Consejo para sustituir una e-410

• Iniciador del tema Iniciador del tema Naquia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Naquia

Principiante
Antes de nada, buenas noches.

Llevo bastante tiempo leyendo esta página y aprendiendo de vuestros tutoriales, que me resultan muy útiles. Nunca me he decidido a registrarme porque tampoco tengo mucho que aportar, pero necesito consejo y creo que éste es el lugar perfecto para pedirlo.

Al lío: tengo una Olympus e-410 que lleva acompañándome desde 2007. Es mi primera y de momento única réflex, estoy muy contenta con ella y sigue haciendo buenas fotos, pero... la pobre está ya un poco cascada -la tapa del tarjetero está rota y la tengo sujeta con cinta aislante, lo que no es lo más cómodo del mundo, pero en la tienda me dijeron que no merecía la pena mandarla a arreglar- y además se me empieza a quedar algo corta. Sobre todo a nivel de ISO -llega a 1600- y ruido, ya que me gusta hacer fotos de interiores y en situaciones de difícil iluminación -Semana Santa, por ejemplo- en las que no siempre es posible llevar un trípode. Así que llevo unas semanas pensando en comprar otro cuerpo.

En este tiempo he leído opiniones y artículos de todos los tipos y a estas alturas, como diría aquél, sólo sé que no sé nada  ;D En principio mi idea original era comprar la Olympus e-620, que considero que sería un salto de calidad importante y está bastante bien de precio. Pero recientemente también he visto que la e-30 que creo que es superior está a precios asequibles de segunda mano, por lo que teniendo en cuenta que esta nueva cámara me duraría otra buena tira de años, no sé si ir directamente a por la teóricamente mejor.

Por otro lado no dejo de leer que ninguna de estas cámaras da un gran rendimiento a nivel de ISO -yo pienso que viniendo de la e-410 cualquier cosa me va a parecer mucho mejor, pero...-. En este mismo foro un par de temas más abajo he leído cómo recomendáis el sistema micro 4/3, y en el grupo de Flickr de Olympus incluso llegué a leer una discusión en la que recomendaban pasarse al "lado oscuro". Estoy muy contenta con Olympus, pero la verdad es que no he hecho demasiadas inversiones en objetivos, salvo los del kit sólo he comprado aparte el 14-54, así que el momento de cambiarme de marca sería ahora. Y en cuanto al micro 4/3, creo que el e-M10 sería el que mejor se adapta a mis necesidades, en principio se saldría un poco de presupuesto pero no me importaría esperar y ahorrar si consideráis que merece la pena.

En resumen: la e-620 me atrae mucho, sobre todo el tema del tamaño y el peso, pero no sé si merecería la pena lanzarse directamente a por algo superior. ¿Qué me recomendáis? Como veis no colecciono objetivos ni busco lo último de lo último, sólo quiero un cuerpo lo suficientemente bueno para poder sacarle partido durante varios años como he hecho con mi querida e-410.

Gracias de antemano  :)

Hola.
Mi opinion personal. Si no te atan los objetivos, sin duda planteate un cambio de marca o de sistema. Deja tu 410 como segundo cuerpo, y segun tu presupuesto pues ajustas.

La Em5 creo que seria en m4/3 una magnifica opcion, segun lo que he leido por el foro, es una maquina muy resultona, y por supuesto nada que ver con la 410 o la 620 que comentas.

En el lado oscuro...... pues a ver si alguien te puede aconsejar, pues hay muhas opciones

Un saludo.

En 4/3 la 620 sería un salto espectacular en calidad -la e-30 es un armatoste comparada con las 410 y 620-. Pero estarías condicionada a encontrar una buena oferta de segunda mano ya que son cámaras descatalogadas, que no obsoletas.
En u4/3 están apareciendo muy buenas ocasiones con la EM-5 y la EM-10 que comentas es otro universo comparada con tu actual cámara -es la que tengo en la actualidad-. Estabilizador de tres ejes, pantalla abatible, excelente visor electrónoco, lupa y "fucus peaquing", por no hablar de su tamaño y mucho más que aún no he descubierto. Su comportamiento a isos altos es como mínimo igual a calquiera del "lado oscuro" del mismo rango o del inmediato superior.
Dices que te gusta hacer fotos en lugares y momentos justos de luz, semana santa por ejemplo. Pues si montas un OM 50mm 1.8 -tirado de precio y facilísimo de encontrar- en la EM-10 y lo combinas con su estabilizador, la lupa y el fp no creerás lo que eres capaz de conseguir.

