Consejos para compra de objetivo

manuelmace

Principiante
Buenas a todos!

Estoy en proceso de compra de un objetivo adicional para mi cámara Pen E-PL8. Actualmente tengo el 14-42 que venía con la cámara y un Zuiko de 45mm f1.8 que compré tiempo después. Comprar este último para retratos fue un salto abismal en cuanto a calidad de las fotos. De hecho es tanta la diferencia que ya he dejado de lado el objetivo de kit y aunque lo suelo llevar por si acaso prácticamente no lo utilizo salvo para paisajes o para imágenes que requieren los 14mm.

Para mejorar mi equipo estaba pensando en comprar el 17mm f1.8, de esta forma podría llevar encima el 17 y el 45, con los que podría ir bastante cubierto. Básicamente sería un equipo para viajes, fotografía urbana, paisajes, retratos y posiblemente alguna boda si el covid lo permite este verano (precisamente por esto último me interesaba tener ambos objetivos f1.8 ).

Sin embargo también me gusta el 12-40mm 2.8 de la gama PRO, ya que lo veo muy polivalente y a que hablan maravillas de él en cuanto a nitidez. Supondría gastarme el doble en el objetivo respecto al 17mm pero también te da bastante más y le puedes sacar mucho más partido al disponer de zoom. Un objetivo como este para viajes y para paisajes lo veo una buena inversión.

El único problema que le veo es el peso/tamaño, ya que puede ser una mole embutida en la E-PL8; personalmente creo que es una cámara más pensada para los 1.8 (17mm, 25mm y 45mm) pero se que si me quedo con el 17mm seguiré suspirando por el 12-40. Y además tengo claro, que si sigo enganchado con esto de la fotografía me gustaría lanzarme a por la M5 Mark III, pero esto igual para Black Friday o principios del año que viene.

Teniendo en cuenta que no quiero tener un montón de objetivos y la cosa sería quedarme tan solo con un par de ellos, ¿desde vuestra experiencia qué me aconsejarías?, ¿17mm y 45 mm o 12-40mm Pro y 45mm?

Gracias un saludo.  :)

Te digo lo que yo pienso, pero claro siempre esta lo que tu realmente quieras hacer. Si ya tienes pensado ir a por la M5 III, pues la verdad es que el 12-40 PRO es una maravilla, que yo estoy descubriendo. Todo el que lo tiene habla maravillas y es muy polivalente por su rango focal. Tambien es cierto que dicen que la calidad de un fijo no la da un zoom, a igual distancia focal, y sobre todo si fuese el 17mm 1.2PRO. Pero siendo el 17mm 1.8 frente al 12-40 2.8PRO igual no se nota tanto la diferencia, como te digo son opiniones mias que soy un principiante tanto en fotografia como con Olympus.

FJS-MALAGA dijo:
El 12-40 grande eso esque no as probado el equivalente en FF el 24-70  eso si que es una. mole jeee
Los 24-70 2.8 en ff son grandes y pescados. Luego ves la maravilla del 12-40 de Olympus y es otro mundo. Ni qué hablar del Zuiko 12-45 menos peso y volumen si cabe que el 12-40. Una pasada estos Zuikos.

Yo iría a por el 12-40 pro ya que es muy versátil y una pasada de objetivo,y para retratos el 45 1.8 .Son los que tengo y muy satisfecho.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Buenas,
Si quieres ir ligero y discreto, vete a por el 17mm.
Si quieres una tener una óptica que te valga para esto que comentas "equipo para viajes, fotografía urbana, paisajes, retratos y posiblemente alguna boda si el covid lo permite este verano" y no te importa el tamaño, aunque es verdad que en tu EPL8 quedará algo descompensada, comprate el 12-40 y te olvidarás de llevar cualquier otra cosa.
Dices además, "seguiré suspirando por el 12-40" por lo tanto nunca te quedarás satisfecho con el 17mm .
Y para acabar puede que acabes comprando una EM5 Mark III...
Así que, con todo esto, iría a por el 12-40mm.

Tuve tus mismas dudas y al final acabé con el 12-40 y encantado, ya no lo quito de la cámara salvo que sepa que voy a hacer si o si alguna salida de retratos.

Espero que te sirva de ayuda.

El 17mm f1.8 creo que es el objetivo que más tiempo llevo puesto en la cámara, creo que no hay nada que le gane en cuanto a comodidad.

