calibrar luz en EM!, carta de gris 18% o blanco???

• Iniciador del tema Iniciador del tema txema_R
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

txema_R

Olympista Habitual
Hola, me he revelado en laboratorio, en papel mate, una carta de gris al 18%, para calibar la exposición,.. ya habia visto que cuando seleccionamos los grados kelvin en manual, tienes 4 huecos, por así decir, para hacerlos personalizados,, pues bien,, en uno de esos "huecos", le doy al boton función de al lado del objetivo, pone,, "encuadre una pagina en blanco", encuadro, disparo y se regula con esa luz que a captado, el caso es que va muy bien, por no decir perfecto...
pues bien,, en las OMD, la carta de grises, no vale para mucho????
pregunto...???
esque nunca he calibrado con carta de grises,, si lo estoy haciendo mal, por favor,, enseñadme, please..
un saludo.

Estas mezclando conceptos, ahora estoy desde el móvil, luego te cuento mas, pero para el balance de blancos es una hoja blanca, no lo dudes en cambio el gris del 18% es para lo que están calibrados los exposimetros. Son cosas distintas.

Quiza me estoy patinando, pero creo que lo de la cartulina o lo que sea con el 18% de gris es para medir mejor la luz en las expisiciones y asi evitar problemas de luces quemadas o subexpuestas, como por ejemplo en las tipicas fotos de boda, que no sabes si medir en el traje del novio ( negro, oscuro) o en el vestido de la novia ( blanco, claro). Bloqueas la exposicion ( medicion puntual) en la lámina de 18% gris y asunto arreglao.
No se si era asi, pero por ahi pueden ir los tiros. Yo nunca lo he hecho, me lo han dicho.
Un saludo.

Eznado dijo:
Estas mezclando conceptos, ahora estoy desde el móvil, luego te cuento mas, pero para el balance de blancos es una hoja blanca, no lo dudes en cambio el gris del 18% es para lo que están calibrados los exposimetros. Son cosas distintas.

Asi lo entiendo yo. Los exposimetros estan calibrados para un gris 18% y el balance de blancos se calibra personalizadamente con algo blanco puro. Pero si estas disparando en raw puedes corregir en el procesado.

La manera mas facil de calibrar el balance de blancos es con un filtro, el mas famoso es el Expodisc 2.0, ya no tiene distribuidor en España. pero muchas marcas los fabrican, son baratos y faciles de usar, la carta gris tambien sirve para el balance de blancos pero es mas complicado su ajuste. en este video lo explican bastante bien https://www.youtube.com/watch?v=mLClHKGQEZo y en este una explicacion de como se usan los filtros de balance de blancos https://www.youtube.com/watch?v=xzt18Mu6_Xs , esta en ingles pero puedes hacer la traduccion de los subtitulos al Español, todos los filtros de balance de blancos funcionan igual

Atrás