Como probar la calidad de un objetivo Zuiko

• Iniciador del tema Iniciador del tema PACHO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

PACHO

Olympista Participante
Hola,
Como puedo comprobar la calidad de un objetivo y si la lente está bien?
Se puede hacer alguna prueba sacando fotos con alguna plantilla o similar?

Tripode + buena iluminación + carta de calibración de enfoque. Con estas tres cosas puedes sacar fotografías a la carta de calibración, pasarlas al poratil y ampliar para ver la nitidez de la toma. Además recuerda poner el ISO más bajo que tu camara te permita y si es posible un disparador remoto.

Y la carta de calibración donde la encuentro?
Que fotos debo hacer en la carta?

La carta de calibración puede comprarse en aliexpress https://es.aliexpress.com/item/Folding-Card-Lens-Focus-Calibration-Alignment-AF-Micro-Adjustment-Ruler-Chart/32236004817.html

Sirve para calibrar el enfoque de los objetivos. Con ella también puedes comprobar la nitidez. Otra opción gratuita es hacer fotografias a la página de un libro abierto y comprobar el enfoque y la nitidez sobre la línea o líneas de texto enfocadas.

Yo utilizo este último método, libro o texto en negro con fondo blanco y ojalá letras de varios tamaños

Saludos

La carta de calibración está muy bien... para las cámaras réflex. Su función principal es determinar si el conjunto cámara/objetivo adolece de FRONT o BACK FOCUS, cosa que las cámaras sin espejo no padecen, ya que el punto de foco está en el sensor.

Esta plantilla nos puede decir que nitidez hay en el centro, pero no dice nada de las esquinas, ya que las cuatro salen desenfocadas.

Para saber la nitidez de un objetivo (ojo nitidez y sólo nitidez) lo mejor es poner una hoja de periódico en la pared y con trípode y bien alineada la cámara hacer una foto en cada diafragma del objetivo

Hay otros puntos a valorar para determinar la calidad de un objetivo: Resistencia al flare, reproducción del color, bokeh...

Yo empleo un método muy particular para saber la calidad de mis objetivos: salgo dos o tres días con él y sólo con él a hacer fotos. No es un método muy científico, pero me da una información para mí mucho más importante: si me gusta o no

aoc dijo:
Yo empleo un método muy particular para saber la calidad de mis objetivos: salgo dos o tres días con él y sólo con él a hacer fotos. No es un método muy científico, pero me da una información para mí mucho más importante: si me gusta o no

Buenas tardes, esta última es la mejor de las recomendaciones  :)

Atrás