El 12-40 Pro lo probé con el Test&Wow en la E-M10 MkII, y aunque el objetivo es estupendo, se me hacía demasiado grande para esa cámara.

Yo decidí usar fijos pequeñitos y no objetivos Pro que se me hacen enormes porque cuadra más con mi estilo de fotografía. Pero claro, eso es lo que me vale para mi. En una E-M5 con grip seguramente se lleven bien ese tipo de objetivos.

Mi recomendación es que busques una tienda cercana que esté afiliada al Test&Wow y que lo pruebes, y así decides si te gusta así el equipo o si prefieres objetivos más pequeños. Es una decisión muy personal y creo que la mejor manera es tener el equipo en las manos y usarlo para decantarse por una u otra opción.

Buenos días.

Voy por partes:

Lugape dijo:
  Te digo lo que yo pienso, pero claro siempre esta lo que tu realmente quieras hacer. Si ya tienes pensado ir a por la M5 III, pues la verdad es que el 12-40 PRO es una maravilla, que yo estoy descubriendo. Todo el que lo tiene habla maravillas y es muy polivalente por su rango focal. Tambien es cierto que dicen que la calidad de un fijo no la da un zoom, a igual distancia focal, y sobre todo si fuese el 17mm 1.2PRO. Pero siendo el 17mm 1.8 frente al 12-40 2.8PRO igual no se nota tanto la diferencia, como te digo son opiniones mias que soy un principiante tanto en fotografia como con Olympus.

Lo de la M5 es una idea que me ronda la cabeza. Pero para nada es segura. Ten en cuenta que me gusta mi cámara actual por el tamaño reducido. También tengo claro que mantendría la actual ya que para viajes precisamente por ese tamaño es una buena cámara y si quiero hacer muchas fotos sin rallarme demasiado es el mejor formato. Sin embargo, para divertirse haciendo fotos y probar cosas nuevas si es imprescindible una cámara más completa como la M10 Mark IV o la M5 Mark III. La M10 Mark IV por cierto estuvo a poco más de 550€ en Amazon hace nada (solo cuerpo, la color negro/gris aluminio).

angelikus dijo:
FJS-MALAGA dijo:
El 12-40 grande eso esque no as probado el equivalente en FF el 24-70  eso si que es una. mole jeee
Los 24-70 2.8 en ff son grandes y pescados. Luego ves la maravilla del 12-40 de Olympus y es otro mundo. Ni qué hablar del Zuiko 12-45 menos peso y volumen si cabe que el 12-40. Una pasada estos Zuikos.

Pero ese 12-45 tengo entendido que es f4, ¿no?, ¿sigue siendo recomendable frente a los 2.8 del 12-40?

gorkaeff dijo:
Si quieres ir ligero y discreto, vete a por el 17mm.
Si quieres una tener una óptica que te valga para esto que comentas "equipo para viajes, fotografía urbana, paisajes, retratos y posiblemente alguna boda si el covid lo permite este verano" y no te importa el tamaño, aunque es verdad que en tu EPL8 quedará algo descompensada, comprate el 12-40 y te olvidarás de llevar cualquier otra cosa.
Dices además, "seguiré suspirando por el 12-40" por lo tanto nunca te quedarás satisfecho con el 17mm .
Y para acabar puede que acabes comprando una EM5 Mark III...
Así que, con todo esto, iría a por el 12-40mm.

Tuve tus mismas dudas y al final acabé con el 12-40 y encantado, ya no lo quito de la cámara salvo que sepa que voy a hacer si o si alguna salida de retratos.

Respecto a "equipo para viajes, fotografía urbana, paisajes, retratos y posiblemente alguna boda si el covid lo permite este verano" me refería con el kit de 2 objetivos (17 y 45 o 12-40 y 45). De hecho he visto un video de Youtube donde un fotógrafo pro decía que podría hacer bodas llevando solamente el 17 y el 45, pero claro, con dos cámaras para no estar cambiando de objetivo, lo cual no contemplo, que no voy a vivir de eso. ;D

Kishpah dijo:
El 17mm f1.8 creo que es el objetivo que más tiempo llevo puesto en la cámara, creo que no hay nada que le gane en cuanto a comodidad.

El 12-40 Pro lo probé con el Test&Wow en la E-M10 MkII, y aunque el objetivo es estupendo, se me hacía demasiado grande para esa cámara.

