi intension es esa que describes, fotos a pleno dia y sacar cielos o aguas sedosas o el hacer desaparecer los transeuntes de paisajes urbanos.

Muchas gracias

10 pasos es un ND1024...eso es demasiado, ...¿para que quieres eso..? pocas veces lo pondras
no existe ningun filtro roscado de 10 pasos que ponga 1024, todos dicen 1000, tanto el haida como el b+w etc, en resumen 1000 o 3.0 en filtros de pasta tipo hitech o lee.
y para hacer largas exposiciones entre las 11:00 y las 20:00, si te hace falta, pues con un sol de tres pares o calzas un nd400 o un nd1000. Si vas hacer fotos de atardeceres o amaneceres, usaras filtros nd graduados normales o inversos(de pasta, com portafiltros) y si quieres añadir mas exposicion les acoplaras un nd de 3,4 o 5 pasos, esto siempre que halla cielo, si no hay cielo pues nd de 3,4 o cinco pasos,(diafragmas para ser mas tecnico. un diafragma=1 paso= dividir-multiplicar la exposicion por dos)
otra cosa, si superpones filtros nd, intensificaras las dominantes y la perdida de definicion, siempre es mejor poner uno solo. Si optas por filtros de pasta te recomiendo los prostop ir de hitech que no tienen dominante y les puedes añadir nd graduados sin problema. fijate en las fotos que subo con larga exposicion , estan hechas con el prostop ir 3.0(10 pasos) de hitech, no hay dominante ni roja ni malva ni verde etc. el big stopper de lee tiene una dominante malva muy acusada, lo cierto es que toda la gente que conozco que lo tenia, lo vendio para pillar el hitech.

-Malvasía- dijo:
Lo primero qe tienes que tener claro que clase filtro quieres... Has puesto dos NDfijos y dos ND variables.

Lo de mirar los variables era por tener un solo filtro y poder variar segun necesidad, cosa que veo que he de descartar.

Gracias.

ferrol15 dijo:
no existe ningun filtro roscado de 10 pasos que ponga 1024, todos dicen 1000, tanto el haida como el b+w etc, en resumen 1000 o 3.0 en filtros de pasta tipo hitech o lee.
y para hacer largas exposiciones entre las 11:00 y las 20:00, si te hace falta, pues con un sol de tres pares o calzas un nd400 o un nd1000. Si vas hacer fotos de atardeceres o amaneceres, usaras filtros nd graduados normales o inversos(de pasta, com portafiltros) y si quieres añadir mas exposicion les acoplaras un nd de 3,4 o 5 pasos, esto siempre que halla cielo, si no hay cielo pues nd de 3,4 o cinco pasos,(diafragmas para ser mas tecnico. un diafragma=1 paso= dividir-multiplicar la exposicion por dos)
otra cosa, si superpones filtros nd, intensificaras las dominantes y la perdida de definicion, siempre es mejor poner uno solo. Si optas por filtros de pasta te recomiendo los prostop ir de hitech que no tienen dominante y les puedes añadir nd graduados sin problema. fijate en las fotos que subo con larga exposicion , estan hechas con el prostop ir 3.0(10 pasos) de hitech, no hay dominante ni roja ni malva ni verde etc. el big stopper de lee tiene una dominante malva muy acusada, lo cierto es que toda la gente que conozco que lo tenia, lo vendio para pillar el hitech.

Gracias, era una opcion que no habia barajado pero veo que es factible, ya que los precios de los filtros de los que mencionas esta, mas o menos, a los mismos precios e incluso mas baratos segun la medida, y me permitiria los filtros degradados que seria mi proximo paso, solo habria que hacer el desembolso del portafiltros, y hay se plantea mi siguente duda a por cual ir, seria para montarlo en el 14-54 (67mm)

En ebay hay una burrada de portafiltros cosa que me he aburrido de mirar, en amazon de hitech he visto varios, y me he fijado en estos dos:

http://www.amazon.es/Formatt-Hitech-Soporte-modular-aluminio/dp/B00A3MIYL2/ref=sr_1_12?s=electronics&ie=UTF8&qid=1371337314&sr=1-12&keywords=hitech

http://www.amazon.es/Formatt-Hitech-HT85AMH-fotograf%C3%ADa-aluminio/dp/B0099STQZY/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1371339144&sr=1-1-catcorr&keywords=soporte+modular

Supongo que ha esto hay que ponerle un adaptador para el objetivo.

Gracias

Eugenio J. dijo:
ferrol15 dijo:

Gracias, era una opcion que no habia barajado pero veo que es factible, ya que los precios de los filtros de los que mencionas esta, mas o menos, a los mismos precios e incluso mas baratos segun la medida, y me permitiria los filtros degradados que seria mi proximo paso, solo habria que hacer el desembolso del portafiltros, y hay se plantea mi siguente duda a por cual ir, seria para montarlo en el 14-54 (67mm)

En ebay hay una burrada de portafiltros cosa que me he aburrido de mirar, en amazon de hitech he visto varios, y me he fijado en estos dos:

http://www.amazon.es/Formatt-Hitech-Soporte-modular-aluminio/dp/B00A3MIYL2/ref=sr_1_12?s=electronics&ie=UTF8&qid=1371337314&sr=1-12&keywords=hitech

http://www.amazon.es/Formatt-Hitech-HT85AMH-fotograf%C3%ADa-aluminio/dp/B0099STQZY/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1371339144&sr=1-1-catcorr&keywords=soporte+modular

Supongo que ha esto hay que ponerle un adaptador para el objetivo.

Gracias

el de 67 no le vale a tu objetivo pues viñetea, necesitas uno de 85mm o 100mm, tb tienes que pillar la anilla roscada donde se fija el porta. pero los filtros de 85mm valen para un porta cokin p, que por 15€ lo tienes con anilla y para empezar esta muy bien.

Como ya te han comentado lo barato sale caro y el filtro es lo primero que ve la camara, asi que no vale la pena ponerle cualquier cosa delante del objetivo, que al final acabas abandonando en cualquier cajon por su falta de calidad
Los ND son imprescindibles igual que los polarizadores, un polarizador "normal" quita 2 puntos de diafragma (Heliopan tiene los High Transmision que solo quitan medio punto) te paso enlace al catalogo de Heliopan http://www.robisa.es/es/accesorios/heliopan-filtros/catalogo-heliopan tienen muy buena calidad, informacion sobre los B+W http://www.disefoto.es/bw/grises-neutros/ y aqui sobre Hoya http://www.hoyafilter.com/hoya/products/ndfilters/ en ingles
Los ND variables yo tengo uno Chino y es muy malo, ya mismo lo cambio por un Heliopan que por lo que he leido van de maravilla
En cuanto a los portafiltros yo uso Cokin y calidad precio estan muy bien, aunque dan mas pereza montarlos, Tiffen, Lee, hitech no los he usado he leido cosas muy buenas de ellos, pero mi presupuesto no llega a ellos

Gracias a todos y en especial a ferrol15, he estado viendo tus fotos y eso es lo que quiero llegar a conseguir asi que me decanto por el portafiltros que me dara mas opciones en el futuro para experimentar.

Saludos

Pues ya tengo en camino el portafiltros para Cokin P y los Hitech ND0.9 y ND3.0, pero no el Prostop IR, este se me va de presupuesto por ahora, ya vere si realmente le doy uso efectivo a esto entonces pensaré en ir por el Prostop IR 3.0

Total inversion: 48€

Atrás