Ayuda para aves EN VUELO con la E-PL5

Dum Loquimur

Principiante
Hola,

Poseo una Olympus Micro cuatro tercios E-PL5 y suelo salir a hacer fotos de aves con un Tele Panasonic Lumix 100-300.

La cosa es que noto que este aparato tiene un autofocus muy malo... tarda enormemente en enfocar un ave en movimiento, la pierda constantemente. Suelo usar el modo AF-MF disparando en S. Las fotos salen poco nítidas... borrosas: Podéis ver mis fotos aquí: http://goo.gl/nKWGN5 (mi nombre es Josean, en esa comunidad de pajareo/ Birding). Veo amigos que con una puñetera bridge sacan fotos infinitamente mejores que yo en automático.

Agradeceré por ello mucho cualquier ayuda y/o consejo. Estoy un poco decepcionado con esta cámara en ese sentido.
 
Estoy revisando las fotos, pero no puedo ver los datos EXIF, por lo que es complicado poder al menos intentar deducir las razones.

Ese equipo que llevas, me parece mas que suficiente y bueno si lo domas bien.
 
Hola,

Gracias por la ayuda. Para ver los datos EXIF de las fotos en G+ debes ir a donde pone "Datos de la Foto" a la derecha de cada foto al abrirla. Ahí está todo.

A mi lo que más me apura es lo que le cuesta enfocar con el AF a (p.ej.) un milano en vuelo lento encima mío contrastado con el cielo, y luego el resultado no es nada satisfactorio como verás en el foro: http://goo.gl/nKWGN5 (mira mis fotos: Josean).

Lo que hago es bajar el ISO a 200-400 más o menos buscando nitidez. Compensar la exposición a +1 ó +2 para evitar que quede solo una mancha negra en el cielo, y ponerlo en S (decido yo la velocidad, suelo ponerla alrededor de 1000-1500) y dejo que la apertura la decida la máquina. Siempre disparo en ráfaga.

¿Consejos? Pero insisto, me mosquea lo que tarda en enfocar con el AF. He leído que pudiera haber incompatibilidades entre zooms de alto nivel de una marca y cuerpos de peor nivel en dicha marca, por cuestiones de amperaje... pero eso pasa con Nikon, Canon y demás y con cámaras de millonario.

Gracias por toda ayuda.
 
tienes que usar el af-c, es decir, enfoque continuo. Usa la rafaga que no bloquee el enfoque, en la em-5(la epl5 no se cual es, pero te pongo esta como orientacion, en el manual debe de estar la informacion concreta)) es la de 4fps, ya que la mas rapida bloquea el enfoque y la exposicion.
 
Veo lo que me dices respecto a ráfaga. Probaré.

Respecto al AF-C cuando lo he usado se descontrola un montón, se fija en cualquier cosa que no sea el ave y ahí se queda... o igual no sé usarlo.

¿Respecto a la nitidez puedes aconsejarme? Sé que la fotografía de aves en vuelo es bastante complicada... pero con el AF en verde y haciendo un barrido del ave, la foto suele presentar después baja calidad. Esta tarde vuelvo a probar después del trabajo... a ver.

Os animo a pasar por: http://goo.gl/nKWGN5

Gracias por la ayuda.
 
JoseanPV dijo:
Veo lo que me dices respecto a ráfaga. Probaré.

Respecto al AF-C cuando lo he usado se descontrola un montón, se fija en cualquier cosa que no sea el ave y ahí se queda... o igual no sé usarlo.

¿Respecto a la nitidez puedes aconsejarme? Sé que la fotografía de aves en vuelo es bastante complicada... pero con el AF en verde y haciendo un barrido del ave, la foto suele presentar después baja calidad. Esta tarde vuelvo a probar después del trabajo... a ver.

Os animo a pasar por: http://goo.gl/nKWGN5

Gracias por la ayuda.
Con af-c, enfocas al ave y haces el barrido, lo que hace el enfoque continuo es correjir el enfoque a medida que te mueves para, independientemente de la distancia, el ave se mantenga en foco. Es un poco raro lo que comentas de que se queda fijo, con af-c tienes que mantener el disparador a medio pulsar mientras haces el seguimiento y pulsar,manteniendo as fondo, mientras se produce la rafaga.  Ahora, pienso que esta cxamara no es la mas indicada para este tipo de fotografia. Una E-3 o E-5 de oly o una Nikon D7100 o una Canon 7D, te daran lo que realmente buscas. Para naturaleza el enfoque por fase es mas certero que el enfoque por contraste, o como la oly EM-1 el uso de los dos.
 
Gracias,

Veré lo que puedo hacer... hoy el día está pesado, blanco con mucha luminosidad de lo cubierto que está con nubes altas que me van a obligar a hacer un esfuerzo.

Sin embargo no entiendo a qué te refieres con "enfoque por fase".

