Salimos en 2 autocaravanas (dos familias encabezadas por dos fotografos) de Jerez de la Frontera (aeropuerto) un dia a principios de Septiembre a ultimas horas de la tarde con muchos kilometros por delante para llegar a nuestro primer destino fotográfico en la Playa de la Marina en El Algarve. Cuando llegamos algunas horas despues, aun podiamos apreciar la Via Lactea sobre los arcos en los acantilados que formaban el monumento natural pero llegamos unos mese tardes... El centro galactico ya estaba en el horizonte marino, por lo que los arcos de roca se interponian delante y, al estar la Via Lactea muy al oeste, la luz de un lejano faro creaba una contaminacion luminica abismal. Cosas que pasan en las planificaciones cuando no eres del entorno. Se hicieron algunos disparos, pero nada relevante como se puede apreciar en la muestra que se hace a continuacion...
OM-1 + PanaLeica 9mm 1,7
ƒ/1,7 - 20s - ISO2000
Bueno, siguiendo con la historia, nos fuimos a dormir ya de madrugada. Yo hubiera seguido algunos kilómetros mas, algunas horas mas.. Pero el resto del equipo, cansad@s y con sueño no eran capaz de seguirme... En fin, el proximo destino al final del Algarve esperará hasta mañana...
Unas horas mas tarde, mis ganas de disparar fotos podia mas que mi cansancio y mi sueño, asi que desperte antes del amanecer. Y aun a oscuras, sali sin avisar a nadie a explorar y posicionarme al borde de los acantilados para afotar el amanecer en este espectaculo de lugar... Hasta la primera meada de la mañana la deje para el camino para no perder el tiempo... Y creo que valió la pena, que opinan ustedes?
OM-1 + PanaLeica 9mm 1,7
ƒ/8 - 25s. - ISO80
Nada, que despues de explorar el lugar, los primeros fotografos y curiosos empezaron a salir y a contaminar el ambiente para seguir afotando. Pero como toda mi tropa seguia durmiendo, pues decidi a bajar a la playa y pillar los arcos desde otro angulo... Por suerte la marea estaba vacia y puede acceder a una pequeña cala rocosa soerteandome entre riscos. Los primeros navegantes de las tipicas expediciones en kayak empezaban a surcar las aguas del entorno contaminando el paisaje, asi que use una solucion de laargar la exposicion lo maximo que podia. Ademas del filtro ND electronico de la camara, le añadi otro ND a la lente, esto me ayudaria a prolongar la exposicion en plena luz de la mañana de forma que el movimiento de los kayaks no se reflejaran en la foto. Y asi fue...
OM-1 + Zuiko 14-54mm 2.8-3,5 4/3 con adaptador 4/3 a m4/3
ƒ/8 - 60s. - 14mm - ISO200
En el mismo lugar, iba a intentar otra LongExpo pero mas a ras del suelo, para captar esas piedras coloridas por el musgo intentando jugar con la profundidad de campo para que todo saliera nitido y... Zas!!! La OM1 dejo de funcionar... El resto del viaje me por mas de la mitad de Portugal lo pase arrastrando la mochila con con toda la artilleria de objetivos sin poder usar por no llevar la EM5 mkIII... Me prestaron una Canon sencilla, pero no estaba a mi altura y exigencias, esa si que tenia ruido, degradaciones coloridas en los contornos asi que solo pude hacer de guia y mentor al compañero fotografo con su Sony A7R mkIII y disfrutar como un turista normal con el resto de la familia...
Curiosamente, llegamos a estar fisicaente cerca del SAT, un poco al norte de Lisboa. Pero la OM1 volvió a Canarias para acto seguido salir otra vez a Portugal, pero esta vez sola. El tiempo de reparacion fue menos de una semana, con sustitucion de la tapa trasera, limpieza y actualizacion por lo que en cuestion de 15 dias esta de vuela en casa y todo cubierto por la garantia de OMSystem (7años de garantia) A pesar de todo, no puedo estar mas contento con ellos
Un saludo a tod@s
OM-1 + PanaLeica 9mm 1,7
ƒ/1,7 - 20s - ISO2000
Como el modesto objetivo PanaLeica 9mm 1.7 es bastante luminoso, no me hace falta tirar de ISOs tan elevados, tan solo unos puntos por debajo del mitico 3500 al que tampoco le tengo miedo con el sensor de la OM1, pero... Ruido? donde esta el ruido? En las calles, el del vecino, en los bares... Pero encuentran algo de ruido en la foto???
