De difuntos privilegiados

Silverado

Olympista Participante
Buenas tardes. Os dejo esta instantánea del puerto de Luarca. Asturias. El pasado finde el tiempo fue bueno, demasiado bueno para Asturias. Apenas nubes, y marea alta coincidiendo siempre con la puesta y la salida del sol. Así que lo bordé (broma). En fin, que si del cielo te caen limones. Esta vez he utilizado las lecciones del señor Fotomoisho en lo referente al filtro Live ND. Según el, y lo he constatado, disparando siempre con el ND activado consigues 2 pasos más de rango dinámico porque el sensor hace 32 fotos para conseguir un ND-32. Este '' apilado'' mejora en casi 2 pasos el RD, situándose por encima de las FF ya que llegaríamos a 11,5 pasos. Yo he podido constatar que en las sombras, en el RAW, 0 ruido, aplicando este método. Y sin pasar nada por el DXO. No os aburro más. Una de las fotos. Entrada al puerto de Luarca:
LUARCA OCASO. O LOS DIFUNTOS CON MEJORES VISTAS. by Abel Gómez, en Flickr

Hola Silverado. Tu foto es una pasada de guapa y bien hecha. Tu explicación me parece genial para ir probando, lo que no logro adivinar son los parámetros utilizados en tu técnica excepcional ni el equipo, en fin ... Saludos y gracias por compartir ...

Gracias compañeros, os lo agradezco.  Pues la maquina es la M1 Mark III. Lo de disparar siempre con filtros ND activados en cámara es como os comentaba antes porque así podemos aumentar el rango dinámico. Os dejo el link con la conferencia de Moises Cugat sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=i4MKtULYsBw&t=6838s&ab_channel=FotoKCanalVideo
En mi caso, he empleado LIVE ND32 y además le he colocado un ND de 10 pasos (de los de filtro de toda la vida). Eso me ha dado una exposición de 60 segundos. Es una foto tomada a las 21 horas más o menos. Pero esta prueba la he hecho todo el finde con diferentes Live ND y filtros (exteriores ) ND 8, ND 64, etc. Hay que ir buscando combinaciones para conseguir lo que quieres. Ayer probé con olas que quería no quedarán totalmente planas. Utilicé el LND 16 y fuera un filtro de 3 pasos. Eran las 9 de la mañana. El tema está en que el LND no te deja subir la velocidad de obturación a más de 1/2 segundos con un LND de 16 . Así que hay que ir jugando con ello. Esta técnica es válida siempre que  no sean fotos a personas o animales claro. Pero creo que Moises lo explica mucho mejor que yo.

Gracias Abel, me sirve mucho tu explicación, mañana quiero ir a Sokoa a hacer el fuerte a la salida del Sol con la mar entre ambos o similar y esos detalles que me das me vienen de perilla. Ahora entiendo también el movimiento de los mástiles de los veleros, no es otra cosa que el embate de la mar al entrar, cuestión ésta indefectible y vale para expresar ese movimiento que dices, ... bueno, saludos y gracias ..., si consigo algo "desente" lo subo ...

Hola Abel y demás seguidores de este hilo. Pues estaba yo en esto de los filtros ND de la OM cuando ví tu foto y tus explicaciones y me decidí, porque ganas ya tenía, de hacer una salida de sol en Sokoa parando un poco la mar y con el fuerte de Sokoa como sujeto así que, con tus datos y explicaciones y los del profe cuya dirección web dejaste -una clase genial sea dicho de paso- pues nada, me he armado de valor y me he ido a hacer la captura y he aquí el resultado:
Espigón del Fuerte de Sokoa, camino al Sol naciente.Francia. by Jaime motx, en Flickr

No es espectacular pero para ser la primera que hago quedo satisfecho y con tarea pendiente de mejorarla.
Usé, además de lo indicado en el EXIF un pola y un ND Degradado de 3 pasos, para el cielito.
Me ha quedado la mar algo emplastada mas que seda, tal vez necesite más tiempo de exposición y añadir un degradado de vidrio a esos 6 pasos ND64 que dice la cámara que aporta, aunque yo he oido a Eric Guibaud mantener que esos ND64 de la cámara no son filtro, en fin, con tiempo profundizaré en la cosa.
Saludos y reitero las gracias ...

Se me olvida, no pu8de usar el fuerte como sujeto pues no había paso tras el ni forma de bajar por el acantilado para mis condiciones físicas actuales, otro día lo intentaré de otro modo...

Enhorabuena por la toma!!. Creo que estos aparatitos pueden dar mucho más de lo que creemos. Así que ánimos y a por la siguiente. Me gusta la composición, has conseguido dejar el sol y las lineas de fuga en el centro y con el movimiento de las nubes da sensación de velocidad. Lo dicho, enhorabuena MOTX.

Atrás