Te agradeceré si me lo explicas,

Salu2
 
JoseanPV dijo:
Gracias,

Veré lo que puedo hacer... hoy el día está pesado, blanco con mucha luminosidad de lo cubierto que está con nubes altas que me van a obligar a hacer un esfuerzo.

Sin embargo no entiendo a qué te refieres con "enfoque por fase".

Te agradeceré si me lo explicas,

Salu2

EL enfoque por fase necesita de espejo para trabajar y el de contraste no, pero solo tienes que escribir en tu buscador de internet, enfoque por fase, veras cuanta informacion tienes acerca de el y te haras una idea mejor de lo que yo te pueda decir.
 
Hola.

Yo te diría que, efectivamente, una sin espejo no es lo más idóneo para el tipo de foto que quieres hacer, lo cual no significa que no se pueda, sino que te va a costar más esfuerzo y vas a conseguir un porcentaje de fotos a foco menor que con una réflex de cierto nivel. ¿Por qué? Pues porque lo mismo que el enfoque simple es ultrarrápido y muy certero, el enfoque continuo, que es el que en principio se debería usar, no lo es tanto. Si encima hablamos de una E-PL5, pues peor me lo pones. Para lo que quieres, sin salirse de Olympus y del m4/3, tendrías que irte a una E-M1, cuyo enfoque continuo es el mejor con diferencia.

¿Se puede apañar uno con la E-PL5? Si le echas un poco de paciencia y le vas cogiendo el truco, pues más o menos. Para empezar, yo desecharía el enfoque continuo porque falla demasiado. En cuanto se salga mínimamente el pájaro del punto de enfoque, el autofoco se te va a ir al fondo y es difícil volver a pillarlo y cuando lo consigas, posiblemente ya haya pasado el momento ideal. La E-M1, sin embargo, permite configurar un retardo de enfoque continuo, de manera que si se pierde el objetivo por un momento, el enfoque aguanta y no se va al fondo. Por eso, decía, es mejor usar el enfoque simple y tratar de anticiparse a la toma. Por otra parte, yo reduciría el punto de enfoque al menor tamaño posible y lo jugaría todo a tener buena puntería. Sin duda fallarás disparos porque no aciertes con el objetivo, pero si das en el clavo, el enfoque será rápido y preciso.

En cuanto a modo de disparo, depende un poco de la situación, de la luz disponible y del tipo de ave que quieras fotografiar (no es lo mismo un vuelo pausado que uno vertiginoso), pero yo tiendo a usar la prioridad a la apertura, poniendo la máxima posible; subo el ISO hasta donde la máquina permita sin perder nitidez (la E-PL5 dispara a ISO 800 sin despeinarse) y si me apuras, incluso más; y con esos ajustes compruebo qué velocidad mínima me da la cámara, y si es suficiente, así la dejo. Si veo que no hay luz suficiente para hacerlo así... Igual es mejor probar otro día ;D. Otros prefieren usar el modo S, que también tiene toda su lógica, no digo que no. Ya se sabe cómo es esto, cada uno tiene sus preferencias... Y sus manías ;D.

En definitiva, que si le echas un poco de paciencia y no le pides a la cámara cosas imposibles, se puede uno apañar. Otra cosa es que una D7000, por poner un ejemplo, te hiciera la vida más fácil ;).

Saludos.
 
Gracias a ambos... muy agradecido.

Efectivamente he leído lo de prioridad a la apertura en varios blogs de pajareo (Modo A en mi E-PL5), entiendo que lograrás nitidez con f7 a f16 o así ¿no? Y que contrarrestas la menor entrada de luz con ISOs más altos... (esto es para estar seguro de entender el porqué).

Lo que no entiendo es que dejas entonces que la cámara decida la velocidad por tí... y se trata de "congelar" el asunto con velocidades altas...

Sería la última duda que tengo...

Gracias por prestaros a ayudarme y un saludo.
 
No, con una m4/3 no hace falta cerrar tanto. El 100-300mm te da nitidez suficiente a 5.6, no es un cuchillo, pero lo que le falta se puede conseguir en el revelado del raw. Si hay luz suficiente, se puede cerrar un paso y entonces lo da todo, pero cerrar más no solo no aumenta la nitidez sino que enseguida empieza a aparecer difracción, con lo que se pierde más que se gana.

En cuanto a lo de congelar el movimiento, la cuestión es cuánta velocidad se necesita porque no es lo mismo un vencejo que una gaviota o un buitre, pongamos por caso. Lo que consigo utilizando el modo A es que la cámara me dé toda la velocidad posible para la luz que hay. Si da para congelar el movimiento, perfecto; si no da, no sirve de nada usar S y hacerlo al revés porque la foto te saldrá subexpuesta. Pero ya te digo que cada maestrillo, tiene su librillo ;).
 
Pues muchísimas gracias.

Me habéis aclarado las ideas y ayudado a quitarme unos "a prioris" (especialmente este último post) que yo en mi ignorancia me habia metido entre ceja y ceja.

A ver si mañana hago un salto al monte y pruebo.

