Camisa para Konica 57 mm 1.4 en cuatro tercios

afotandolaciudad

Olympista Habitual
Hola.

Escribo para ver si algún compañero tiene experiencia con este objetivo. El caso es que yo lo estoy usando con una camisa de 22 mm de diámetro. Esta es una camisa bastante conservadora, ya que en su día no quería perder excesiva luminosidad. Me pregunto si los compañeros que lo usáis le tenéis una camisa más pequeña. En principio la pupila de salida de los ZD creo que ronda los 18 mm; quiere esto decir que todas las camisas tienen que tener ese diámetro?

Aprovecho para comentar también mi experiencia con una camisa de cuerpo. El caso es que a mi no me funcionaba porque al caer el espejo debía tocar con ella y me quedaba sin imagen en el visor. Probando sin objetivos podía ver como con cada foto el espejo tocaba la camisa que se movía ligeramente. ¿A alguien más le ha pasado esto?

Con ese objetivo no tengo experiencia en encamisarlo, ya que mayoritariamente utilizo objetivos montura Pentax PK y encamiso el adaptador.
Has pensado en un agujero rectangular?, yo lo tengo así y el mismo me vale para todos los objetivos de esa montura. El tamaño que le puse es el mismo del sensor, así seguro que no viñetea y deja pasar menos luz que un agujero redondo

Pues no se me había ocurrido encamisar con forma rectangular. En este caso no hay adaptador ya que la montura se acopla con sólo una arandela de goma que tuve que ir lijando hasta que sirvió.

Tengo mis dudas acerca de la camisa rectangular. Por algo las pupilas de salida de todos los objetivos son redondas no? Tienes algún enlace o fuentes que hablen del tema?

Creo que para empezar voy a reducir un poco esta camisa a 20 mm o así.

Sí la hice:

http://www.ipernity.com/blog/179138/296991

afotandolaciudad dijo:
Tengo mis dudas acerca de la camisa rectangular. Por algo las pupilas de salida de todos los objetivos son redondas no? Tienes algún enlace o fuentes que hablen del tema?

No estoy de acuerdo con eso que dices. Las pupilas son redondas porque sale más barato fabricar/montar/ajustar con un vidrio redondo que cuadrado. Pentax ya vendía objetivos encamisados hace 25 años... y con agujero rectangular

Hola:
  No te puedo decir nada de "la camisa" porque todavía no he pasado a ese "nivel".  Sí te puedo decir que la junta tórica no es necesario lijarla. Si no te importa te mando unas pocas por correo. Te las regalo.
No te desprendas de este 57mm. Es un objetivo raro.

Aoc me da todas las garantías. Si estudias sus fotos te darás cuenta.

Saludos. ;)

Muchas gracias compañero. Yo recorrí mi pueblo en busca de juntas tóricas de 2 mm o menos de espesor pero como no las encontré decidí comprar la que tenían y lijarla a mano hasta que encajaban los objetivos. El acabado no es muy fino pero sirvió. Te agradezco mucho tu buena intención pero no te preocupes, imagino que se podrán pedir a través de ebay o alguna tienda española. De momento me apaño con la que tengo. Por cierto, tengo que engrasar ligeramente el cuerpo para que corra la goma, ya que le cuesta deslizar.

Al compañero aoc, no pretendía cuestionar lo que decías sino hablar sobre un tema que me resultaba nuevo (me refiero a las camisas rectangulares). De hecho tiene mucho sentido. Nunca lo había visto.

Saludos

afotandolaciudad dijo:
Al compañero aoc, no pretendía cuestionar lo que decías sino hablar sobre un tema que me resultaba nuevo (me refiero a las camisas rectangulares). De hecho tiene mucho sentido. Nunca lo había visto.

No me lo he tomado a mal, ni mucho menos. Y no lo he comprobado ya que la primera camisa ya la hice rectangular, pero hay una cosa que está clara: si es rectangular el agujero puede tener menos mm2, con lo que elimina más luz parásita

He estado viendo el tutorial de aoc y hay cosas que no entiendo bien.

Dices: "Primer paso: dibujar 2 líneas perpendiculares en la cartulina y el rectángulo del agujero (9x12mm en los M42)"

Pero no decías que el tamaño del rectángulo era el del sensor? Entonces por qué señalas 9x12 en los m42?

Otra cosa que no acabo de ver es que las pupilas de salida en los objetivos antiguos son muy desiguales. Por ejemplo, en zuiko, comparando el 28 mm 3,5 y el 50 mm 1.8 hay una gran diferencia. ¿Es lógico entonces tratar de mejorar el rendimiento de los objetivos usando la misma camisa para cada montura original?

afotandolaciudad dijo:
Dices: "Primer paso: dibujar 2 líneas perpendiculares en la cartulina y el rectángulo del agujero (9x12mm en los M42)"

Pero no decías que el tamaño del rectángulo era el del sensor? Entonces por qué señalas 9x12 en los m42?

Tienes toda la razón lo tengo que corregir:
En principio sólo tenía un objetivo de M42 (un 50mm) y con esta medida era la apropiada (así hice el tutorial)
Posteriormente me hice con alguno más y me di cuenta que la camisa viñeteaba, por eso decidí hacerla de la medida del sensor

afotandolaciudad dijo:
Otra cosa que no acabo de ver es que las pupilas de salida en los objetivos antiguos son muy desiguales. Por ejemplo, en zuiko, comparando el 28 mm 3,5 y el 50 mm 1.8 hay una gran diferencia. ¿Es lógico entonces tratar de mejorar el rendimiento de los objetivos usando la misma camisa para cada montura original?

Vuelves a tener razón, cuanto mayor sea la pupila del objetivo más pequeño puede ser el tamaño del rectángulo y más efectivo, pero yo lo que pretendía era tener todos los objetivos encamisados con la misma camisa.

Atrás