¿Como llevais lo del eclipse?

jkarlos66

Olympista Habitual
Porque doy por supuesto que no seré el único forero que intentara fotografiarlo...

Nosotros ya tenemos cuatro ubicaciones posibles y eligiéremos donde poner el huevo en función de la meteo prevista.

Para definir el procedimiento a seguir, he estado viendo y buscando información desde hace semanas. Lo más útil me parece este video de Photopills en Yutuve;

El de OM System con Moisés y Tito, no lo veo tan completo pero tiene la ventaja de que es especifico para OM System/Olympus.

A parte del visor del IGN, hay este otro que es más útil;

A parte de que da tiempos más precisos, puedes ver el perfil del terreno por donde se pondrá el sol durante el eclipse;

Posiblemente todo esto ya lo sabíais pero por si alguno no lo conocía, ahí queda.

En lo concreto, como preveo que nos pondremos nerviosos y será fácil "hacerse la picha un lio", he decidido no seguir exactamente las técnicas propuestas en los videos y simplificar al maximo.

He configurado las cámaras en M, HDR 5fotos/2EV, ISO base 200, BB 6800K, f8 y AF-S (hemos hecho pruebas estos días y funciona enfocando al limbo solar). Durante la fase de parcialidad dispararemos cada 5 minutos con el botón "directo" del intervalometro. Para la fase de parcialidad, la mas estresante, he configurado el intervalometro para que haga una serie de 17 "secuencias HDR" con un segundo de intervalo. La fase de totalidad, iremos haciendo tomas con el botón directo del intervalometro. El objetivo es no tocar los parámetros, salvo lo imprescindible que es ir ajustando el ISO conforme el sol vaya bajando en la fase de parcialidad y vaya perdiendo fuerza y la velocidad para la fase de totalidad. En las fases de parcialidad al hacer un HDR de 5 fotos en vez de un horquillado de tres, hago más fotos de las necesarias. Se borran y problema resuelto.

Usar el HDR 7fotos/2EV lo descarto porque el de cinco fotos ya cubre totalmente los tiempos de exposición que se aconseja en el video de Photopills y como mis tarjetas son bastante lentas, veo más adecuado para mi el 5f/2EV.

La propuesta de Tito y Moisés de usar los modos personalizados C1, C2 y C3, la descarto porque en la fase parcial es bastante probable que haya que reajustar el ISO. Cuando pases a C2 y C3, como no te acuerdes de subirlo, cagada. Cuando vuelvas a meter C1 en la segunda parcialidad, la cámara aplicara el ISO200 que tiene memorizado, si no te acuerdas de subirlo, otra cagada.

Pues este es mi planteamiento, haber como nos sale nuestro primer eclipse.

Yo solamente he visto el video de photop ills. Además no tengo filtro específico, asi que solamente pienso hacer la fase de la totalidad que por mi zona no será al 100 por 100. Mi duda, es si al no ser total el eclipse 99,98%, habrá problema al no usar filtro, creo que no. Antonio Caldera ha colgado esto para los de Omypus:
Y lo que no entiendo es que como considera importante no bajar de 1/500s y en la fase de totalidad lo lleva a 1/15s. Pienso que sería mejor jugar con el ISO y con diafragma, si se consigue exposición.
Ya opináis al respecto. Gracias.

Yo solamente he visto el video de photop ills. Además no tengo filtro específico, asi que solamente pienso hacer la fase de la totalidad que por mi zona no será al 100 por 100. Mi duda, es si al no ser total el eclipse 99,98%, habrá problema al no usar filtro, creo que no. Antonio Caldera ha colgado esto para los de Omypus:
Y lo que no entiendo es que como considera importante no bajar de 1/500s y en la fase de totalidad lo lleva a 1/15s. Pienso que sería mejor jugar con el ISO y con diafragma, si se consigue exposición.
Ya opináis al respecto. Gracias.
Lo de no bajar de 1/500 en las fases de parcialidad es para poder congelar el movimiento de las llamaradas solares que se producen en la superficie del sol. Como en la totalidad no se ve el sol, si no la superficie oscura de la luna, para captar detalles de los cráteres, se baja el tiempo de exposición.
No sé si es seguro fotografiar la fase de mayor oscurecimiento de un eclipse parcial sin filtro. He preguntado a la dichosa IA y dice que no. Si quieres asumir el riesgo, yo le pondría el Nd más fuerte que tengas y solo quitaría la tapa del objetivo el segundo imprescindible para hacer el horquillado de tres fotos que supongo que harás. Al ir sin filtro, o con uno mucho más suave, ya sabes que tienes que subir velocidad.

La guía rápida que he compartido, establece que hay que quitar el filtro, tanto en la etapa de precio totalidad como de post totalidad, y estas empiezan 20 segundos antes y 20 segundos después de la totalidad, que en mi caso es parcial al 98,9 por ciento. Así, creo que me arriesgare y pondré los parámetros que indica y a ver que pasa, no hay mucho tiempo para corregir.

Atrás