Como mejorar

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bonmatí
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Bonmatí

Olympista Participante
Hola a todos. Hace unos días (aprovechando vacaciones) estoy haciendo (practicando) macros con el 50 mm macro. El caso es que me leí el hilo del objetivo macro para aprender el máximo posible.
Hoy aprovechando que ha llovido, he hecho algunas fotos nuevas. Una cosa que me ha gustado y veo que me ha dado resultado, es utilizar el flash. En el hilo sobre macro, un compañero comentaba utilizar el flash de segunda cortina (creo que lo digo bien). He intentado aplicar muchos de los consejos que salían en el hilo. Lo que más me cuesta es el tema del foco (muchas fotos me salen fuera de foco....).

En ese caso cuelgo dos fotografías (con permiso) y me gustaría mucho que me ayudarais a mejorar en este tipo de fotos. ¿Qué aspectos creéis que podría mejorar y cómo hacerlo?

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Lo primero que te puedo decir es que ya de momento las pruebas para ser pruebas ya están bien..... sobretodo la segunda.

Personalmente en mis macros no me gusfa usar el flash.... podría ser por mi ignorancia respecto a su uso; pero me gustan mas los resultados cuando tiro sin él.

Yo lo que te recomiendo es el uso del trípode.... eso sí que se nota.... sé que muchas veces puede ser un rollo patatero, pero creo que los resultados optimos los obtendrás con él.

Por otro lado.... yo soy muy puntilloso con el tema del foco y las trepidaciones (faciles de obtener en el tema macro) y por eso utilizo el disparador automàtico y cuando tengo el tiempo suficiente incluso el prelevantamiento del espejo.

El resto es paciencia, un poco de suerte y tu propia creatividad..... yo no soy un experto en el tema, pero estas cosillas son las que algunas veces me hicieron obtener resultados decentillos.

Saludos

Buenos consejos te da Esetribal.
Yo añadiria el que uses aperturas cerradas (alrededor de f11) para aumentar la profundidad de campo y que no tengas miedo a aumentar el iso para ganar en velocidad: el ruido no es un problema y la trepidacion si. Seguro que otros compañeros te dan mas consejos. Un saludo.

Además de lo ya comentado, yo suelo enfocar en manual, con el live view, así mando yo del foco. Yo tampoco uso nunca el flash, eso si, me meto unos madrugones importantes porque antes de la salida del sol, los bichos están muy quietos.
A por ellos!!
Sds.

Técnicas aparte, a mi me gusta mucho mas la primera porque se ve que es una gota de agua esférica ; la segunda fotografía no la interpreto bien, no me parece una gota de agua, sino un reflejo "plano" metido en el centro de la imagen, es como un brillo que se me hace raro.

Saludos

Aure dijo:
Técnicas aparte, a mi me gusta mucho mas la primera porque se ve que es una gota de agua esférica ; la segunda fotografía no la interpreto bien, no me parece una gota de agua, sino un reflejo "plano" metido en el centro de la imagen, es como un brillo que se me hace raro.

Saludos

Está bien compañero tener gustos diferentes... pero hay una cosa importante al respecto..... el compañero ha preguntado cómo mejorar en la fotografía macro.... yo la verdad es que rápido le dije lo de la segunda foto... más que nada porque dudo que la primera se acerque a lo que se entiendo hoy en día como "fotografía macro". Sólo quería puntualizar eso....

Por otro lado y respecto al tema en cuestión, se me ha olvidado un gran detalle:

Búsqueda del Paralelismo: Para conseguir obtener todo el motivo nítido con la apertura mayor posible, te recomiendo que busques estar colocado de tal manera que las distancias entre las diferentes partes del motivo sean lo menor posible....¿cómo se consigue eso? pues estando lo más paralelo posible respecto de él.

Ejemplos:

http://www.olympistas.org/foro/fotografia-macro/paralelismo-en-macro/

Saludos

Coincido plenamente contigo y, como ya dije en su época, a mi es lo que me frena mucho a la hora de opinar sobre las fotografías de los demás, porque solo la persona que ha "tirado" la imagen sabe lo que ha buscado y querido plasmar en ella.

Como ya he indicado en mi comentario ("técnicas aparte"), bajo mi modesta opinión no solo se trata de centrarse en la técnica a la hora de "hacer" la foto, sino buscarle ese "algo" que una persona pueda "visualizar" a la primera. Por eso a mi me gusta mas la primera imagen porque se distingue perfectamente que es una gota de agua, aunque no sea un macro propiamente dicho. En cambio, a mi me pones la segunda imagen sin haber visto la primera, y soy incapaz de saber que es una gota de agua; para mi es un reflejo como de espejo. La "presunta" gota está plana, sin volumen.

Saludos

Aunque  yo tampoco soy de los que opinan del trabajo de los demás, sin duda, para mi la primera foto a pesar de no ser un macro propiamente dicho, es mas "entendible", tal vez a la segunda le sobra demasiado brillo de flash en la gota lo que la hace irreal.

Muchas gracias a todos que habéis comentado las fotografías. Todos los comentarios para mi son importantes, pues yo puedo tener una opinión de una fotografía que haya tomado, pero tener otros puntos de vista me hacen ver otras cosas que me permiten mejorar. En algunas cosa veo que cada maestro tiene su librillo (por ejemplo el uso del flash, que algunos defienden y otros detestan), pero hay otros aspectos que supongo que son de "libro". Muchas gracias por vuestros consejos y supongo que se trata de practicar y practicar..... Prometo poner en práctica vuestros consejos.

castrodecastro dijo:
Aunque  yo tampoco soy de los que opinan del trabajo de los demás, sin duda, para mi la primera foto a pesar de no ser un macro propiamente dicho, es mas "entendible", tal vez a la segunda le sobra demasiado brillo de flash en la gota lo que la hace irreal.

Muchas gracias por el enlace, esetribal. Realmente queda muy claro. Me apunto la regla del paralelismo.

esetribal dijo:
Aure dijo:

Saludos

Está bien compañero tener gustos diferentes... pero hay una cosa importante al respecto..... el compañero ha preguntado cómo mejorar en la fotografía macro.... yo la verdad es que rápido le dije lo de la segunda foto... más que nada porque dudo que la primera se acerque a lo que se entiendo hoy en día como "fotografía macro". Sólo quería puntualizar eso....

Por otro lado y respecto al tema en cuestión, se me ha olvidado un gran detalle:

Búsqueda del Paralelismo: Para conseguir obtener todo el motivo nítido con la apertura mayor posible, te recomiendo que busques estar colocado de tal manera que las distancias entre las diferentes partes del motivo sean lo menor posible....¿cómo se consigue eso? pues estando lo más paralelo posible respecto de él.

Ejemplos:

http://www.olympistas.org/foro/fotografia-macro/paralelismo-en-macro/

Saludos

Atrás