Duda con modos Macro con la XZ-1

JoeMiller

Olympista Habitual
Hola,

Bueno, mi primer post después de la presentación es para tratar de solventar una duda con esta cámara. Después de trastear todo lo que he podido con ella, pues básicamente la usaré dentro de su carcasa submarina y me asalta una duda con el uso de los modos submarinos (dentro de SCN), pero que también veo que ocurre con otros modos de disparo.

Me refiero al modo de activar/desactivar el modo Macro en este modelo. Es posible que sólo sea el modo de funcionamiento de esta cámara, acostumbrado a otras, pero no me queda claro como funciona. (Antes usaba una TG-810 y el Macro o super Macro se activaba o desactivaba y ya está.)

Por ejemplo, en la XZ-1 hay dos modos submarinos, Wide y Macro, pero en ambos la función de Macro está activada. Haciendo pruebas en el modo Wide, parece que aunque la opción de Macro esté activada, enfoca perfectamente en distancia o infinito. No sé, es como que el enfoque Macro se desactiva automáticamente. Mi intención es pulsar la opción de Macro en la ruedecilla y luego con INFO, seleccionar Macro, SuperMacro o AF, MF, etc, pero no creo que sea la forma de hacerlo. En otros modos S, A, M, etc pasa igual.

Edito: ¿Es posible que la forma de quitar el macro sea poniendo en modo AF?

Si alguien me puede iluminar sobre esto, se lo agradecería mucho.

He buscado esto en el foro, pero no lo he encontrado, por si el tema ya está repetido, pido disculpas de antemano.

Hola JoeMiller,
Siento no poder ayudarte porque nunca he probado el macro de la XZ1, pero ahorame ha picado la curiosidad y esta noche cuando llegue a casa me lo miraré a ver si descubro algo.
Realmente es una buena cámara!

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta Boira, espero que me digas cómo lo ves tú.

Por mi parte he escrito a la atención al cliente de Olympus, que han sido muy rápidos. Su respuesta es lo que ya pensaba y que puse en el primer post de este hilo. que para desactivar el modo macro hay que poner el modo AF o MF.

Olympus dijo:
Estimado cliente,

Le informamos de que el modo macro, cuando se seleccionan los modos de escena acuáticos mencionados, siempre estará activado por defecto; para desactivarlo deberá de realizarlo a través del menú, seleccionando la opción AF (Autofoco) o MF (Manual Foco).

No sé, pero sería una buena corrección para un futuro firmware, quitar el modo macro en modo submarino Wide. Más que nada porque en realidad ambos son identicos. ¿Sabéis si hay algún medio de enviar este tipo de solicitudes a Olympus?

De momento lo que hago es usar el modo C preparado para foto submarina wide en modo AF antes de ir al agua con la cámara.

Un saludo y gracias.

Hola,

Por aportar algo más de información al tema, he estado buscando por otros foros y he viso que más gente observa este comportamiento del macro incluso en otros modos que no son submarinos, no viendo diferencia en el enfoque normal, es decir de 10cm. en wide a 30cm en tele, a infinito con macro o AF. Pero si se nota en modo AF para hacer supermacro. (Normal y más lógico  ::))

http://www.flickr.com/groups/xz1/discuss/72157627600026930/#comment72157627483549917

Intentaré hacer más pruebas este puente, y en el puente de noviembre intentaré hacerlas en el agua.

Un saludo.

Hola de nuevo,

Por cerrar el tema; me han vuelto a contestar de Olympus, diciendo que la funcionalidad de AF funciona igual en el modo macro. O sea, que puedes llevar el macro puesto todo el tiempo, ya que de 10 o 30 cm (según se despliegue el zoom) a infinito funciona exactamente igual.

Olympus dijo:
stimado cliente,

Le informamos de que el funcionamiento del autofoco AF es el mismo que tiene en la modalidad macro.

Cuando la función macro está activada, lo que le permite es poder enfocar a una distancia menor de la establecida por defecto y siendo efectivo desde los 0.10 m - ∞ (en posición Angular) / y desde 0.30 m - ∞ (en posición Tele) en vez de la distancia habitual de 0.60 m hasta ∞.

Su recomendación sobre dicha posibilidad en un nuevo firmware será reenviada a nuestra central Olympus para que la puedan valorar.

Atrás