de cuando me gustaban las fotos que hacía

nandoseo dijo:
Pues sí, son muy buenas, pero.... ¿Es que las que haces ahora no te gustan?
Un saludo.

No Seoane, las que hago ahora no, bueno gustarme a veces sí me gustan, pero no me interesan. No sé, pasó algo, me perdí, creo que en el pasaje de réflex a M4/3, como que me enrredé en cuestiones técnicas, porque había que entrar en otro concepto de cámara y lentes. Y además de pronto me encontré con que tengo un montón de ópticas, yo que hasta hace 14 años sólo tenía una cámara, un 50 y un 100 macro y quizá algo más que a veces alguien me prestaba. Y ahora a veces siento que hago fotos para no aburrirme, las hago cada vez mejores. Pero nada de lo que hago dice algo que me importe. No hablo de realidades sociales ni nada de eso, pese a que soy militante político de toda la vida, ni eso ni lo social fueron tema fotográfico para mi. Pero ahora salgo a fotografiar mi ciudad y sólo veo chatura, mugre, abandono, desidias, pero nada que provenga de una actitud vital sino simple decadencia. Entonces fotografío flores, árboles, al menos están vivos y tienden al sol. Para colmo, con El niño vamos de la nublazón a la  tormenta y a veces medio día de sol, entonces uno sale cámara en mano y ahí está la jardinera barriendo las hojas del otoño para que el parque esté bonito porque eso es lo que quiere el consorcio del barrio, mi señora incluida.
Pero si sólo fuera eso, si no fuera en mi donde está ese desencuentro, saldría a fotografiar a la jardinera barriendo las hojas  ¿Te das cuenta..?
Algún día pasará pero por ahora estoy fuera...
 
cocoliso dijo:
nandoseo dijo:
Pues sí, son muy buenas, pero.... ¿Es que las que haces ahora no te gustan?
Un saludo.
Eso digo yo.  ;)

Y claro, vos dirás que eso también son sólo árboles y flores. Pero es que ahí está el problema. Hacía eso y no me planteaba nada para hacerlo, que si la compo, que si la nitidez, ma qué nitidez si el sacudón del espejo me movía todo y era raras las que no salían trepidadas, pero eso no importaba, como no me importaba dónde ponía el foco, lo ponía donde me cantaba, y no me importaba nada del alto contraste, o más bien, sí me importaba, lo buscaba y saturaba y hacía lo que me daba la real gana.
Y ahora no. Y no sé por qué...
 
Buenas Corto,

Pues yo, aunque lo que te diré a continuación pueda hacerte pensar lo contrarío, voy a intentar subirte un poco la moral.

Las fotos que has subido, de cuando te gustaban las fotos que hacías, no son buenas, dicen nada. Sí, tal vez te gustaban, pero posiblemente es porque desconocías las carencias que tienen en varios aspectos: sí, tienen una luz bonita, pero carecen de cualquier atisbo de composición y no hay en ellas ningún elemento que centre el interés.

Luego resulta que comienzas a interesarte (o preocuparte) por los aspectos técnicos, conceptuales o de cualquier tipo que te permitan "mejorar" tus fotos. Pero estos aspectos son muchos y muy diversos, con lo cual la "nueva etapa fotográfica" se vuelve más complicada y tú más exigente. En definitiva, requiere más esfuerzo, a la par que haces más descarte y logras proporcionalmente menos fotos que te satifagan realmente. Pero estoy seguro que ahora tus fotos son claramente mejores que las que hacías, digamos, "al tuntún" y sin preocuparte por nada. Dominar la técnica para conseguir mejores resultados es inherente a cualquier disciplina, ya sea artística, laboral, .... y la fotografía no es ajena a ello.

Si, pese a sus carencias, te gustaban más antes, libre eres de seguir haciéndolas así, pues la mayoría practicamos la fotografía para disfrutar. Pero yo creo que mejor sería que encontrases el equilibrio entre el esfuerzo que supone hacer mejores fotos (eso creo que nadie lo duda) y el disfrute que consigues haciéndolas.

Yo en mis primeros pasos fotográficos (con una Werlissa Club Color) disfrutaba como un enano disparando a todo lo que e me ponía por delante. Ahora veo las fotos y me río con cariño. Deshe hace bastante tiempo y ha base de esfuerzo, mejora de la técnica, reflexión pre-disparo y contancia hago mejores fotos .... y siguo disfrutando como un enano.

Hay gente que para disfrutar de la "fotografía" les basta con un móvil e Instagram, pero ¿es realmente la fotografía cómo medio artístico de expresión lo que les gusta?.

