Diferencias anillo enfoque Digital VS Clásico

jayabusa500cb

Gurú Olympista
Porque los cristales del sistema M/43 digitales son tan resúmamente críticos y delicados a la hora de ajustar el enfoque cuando hacemos macro?Incluso sin ser macro lo que se busca,también pasa continuamente
Me explico,con mi cacharreria manual clásica analógica,es una delicia enfocar porque el anillo de dichos cristales va suave como la seda,delicado y gira con firmeza,sientes cada milímetro que se mueve,cada milímetro que giras tienes un control perfecto sobre el anillo y ves como este,va cambiando suavemente el punto de foco,como digo delicioso
Con los digitales M/43 mZ12-50MM Macro o el mZ40-150R es cierto que el anillo va más fino,o más rápido diría yo porque solo con que lo giras un solo milímetro y el foco lo pierdes,es decir pasas de todo a nada en cuestión de ya,se esfuma que da gusto,y por supuesto también me cuesta mucho más de encontrar el foco bueno.Opto por tirar con los clásicos y olvidarme pero es que teniéndolos en casa:
Alguna sugerencia?
Algo que se me escapa?

No pueden hacer los nuevos objetivos y hacer los anillos suaves,delicados y fiables como en los clásicos?

Está todo actualizado,material nuevo y menos con el Mz45MM pasa con todos,hasta con él pana 14MM.El único que se salva un poco en este aspecto es el Sigma19MM,es de todos con diferencia el que más se asemeja a mis queridos clásicos

Hola Joan:
  Para enfocar en manual prefiero también los  objetivos manuales. Con los M4/3 y 4/3 que sólo tiene enfoque "motorizado" es cuestión de acostumbrase a ellos, aunque siempre preferiré el enfoque mecánico. Por  este motivo descarté, por ejemplo, el 50-220 ZD  versión I  y compré el swd.  En ambos casos puedes clavar el foco. Sólo practicar con uno y otro.
Saludos

Feracu dijo:
Para enfocar en manual prefiero también los  objetivos manuales.

Pues ya lo has dicho "to" Fernando,pero me da rabia y me pone a veces hasta nervioso que tengas que pasar a AF porque no atinas,incluso en AF+MF y con los clasicos PAAAAM clavado en un segundo!!
Gracias por comentar

NO es "digital vs clásico" sino "electrónico vs mecánico".... y eso ya da la respuesta al caso...

Con los mecánicos hay correspondencia entre la posición del anillo y el desplazamiento del grupo óptico de enfoque, incluso llendo flojos ó duros, pero con lo electrónicos no puede haber esa concordancia, salvo en los de muy alta gama.

Otra cosa que notarás es el recorrido de enfoque... en los objetivos macro "auténticos" el recorrido de giro es mucho mayor y eso "por narices" supone mucha más precisión.

Ahora hay en venta un EX-25 tirado de precio que he estado tentado de comprar para el ZD 40-150, que es uno de los objetivos que más juego da con él (ó los ZD 70-300 y el 14-50 de Leica que también tengo) pero lo cierto es que ni de lejos me va a dar la calidad y precisión de trabajo que me dan los macro que tengo, el Zuiko OM 50/3,5 o el Tamron 90/2,5.

Atrás