Lo dicho: sinceramente, muchas gracias a ambos por la ayuda.
 
Se me olvidaba: ojo con el estabilizador, tanto el de la cámara como el del objetivo. Para aves en vuelo suele recomendarse no tenerlo activado, aunque si se utiliza el enfoque simple y sin ráfaga, yo no lo tengo tan claro. Eso sí, lo que no debes hacer jamás, ni para aves ni para ninguna otra cosa, es tener activados los dos.

Saludos.
 
No es una modalidad nada sencilla, ni siquiera disponiendo de un equipo puntero. En cualquier caso y sobre todo si como en tu caso no se cuenta con una cámara y objetivo adecuado, no queda más remedio que suplirlo con mucha mucha práctica,  poco a poco casi siempre se le va tomando el truquillo y obteniendo cosillas aceptablemente buenas.
Saludos.
 
La modalidad no es sencilla y complicada, pero entra en juego principalmente la oportunidad.

De pajarero a pajarero, cambia la maquina. olympus no es ideal.

Yo el estabilizador en olympus siempre lo use y ahora con canon también lo tengo activado siempre. Creo qeu es mas probar como le va a cada uno mejor.
 
galavardo dijo:
Se me olvidaba: ojo con el estabilizador, tanto el de la cámara como el del objetivo. Para aves en vuelo suele recomendarse no tenerlo activado, aunque si se utiliza el enfoque simple y sin ráfaga, yo no lo tengo tan claro. Eso sí, lo que no debes hacer jamás, ni para aves ni para ninguna otra cosa, es tener activados los dos.

Saludos.

¿Con rafaga es mejor tirar sin el estabilizador puesto? Yo no tiro a pájaros, tiro a libélulas en vuelo con el Mz macro 60mm y la Epl-1. Es decir, que estoy bastante limitado por el cuerpo de cámara. He estado probando el último día a tirar en S a 1600 y la f se me iba a2.8, claro. Estuve a punto de lograr sacar la libélula toda a foco a menos de medio metro una vez, y de más lejos alguna pillé a foco, pero he conseguido mejores resultados tirando en A como Galavardo. Lo que hago es subir la iso hasta 400-600, bajo exposición a tope y el f a 8 para asegurarme PDC, ah y el foco en manual, nunca uso enfoque automático para fotos en vuelo (con una EPL1 creo que sería una perdida de tiempo ¿no?. Así he conseguido fotos como las que os pongo aquí. La mayor limitación para mí es el ISO de la EPL1, que el ruido aparece enseguida. Si tuviera un modelo de la quinta de la EM5 tiraría de ISO a tope y luego adaptaría el resto de parámetros. Cualquier sugerencia para mejorar será bienvenida.  :p


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Busgosu dijo:
¿Con rafaga es mejor tirar sin el estabilizador puesto? Yo no tiro a pájaros, tiro a libélulas en vuelo con el Mz macro 60mm y la Epl-1. Es decir, que estoy bastante limitado por el cuerpo de cámara. He estado probando el último día a tirar en S a 1600 y la f se me iba a2.8, claro. Estuve a punto de lograr sacar la libélula toda a foco a menos de medio metro una vez, y de más lejos alguna pillé a foco, pero he conseguido mejores resultados tirando en A como Galavardo. Lo que hago es subir la iso hasta 400-600, bajo exposición a tope y el f a 8 para asegurarme PDC, ah y el foco en manual, nunca uso enfoque automático para fotos en vuelo (con una EPL1 creo que sería una perdida de tiempo ¿no?. Así he conseguido fotos como las que os pongo aquí. La mayor limitación para mí es el ISO de la EPL1, que el ruido aparece enseguida. Si tuviera un modelo de la quinta de la EM5 tiraría de ISO a tope y luego adaptaría el resto de parámetros. Cualquier sugerencia para mejorar será bienvenida.  :p

Si ya me parece complicado disparar a pajaros... lo tuyo son palabras mayores... joder, si el solo hecho de que salga la libelula en la foto me parece complicado
 
Pues ayer estuve tirando en modo S a 1600 y la verdad que los resultados son muy parecidos. Subi ISO a 400 y la f bailaba entre 3.2 y 4. Van un par de ejemplos.

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FelixEA dijo:
Busgosu dijo:
Yo no tiro a pájaros, tiro a libélulas en vuelo con el Mz macro 60mm y la Epl-1. Es decir, que estoy bastante limitado por el cuerpo de cámara.

Si ya me parece complicado disparar a pajaros... lo tuyo son palabras mayores... joder, si el solo hecho de que salga la libelula en la foto me parece complicado

Todo es cuestión de insistir y echarle paciencia  :D
 
Busgosu dijo:
¿Con rafaga es mejor tirar sin el estabilizador puesto? [...]

No es tanto por la ráfaga como por el barrido que implica. Yo, particularmente, prefiero tenerlo activado, es una cuestión sobre la que hay opiniones encontradas ;).

Las fotos de las libélulas, de nota ;).
 
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