Amanecer

• Iniciador del tema Iniciador del tema Oly21
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Oly21

Olympista Habitual
Un amanecer en enero

amanecercolladocastille.jpg

Una de dos, o es del próximo enero, o es que todavía es de noche y no veo nada. ¿Dónde está la foto?

Ahora sí, ya lo veo. He debido ser muy impaciente o coincidir mientras la estabas subiendo. Bueno pues me toca ser el primero en comentar. En mi opnión una toma "algo ruidosa" y el fogonazo más la bruma impide ver con claridad los perfiles. En las puestas de sol conviene poner medición puntual y ajustar tu cámara a un punto próximo al disco solar, pero que quieras savar con detalle. Una vez hecho esto, se recompone la imagen y se dispara. La diosa fortuna, el revelado cuidadoso y algún otro efecto adicional consigue cosas dignas, pero aún así esto es una de las cosas más complicadas de congelar (de hecho el sol avanza mucho más rápido de lo que nos gustaría).
En fin, vamos a dejar que los dioses del Olympus se pronuncien y juzguen tanto la toma como las sugerencias que nos aporten.

Saludos.

Tanto las puestas de sol como los amaneceres, con un sol ya bien levantadito y despejado de dormir toda la noche, en este caso te comento lo mismo que la anterior, tengo que probrar los ajustes que haces, me estan descolocando, de la forma que yo los hago, no se si estoy en un error y quisiera como dice A.D. que los dios@s del olympus me rectifique, mis ajustes contra el sol son apertura al maximo de la lente y velocidad las mas rapida...ustedes me diran.
Saludos

Yo he leído jústamente lo contrario. Diafragma cerrado a tope, valores ISOs lo menores posibles, y la velocidad la que se ajuste a esos parámetros. El motivo del diafragma tan cerrado es hacer la luz de sol adopte forma de estrella, porque si dejas el diafragma abierto a tope el sol sale con demasiada intensidad y aparecen más aberraciones alrededor de él, es ..cómo decirlo...una luz más dispersa. Yo he leído esto que escribo, es lo que siempre hago, y no me va mal. Saludos

Los elfos del secano lo que harían es, cerrar el diafragma sobre un f/8 ó f/11 (más quizá es demasiado). Con esto conseguimos que quede todo el horizonte (y desde muy cerca) perfectamente enfocado. Hay que recordar que es una puesta de sol, un horizonte donde no hay objetos próximos. Pero la forma de que el enfoque no sea problema es cerrar el diafragma. Después de esto, con medición puntual, medimos al lado del sol para fijar la velocidad (dispararemos, obviamente con prioridad de apertura). Y hecho así, las cosas pueden quedar más o menos como sigue.

Por favor, las pongo aquí para que veáis qué efectos he conseguido cerrando el diafragma. Son del 2008, así que incluso el sol puede ser otro con esto del cambio climático. F/8 para la de la puesta y un F/5'6 para las siluetas en negro. Así que ahí van.

Espero que os sirvan para decidir qué es lo que queréis sacar. Si una estampa con foco y definición (diafragmas cerrados) o un perfil sin detalle (diafragmas más abiertos)

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Aun estando de acuerdo con A.D. en algunos concentos, como el tea de la apertura, todo depende de lo que quieras sacar, por ejemplo para sacar esta foto, cuando hago una foto de este tipo el diaframa lo abro al maximo, casualmente los EXIF de esta fotografia son los siguientes f/3.5 - 1/4000 - ISO 100 y como veras Oly, ni hay aberraciones cormaticas, ni el sol me ha quemado lo que yo quiero sacar.

Esto no lo he leido en ningun libro, me lo ha enseñado un gran amigo fotografo, pero como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo.
Saludos

Exacto, cada maestrillo tiene su librillo, yo no suelo dejar el diafragma muy abierto...aunque depende de la ocasión, no sé, yo siempre trabajo en manual, rara vez escojo algún modo de prioridad, y por supuesto, jamás la dejo en "auto"..según las condiciones, así hago una cosa u otra. Saludos

No creo, que los que tenemos una ligera idea de que va este circo, dispare en automatico yo soy como tu, de los de manual.
Solo la pongo en automatico, cuando me la pide mi señora, por que no sabe trabajar en manual, tengo en automatico el balance de blancos, por una sencilla razon, cuando salgo hacer fotos, me gustas hacer fotos, buscar del mismo lugar varios encuadres en diferentes posiciones, cada vez que hago un encuadre, me varia el balance de blancos y negros y no estoy por la labor de que para cada toma tenga que estar haciendo cambios de ese tipo, primero por que no estoy acostubrado, la reflex analogica que tengo, con la que empece hacer fotos hace la friolera de venticinco años, eso no lo hacia, poro si me ha enseñado a realizar los ajustes manualmente para cada foto que quero realizar, asi que del automatico y balances de blancos y negros ni me acuerdo que lo tiene esta digital, que la verdad son un juguete y un gran avance para los fotografos profesionales y no te digo nada, para el uso cotidiano nuestro, son una bomba, y en segundo lugar, la informatica es para algo, teniendo un software que lo puedo corregir sin el menor problema y en menos tiempo y con mayor exactitud, no me planteado usar el que lleva la camara.

Saludos

Atrás