Derechos de Imagen

• Iniciador del tema Iniciador del tema Azuimar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Azuimar

Olympista Habitual
Buenas a tod@s!!

Decir que soy nueva tanto en el foro como en el mundo de la fotografía. Estoy aprendiendo y me surgen muchísimas dudas...

Una de las cosas que más me preocupa son los Derechos de Imagen; decir que me encanta hacer Retratos e ir por la calle inmortalizando las expresiones de la gente pero me asaltan dudas cuando tengo que publicar y subir alguna foto de este tipo. ¿Alguien sabe cuáles son los derechos que toda esa gente retratada tiene con respecto a mi? ¿Pueden denunciarme?

Yo estuve echando un vistazo a la ley que regula este tipo de derechos, entendí que si se trata de un personaje púlbico o un acto público no podrían denunciarte, en otro caso sí. Claro que todo esto despues de un montón de páginas y resumiendo...... ¿Realmente es así? ¿ O  no interpreté yo bien o me salté alguna parte?

Gracias a tod@s.

Ni mi profesor de deontología y profesión periodística lo explicaría mejor...
Bien dicho! es tal y como lo he estudiado yo, así q al loro gente...

uffffffffffff..... no tenia ni idea de la seriedad del asunto.
Es una pena con lo que mola ir tomando fotografias, supongo que lomejor es no publicarlas...

Pues muchas gracias Ignacio por arrojar luz sobre nuestra ignorancia!!!

Ahora al loro y ya sabeis, tened cuidado y si un retrato se os antoja irresistible tened muuuucho cuidado y con discrección.

Saludos!

En acto publico si se puede? o sea si hago fotos en el campeonato de petanca y sale un anciano jugando se puede? y si denuncia? y si detras sale gente viendo el acontecimiento y denuncia? y si no fuera campeonato pero si estuvieran jugando si pasa algo?
No os parece que todo esto es un poco de locos?

De todos modos independientemente de lo que diga la LEY (que hay que respetar siempre) lo mejor es usar el sentido común y un poco de picaresca, si estas viendo a cuatro abueletes hechando una partida y despues de hacerles un par de fotos sin que te vean para que las expresiones no sean de posado, siempre te puedes hacercar y hacerles fotos de forma agradable de forma que te vean y compueben que no pasa nada, "no vas a robarles el alma tomando una fotografía". De todos modos ni decir tiene que si en lugar de ser un par de abueletes se trata de niños ni se os ocurra que como pilleis a una madre o padre un poco cenutrios terminais en el juzgado por pederastas.
Hay que tener en cuenta que en actos públicos siempre hay gente que no quiere salir no siendo el objeto del acto público, y siempre hay gente que aunque no te conozca quiere que le saques una foto, aunque luego no sepa como localizarte para que le des la foto.

Un saludo y siento el tocho.

Uf, es un tema muy delicado, con defensores tanto de un bando como del otro. Opiniones personales aparte, hay que respetar las leyes para evitar males mayores.
Por supuesto tampoco hay que ofender a nadie haciéndole fotos en contra de sus deseos.
Como no soy de hacer retratos ni mis motivos elegidos para fotografiar son personas, nunca me había planteado este tema hasta hace unos años cuando me tocó el tema un poco de cerca y en situación inversa: me eligieron como motivo fotográfico por todo el morro y como si fuese un elemento del paisaje disponible para turistas. Reconozco que me tocó los mismísimos, hay maneras y maneras de hacer las cosas.

Sería interesante leer o al menos tener a mano estos documentos:

http://fotoperiodistas.org/recursos/derecho.pdf

Extracto del BOE

Por mi experiencia te puedo indicar que, efectivamente, el problema no es tanto el uso, que debe ser respetuoso, sino el abuso que se pueda hacer de estas fotografías, así como que el hecho sustancial de que NO HAYA negocio en el uso de ellas, sólo en estos dos casos puedes tener problemas de verdad.

De hecho, al menos aquí, hay fotografos que publican en sus escaparates, blogs y paginas fotografias de sus clientes, - incluidos menores - , y me consta que no siempre, si en la gran mayoría, tienen el permiso correspondiente o autorización escrita, por ello creo que la prudencia, que mencionaba al menos Azuimar es esencial, pero sin olvidar el menos común de los sentidos.

Un saludo,

P.D.: Tema aparte es el de los menores pero ello llevaría no otro hilo, sino otro foro, de hecho mi camara la compre por mis hijos, y estoy seguro que las mejores fotos que yo haya hecho son de ellos, pero conviene ser muy escrupuloso, en este apartado.

Gracias por tu aportación Domus.

Me parece un punto muy importante lo que comentas de :"Que NO HAYA NEGOCIO"....

Tienes razón en lo de la publicación de fotografías en escaparates, blogs,flickrs .... y demás sin autorización expresa... yo creo que en todos lugares se hace!!!! aunque a mí me da bastante respeto!!!!!

Saludos,

Atrás