¿Cómo funciona el OM 50mm f1.8?

• Iniciador del tema Iniciador del tema mir2006
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

mir2006

Olympista Participante
Ayer recibí este fantástico objetivo pero no sé muy bien cómo funciona  ???

Tiene un anillo para la apertura (desde f1.8 hasta f16) y otro para el enfoque, hasta aquí bien. El problema son los dos pulsadores que tiene en los laterales. ¿Para qué sirven?

images

Me he fijado que cuando los pulsas, el diafragma se cierra hasta a la apertura que esté marcada en el anillo de diafragma.

Luego otra cosa. Cuando lo acoplo a la cámara, ¿cómo hay que actuar? Quiero decir, ¿qué hay que hacer? ¿Poner la cámara en modo A o M? Si lo pongo en M, ¿qué apertura me dejará poner la cámara? ¿También desde f1.8 hasta f16? ¿La cámara reconoce el objetivo? Si yo pongo el anillo a f2.8, ¿también pongo f2.8 en la cámara? ¿El exposímetro funciona correctamente?

Sé que son muchas preguntas y todas son fruto de mi impaciencia puesto que todavía no puedo usar el objetivo por la falta del adaptador a 4/3.

mir2006 dijo:
Ayer recibí este fantástico objetivo pero no sé muy bien cómo funciona  ???

Tiene un anillo para la apertura (desde f1.8 hasta f16) y otro para el enfoque, hasta aquí bien. El problema son los dos pulsadores que tiene en los laterales. ¿Para qué sirven?
Iremos por partes, los pulsadores en principio no debes preocuparte por ellos, porque al poner el adaptador a 4/3 automáticamente se deberían quedar pulsados. (Basicamente, es lo que dice Jesito)
Luego otra cosa. Cuando lo acoplo a la cámara, ¿cómo hay que actuar? Quiero decir, ¿qué hay que hacer? ¿Poner la cámara en modo A o M? Si lo pongo en M, ¿qué apertura me dejará poner la cámara? ¿También desde f1.8 hasta f16? ¿La cámara reconoce el objetivo? Si yo pongo el anillo a f2.8, ¿también pongo f2.8 en la cámara? ¿El exposímetro funciona correctamente?
Puedes poner en M o en A y no es necesario que ajustes en la cámara la apertura, solo con poner la velocidad es suficiente (la apertura la pones tu manualmente) y si, el exposimetro funciona correctamente, aunque será algo más fiable (y te dará mejor calidad de imagen) si le pones una camisa (recorte de cartón en el interior del adaptador) que elimine el exceso de luz que solo perjudica la imagen.
Sé que son muchas preguntas y todas son fruto de mi impaciencia puesto que todavía no puedo usar el objetivo por la falta del adaptador a 4/3.
No te preocupes, que si podemos, intentaremos resolverlas.. y sobre todo enhorabuena por la compra... es un objetivo soberbio...

Prueba a pulsar esos dos botoncitos rectangulares por separado. Uno de ellos cierra el diafragma al valor que tengas puesto en el anillo, sirve para previsualizar la profundidad de campo. El otro es para desbloquear y quitar el objetivo de la cámara.

Había una página web donde explicaba toda la terminología de estos objetivos, pero acabo de entrar y no está disponible, no sé si es algo temporal o la han quitado. La dirección es: http://www.star.ucl.ac.uk/~rwesson/esif/om-sif/lensgroup/lensterms.htm

Si quieres echar un vistazo está en la caché de google, aunque sin las imágenes donde pone a qué se refiere cada elemento descrito:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Nt9NgYRAATUJ:www.star.ucl.ac.uk/~rwesson/esif/om-sif/lensgroup/lensterms.htm+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&lr=lang_en%7Clang_es

Gracias a los 3, así da gusto :D

He comprado este adaptador:

http://www.ebay.es/itm/AF-adapter-FOR-OM-LENS-TO-OLYMPUS-PANASONIC-4-3-CAMERA-/400060784879?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash=item5d257b20ef

Lo de la camisa ya lo había leído en varios sitios pero creo que sólo he visto camisas para el cuerpo y a mi me interesaría una sólo para el objetivo porque los otros objetivos no creo que la necesiten (hablo del 14-42mm y del 70-300mm).

Uno de los botones (el que en la foto que has puesto queda a la vista) es el botón para liberar el objetivo.
Si sacas el objetivo del adaptador y mueves el anillo del diafragma verás que aparentemente no pasa nada.
Si pulsas el otro botón (el que en la foto que has puesto queda oculto) verás que el diafragma se cierra según lo que hayas seleccionado. La función de este botón es la de "Previsualización de profundidad de campo" que por defecto en las Oly está en el botón Fn y que funciona con los objetivos digitales.
Esto es porque las cámaras (sean analógicas o digitales) mantienen siempre el diafragma abierto al máximo para enfocar, y en el momento de disparar lo cierran a lo que se haya seleccionado.

Cuando pones el adaptador, verás que empuja una pestaña que hace que ese botón quede inutilizado, porque el objetivo se comportará como si siempre estuviese pulsado (al girar el anillo de diafragma verás que se va cerrando o abriendo el diafragma).

