Desazón fotografíca

Rojovelasco

Olympista de renombre
Buenas,

esto no es muy offtopic pero no he encontrado mejor sitio para ponerlo.
De un tiempo a esta parte, me encuentro en que casi todas las fotos que hago o que hice me parecen vacias. No veo ningun encanto a una foto correcta o una buena composición, como si no tuvieran almas. No me refiero a que me falte la inspiración, creo que nunca tuve de eso, simplemente que me cuesta ver las fotos con buenos ojos, tanto las mias como las ajenas.
Es algo que llevo notando desde unos meses hacia aca y creo que es algo normal cuando se empieza con la fotografía (apenas llevo poco mas de un año tirando fotos), pero abro el hilo para que conteis, si os apetece, vuestras experiencias al respecto a la perdida o cambio del gusto.

Un saludo!

Generalmente, el estado de ánimo influye categóricamente en lo que nos comentas. Por otro lado, ese estado de ánimo en el aspecto fotográfico es ocasionado por falta de motivación a la hora de comentar fotos de otros y de autocriticar las de uno mismo que puede ser motivada por no saber encajar las duras críticas de los demás.
Las buenas críticas no hay duda de que te suben la autoestima, pero las negativas creo que nos ayudan mucho a mejorar, aunque haya que tragárselas no hay que hacerlo de mala gana. Y nunca perder el ánimo de seguir fotografiando, subiendo fotos y comentando las de los demás.
Muchas veces, nuestro estilo no es del agrado de otros, que puede ser muy normal, pero eso no quita para que guste a otros tantos.
El experimentar en fotografía, tiene su lado malo por lo arriesgado, pero si no se hace no podemos saber hasta donde podemos llegar.
Ánimo compañero, que no eres tu solo el que ha sufrido esas rachas.
A seguir experimentando, que tarde o temprano se consiguen satisfacciones.
Un abrazo.

Mi comentario no iba tanto con respecto a las criticas sino mas a algo mas interior, sobre el gusto sobre la fotografía, lo que pienso y siento al ver fotos, me cuesta verles el encanto. Hay excepciones, como todo, pero me motivan muchas menos de las que lo hacian cuando empece con esto.

Ese mal que te aqueja es el mejor de los sintomas!!!
Es el precio que hay que pagar por avanzar. El que quiera no pagarlo se quedarà comodamente haciendo postales :D

Yo creo que esto es muy de estado de animo. por lo menos me pasa ami.

a un que en mi caso era al principio, habia fotos que las miraba y no me decian nada, pero poco a poco el ojo como que se educa y cada vez me doy cuenta de mas detalles por lo tanto para mi gana la imagen.

Yo cuando estaba al año, año y algo de camara en mano me bloquee no queria sacar fotos, no me gustaba ninguna, y todas me salian mal... lo deje unos diillas y volvi al ataque y desde entonces no he parado. Cada vez me gusta mas y quiero aprender mas.

Coincido con lo del estado de ánimo es algo vital.
Otra cosa que te puede pasar es que te exiges mucho y quieres hacer la foto perfecta y para la mayoría de los mortales eso no existe
Yo también he tenido mis más y mis menos con la fotografia pero era l falta de tiempo lo que me lo impedía,ahora tengo todo el del mundo y hago escapadillas,a ver y afotar cosas y sitios que los tengo al lado de casa,siempre cae aluna buena toma

En fin que te pase pronto ese bajón y animos

Igual no me he explicado bien. Mi estado de animo la verdad es que es bueno, para la que esta cayendo no me puedo quejar de nada. Simplemente quería comentar que me esta costando encontrar la magia en la fotografía, no conseguir la foto perfecta, sino sensaciones, tanto en fotos propias como ajenas. Veo muchas fotos correctas, incluso podria decirse que perfectas en cuestiones canonicas, pero las veo vacias, necesito algo mas, y me cuesta encontrarlo. Seguro que esto os ha pasado a todos en alguna medida, y espero volver a encontrarlo. Dicho sea que no por ello pienso dejar de hacer fotos y de visitar las de los demas afotadores,desde luego :)

Yo creo que un poco de eso nos pasa a todos, y solo es un sintoma de querer mejorar
y buscar siempre mejores fotos; inconformismo con nuestro trabajo porque pensamos
que se podia haber hecho mejor.
Salu2.

