Cartel! comunicar es futuro

Moon21

Olympista Participante
Hola a todos :)

Bueno esta va a ser la primera foto/cartel que cuelgue aquí para que la despedacéis jaja :p

Comunicar_es_futuro_by_aryane_moon.jpg


Con este cartel (y una campaña publicitaria que le seguía) gané un accésit en un concurso. No había primer premio... digamos que los 3 accésit ganaban 250 euros y la suerte de reelaborar una nueva campaña final con el maestro de los maestros en el campo de la creatividad, el difunto señor José María Ricarte (un hombre muy interesante con el que aprendí mucho). La campaña final se usó finalmente para promocionar este seminario sobre comunicación.

La verdad es que no cuelgo sólo la foto, sino que ya con la maquetación del cartel pues creo que sino la fotografía es burda y carente de todo sentido.

Si he decidido poner esta primero es porque es de algo que me siento bastante orgullosa (gané con sólo 19 años acabados de cumplir) y además el señor Ricarte lo elogió diciendo que tanto la fotografía como la composición final tenían muy buena calidad. Lo curioso del tema es que esta foto no es la idea que yo tenía de lo que iba a aparecer en el fondo, sino una colocación de los niños muy distinta... pero ya se sabe, con tres mocosillos inquietos hacer fotos de modelo es bastante una aventura, así que al final les dije lo que tenían que hacer y ellos empezaron a moverse y a hacer cosas... así salió esta foto muy natural y que tiene un buen recorrido visual. Por cierto, son mis primos, verdad que son de anuncio?

El lema es "Comunicar es futuro" (y no "el futuro") porque la comunicación nos permite ser tolerantes y abiertos con los demás, nos permite solventar problemas en común. Los niños simbolizan el futuro, y realizan "signos de comunicación", para reforzar el mensaje... en plan resumido. OMEC se dedica al media research y el seminario quería potenciar el uso de la comunicación (entendida en términos científicos) para potenciar el desarrollo de los pueblos... es decir "no les des pescado, enséñales a pescar".

Gracias ~ :D
 
gracias !!

La verdad que me lo curré mucho porque quería ganar... era una presentación obligatoria para aprobar una asignatura, así que pensé que ya de paso me pondrían buena nota... y así fue :). También que quede claro que mucha gente decidió no hacer algo muy "currado" porque con aprobar con un 5 o 6 tenía suficiente.


Por cierto, la foto está tomada en plena calle... el fondo rallado es la puerta de un garaje. Quedó bastante bien la luz, no?
 
La fot la veo bien, ademas muestra el mensaje, mas o menos claro. Es cuestion de la imaginacion de cada uno.

Eso si, con la cara de pillos que tienen, no te aburririas...
 
Te felicito por haber sido ganadora del certamen, pero era normal que ganases...eres olympista y no se espera otra cosa de ti.
Un saludo
 
hostias, es verdad, ya decia que me dejaba algo... Felicidades por el premio, siempre, por muy pequeños que sean, hacen ilusion y que siga siendo asi, por muy lejos que llegues o lleguemos.

 
Jajaja gracias!!

Sí, aunque fuera una tontería poco a poco se hace camino... siempre que puedo me presento a concursos... sobretodo para ganar pasta haciendo lo mío sin ser una "pirata" xD.

La verdad es que ahora me da vergüenza colgar más cosas, esta foto fue pura casualidad... las que hago normalmente están bien, pero no tienen nada especial  :'( jajaja
 
Creo que no se puede valorar la foto por un lado, y el resto por otro. El trabajo lo componen foto, rótulos, composición y mensaje. Y lo conseguiste; el premio lo confirma (por cierto, me uno también a la enhorabuena).
 
Vaya, vaya!!! una compañera de fatigas :)

Hola Moon, ante todo, felicidades por ganar el concurso, sobre todo a la edad que lo ganaste y en un mundillo bastante difícil como lo es el sector publicitario.

Sin intentar contradecir ni poner en entredicho las palabras del ilustre D. José María Ricarte, y como veo que has puesto el conjunto y has dado permiso para "despedazarlo" voy a darte mis opiniones como profesional del sector del diseño gráfico y director creativo que soy. Espero que no te lo tomes a mal y no lo veas como una señal de prepotencia por mi parte. Solo intento ayudarte a mejorar cosillas que con el tiempo dominarás a la perfección. :)

La idea publicitaria está bien, sencilla y efectiva. Has conseguido llegar al público con un mensaje claro y conciso, apoyado en una imagen sencilla y muy visual.
Los fallitos están en la edición de la imagen, la composición y maquetación del cartel.

Vamos por partes:

La imagen esta muy bien, con exposición, colores, nitidez, contraste y pdc en su punto. Los intentos de diagonal que se ven en el fondo otorgan dinamismo a la misma.

La edición de la imagen, yo habría retocado algunos granitos y manchas en la piel de los niños. Las líneas diagonales del fondo, habría que difuminarlas o virarlas a blanco, para que se fusionen con el fondo y no aparezcan cortadas tan violentamente. De este modo, el texto superior quedaría también un poco más limpio.