Como la cámara no puede ajustar la apertura por si sólo, deberás trabajar en modo A o M. Ajustado siempre tú la apertura en el objetivo y dejando que la cámara calcule ella la velocidad en función de la luz (modo A) o ajustando tú también la velocidad.

Dependiendo del chip (o de si no tienes chip), en la cámara puede no aparecer la apertura, aparecer una fija (en las instrucciones te indicará como configurarla) que no puedes cambiar con la rueda, o que sí puedas cambiarla. En cualquier caso, ese dato sólo vale para que aparezca en los datos EXIF.

Si tienes chip podrás configurarle la distancia focal. Ponle la que corresponde (50mm en este caso). Ese dato lo utilizará la cámara para ajustar el estabilizador. En caso de que no tengas chip, ese dato tendrás que cambiarlo en la propia configuración de la cámara (donde se selecciona el tipo de IS).

Galaico dijo:
Dependiendo del chip (o de si no tienes chip), en la cámara puede no aparecer la apertura, aparecer una fija (en las instrucciones te indicará como configurarla) que no puedes cambiar con la rueda, o que sí puedas cambiarla. En cualquier caso, ese dato sólo vale para que aparezca en los datos EXIF.

Entonces, aunque en la cámara ponga f4 (por decir algo) lo que manda es la apertura que yo le ponga manualmente al objetivo, no?

Muchas gracias por las aclaraciones  ;D

frogship dijo:
Te pongo una dirección donde explican como crear 2 tipos de camisa, la primera en el cuerpo y la 2ª en el adaptador...  ;)
http://www.objetivosmanuales.com/2010/12/reductor-de-pupila-para-optimizar-el.html

Gracias por el enlace! Le echo un vistazo!

mir2006 dijo:
Galaico dijo:

Entonces, aunque en la cámara ponga f4 (por decir algo) lo que manda es la apertura que yo le ponga manualmente al objetivo, no?

Efectivamente. La cámara no tiene forma de variar la apertura del objetivo. Las cámaras analógicas utilizaban esa pestañita de la que hablamos antes para saber la apertura que había seleccionada (median la luz con la apertura al máximo y compensaban la velocidad), y para cerrar el diafragma en el momento de la foto, pero tú cámara actual no sabe la apertura que tú has puesto ni tiene forma de cerrar el diafragma. Por eso el adaptador mueve esa pestaña. Para que la cámara calcule la velocidad con la luz que hay, sin compensar nada.
Como contrapartida, al cerrar el diafragma por el visor irás viendo cada vez más oscuro (lo que puedes solucionar dejando la apertura máxima, encuadrando y enfocando, y cerrando el diafragma antes de medir y disparar).

Galaico dijo:
mir2006 dijo:
Galaico dijo:

Efectivamente. La cámara no tiene forma de variar la apertura del objetivo. Las cámaras analógicas utilizaban esa pestañita de la que hablamos antes para saber la apertura que había seleccionada (median la luz con la apertura al máximo y compensaban la velocidad), y para cerrar el diafragma en el momento de la foto, pero tú cámara actual no sabe la apertura que tú has puesto ni tiene forma de cerrar el diafragma. Por eso el adaptador mueve esa pestaña. Para que la cámara calcule la velocidad con la luz que hay, sin compensar nada.
Como contrapartida, al cerrar el diafragma por el visor irás viendo cada vez más oscuro (lo que puedes solucionar dejando la apertura máxima, encuadrando y enfocando, y cerrando el diafragma antes de medir y disparar).

No veas, muchas gracias en serio. Se me están poniendo los dientes largos, vaya ganas de tener ya el adaptador y probar el objetivo!

El "problema" de que se oscurezca el visor con diafragmas cerrados también pasa en modo live view?

¿Los adaptadores con confirmación de enfoque son efectivos o pitan aún sin haber enfocado correctamente del todo? No sé pero me da la sensación que acabaré usando más el live view con aumento en la previsualización que el aviso del chip.

En el modo Live-View no recuerdo si la cámara compensa eso aumentando la luminosidad de la imágen (no suelo usarlo).
Y sobre la efectividad de la confirmación, yo no he notado que la confirmación no sea efectiva, otra cosa es que entre que pita y que tú pares de mover la mano te pases del punto de foco, pero eso es cuestión de acostumbrarse y cogerle el tranquillo al asunto.

jesito dijo:
Galaico dijo:
En el modo Live-View no recuerdo si la cámara compensa eso aumentando la luminosidad de la imágen (no suelo usarlo).
Y sobre la efectividad de la confirmación, yo no he notado que la confirmación no sea efectiva, otra cosa es que entre que pita y que tú pares de mover la mano te pases del punto de foco, pero eso es cuestión de acostumbrarse y cogerle el tranquillo al asunto.

Lo mejor para enfocar a mano (por lo menos en la E-330) es el liveview y poner el zoom ampliado, se puede enfocar con mucha precisión, mejor que con la confirmación de enfoque.

Saludos.
Jes.

¿Y en casos con diafragmas cerrados qué pasa? ¿La imagen de la pantalla también se oscurece?

Atrás