Bu bu bu, bu bu

Juanmi Blanco

Gurú Olympista
Inconfundible al canto de la Abubilla en nuestros bosques

Buenas tardes.

Después de un descanso por El Rocío me he echado al campo a rescatar trabajos previos. En esta ocasión os dejo una serie de tres fotos en vuelo a una Abubilla llegando a su árbol con una ceba.

En este tiempo todos andan igual. En el caso de la Upupa, es la hembra quien se encarga de incubar en una profunda oquedad de un árbol o una pared mientras el macho se mata por acercarle comida que se dan pico a pico sin que la hembra salga del nido. La hembra incuba durante unos 20 días y después son ambos los que realizan las cebas a los pequeños. Por mi tierra se dice "huele peor que el nido de una bobita" ya que la higiene brilla por su ausencia y solo acercarte al nido una vez están los pollos grandes te echa para atrás.

Como siempre, espero que os guste

Olympus E-M1MarkIIOLYMPUS M.40-150mm F2.8
ƒ/4.5  110.0 mm 1/3200  ISO2500 Flash (encendido, disparó). Mas grande en  https://jmblancom.com/mis-queridos-plumiferos/
40582442660_b8882a3c05_c.jpg
Mas en https://jmblancom.com/

Enhorabuena: me encanta tu foto por lo original y lo bien tomada que está. Vivo en el campo y veo abubillas de vez en cuando, pero nunca he podido fotografiarlas como Dios manda, y eso que es una de las aves que más me gustan por su plumaje y vuelo. Un saludo

Buaaah! Yo de mayor quiero ser como tú. Qué maravilla cada una de las fotos. Y las tres juntas... muy original y muy bien conseguido.

Bravo Juanmi! Por la ráfaga, el momentazo que has captado, la nitidez, profundidad, todo.
Por curiosidad y desde la ignorancia, si no es mucho preguntar (como a un mago por su truco), ¿cuál es el modus operandi para hacer una foto así? ¿Te plantas en el campo con un trípode, una cerveza y mucha dosis de paciencia?

La secuencia, a parte de estar perfecta en ejecucion (nitidez, encuadre, iluminacion), es superdivertida... parecen "las trillis"  ;)

A estas alturas de la vida, me estoy dando cuenta de que soy un envidioso, un cochino y asqueroso envidioso
¡Vaya foto/s!!!!
Spectaculare.
Anda, dinos cómo se hace.
Gracias.
Pepe

Sencillamente espectacular. He visto tu pagina, y tienes tomas impresionantes de todo tipo. Felicidades por tan grande trabajo.

sergio_lopez dijo:
La secuencia, a parte de estar perfecta en ejecucion (nitidez, encuadre, iluminacion), es superdivertida... parecen "las trillis"  ;)

jajajajaja.... suscribo lo dicho por sergio!!! ;D

pero dime.... cómo has juntado las tres en la misma foto???

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra mucho que os guste.

Para hacer esta toma utilicé el equipo y los parámetros que detallo en la foto y un disparador a distancia.

Monté el equipo en los trípodes donde previamente tenía puesta simulaciones desde hace ya algún tiempo para que no recelasen, encuadré en la zona por donde suele pasar el macho y enfoqué manualmente. Todo esto casi sin amanecer y rápidamente, desde cierta distancia y respetando mucho el sitio, no podemos molestarlos en estos momentos ni un solo segundo. Una vez encuadrado y enfocado (jugándotela un poco bastante) me meto en el hide que está a unos 25/30m de distancia, donde tengo una buena visión de la escena y puedo ver con antelación la llegada del macho y cuando llega volando para hacer la ceba pues ráfaga que te crió. Después montar las tres fotos en el pototo, cosa bastante fácil ya que todas tienen el mismo encuadre. Seleccionas el pájaro de dos de ellas y lo sitúas en su sitio exacto en la principal, poco más.