En cuanto a la composición y maquetación, veo la foto descentrada sobre el folio o lienzo de trabajo. Está alineada tirando a la izquierda y de nuevo en la parte superior, el comentario sobre difuminar la imagen con el fondo haría que se viese mejor y mas centrada.

La frase "Podemos mejorar el futuro, la comunicación es el camino", deberías haberle reducido el cuerpo de letra, para que quedase más equilibrada dentro de la foto. Actualmente al estar alineada con el lienzo de trabajo y no con la imagen hace que se vea mal en el comienzo y final del texto.

El logotipo está demasiado pegado al título del seminario y hace que se pisen. Un logo tiene que tener mucha más importancia sobre el resto de elementos que le rodean, ademas, existe normalmente una "zona de respeto" que viene indicada en el manual de identidad corporativa que suele ser la distancia que debe existir alrededor del logotipo para evitar precisamente esto que te comento. De nuevo, todo el texto inferior le falta alineación general, bien sea con el lienzo o con la foto.

Y por último y no menos importante, en un cartel no deberías utilizar más de dos tipos de letra. ;)

Saludos!
 
Tony Romero dijo:
Vaya, vaya!!! una compañera de fatigas :)

Hola Moon, ante todo, felicidades por ganar el concurso, sobre todo a la edad que lo ganaste y en un mundillo bastante difícil como lo es el sector publicitario.

Sin intentar contradecir ni poner en entredicho las palabras del ilustre D. José María Ricarte, y como veo que has puesto el conjunto y has dado permiso para "despedazarlo" voy a darte mis opiniones como profesional del sector del diseño gráfico y director creativo que soy. Espero que no te lo tomes a mal y no lo veas como una señal de prepotencia por mi parte. Solo intento ayudarte a mejorar cosillas que con el tiempo dominarás a la perfección. :)

(........)

Saludos!

Dentro de lo que cabe, Ricarte no fue muy malo porque sabía que éramos estudiantes de primero de carrera, digo yo jajaja. También dijo cosas malas, algunas de las que tu comentas también, lo que pasa que el me dijo que en general, estaba muy bien el conjunto para ser estudiante de primero, y que yo era el tipo de persona que hacía falta en una agencia de publicidad. Eso lo recordaré siempre xD

Tienes razón en lo que dices de las rallas del fondo y las imperfecciones de los niños... pero por entonces no sabía mucho de photoshop así que... bueno, así se quedó.

Lo del logo, ¿te puedes creer que no me he dado cuenta hasta que lo colgué ayer en el foro? Es más, no sé si esta es otra versión del cartel, pero no recuerdo que estuviera tan mal colocado (por algo hay un espacio blanco tan grande en la izquierda) así que vete tu a saber. Además, el tema del logo... ese logo tan feo (lo era cuando lo presenté y lo sigue siendo, pero fue lo único que se me ocurrió) lo hice yo porque también tenía que hacer uno. Así que ni va con el nombre del seminario ni nada.

Lo de las letras... bueno, seguramente ahora habría puesto algo diferente, o no, pero recuerdo que entonces pensé... "el lema tiene que ser moderno y fresco pero lo del seminario, como es algo más serio, con letra más seria". Cosas que te enseñan en primero y intentas meter con calzador en cualquier lado xDD.

La frase esa que comentas... a mi ni siquiera me gusta ahí dónde está ni nada, pero no sabía donde ponerla, la verdad estaba harta de ella y al final la coloqué como pude.. XD

La verdad es que hoy mismo si tuviera que repetir supongo que lo haría mejor, pero la verdad pensé que este cartel lo hice así en su momento y la gracia supongo que está ahí jajaja. Además que era un concurso de un grupo de investigación de la universidad, no era nada muy serio xD. En realidad lo hice por obligación porque era obligatorio así que tampoco tenía muchas ganas.

Por cierto, el resultado final de la campaña terminó siendo algo completamente distinto... esto es la portada del tríptico:

bloc_omec.gif


Aunque eso, de nuestro trabajo tiene muy poco... la verdad es que nos "putearon" (perdón por la palabra) pero bien a los tres accésit, nos marearon con que nada les gustaba (la campaña final la hicimos "gratis") y esto que veis ahí es una de nuestras propuestas, nos la hicieron cambiar mil veces y cuando vimos los carteles colgados por la facultad y vimos que era lo mismo que habíamos presentado pero con el diseño modificado por otra persona nos cabreamos un montón. Además nos hicieron planear un montón de cosas que luego no se hicieron y vaya, aprender... aprendimos gracias a Ricarte, pero te juro que a mi no me pillan más... jaja


A partir de ahora cuando tenga un cartel que presentar te lo enseñaré para que me digas como hacerlo mejor :D jajaj lo que pasa que en la universidad, haces una cosa que gusta mucho a uno, y luego se lo enseñas a otro y te dice que está mal... con profes de la misma asignatura, y me ha pasado en todo, en diseño, en foto, en tele... xDD que le vamos a hacer

Vaya rollo tengo, lo siento.
 
sin ninguna duda los niños son unos buenos modelos, por sus expreciones...


Me encanta todaaaaaa.... ;)

las criticaz se la dejo alos que saben... yo la veo perfecta.  ;D
 
Atrás
Arriba