Bitxos en Txingudi

JaimeESanz

Gurú Olympista
Ahora toca en Euskadi, Plaiaundi, Jaizubia y Txingudi. Son una marismas en la desembocadura del Bidasoa que coge las localidades de Irun, Hondarribia y Hendaia. Me toca con la OM1 MkI y el 300mmFa + MC20. Pondré la configuración de la cámara en proximas visitas al foro -la de cada disparo supongo aparecerá en Flirck. Cuando se tira a una bandada de bitxos voladores, aunque estén peonando, el foco se va a uno de ellos. Suele escoger la cámara pero puedes delimitar dónde o a que pájaro +/-. Normalmente sale a foco uno y los demas, aunque esten muy cerquita, con los grandes teles no te salen a foco pero puedes conseguir un foco +/- decente con la configuración que ahora le voy poniendo a la cámara y que ya iré subiendo al hilo. En fin, esto es lo que ahora voy consiguiendo:
Zarapito trinador -numenius phaeopus.Txingudi-Irún.Spain. by Jaime Sanz, en Flickr
Archibebe claro -tringa nebularia.Txingudi-Irún.Spain. by Jaime Sanz, en Flickr
Hasta aquí los individuales;
Chorlitejo chico, andarrios chico, etc.Marismas de Jaizubia.Spain. by Jaime Sanz, en Flickr
En esta el archibebe y el zarapito creo están ambos a foco. En fín, ya comentaran si eso. Saludos.

Hola Jaime, el zarapido bien enfocado como dices. El archibebe me decepciona un poco, por varios motivos:
En primer lugar, has disparado un poco a contra luz, de ahi el brillo en su contorno y, para iluminar la sombra (no se si en el disparo o el el revelado) empezaron a salir problemas de definición.
En segundo lugar, estos problemas de definicion vienen acentuados con los colores, a mi impresion, algo distorsionados. Se aprecian manchas de color en muchas zonas, en el ave, en el agua, pero en la roca grande junta al ave ya me da mucha mas rareza.

Apostaria que el mayor problema esta devido a esa contraluz mas el MC+20 y el elvado ISO que para un ave en estatico te ha llevado a un disparo exesivamente rapido de 1/4000s
Siempre lo he dicho, salvo raras excepciones en las que el efecto es deseado, digase por ejemplo un grupo de flamencos a la contraluz del amanecer, hay que posicionarse de forma que el sol quede a tu espalda. Asi el idividuo queda bien iluminado y tu bien camuflado con las sombras.

Por este motivo la ultima fotografia del chorlitejo, el andarrio, etc esta mucho mejor definida a la misma velocidad de disparo y aunque el ISO sea un poco mas bajo (me da la impresion que usabas el ISO auto). Pero creo que igualmente, para aves posadas, la velocidad está muy alta.

Saludos.

Hola Jaime, el zarapido bien enfocado como dices. El archibebe me decepciona un poco, por varios motivos:
En primer lugar, has disparado un poco a contra luz, de ahi el brillo en su contorno y, para iluminar la sombra (no se si en el disparo o el el revelado) empezaron a salir problemas de definición.
En segundo lugar, estos problemas de definicion vienen acentuados con los colores, a mi impresion, algo distorsionados. Se aprecian manchas de color en muchas zonas, en el ave, en el agua, pero en la roca grande junta al ave ya me da mucha mas rareza.

Apostaria que el mayor problema esta devido a esa contraluz mas el MC+20 y el elvado ISO que para un ave en estatico te ha llevado a un disparo exesivamente rapido de 1/4000s
Siempre lo he dicho, salvo raras excepciones en las que el efecto es deseado, digase por ejemplo un grupo de flamencos a la contraluz del amanecer, hay que posicionarse de forma que el sol quede a tu espalda. Asi el idividuo queda bien iluminado y tu bien camuflado con las sombras.

Por este motivo la ultima fotografia del chorlitejo, el andarrio, etc esta mucho mejor definida a la misma velocidad de disparo y aunque el ISO sea un poco mas bajo (me da la impresion que usabas el ISO auto). Pero creo que igualmente, para aves posadas, la velocidad está muy alta.

Saludos.
Efectivamente el archibebe estaba totalmente a contraluz con el sol ya bajo y sí, el ISO va en autimático (máximo 16000). Esta la tengo congigurada con 2 velocidades en C1 1/4000s y en C2 1/2000s siendo con toda seguridad mejor tirarles en ese C2 cuando están quietos. El caso es que me parece que se mueven mucho y uso más en C1 para pillarles en vuelo. En fin, para la próxima, que creo será en el delta iré afinando esos parámetros de disparo. Se agradecen las apreciaciones que me sirven para corregir. Saludos.

Atrás