Archivo de imágenes

benirrielo

Gurú Olympista
Ando buscando algún método o sistema para renombrar mi archivo de imágenes y poder, mediante una búsqueda simple, encontrar las fotos que me interesan. Este renombrado debe comenzar con el nombre original del archivo. Como el renombrar las fotos que tengo me llevará cierto tiempo, quisiera empezar con las cosas claras. Qué método usáis vosotros para encontrar fotos dentro de vuestro archivo fotográfico?

yo simplemente las organizo por carpetas con las fechas.. y ya esta , tengo un apartado con los RAW y otro con los JPG y dentro de cada uno carpetas con las fechas y/ó nombre del lugar de afotamiento  ::)

Mi sistema es similar al de Mac, aunque a veces surge algún problemilla para encontrar alguna, pero nada grave por ahora.

Similar al de Mac pero duplicado para diferenciar mis fotos de las de Burutxa...  de todas formas software como lightroom ayuda mucho porqué permite crear catálogos y buscar por fecha,  cámara e incluso fecha de edición.

Yo soy un obseso compulsivo de la catalogación: hacer una foto, revelarla y, pasado el tiempo, no ser capaz de encontrarla (o perder mucho tiempo en ello) es una condena. De hecho, es lo más cercano a no haber sacado la foto :(. Si compartes ese punto de vista, me atrevo a darte un consejo: a la larga solo hay un método que puede llegar a ser eficaz: las palabras clave. Ni las fechas, ni las carpetas, ni las sesiones o eventos... Cuando pasan los años y el archivo crece y crece y crece, empiezas a olvidar fechas, a confundir sitios, a perderte en un laberinto de carpetas. Contra eso, solo hay un remedio: una buena organización en palabras clave, complementada con una correcta gestión de atributos (etiquetas de color, marcas, calificación...). Es cierto que al principio cuesta y que obliga a una disciplina espartana: foto que entra en el catálogo, foto que hay que etiquetar y hay que hacerlo ya, no se puede dejar para más tarde, porque hay riesgo de que ese más tarde sea nunca. Pero el procedimiento se puede automatizar bastante hasta convertirlo en rápido y muy llevadero, y a la larga compensa, y mucho ;). Si lo pruebas un tiempo y ves los resultados, no querrás otra cosa.

¿A que vendo bien el producto, eh? :D :D :D.

Estoy de acuerdo con lo de la palabra clave. Yo suelo catalogarlas por carpetas de temas, nombrando la carpeta del siguiente modo, la fecha empezando por el año, el mes y el día de la primera foto si he hecho varias. Por ejemplo en el caso de mi nieto:

2012 11 24 Víctor. Aunque podría añadir "2012 11 24 Víctor Retrato Familia", con más palabras clave es más fácil de localizar.

Otro ejemplo, 2012 11 24 Forcall Paisaje Anochecer. En las denominaciones procuro poner lo más fielmente aquello que caracteriza la serie de fotos, sirven de palabra clave y con acordarse de qué tipo de imagen es me permite localizarlo con facilidad

Vamos a ver, creo que salvo Galavardo y en cierta medida Toni, hacen algo parecido a lo que yo quiero (terminar de) hacer. La intención sería que si yo busco, por ejemplo, fotos de Mónica en la paya simplemente metiendo en un buscador "Monica" y "playa" me las filtre. No veo necesidad de catalogar por carpetas, de echo yo personalmente parto de una carpeta con el nombre de la cámara y dentro de ella solo hay subcarpetas de tipo "2012_A", "2012_B", etc, de un tamaño aproximado a los 4GB cuyo único fin es poder realizar de forma fácil las copias de seguridad. Mi pregunta va más bien sobre que palabras clave utilizáis y si las ponéis en el nombre del archivo, las metéis en los metadatos o que hacéis con ellas. Vamos, como hacéis para encontrar una foto sin ir a rebuscar entre cientos de carpetas y miles de fotos.

Yo utilizo Bridge, me permite poner y buscar por palabras clave. Lo de la fecha es por que así, si recuerdas el año, o es del año en curso es más fácil de encontrar que si tienes que buscar en todo un archivo fotográfico. Además, yo guardo copia en varios discos duros, y el clasificar por carpetas me permite actualizarlos de forma mucho más fácil tocando solo la carpeta afectada por algún cambio

Te cuento mi película ;): yo uso Lightroom porque me permite tener todo el flujo de trabajo centralizado en una sola aplicación y eso me resulta muy cómodo, pero hay programas específicos de manejo y catalogación de archivos, como el Bridge, que ha mencionado Toni.

Al importar las fotos de la tarjeta a la biblioteca de Lightroom hago todo esto de un viaje ya semiautomatizado: 1) Ubicar los archivos en la carpeta de destino (en mi caso, una por año y alojada en un disco externo); 2) Renombrar las fotos con el formato 20121126_XXXXX, donde el primer tramo es la típica secuencia año_mes_día, y el segundo, una serie corrida de cinco dígitos que pongo a cero cada año pero que realmente no tiene mayor importancia (podría volver a empezar en cada sesión, ya que solo sirve para que no coincida el nombre de ningún archivo); 3) Incluyo en la importación las palabras clave que sean genéricas para la sesión, es decir, que vayan a llevar todas las fotos; 4) Lo mismo para los datos de "Ubicación secundaria", "Ciudad", "Provincia" y "País". Si las fotos solo comparten alguno de esos cuatro, relleno esos y dejo los demás para después; 5) Introducir la autoría de la foto y grabar una leyenda de copyright; y 6) Convertir los RAW a DNG (no me preguntes por qué, manía mía 8)).