Yo decidí usar fijos pequeñitos y no objetivos Pro que se me hacen enormes porque cuadra más con mi estilo de fotografía. Pero claro, eso es lo que me vale para mi. En una E-M5 con grip seguramente se lleven bien ese tipo de objetivos.

Mi recomendación es que busques una tienda cercana que esté afiliada al Test&Wow y que lo pruebes, y así decides si te gusta así el equipo o si prefieres objetivos más pequeños. Es una decisión muy personal y creo que la mejor manera es tener el equipo en las manos y usarlo para decantarse por una u otra opción.

Es que esa es la cuestión. La E-PL8 con el objetivo de 45mm va perfecta de tamaño y me encanta en este aspecto. Por este motivo supongo que el 17mm le irá como anillo al dedo ya que es similar.

He visto fotos del objetivo 12-40 en la Pen-F y es un mazacote (aunque no deja de quedar bonito):

1684122.jpg

FJS-MALAGA dijo:

No te digo que no, por eso dejé de utilizar mi vieja Nikon. Se me hacía demasiado grande para llevarla de viaje.... bueno, eso y que estaba bastante desgastada la pobre. Sin embargo por manejo si era muy divertida de utilizar en manual; con la E-PL8 es un poco más coñazo y le hecho en falta una rueda más de ajustes y algunos botones más.

Está claro que no se puede querer todo en esta vida...  ;D

Kishpah dijo:

Creo que esto es lo mejor que puedes hacer.
Con uno ganarás unas cosas, con otro otras y solo tú sabrás que vas a valorar más a la larga.

Como aporte extra, te diría que en mi caso, yo llevo una bandolera -  OLYMPUS Street L - y mientras no esta siendo utilizada, llevaría esta misma bolsa tanto si llevase un 17 y 45....como hago actualmente que llevo EM5 II 12-40 + 45 y con una correa de mano.

gorkaeff dijo:
Como aporte extra, te diría que en mi caso, yo llevo una bandolera -  OLYMPUS Street L - y mientras no esta siendo utilizada, llevaría esta misma bolsa tanto si llevase un 17 y 45....como hago actualmente que llevo EM5 II 12-40 + 45 y con una correa de mano.

Si, conozco esa bandolera y me parece muy bonita, pero yo soy más estilo pocholo, que voy con mochila a todas partes.  ;D

También tengo una bolsa pequeña en la que me entra la cámara, el flash de la E-PL8, el cable y las tapas. El objetivo adicional lo llevo aparte en un saquito en la mochila. De todas formas últimamente esa bolsa se queda en casa ya que es más cómodo llevar la cámara a pelo en la mochila, aunque con la tapa de objetivo y el protector de cristal templado para la pantalla.

El 12-40 PRO es el gran monstruo de Zuiko, pero si viajas mucho, el 12-45 nuevo con la EM5 III es una tentación enorme. El estabilizador se encarga de compensar la falta de luz. Es un escándalo !!!

He encontrado la web Ultraonline y veo que tiene los mejores precios. ¿Alguno ha comprado ahí?

Ejemplos:

Olympus M.ZUIKO Digital 17mm f/1.8 Objetivo Negro - 210,90 €
Olympus M.Zuiko Digital ED 12-40mm f/2.8 Pro Objetivo (Caja Blanca) - 469,00 €
Olympus M.Zuiko Digital ED 12-45mm f/4 PRO - 406,00 €

Pau dijo:
El 12-40 PRO es el gran monstruo de Zuiko, pero si viajas mucho, el 12-45 nuevo con la EM5 III es una tentación enorme. El estabilizador se encarga de compensar la falta de luz. Es un escándalo !!!

¿En serio va tan bien frente al 12-40? Lo que me gusta de ese modelo es que es más ligero y algo más pequeño (y más barato). Pero aun no he visto ninguna comparativa de rendimiento fotográfico entre ambos pues no me había llamado demasiado la atención por ser f4.

Esa web debe ser al estilo de E-Global Central, y demas del mercado gris. Yo he de decir que e comprado en la de E-Global sin problemas, tampoco he tenido ningun problema con los productos, si lo hubiese tenido y hubiese tenido que tirar de garantia, no se como hubieran respondido. De todas formas ahi una tienda Ganga Electronica, que tiene tienda en Sevilla, y los hay con garantia Europea mas caros y del mercado gris mas baratos,eso si algo mas caros que estas otras webs, pero que te ofrecen un año de garantia de ellos y estando en Sevilla,quizas de algo mas de confianza.