Bueno, siguiendo con la historia, nos fuimos a dormir ya de madrugada. Yo hubiera seguido algunos kilómetros mas, algunas horas mas.. Pero el resto del equipo, cansad@s y con sueño no eran capaz de seguirme... En fin, el proximo destino al final del Algarve esperará hasta mañana...
Unas horas mas tarde, mis ganas de disparar fotos podia mas que mi cansancio y mi sueño, asi que desperte antes del amanecer. Y aun a oscuras, sali sin avisar a nadie a explorar y posicionarme al borde de los acantilados para afotar el amanecer en este espectaculo de lugar... Hasta la primera meada de la mañana la deje para el camino para no perder el tiempo... Y creo que valió la pena, que opinan ustedes?
OM-1 + PanaLeica 9mm 1,7
ƒ/8 - 25s. - ISO80
ISO 80 muy por debajo del ISO nativo ... Luego dicen que el sensor m4/3 no sirve ... Es verdad, a la foto le falta nitidez y resolucion en los contornos, incluso a escasa luz, cuando el sol aun no habia salido... Pero como es que le ha salido toda esa luz y colorido al cielo?? No me lo explico con un m4/3 que segun dicen, no sirve
Nada, que despues de explorar el lugar, los primeros fotografos y curiosos empezaron a salir y a contaminar el ambiente para seguir afotando. Pero como toda mi tropa seguia durmiendo, pues decidi a bajar a la playa y pillar los arcos desde otro angulo... Por suerte la marea estaba vacia y puede acceder a una pequeña cala rocosa soerteandome entre riscos. Los primeros navegantes de las tipicas expediciones en kayak empezaban a surcar las aguas del entorno contaminando el paisaje, asi que use una solucion de laargar la exposicion lo maximo que podia. Ademas del filtro ND electronico de la camara, le añadi otro ND a la lente, esto me ayudaria a prolongar la exposicion en plena luz de la mañana de forma que el movimiento de los kayaks no se reflejaran en la foto. Y asi fue...
OM-1 + Zuiko 14-54mm 2.8-3,5 4/3 con adaptador 4/3 a m4/3
ƒ/8 - 60s. - 14mm - ISO200
Creo que encima del arco se aprecia un grupo de personas que intentan contaminar la foto, pero los Kayaks que navegaban detras de los arcos quedaron borrados por la exposición de 60s en plena luz de la mañana... Que suerte tener la tecnologia que ofrece la OM1 porque con otra camara sin filtro electronico no hubiera sido posible una SeasCape tan limpia... Que hariamos entonces sin Olympus-OMSystem... Y sensor FullFrame, para que?? Seria imposible esta foto con estas condiciones.
En el mismo lugar, iba a intentar otra LongExpo pero mas a ras del suelo, para captar esas piedras coloridas por el musgo intentando jugar con la profundidad de campo para que todo saliera nitido y... Zas!!! La OM1 dejo de funcionar... El resto del viaje me por mas de la mitad de Portugal lo pase arrastrando la mochila con con toda la artilleria de objetivos sin poder usar por no llevar la EM5 mkIII... Me prestaron una Canon sencilla, pero no estaba a mi altura y exigencias, esa si que tenia ruido, degradaciones coloridas en los contornos asi que solo pude hacer de guia y mentor al compañero fotografo con su Sony A7R mkIII y disfrutar como un turista normal con el resto de la familia...
Curiosamente, llegamos a estar fisicaente cerca del SAT, un poco al norte de Lisboa. Pero la OM1 volvió a Canarias para acto seguido salir otra vez a Portugal, pero esta vez sola. El tiempo de reparacion fue menos de una semana, con sustitucion de la tapa trasera, limpieza y actualizacion por lo que en cuestion de 15 dias esta de vuela en casa y todo cubierto por la garantia de OMSystem (7años de garantia) A pesar de todo, no puedo estar mas contento con ellos
Con esta historia, creo que se responde feacientemente y con ejemplos fotograficos algunos temas populares en este foro: el sistema m4/3 no sirve, produce mucho ruido cuando fuerzas el sensor, no tiene avances tecnologicos, y estos resultados no hubieran sido posibles con otras marcas... Podran decir lo que quieran, que lo demuestren, una imagen vale mas que mil palabras. Asi que lo demuestren.
Para todo lo demas, Mastercard y a cargar peso en la mochila
Un saludo a tod@s