Saludos,
Pere
 
Pere dijo:
Buenas Corto,

Pues yo, aunque lo que te diré a continuación pueda hacerte pensar lo contrarío, voy a intentar subirte un poco la moral.

Las fotos que has subido, de cuando te gustaban las fotos que hacías, no son buenas, dicen nada. Sí, tal vez te gustaban, pero posiblemente es porque desconocías las carencias que tienen en varios aspectos: sí, tienen una luz bonita, pero carecen de cualquier atisbo de composición y no hay en ellas ningún elemento que centre el interés.

Luego resulta que comienzas a interesarte (o preocuparte) por los aspectos técnicos, conceptuales o de cualquier tipo que te permitan "mejorar" tus fotos. Pero estos aspectos son muchos y muy diversos, con lo cual la "nueva etapa fotográfica" se vuelve más complicada y tú más exigente. En definitiva, requiere más esfuerzo, a la par que haces más descarte y logras proporcionalmente menos fotos que te satifagan realmente. Pero estoy seguro que ahora tus fotos son claramente mejores que las que hacías, digamos, "al tuntún" y sin preocuparte por nada. Dominar la técnica para conseguir mejores resultados es inherente a cualquier disciplina, ya sea artística, laboral, .... y la fotografía no es ajena a ello.

Si, pese a sus carencias, te gustaban más antes, libre eres de seguir haciéndolas así, pues la mayoría practicamos la fotografía para disfrutar. Pero yo creo que mejor sería que encontrases el equilibrio entre el esfuerzo que supone hacer mejores fotos (eso creo que nadie lo duda) y el disfrute que consigues haciéndolas.

Yo en mis primeros pasos fotográficos (con una Werlissa Club Color) disfrutaba como un enano disparando a todo lo que e me ponía por delante. Ahora veo las fotos y me río con cariño. Deshe hace bastante tiempo y ha base de esfuerzo, mejora de la técnica, reflexión pre-disparo y contancia hago mejores fotos .... y siguo disfrutando como un enano.

Hay gente que para disfrutar de la "fotografía" les basta con un móvil e Instagram, pero ¿es realmente la fotografía cómo medio artístico de expresión lo que les gusta?.

Saludos,
Pere

Gracias Pere, me doy cuenta de tu punto de vista y de veras te agradezco tu respuesta a mis fotos. También tengo que aclarar que lo que está afectado no es mi moral ni mi narcisismo, ni siquiera mi relación con la fotografía, relación que cada día disfruto más en su conjunto. Tu análisis es bueno y me trajo a la memoria mis tribulaciones de hace poco más de cuarenta años cuando ahorrando hasta las respiraciones y tras vender mi Yashica monolente y la Rollei logré comprarme la Exacta Varex 1000. Era el año 69, el fin de los maravillosos '60, el mundo era otro y hervía y todos nos cocinábamos en ese caldo. Mi relación con mis fotografías no era tan importante porque tenía más de cuatro cosas de las que ocuparme y las encontraba un tanto más relevantes que mis fotos de mis amigas, del teatro, la costanera sur o el futbol...
Lo que vos con tu buena experiencia analizás ya lo pasé. Y creo que varias veces, porque con los años las significativas tareas, de tanto valor y alcance, van siendo cada vez menos en cantidades y más irrelevantes, y así las cosas uno acaba por darse cuenta de qué es lo que lo tiene en vida, la familia, las clases, los amigos y unas pocas rutinas como el tenis, el sendeo y la fotografía, que asoma por todos esos lados, incluso el FotoClub Buenos Aires, con sus reuniones de grupos, y concursar todo el tiempo en el semanal, el mensual, el de temporada, y los salones anuales de todos los foto clubes del país. Hasta que gané el Salón Anual del FotoClub Avellaneda, prestigioso el FotoClub, el Salón y el premio; entonces ahí me dije, "esto ya fue", porque de ahí en más todo era repetirse una y otra vez para seguir ganando, una y otra vez más de lo mismo, esas mismas fotos "resultonas", que son fotos de algo y no de nada, de las que se dice que son buenas. Desde luego que al punto me fui del FotoClub porque ya tocado mi límite ahí dentro. Mientras tanto, y como nada de la vida nos pertenece, los amigos se van, a Italia, a Suecia, a España, o mueren, en la familia se desprenden, o mueren; una rodilla y un hombro quieren que deje de jugar tenis. Y un día de Dios lo jubilan a uno. Hay una familia, pero cambió mucho y hasta demasiado, sienten, piensan y actúan muy diferente de mis viejas expectativas, entonces ahora mi familia es mi señora, es realidad uno no se da cuenta de que siempre es sólo eso. Una casa en la que puedo hacer muchas cosas para mejorar nuestro confort. Los viajes y los senderos. Y la fotografía.
Algo está claro para mi en este momento, y te aseguro que tu nota fue decisiva para que me diera cuenta de ello.
Nunca voy a admitir en fotografía hacer más de lo mismo. Quizá sea ese todo el problema.
Series en las que trabajé desde el siglo pasado (je, je, je) están concluidas. Los viajes son eso, registrar el viaje, hacer el álbum. Estas dos fotos son del momento en que estaba terminando una serie, que fue la última. Es decir que no son parte de algo sino de un período en que la fotografía para mi tiene sentido. Y eso es lo perdido. El sentido.
Así se entiende cuando le digo a Seoane que algunas sí me gustan pero no me interesan. Necesito separar eso, por ahora, hasta dar de nuevo con alguna serie en la que hacer sentido. Esas que, aunque no me interesan me gustan, también son parte de algo, una consigna que nos pusimos con mis amigas Laura Y Flavia cuando éramos grupo, dar, como dice la vieja canción, un poco de humilde belleza, un poco de tierna emoción. Y me doy cuenta de qué le digo a Cocoliso cuando digo que hacia lo que me daba la gana, y ahora no, y no sé por qué
Gracias a los tres, Nandoseo, Cocoliso y Pere porque entre los tres me ofrecieron las puntas de los ovillos de esta maraña...
un abrazo
 