Rojovelasco dijo:
Igual no me he explicado bien. Mi estado de animo la verdad es que es bueno, para la que esta cayendo no me puedo quejar de nada. Simplemente quería comentar que me esta costando encontrar la magia en la fotografía, no conseguir la foto perfecta, sino sensaciones, tanto en fotos propias como ajenas. Veo muchas fotos correctas, incluso podria decirse que perfectas en cuestiones canonicas, pero las veo vacias, necesito algo mas, y me cuesta encontrarlo. Seguro que esto os ha pasado a todos en alguna medida, y espero volver a encontrarlo. Dicho sea que no por ello pienso dejar de hacer fotos y de visitar las de los demas afotadores,desde luego :)

Creo entenderte; no hablas de ti ni de tus fotos, hablas de lo que ves en las fotografías que miras en general, te pueden parecer mejores o peores, pero parece que les falta ese toque que hace que se activen muestras neuronas sensibles, nuestras emociones.

En una ocasión leí que una buena foto era aquella que contaba una historia; además, yo necesito que me transmita sensaciones sin tener que pensar en la foto, como una primera impresión. Si es así, tengo la misma impresión que tu, como si estuviera alexitímico. En fin, no se si van por ahí los tiros

Has dado en el clavo toni, salvo que supongo que si hablo de mi, porque al final soy yo el que las percibo, me cuesta ver la magia, la encuentro donde antes no veia nada. Puedo pasarme un rato contemplando una panoramica preciosa, pero no decirme nada, ya he estado ahi antes, muchas veces. Con esto, como digo, no quiere decir que no me guste sacar esas fotos, pero el orgullo que siento or hacerlas, o el placer que me provoca el mirarlas, no es el mismo.

Creo que es algo normal. Cuando uno está empezando (y dices que llevas poco más de un año) se emociona con fotografiar ese paisaje, objeto, rostro o loquesea y hacerlo técnica y estéticamente bien. Pero luego uno quiere más: que la foto narre, emocione o haga pensar. Y eso es mucho más difícil de encontrar.
Te dejo un enlace por si alguna lo consigue contigo.
http://www.buzzfeed.com/expresident/most-powerful-photographs-ever-taken

Para ese estado de animo os aconsejo tirar de redes sociales... un paseito por la sección "Explora" de Flickr... una visita a uno de los múltiples circulos de fotografos en G+ o seguir el trabajo de fotógrafos en Facebook te hace ver cosas en las que ni pensabas que se pudieran intentar en fotografía y te das cuenta de lo mucho que nos falta para conseguir resultados de esa calidad y luego darle el sello propio.
Esa sensación es buena, recomendable y completamente natural, estamos hechos para buscar la belleza (o al menos el homo sapiens lleva milenios haciéndolo)

Por lo que dices.... andas en el buen camino.... no he leido el resto de opiniones, pero he de decirte que es bueno ser crítico con uno mismo para avanzar.

Saludos

pd: tranquilo y poco a poco... todos pronto o tarde, pasamos por estos lances

Sabes, a mi me pasó algo parecido, es más, me sigue pasando, pero se desde cuando,
antes encendia el ordenador y disfrutaba viendo fotos y sigo disfrutando ,es lo que más hago, pero un día fui a ver una exposición, y  ese sentimiento que tuve contemplando las fotos no lo he vuelto a tener, tal vez porque era la primera vez que iba a una expo, pero me marcó, y es lo que busco en las fotos cuando las contemplo, no en las mías, por supuesto,
pero el verlas en "directo",como yo las llamo a las impresas, no es lo mismo , por eso es lo que te recomiendo, a mi me sube el ánimo cuando veo una buena exposicion.

Nada, eso son etapas que todos pasamos. Depende del estado de animo del momento.

Asi que no te preocupes, es normal. Ya has podido leer que casi todos tus compañeros han pasado esa etapa, que por cierto, regresa cada cierto tiempo ;)

Solo queda que vuelva esa inspiracion, ese ansia de seguir...

FelixEA dijo:
Nada, eso son etapas que todos pasamos. ...

Totalmente de acuerdo. Pienso que son las etapas que muchas veces no nos damos cuenta que ya han pasado, cuando parte de nosotros ya está siguiente, pero algo queda de la etapa anterior que nos mantiene haciendo y viendo las cosas como hasta ese momento. Nada más bonito que reconocer que una etapa ha quedado atrás, y dedicar un tiempo a ver de que aire sopla la nueva... A veces, hay que detenerse o dar un paso atrás para cambiar de perspectiva.

Pienso que no es la fotografía o las tendencias o las ideas o la falta de inspiración, somos simplemente nosotros mismos en busca de la siguiente meta.

Un saludo y ánimo.

Muchas gracias a todos por los comentarios. Muy interesantes, en general. Realmente se que esto pasará, pero esta bien intercambiar opiniones.

Creo que es el proceso normal de maduración.A mí me ha pasado algo parecido con cada hobby que practico.De todas formas veo la foto de tu perfil y flipo en colores ;D

Atrás