Efectivamente, los índice pluviales de esta zona han marcado los máximos en la Peninsula durante años. Su situación geográfica con el contraste de temperaturas existente en las aguas del Mediterraneo y del Atlantico, unido al pasillo natural que hace que las borrascas cuando entren por el sur, lo hagan por aquí, mantiene estos índices en cualquier época del año.
Es un caso curioso, ya que en el Valle del Guadalquivir en estas fechas se pueden sobre pasar desde Mayo y con normalidad los 40ºc continuadamente. En cambio a tan solo 100km más al sur se obtienen 10º c menos... Todo esto unido a un año especialmente lluvioso y con bajas temperaturas, deja que no se imagine uno que estando a finales de Junio se encuentre con estos paisajes y este colorido.
Y por cierto, es de los pocos sitios que conozco donde su gente, conscientes del enorme regalo que la naturaleza les ha hecho, lo valoran, lo cuidan y lo conservan con un mimo exquisito, ya que en su sierra se encuentra el mayor bosque de pinsapos, que es una especie de pino con forma de abeto que tiene una relación directa con coníferas de la época terciaria, especie endémica y prácticamente en extinción por su difícil aclimatamiento, y que gracias a lo comentado del clima de la sierra de Grazalema, estas son especies puras... Todo un regalo natural, que recomiendo conocer, y cuidar.
Gracias por pasar.
Un saludo...!