Bichobranquios de Tarifa (dedicadas a A.D.)

• Iniciador del tema Iniciador del tema WHOddEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

WHOddEN

Gurú Olympista
Pues sí, nuestro compañero A.D. acuñó este simpático término que emplearé en este post para referirme a estos últimos nudis sacados con el 50mm en mi última inmersión. He también de aclararos, sobre todo para los que prestais un especial interés por los nombres científicos, que tras un último estudio de unos biólogos eminentes en este campo que han comparado el ADN de distintas especies, el género de los Hypselodoris de nuestras aguas ha cambiado a Felimare y el de los Chromodoris a Felimida. Personalmenmte me repatean estos nuevos nombres, sobre todo con el trabajo que me costó aprenderlos pero es lo que suele pasar cuando dos biólogos beben garrafón antes de un estudio (que malo soy  ;D). Empezamos:

Un amor imposible... "lo siento, guapetón, yo soy una orsinii y tu un tricolor"

nu3 por WHOddEN3, en Flickr

Felimare (como me jod... este nuevo género  :hot: ) villafranca. Ví varios pero ninguno de gran tamaño

nu11 por WHOddEN3, en Flickr

Doriopsilla areolata... de estos si ví de varios tamaños

nu12 por WHOddEN3, en Flickr

Algunos tienen el dibujo dorsal tan ambíguo que no me aclaro bien de que especie son... Felimare ¿fontandraui?

nu13 por WHOddEN3, en Flickr

¿Y este? ¿que me decís de este? Si es que les tenían que obligar a llevar DNI, leche

nu15 por WHOddEN3, en Flickr

Una F. cantabrica

nu17 por WHOddEN3, en Flickr

Una joya que hacía tiempo que no veía y que es la primera vez que la fotografío en Poniente. Janolus cristatus

nu19 por WHOddEN3, en Flickr

nu21 por WHOddEN3, en Flickr

Y otra joya, una Flabellina babai que por una desconocida razón me salió trepidada :hot:  a pesar de disparar con 1/100 y f22.

nu20 por WHOddEN3, en Flickr

nu22 por WHOddEN3, en Flickr

Espero que os gusten.

Antes de nada agradecer la dedicatoria. Todo un honor, incluso aceptando la "denominación vulgar" de esa especie de nombre endiablados que le ponen aquellos listos que saben de qué hablan. "Bichobranquio" no deja de ser un divertimento lingüístico de toda esa colección de nombres, modelo X-branquio, con la que nos deleitas. Y juego de palabras que alguien como yo, prácticamente analfabeto en términos de biología marina más allá de lo que cae bajo el paraguas de "pez" y "mamífero", tuvo que inventarse para referirme a todos esos seres minúsculos y "pequenúsculos" que jamás antes había observado salvo en algún reportaje de "La 2". Así que, gracias también por aceptar el "divertivulgarismo".

Al margen del rollo anterior solo te propongo una cosa. Coge tu primer "bichobranquio" subido a este foro, y compáralo con cualquiera de las tomas de este hilo. Sinceramente, enhorabuena. Cada vez mejor e incluso las partículas en suspensión (o lo que a mí me parece que son) parecen formar parte del paisaje sin despistar el motivo central.

Lo dicho, gracias y enhorabuena.

Me alegra ver que os gustan. Precisamente hace unos días estuve viendo las imágenes de mis comienzos como fotógrafo submarino de nudibranquios y uno de los primeros en caer fué un ejemplar de flabelina. Cuando miro mis comienzos y me veo ahora... sí que se nota un poco la diferencia pero también es verdad que volví a reencontrar fotos que había olvidado que las tenía y me sorprendieron, son esas imágenes que tienes la fortuna de hacer bien y que luego, por una cosa u otra, caen en el olvido.

Por cierto de los bichobranquios, un compañero de buceo me sugirió que empezaramos a establecer nombres vulgares a los nudis que íbamos fotografiando por lo complicado de tener que aprenderse tanto y tan farragoso nombre científico. Si quereis sugerir algún nombre para algunos de los especímenes que hay aquí prometo valorarlo.

Un saludo y un abrazo para tí, A.D., Bichobranquiólogo de Honor  ;D

Atrás