Busardo Ratonero (Buteo Buteo)

Juanmi Blanco

Gurú Olympista
Probablemente sea una de las rapaces más abundantes en europa, pero no por eso deja de ser bonita.

Buenas tardes.

Os dejo hoy una toma del día de ayer de un Ratonero al que por fin hemos conseguido fotografiar. Han sido varios intentos poco fructíferos... varios barrigazos como decimos nosotros, quizás por eso esté más satisfecho, por lo difícil que nos lo ha puesto.

Llevamos varias semanas detrás de él, muchas tardes de idas y venidas para preparar escenarios, hide, observar su comportamiento, cambiando cosas para facilitarle la entrada, etc.; nos hemos metido en el hide en varias ocasiones y nada, que no bajaba; el otro día llegó, toco el palo y se piró... Nos han entrado en la plaza varias especies, entre ellas el Lagunero que os mostré recientemente. Ayer eran las 12 y no había aparecido. "Joder Sany, otro barrigazo nos va a dar este cab....", le decía a mi compañero cuando lo vimos posarse delante nuestra en unos zapales; al rato entró, uno, dos, tres y hasta cuatro ejemplares de esta especie, no sabíamos donde apuntar con nuestros objetivos, pero la cara de satisfacción de mi compañero de fatigas lo decía todo, supongo que la mía sería igual o mejor.

En fin, historias del campo. Como siempre espero que os guste la mitad que a mi.

Trabajos de campo realizados con la grata compañía de mi compañero de fatigas José Antonio Fernández (Sany)

Olympus E-M1MarkII M.300mm F4.0 + MC-14
ƒ/5.6  420.0 mm 1/200  ISO64 y más frio que la misma leche. Más grande en https://jmblancom.com/mis-queridos-plumiferos/

Ratonero by https://www.flickr.com/photos/156691549@N03/

Bonita foto de Busardo Ratonero, para mi gusto muy ajustada, sobre todo por abajo que se le vieran bien todas las uñas, lo mismos teneis muy cerca  el posadero o la comida para el 300 mm. , el tema de los hides es complicao y tardan en entrar a comer, una vez que entran para hacerles las fotos lo suyo es entrar de noche y asalir de noche, tambien podeis tener a otra persona que os saque del hide a una hora acordada, si estan posados por los alrrededores y ven que salis del aguardo no apareceran en unos dias o semanas.
Saludos.

FLAVIOMALACITANO dijo:
Muy buena casi rayana al retrato, estas hecho un artista de la fotografia de naturaleza.
Saludos.

Muchas gracias, se hace lo que se puede  ;), pero me queda muchísimo que aprender

cocoliso dijo:
Impactante a más no poder, o al menos a mi me lo parece.

Muchísimas gracias Cocoliso

Ratonero dijo:
Bonita foto de Busardo Ratonero, para mi gusto muy ajustada, sobre todo por abajo que se le vieran bien todas las uñas, lo mismos teneis muy cerca  el posadero o la comida para el 300 mm. , el tema de los hides es complicao y tardan en entrar a comer, una vez que entran para hacerles las fotos lo suyo es entrar de noche y asalir de noche, tambien podeis tener a otra persona que os saque del hide a una hora acordada, si estan posados por los alrrededores y ven que salis del aguardo no apareceran en unos dias o semanas.
Saludos.

Muchas gracias por tu comentario y tus consejos.

Sí que está ajustada, es así como me gusta verlos, bien apretados. Lo de las uñas más bien es por tenerla tapada con el suelo, ya que al estar a su altura el desenfoque de las hiervas de delante y el propio suelo se la tapan. De todas formas la mejor forma de que se le vean esas garras es ponerlo en un posadero. El escenario está exactamente a 12 metros de la cámara, una distancia que a 420 (300mm más 1,4x) me permite primerísimos planos en vertical (esta foto es formato original sin recortes) y si lo quiero más abiertecito pues no me queda otra que utilizar "mi zoom".... quito el 1,4 y ya tengo más aire, es lo que tienen las focales fijas, jaja. Te dejo una toma en un tocón en el que se le ven las garras, eso sí, "apretaita" y otra hecha en otro tocón de otro ejemplar distinto a 300mm y con un poco más de aire

El tema de no molestar es una de nuestras máximas. En este caso entramos de noche y después nos sacan, pero he visto Agachadizas, Roqueros Solitarios o Rascones (con lo cautos y desconfiados que son) hacer la ola cuando veían el coche porque sabían que había fiesta, es cuestión de ser constantes creo yo, pero si que es cierto que con depende qué ejemplares (con estos que tenemos concretamente) hay que ser muy cuidadosos con esos detalles y no molestar. De todas formas tengo que decirte que vengo de allí ahora mismo con Sany y daba la sensación de que un ejemplar estuviese loco porque nos fuésemos, jajajaja.

Muchas gracias de nuevo por tu comentario y consejos; siempre son bienvenidos y muy buenos para seguir aprendiendo y mejorando las técnicas y por ende las tomas finales

Me parece un privilegio tener acceso a ese tipo de fotografías, si bien está un poco apretado el encuadre, el reportaje es magnífico en detalle.
Un saludo.

Gracias por pasar estas dos fotos son muy buenas y la calidad del 300 me está gustando, yo utilizo ED 90-250 f/2.8 con el duplicador 1.4 y los posaderos tambien entre 12 y 14 m., con los fijos el problema que podeis tener es con los vuelos o algun buitre q

Perdona la interrupción, te decía que con los fijos los problemas pueden ser cuando se acercan al hide o los vuelos como un buitre o incluso el ratonero posándose en el tocón, con las alas extendidas  posiblemente no lo saques completo. Si el hide es fijo lo mejor es tenerle cristal espía, te puedes mover con toda libertad y no molestas a los animalitos estando mas confiados, si como me dices también tenéis otro tipo de pajarillos, podéis montar un pequeño comedero por delante a unos 3 m de forma que no os estorbe para los posaderos y pasareis unos buenos ratos con herrerillos, carboneros, pinzones, picogordos etc. en esos ratos que no aparecen las rapaces. Este tipo de fotografía es muy sacrificada y muchas horas de espera , nosotros en verano con las calzadas entrar a las 6 de la mañana y salir a las 10 de la noche, el invierno es algo mas llevadero son menos horas de luz, bajo ningún concepto salir con los pájaros posado al lado. Tiraríais todo vuestro trabajo al traste, para las necesidades fisiologicas salir de casa con ellas hechas y las meaditas que surjan a lo largo del día en una botella de plastico, ojo de 5 litros que las de 1,5 litros se quedan cortas para dos personas todo el día.
Bueno lo dicho,  que lo disfrutéis y hagáis buenas fotos que es de lo que se trata.
Saludos.
P.D, Tambien me gusta hacerlas apretaditas.

Atrás