P.S. Y no, no tengo comisión. Pero es que esta maquinita me tiene enamorado.

A mí me pasó exactamente igual que a ti con el E-410, exactamente. ¡Vaya con lo de la tapita!
Entiendo que ya se te quede corta la camarita. Yo la tuve desde 2006, creo, y aprendí con ella.
Pasarte a la M10 es una muy buena opción, desde luego. Yo me atreví  a pasarme a la E-M1 con un adaptador para mis lentes  Zuiko, que sí me condicionaban.

La tapita es facil de montar la encuentras en fotorremar,madrid,y en su web un video te muestra su instalacion,que no requiere grandes hazañas.
Siempre e seguido a olympus,en terminos de calidad desde la gama mas baja hasta la mas alta,si no sobresalen del resto les falta poco,no en vano podriamos usar de martillo una e 3.
Creo que uno de los males es la alta concentracion de pixeles en un sensor tan pequeño,hablando desde lo que conozco y he podido comprobar,cuerpos en mismo tiempo y escaparate como mi amada e 300 y la canon eos 20d los niveles de ruido salen a favor de la canon,lo que no puedo valorar es en la adtualidad,aunque basandome en lo tecnico nada me hace pensar en lo contrario.
No obstante no todo son ganancias,la e 300 que tanto me gusta,es de la epoca y estanteria de la eos 300d,poco mas o menos,siendo las dos de iniciacion,la calidad es muy muy diferente a favor de la olympica.Por otra parte esta el factor de recorte natural de la camara,para que comprendas un poco que es esto,pongo como ej la ventana o cuadro de una camara de carrete,ese cuadro en oly es mas pequello,por tanto el visor tan bien lo sera y la imagen estara mas cerca,aparentemente,en resumen,el zoom siempre se echara de menos,no en vano un 200 mm en oly es un 400,y ojo,cargar con un 400 mm en una full frame es algo engorroso y caro.
Uso varias camaras,por nostalagia quizas,cada una tiene un acabado fotografico diferente,pero hoy por hoy mi camara principal es una e 30,quitando el ruido,que obviamente se ve mejorado con tu camara adtual,aun es un problema.No obstante cuantas veces tiramos mas aya de 1600? por otra parte poder montar cualquier optica y que esta este estabilizada por el cuerpo de camara es una valoracion a tener en cuenta,ya sea por opticas antiguas y muy a valorar por calidad o futuras.La lcd de la 620 e 30 es otra cosa interesante.
Por ultimo,se mejora mucho con las opticas,que dejan el de kitt como un fantastico cumplidor,pero el 50 1:8 om se nota mucho asi como el conocido 2.8.
Valorado el churro que aqui he dejado,te recomiendo revises las pruebas realizadas a cada equipo en internet,asi como las imagenes tomadas en determinadas circuastancias,sobre todo con las que te sientas identificada,y sobre todo si dicho lo anterior no ves nada destacable que de nuevo te anime a seguir con olympus,por mi parte y solo el factor de recorte de 2x ya lo hacen muy interesante de cara a fotografia que necesite focales largas.

Hola.

Si continuas con la marca, mi consejo es micro4/3... sin dudarlo. Y entre ellas las del sistema OMD. Hay tres la OMD-5; la OMD-10 y la OMD-1... Si el presupuesto te llega a la más barata, no andes zigzageando con otras cosas...el futuro va por ahí, son cámaras superiores, pensadas para un fotografo que le apasione este mundo y que además sea exigente a medida que va creciendo como fotografo, con un sin fin de prestaciones, con niveles de ruido muy contenidos  y sin tener que cargar con lentes grandes que ademas pesen lo suyo... Para mi la opción estaria clara y de la e-410 si pudiera colocarla por algún sitio para sacar unas perrillas sin dudarlo lo haria, no la veo ni como 2º cuerpo....