Mira de vez en cuando galaxyandorra a veces tienen buenas ofertas, allí me pille el 45mm 1.8 por unos 185 euros creo recordar y registrado en la web de olympus sin problema.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

javioli dijo:
Mira de vez en cuando galaxyandorra a veces tienen buenas ofertas, allí me pille el 45mm 1.8 por unos 185 euros creo recordar y registrado en la web de olympus sin problema.

Si, el 45mm está tirado de precio en muchos sitios. De hecho ahora está a menos de 150€ en alguna web. La verdad es que en calidad/precio es un imprescindible de los M4/3.

Buenos días.

He estado buscando información relativa al 12-45mm f4 PRO y la verdad es que es una opción interesante como dicen para fotografía de paisaje, urbana o en al menos en condiciones de luz normales; en esos casos tampoco hay muchas diferencias con el 12-40mm f2.8. Me gusta también el resultado en macro (distancia de enfoque mínima de 12 cm), dando fotos espectaculares con mucho detalle. Lo único que no he encontrado son comparativas de estos objetivos en condiciones de poca luz o en interiores; si he visto que alguno de los fotógrafos prefería el 17mm 1.8 para fotografía de interior.

El 12-45 me gusta porque es tan solo un poco más grande que el objetivo de kit (no tengo el pancake) y se trata de un objetivo PRO; el tema es que ese f4 me sigue tirando un poco para atrás y mi mente seguiría pensando en que tal vez tendría que tener el 12-40 f2.8.  :icon_crap:

En estos momentos la compra más inteligente en cuanto a las necesidades, el tipo de cámara que tengo y por precio, creo que sería el 17mm 1.8. Tal vez sería mejor hacerme con este y dejar el objetivo PRO si en algún momento me hago con una cámara superior (que si tengo claro que sería la M5).

Saludos.

Hagas lo que hagas, va a ser buena elección.
El 17mm tiene enfoque manual tirando para atras del anillo de enfoque, como el 12-40.
Con el 17mm es un 35mm tipico para street photography.
Te va a hacer moverte y pensar más la foto para buscar el disparo final deseado, y será más enriquecedor.
En interiores te va a funcionar mejor ese 1.8 pudiendo disparar más rápido si la escena lo requiere.
Es compacto y en tu EPL8 creo que quedará de vicio.

Yo creo que te puedes lanzar a por el 17 y si luego necesitas más cosas, como la nitidez, el sellado, tener un equipo con X prestaciones mejor, pues te planteas el subir el escalon a una EM5 Mark III con el 12-40.

Por ultimo, vete con tu kit a 17mm y juega una semana entera en esa focal si quieres antes de dar el paso. Te harás a la idea del encuadre ;)

Saludos!

manuelmace dijo:
Buenos días.

He estado buscando información relativa al 12-45mm f4 PRO y la verdad es que es una opción interesante como dicen para fotografía de paisaje, urbana o en al menos en condiciones de luz normales; en esos casos tampoco hay muchas diferencias con el 12-40mm f2.8. Me gusta también el resultado en macro (distancia de enfoque mínima de 12 cm), dando fotos espectaculares con mucho detalle. Lo único que no he encontrado son comparativas de estos objetivos en condiciones de poca luz o en interiores; si he visto que alguno de los fotógrafos prefería el 17mm 1.8 para fotografía de interior.

El 12-45 me gusta porque es tan solo un poco más grande que el objetivo de kit (no tengo el pancake) y se trata de un objetivo PRO; el tema es que ese f4 me sigue tirando un poco para atrás y mi mente seguiría pensando en que tal vez tendría que tener el 12-40 f2.8.  :icon_crap:

En estos momentos la compra más inteligente en cuanto a las necesidades, el tipo de cámara que tengo y por precio, creo que sería el 17mm 1.8. Tal vez sería mejor hacerme con este y dejar el objetivo PRO si en algún momento me hago con una cámara superior (que si tengo claro que sería la M5).

Saludos.
Hola:
Yo hace unos meses me interesé por el 12-45 f4 pro, me hablaron del 12-50 f3.5-6.3 y me terminé decidiendo por pillarme este de segunda mano por 50 euros y olvidarme del 12-45.

Atrás