Cuando acaba el proceso de importación, reviso las fotos. Me cargo las que me parece que merecen ese cruel destino :P; revelo las que más o menos me convencen; y se quedan sin revelar las que creo que no merecen la pena pero que, sin embargo, por la razón que sea, sí deseo conservar. Hecho esto, remato la catalogación: palabras clave que van solo en determinadas fotos, y datos de localización también específicos. Luego, las califico con estrellitas, de 1 a 5, y finalmente añado etiquetas de color según la naturaleza y destino de la foto, aunque esto solo con algunas concretas, la mayoría se quedan sin ella.

Como por otra parte tengo configuradas colecciones inteligentes vinculadas con las palabras clave, la calificación y las etiquetas de color que uso, al acabar ya dispongo de un conjunto de colecciones según los criterios que he establecido previamente.

La ventaja de este sistema es que permite localizar cualquier foto, tanto una concreta de la que te acuerdas vagamente ("Sí, hombre, aquella foto de Eva que estaba en una playa de Llanes haciendo castillos de arena..."), como otras inconcretas que cumplan determinadas condiciones ("Fotos de buitres en vuelo tomadas en el cañón del río Lobos en el 2008 y que tengan entre 4 y 5 estrellas")... Y unas y otras las encuentras ipso facto ;).

Sobre qué conjunto de palabras clave usar, me parece que el único bueno es el que se cree cada uno. Hay listas de todo tipo circulando por la red (desde superespecíficas, con mogollón de términos, hasta muy genéricas) y si quieres, yo te paso la que he ido formando con los años, pero realmente te van a servir de poco (ya me dirás para qué narices puedes querer una retahíla interminable de especies de paxarinos, por ejemplo ;D), porque la potencia de la catalogación está en que responda exactamente a tus necesidades, al tipo de fotos que hagas y a lo que quieras recordar de cada una. Como punto de partida, ten en cuenta que no es recomendable usar palabras muy genéricas, que acaben llevando muchísimas fotos; que tampoco conviene tener una lista interminable, que sea difícil de manejar o de tener más o menos en la cabeza; y que, por supuesto, las palabras se organizan de forma jerarquizada ("Animales/Aves/Rapaces/Buitres", por ejemplo), lo cual facilita mucho su uso y su dominio.

Y creo que no me dejo nada sustancial. Pero ya sabes, ante cualquier duda, pregunta ;).

Buff, Javi, lo tuyo si que es un sistema completo,  creo que voy a tomar nota y adaptarmelo a mi modo. Gracias por el aporte.

Galvardo ... no se si mandarte mis fotos para que me las catalogues  ;D ;D ;D (gracias por tan extensa explicación, me vale de mucho :))

Bien, ya está decidido la forma de proceder. La forma de catalogación que he escogido prescinde del renombrado de archivos y está basado plenamente en los Metadatos incluidos en los EXIF de cada archivo y mediante la inclusión en ellos de palabras clave. Las palabras clave permiten realizar un fltrado de fotos que es lo que yo buscaba. En cuanto a los otros datos (fecha, cámara...) como ya se incluyen directamente en los EXIF, pues si es preciso sólo hace falta usarlos. Cuando dijo Toni que usaba el Bridge y leer el proceso de Galavardo me decidí a mirar para que sirve realmente Bridge (pensaba que era algo parecido al visualizador de Windows :P). Realmente permite hacer exactamente lo que buscaba. El final de la prueba lo realicé cogiendo el Windows Live Photo Galery y comprobando que podía encontrar perfectamente las fotos que buscaba según los criterios que había introducido con Bridge. El objetivo final de todo esto era poder usar un  sistema de catalogación y búsqueda que prescinda de un programa en concreto y de esta forma se puede. También continuaré con el sistema de carpetas de unos 4GB a simple efecto de un fácil volcado a DVDs.

Quizá deba buscar alguna forma de marcar en la biblioteca  las fotos ya editadas (yo solo edito las fotos cuando me hacen falta, no edito por defecto), de momento funciono al revés, tengo una carpeta aparte con las fotos editadas en las que incluyo una variación al nombre original lo que me permite encontrar ese original si se da el caso. Algún consejo al respecto?

Beni·r·rielo dijo:
Quizá deba buscar alguna forma de marcar en la biblioteca  las fotos ya editadas (yo solo edito las fotos cuando me hacen falta, no edito por defecto), de momento funciono al revés, tengo una carpeta aparte con las fotos editadas en las que incluyo una variación al nombre original lo que me permite encontrar ese original si se da el caso. Algún consejo al respecto?

Hombre, esa es la ventaja de hacerlo por carpetas, cuando edito una foto se me queda en la misma carpeta, tanto la original con su archivo .XMP incrustado, como el .jpg que publico. En fin que con el sistema que has decidido no puedo orientarte mejor.

Beni·r·rielo dijo:
[…]

Quizá deba buscar alguna forma de marcar en la biblioteca  las fotos ya editadas […]

¿No puedes marcarlas con una banderita? En Lightroom se puede, así que en Bridge apuesto a que también ;).

frogship dijo:
Buff, Javi, lo tuyo si que es un sistema completo,  creo que voy a tomar nota y adaptarmelo a mi modo. Gracias por el aporte.

Ni de coña... bastante pereza me da ya lo de sacar las fotos g g g

galavardo dijo:
Beni·r·rielo dijo:
[…]

Quizá deba buscar alguna forma de marcar en la biblioteca  las fotos ya editadas […]

¿No puedes marcarlas con una banderita? En Lightroom se puede, así que en Bridge apuesto a que también ;).

Me autorrespondo: he estado echando un ojo al Bridge y no encuentro la señalización con banderas, pero sí tiene las etiquetas de color, así que siempre puedes utilizar una para las fotos editadas.

FelixEA dijo:
frogship dijo:

Ni de coña... bastante pereza me da ya lo de sacar las fotos g g g

¡Vagoneta! :D

Atrás