Sobre el lado oscuro... (otras marcas). ¿A que sistema vas a migrar?, ¿que presupuesto tienes? (no ahora si no a futuro) ¿con que peso estas pensado cargar?, ¿que uso le vas a dar?.... sobre el mismo concepto que las OMD, personalmente lo que más me gusta es Sony, pero creo que el precio no te va a convencer. Ahora si lo que buscas es un formato algo mayor y con espejo, una Nikon 5200 ya empieza a poner el liston alto... y digo Nikon, porque conozco su amplio catalogo de objetivos, de ahora y de antes.... y son ***nudos.

Bueno que tengas suerte con la elección.... al final compres lo que compres servirá para hacer fotos, que es lo importante.

Saludos...!

Poco peso, tamaño ligero, excelente calidad de imagen, sin querer lo último de lo último y con la perspectiva de que la cámara te dure muchos años y no hacer grandes inversiones en ópticas, mi consejo es: al micro 4/3 de cabeza  8). Suena muy contundente, pero es que encaja todo ;). En tamaño y peso, es un sistema imbatible; calidad de imagen, a ISO bajo como cualquiera y a ISO alto, en cuestión de ruido, en el peor de los casos, un paso por debajo de los sistemas que usan APS-C y dos de los "full frame", aunque esos sistemas, muy especialmente el segundo, implican más tamaño, más peso y más dinero. En cualqueir caso, cualquier m4/3 actual te parecerá un salto cósmico comparada con una E-420 ;).

Por otra parte, un problema de las cámaras sin espejo (m4/3 incluidas, por supuesto) es que su mercado va a tres mil por hora y las cámaras se deprecian que da gusto ::), pero como tu intención es conservar la cámara mucho tiempo, esa circunstancia no debe preocuparte. Y con respecto a los objetivos, tampoco es necesario hacer una gran inversión. Los hay muy asequibles (tanto Olympus como Panasonic) y que dan una calidad muy buena, en mi opinión, superior a sus homólogos de marcas "prestigiosas".

En cuanto a lo de pasarse "al lado oscuro", si por lado oscuro se entiende irse a una réflex (automáticamente, parece que todo el mundo piensa en Canon y Nikon), todo depende de lo que valores. Es cierto que hay disciplinas fotográficas (naturaleza y deportes, básicamente) donde las ráflex aún conservan alguna ventaja sobre las sin espejo. Pero a cambio también presentan otros inconvenientes. Es cuestión de valorar ;).

Ah, por cierto, en cuanto a algún modelo concreto que recomendarte dentro del micro, yo miraría tres: las Oly E-M5 y E-M10 y la Pana GX7. Por concepto y presupuesto pueden ser las que más se ajusten a tus necesidades. La GX7, por cierto, la incluyo porque hasta la fecha es la única Lumix que incluye estabilizador en el cuerpo (las Oly m4/3 lo llevan todas), y puestos a hacer fotos en interiores con luz escasa es una prestación muy importante, pues no "te obliga" a limitarte a ópticas estabilizadas, amén de establizar las "analógicas" que pudieras llegar a usar ;).

Suerte con la elección ;).

Muchísimas gracias a todos. Después de leeros me queda más claro que merece la pena ir a por un micro 4/3. La verdad es que el precio de la M10 en Amazon es tentador y si me la pintáis tan bien creo que ni me lo voy a pensar  :P

Gamdalf, gracias por el apunte de la tapita, estuve buscando cuando se me rompió pero no encontré nada. Pienso conservar la e-410 así que me viene genial saber que la puedo comprar aparte y cambiarla yo.

Lo dicho, gracias y os seguiré leyendo por aquí  :)

Yo tengo una Lumix G5 y una Pentax K7.

Sólo te diré que la K7 (a pasar de tener estabilizador en el cuerpo y la G5 no), hace mucho tiempo que no la saco a pasear.

Encuentro más ventajas que inconvenientes en el m4/3

Atrás