Este tipo de fotos me ha demostrado que la única forma de llegar a hacerlas medianamente decente es a través de la técnica de ensayo error  ;D, en mi caso con más errores que aciertos siempre, pero ya alguna que otra vez me van saliendo. Por supuesto lo voy apuntando todo y voy corrigiendo en las sucesivas.

Dalroy dijo:
¿Te plantas en el campo con un trípode, una cerveza y mucha dosis de paciencia?

Sin duda tiene trabajo previo, me gusta dejar la cámara en casa y tirar de prismáticos, conocer un poco la especie y sus costumbres (para eso va muy bien una guía de aves o visitar páginas como Seo), incluso observar al ejemplar a fotografiar para ver las suyas propias. Todo eso te ayudará bastante a la hora de hacer la foto. Aunque pensándolo bien, lo de la cerveza no está nada mal,  ;) ;D

Pau dijo:
Que buena combinación hacen la EM1 II + 40-150 PRO

Sin duda. Ya he comentado en otras conversaciones que me gusta tanto como el 300 f/4 (cada uno en su sitio claro). Es nitidísimo y muy muy limpio, rápido y fiable. Una gran lente. A la altura de cualquiera y con la EM1 II se lleva a las mil maravillas.

Muchísimas gracias de nuevo y seguimos por más

Tengo que darte las gracias por tu completisima explicacion de la tecnica. No todo el mundo dedica unos minutos a compartir el "como" de una gran foto, a veces parece hasta un secreto. Ademas, tu explicacion es clara y concisa. De 10, como la foto.

Dudo que yo tenga el tiempo y la paciencia para intentar una toma asi, pero los conocimientos son siempre bienvenidos.

Lo dicho: gracias!
;)

Juanmi Blanco dijo:
Sin duda. Ya he comentado en otras conversaciones que me gusta tanto como el 300 f/4 (cada uno en su sitio claro). Es nitidísimo y muy muy limpio, rápido y fiable. Una gran lente. A la altura de cualquiera y con la EM1 II se lleva a las mil maravillas

De hecho muchos profesionales han afirmado que el 40-150 ha sido el mejor lente jamás fabricado por Zuiko hasta la llegada del 300 f/4 que aún es mejor si cabe.

sergio_lopez dijo:
Tengo que darte las gracias por tu completisima explicacion de la tecnica. No todo el mundo dedica unos minutos a compartir el "como" de una gran foto, a veces parece hasta un secreto. Ademas, tu explicacion es clara y concisa. De 10, como la foto.

Dudo que yo tenga el tiempo y la paciencia para intentar una toma asi, pero los conocimientos son siempre bienvenidos.

Lo dicho: gracias!
;)

"El que quiera saber que compre un libro". Es una frase que estoy harto de escuchar en este santo mundo de la fotografía y en la de naturaleza más. Existe una rivalidad idiota que no termino de entender, incluso me llevó a colgar la cámara en el pasado más de dos años (y más de 4 fuera de las redes y foros) porque esa rivalidad en la fotografía de naturaleza se vuelve casi agresiva.

Vaya por delante que lo único que hago es compartir lo que yo hago, no soy ningún experto en la materia y a veces mis comentarios pueden confundir más que ayudar, pero creo que estos sitios están para compartir; y no solo para compartir "estampitas" y que nos digan lo buenos o malos que somos, también para compartir conocimientos y aprender unos de los otros. De la misma forma que bicheo y pregunto cómo se hace una foto, como se consigue una configuración, un efecto, etc., creo que estoy en la obligación de compartir lo poco que se de esto, por eso contesto siempre a todas las preguntas que se me hacen bien públicamente o por privado. Eso me ha costado más de un "toque de atención" por parte de algunos gurús de la fotografía de naturaleza, toques de atención que me paso por allí, ya que yo lo entiendo así y así lo hago.

