Ayuda con la E-PL1

• Iniciador del tema Iniciador del tema Vichán
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Vichán

Principiante
Resulta que me han regalado una Olympus E-PL1, y aún no me entiendo con ella perfectamente. La única cámara semi-profesional que he tenido anteriormente ha sido la casio exilim ex-fh20, que resulta que tenía su ráfaga de 40 fps y me solucionaba la vida (más que nada, cuando quería echar fotos en conciertos, de día). Y también tenía un zoom enorme.

La cosa es que fui con la Olympus el finde pasado a un concierto, de noche, y está de más decir que no podía echar fotos sin flash. La cosa, es que a pesar de ponerle flash, salen movidas la mayoría, cosa que no me había pasado nunca  :-\

Y no sé, supongo que la pregunta es si la cámara tiene alguna función específica para que no ocurra esto o si puedo comprar un objetivo, o complemento, o algo, para que me sea más fácil sacar fotos en los conciertos.  :P

Muchas gracias de antemano  :)

No es que tu cámara tenga algún problema.

Es más un problema de configuración y de entener las nociones básicas de la fotografía. Es decir, has dejado que la cámara decida por ti.

Si te han salido movidas es porque al haber poca luz, tu cámara habrá seleccionado una velocidad de obturación baja.

Es lo que tiene poner la cámara en automático o P, porque ella no sabe que tipo de escena estas fotografiando. Sólo entiende de luz.

Lo suyo sería subir el ISO y una velocidad de por lo menos 1/60.

Si no te enteras mucho prueba a seleccionar el modo iAUTO, pero estarás haciendo lo que la cámara cree, no lo que tu quieres conseguir.

Yo he hecho fotos en concierto con mi EPL-1 y sin problemas. Cierto es que no da la calidad de otras cámaras. Por ejemplo esta:

http://www.flickr.com/photos/jocefe/5101150998

Te aconsejo que leas un curso de fotografía: http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-indice

Con el manual lo intenté sin flash, velocidad 1/2000, la ISO a tope y F. 4 y pico o 5 (lo mínimo que me dejaba). Pero salían demasiado oscuras, ni siquiera los focos de luz se distinguían demasiado bien.

Así que las que pude salvar las hice en automático.

Por ejemplo, esta es una de las fotos que mejor salió: http://vichanpetrelli.deviantart.com/#/d5865b6
Y aún estando prácticamente estático, se ve un poco borroso su brazo derecho (no es desenfoque), no se nota mucho porque toqueteé un poco con photoshop para que no se viera tanto.

¿Pero no probaste a bajar la velocidad?

1/2000 es demasiado para esa situación, y evidentemente salieron oscuras. Creo que con 1/60 (dependiendo del objetivo) tendrías suficiente. Mi foto de Alejandro Fernández está hecha a esa velocidad.

El enlace que me pusiste no funciona.

Hola, Tengo el mismo problema: le has encontrado solución? He probado con distintos modos de escena, modo inteligente, etc, etc y nada: varias fotos salen movidas. Si le aumento la velocidad (aún 1/30)  salen oscuras a pesar de aumentarles el ISO y la apertura del diafragma. Yo tenía una Panasonic TZ10 / ZS7 con la cual no tenía ese problema. Cualquier consejo será bienvenido. Saludos.

Otra opción son los programas semi-automáticos... Como el P (prioridad a la velocidad) le marcas la velocidad y la cámara decide el resto...

frogship dijo:
Otra opción son los programas semi-automáticos... Como el P (prioridad a la velocidad) le marcas la velocidad y la cámara decide el resto...

Me imagino que habrás querido decir el programa S ¿no?

Hola,la velocidad de obturacion la puedes modificar tanto en el modo P como en el S,un saludo

athos dijo:
Hola,la velocidad de obturacion la puedes modificar tanto en el modo P como en el S,un saludo

No, en modo P no se puede modificar la velocidad de obturación como sí se puede en modo S. Un saludo.

En el modo P no se puede mover por separado la velocidad o la apertura, pero sí se puede mover una combinación de ambas. Me explico: la cámara elige una combinación de velocidad/apertura que considera idónea, pero el usuario puede elegir cualquier otra combinación que considere más adecuada para la escena que está retratando, siempre que sea equivalente a la que ofrece la cámara. Por ejemplo, si la cámara selecciona 1/200- f/5,6, se puede cambiar a 1/100-f/8 o a 1/400-f/4, por supuesto, si el objetivo que estemos usando permite abrir hasta f/4 ;). La cámara muestra que se ha variado "su combinación" cambiando en la pantalla la indicación "P" por "Ps".

Pedroepl1 dijo:
Hola, Tengo el mismo problema: le has encontrado solución? He probado con distintos modos de escena, modo inteligente, etc, etc y nada: varias fotos salen movidas. Si le aumento la velocidad (aún 1/30)  salen oscuras a pesar de aumentarles el ISO y la apertura del diafragma. Yo tenía una Panasonic TZ10 / ZS7 con la cual no tenía ese problema. Cualquier consejo será bienvenido. Saludos.

¿Podrías  subir alguna foto de ejemplo con los datos de la toma?

Atrás