Hola de nuevo Corto,

Por suerte la fotografía es tan polifacética, tando desde el punto de vista de la técnica como de la temática, que estoy seguro de que más pronto que tarde descubrirás una nueva serie que dé sentido a lo que haces, sin tener esa sensación, que tan acertadamente defines, de "hacer más de lo mismo". Así sea.

Saludos,
Pere
 
Aquí puedes contar con otra familia, que también cambia y desaparece en parte pero que persiste en torno a este maravilloso mundo de la fotografía.
En la decadencia también hay belleza, yo se mucho de ello y me apasiona rebuscar en sus profundidades para sacarle jugo fotográficamente hablando.
El estado de ánimo nos dirige generalmente hacia resultados grises, coloridos e incluso extremos en todo. Pero la belleza siempre está ahí, esperando que alguien la distinga y la muestre a los demás.
Muchas veces hay que dejar de lado la técnica y buscar la esencia de lo que nos rodea sin preocuparse en ajustes y composiciones.
Gracias amigo, por compartir tus inquietudes con nosotros. Estas cosas son las que hacen de un foro una familia ;)
Un abrazo.
 
nandoseo dijo:
Aquí puedes contar con otra familia, que también cambia y desaparece en parte pero que persiste en torno a este maravilloso mundo de la fotografía.
En la decadencia también hay belleza, yo se mucho de ello y me apasiona rebuscar en sus profundidades para sacarle jugo fotográficamente hablando.
El estado de ánimo nos dirige generalmente hacia resultados grises, coloridos e incluso extremos en todo. Pero la belleza siempre está ahí, esperando que alguien la distinga y la muestre a los demás.
Muchas veces hay que dejar de lado la técnica y buscar la esencia de lo que nos rodea sin preocuparse en ajustes y composiciones.
Gracias amigo, por compartir tus inquietudes con nosotros. Estas cosas son las que hacen de un foro una familia ;)
Un abrazo.

Gracias a vos... Y comparto todo lo que dijiste
un abrazo
 
Pere dijo:
Hola de nuevo Corto,

Por suerte la fotografía es tan polifacética, tando desde el punto de vista de la técnica como de la temática, que estoy seguro de que más pronto que tarde descubrirás una nueva serie que dé sentido a lo que haces, sin tener esa sensación, que tan acertadamente defines, de "hacer más de lo mismo". Así sea.

Saludos,
Pere

Ya lo creo Pere, pero ahora, y gracias a ustedes la cosa es diferente. Porque no es lo mismo estar atento a ese punto de inflexión en que algo se nos muestra y aq partir de ahí le damos con un fierro, que estar en un mar de sargazos sin saber que corno pasa...
un abrazo
 
La fotografía es un estado de ánimo y según te sientas interiormente pues haces una cosa u otra.
Yo te puedo decir que colgué mi Nikon F80 hace 15 años porque la fotografía ya no me decía nada.
Hace cuatro meses que mi cuerpo y mi alma me pedía volver a ello, y no me lo he pensado dos veces, y estoy disfrutando de ello como nunca lo hice.
Eso si, si pillo al tío que inventó el Photoshop me lo cargo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba