blanco y negro / color

• Iniciador del tema Iniciador del tema NOGUERO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

NOGUERO

Olympista Habitual
Buenas tardes chicos, tras ves el monton de fotografias realizadas en color y tratadas a blanco y negro me asalta una duda.
Cuando se realizan las fotos, ¿es mejor siempre realizarlas en color y luego tratarlas con el programa adecuado? o si sabes de echo que esa foto ira bien en blanco y negro es mejor sacarla asi desde un principio y omitir el paso del tratamiento....

un saludo...

Hola Noguero... yo no soy el más indicado para poder dar consejos por aquí porque soy muy novato, pero por lo que he leído y por lo que yo hago por ahora, porque me encanta el blanco y negro y estoy buscando el que más me guste, búsqueda larga, pero bonita; tiro en color y luego paso a blanco y negro.

No obstante, siempre puedes tirar en blanco y negro, pero en formatos JPEG+RAW, así tienes el JPEG en el blanco y negro automático que te hace la cámara y el RAW siempre se te va a quedar en color y a partir de ahí procesas... yo he hecho esto algunas veces y al final siempre he vuelto al procesado del RAW y poner el blanco y negro desde ahí porque no me gusta el que hace la máquina, por ahora, espero encontrar el ajuste que me convenza.

Espero haberte sido de ayuda, si no, espera a que los que realmente entiendan de ésto pasen y ya verás lo rápido que nos lo aclaran todo.

Un saludo.

hola noguero.
Yo siempre disparo en color y en casa decido , aunq en mi primer año de fotografia tenia un profesor que me dijo lo que yo creo una absoluta tonteria de que si la vas a pasar a blanco y negro para que disparar en color que ahorrabas en informacion ¿?  :o (y mas tonteria cuando trabajabamos en RAW...)
el segundo año cambiaron al profesor jajaja y a la misma pregunta me dijo que siempre en color jajaja
asiq creo q ya en gusto y como tu veas yo siempre disparo en color y luego en casa pruebo en byn y veo como quiero dejarla no se creo q eso depende de cada uno.

Personalmente, prefiero disparar siempre en color (RAW) y luego decido, aparte de tener siempre la opción de dejarla en color, da mucho más control sobre como dejar el blanco y negro (ajustando desde Lightroom o siendo más fino con el Photoshop).

No tengo mucha experiencia con el blanco y negro pero yo tiraría siembre en color, en RAW por una razón muy simple: el b&n que te pueda hacer la cámara será siempre una interpretación de la cámara y no la tuya. Con el RAW tú harás la interpretación al b&n que quieras.

Por supuesto, siempre puedes tirar con filtros específicos para el b&n, como se hacía antaño, pero creo - y aquí me pueden refutar los que entienden de verdad -  que en fotografía digital vas a estar siempre supeditado a la interpretación de la cámara y no a tu criterio.

Un saludo

seguire disparando en color y luego hare los tratamientos oportunos para pasar a blanco y negro cuando sea necesario.... muchas gracias a todos....

Es sencillo, tires en color o en BN, el sensor es en color, y luego es la camara la que interpreta esos colores para hacer el BN... asi que ¿por que no lo interpretas tu y asi lo dejas a tu gusto?

Antes con las camaras "analogicas", habia que decidirlo con antelacion por el tipo de carrete. Y ahi no habia muchas soluciones una vez disparado, al menos de carrete BN a color es imposible, al reves me quedan dudas.

Está claro que cada uno ha de encontrar la forma de trabajar que más le guste, pero yo soy de la opinión de que teniendo una cámara digital no tienes porque elegir una forma de disparar si las puedes tener todas. Me refiero a que puedes tirar en RAW, en JPG+RAW o en JPG solo en color, blanco y negro, sepia o cualquier otro ajuste que te apetezca, dependiendo de las ganas de experimentar que tengas ese día o incluso del tipo de lente que estes utilizando.

Prueba todas las maneras, siempre habrá un método que te guste más que otro, pero no hay un axioma, ni una verdad absoluta, ni un método mejor. Solo piensa que la fotografía no es solo una afición o un arte, una cámara digital puede ser también un bonito "jueguete".

novato dijo:
Está claro que cada uno ha de encontrar la forma de trabajar que más le guste, pero yo soy de la opinión de que teniendo una cámara digital no tienes porque elegir una forma de disparar si las puedes tener todas. Me refiero a que puedes tirar en RAW, en JPG+RAW o en JPG solo en color, blanco y negro, sepia o cualquier otro ajuste que te apetezca, dependiendo de las ganas de experimentar que tengas ese día o incluso del tipo de lente que estes utilizando.

Prueba todas las maneras, siempre habrá un método que te guste más que otro, pero no hay un axioma, ni una verdad absoluta, ni un método mejor. Solo piensa que la fotografía no es solo una afición o un arte, una cámara digital puede ser también un bonito "jueguete".

+1... y doy fe que cuando más me divierto con la cámara es cuando sencillamente me limito a hacer "cafradas" de ajustes y experimentos... como les decía Cruyff al primer Dream Team, "salid a divertiros"...

Atrás