Disfruto, no sabéis como, cuando alguien consigue la fotografía que buscaba y mi comentario o "consejo" (quien soy yo para darlos) le ayudó aunque sea un poco a conseguirlo. 

En fin, cada uno que haga lo que quiera, pero a mí no me molestaría que alguien intentase esta foto que comparto y la mejorase. Ni vivo de esto ni creo que lo vaya a hacer nunca.

Saludos y gracias por tu comentario.

Juanmi Blanco dijo:
"El que quiera saber que compre un libro". Es una frase que estoy harto de escuchar en este santo mundo de la fotografía y en la de naturaleza más. Existe una rivalidad idiota que no termino de entender, incluso me llevó a colgar la cámara en el pasado más de dos años (y más de 4 fuera de las redes y foros) porque esa rivalidad en la fotografía de naturaleza se vuelve casi agresiva.

Vaya por delante que lo único que hago es compartir lo que yo hago, no soy ningún experto en la materia y a veces mis comentarios pueden confundir más que ayudar, pero creo que estos sitios están para compartir; y no solo para compartir "estampitas" y que nos digan lo buenos o malos que somos, también para compartir conocimientos y aprender unos de los otros. De la misma forma que bicheo y pregunto cómo se hace una foto, como se consigue una configuración, un efecto, etc., creo que estoy en la obligación de compartir lo poco que se de esto, por eso contesto siempre a todas las preguntas que se me hacen bien públicamente o por privado. Eso me ha costado más de un "toque de atención" por parte de algunos gurús de la fotografía de naturaleza, toques de atención que me paso por allí, ya que yo lo entiendo así y así lo hago.

Disfruto, no sabéis como, cuando alguien consigue la fotografía que buscaba y mi comentario o "consejo" (quien soy yo para darlos) le ayudó aunque sea un poco a conseguirlo. 

En fin, cada uno que haga lo que quiera, pero a mí no me molestaría que alguien intentase esta foto que comparto y la mejorase. Ni vivo de esto ni creo que lo vaya a hacer nunca.

Saludos y gracias por tu comentario.

Actitudes como la tuya son las que hacen grande a un foro. Yo, en la medida que mis conocimientos me lo permiten, intento actuar como tu.

¡¡Gracias!!

Juanmi Blanco dijo:
Para hacer esta toma utilicé el equipo y los parámetros que detallo en la foto y un disparador a distancia.

Monté el equipo en los trípodes donde previamente tenía puesta simulaciones desde hace ya algún tiempo para que no recelasen, encuadré en la zona por donde suele pasar el macho y enfoqué manualmente. Todo esto casi sin amanecer y rápidamente, desde cierta distancia y respetando mucho el sitio, no podemos molestarlos en estos momentos ni un solo segundo. Una vez encuadrado y enfocado (jugándotela un poco bastante) me meto en el hide que está a unos 25/30m de distancia, donde tengo una buena visión de la escena y puedo ver con antelación la llegada del macho y cuando llega volando para hacer la ceba pues ráfaga que te crió. Después montar las tres fotos en el pototo, cosa bastante fácil ya que todas tienen el mismo encuadre. Seleccionas el pájaro de dos de ellas y lo sitúas en su sitio exacto en la principal, poco más.

Este tipo de fotos me ha demostrado que la única forma de llegar a hacerlas medianamente decente es a través de la técnica de ensayo error  ;D, en mi caso con más errores que aciertos siempre, pero ya alguna que otra vez me van saliendo. Por supuesto lo voy apuntando todo y voy corrigiendo en las sucesivas.

Me sumo al comentario de Sergio, muchas gracias por una explicación tan detallada.
Por cierto, me quedé corto con lo de un día en el campo con una cerveza y mucha paciencia, ¡son muchos días de research!
Alabo tu paciencia y dedicación. ¡Enhorabuena!

Enhorabuena, estas aves son sumamente dificiles de fotografiar. Son huidizas totalmente.
Un saludo.

Atrás