AereoGeneradores Nocturno

gtturismo

Olympista Participante
Buenas.

Mi primera aportación en este gran mundo de la fotografía y en este foro. La verdad que voy poco a poco aprendiendo con buenos compañeros que tengo aquí en mi isla de Gran Canaria.

Expongo datos Exif:
Model : E-520
ExposureTime : 237,00Sec
FNumber : F3,5
ExposureProgram : Manual
ISOSpeedRatings : 400
ApertureValue : F3,5
ExposureBiasValue : EV0,0
FocalLength : 14,00(mm)
Tiempo: Muchísisisimo viento jejejejje.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

A ver... para ser una nocturna, el cielo ha quedado muy "claro". A mi me gustan con el cielo mas nocturno, mas oscuro.
Tambien me da la sencacion de que se esta algo movida la columna del "molino", como si algo de viento moviera la camara. Quizas demasiado tiempo y la poca brisa se deja notar.

Y ya se que las comparaciones son odiosas, pero echale un vistazo a este hilo del compañeron Fer:
molinos de viento el numero 12 esperando

Yo creo que tenías demasiada contaminación lumínica, se nota en el horizonte.
Lo bonito de estas fotos es que el cielo salga oscuro o con un tono azulado.
Tal vez un poco menos de tiempo hubiera dado lugar a un cielo más oscuro, pero esa contaminación lo hace imposible.

Creo que todo se hubiera solucionado con una exposicion sensiblemente mas corta... cuatro minutos parecen muchos.

No creo que hubiera demasiada contaminacion luminica, de haber existido, la foto estaria quemada.

Hola compañero....

Para ser la primera foto.... te has atrevido pero bien.... y eso es de elogiar de partida.

Respecto a la toma decirte que los exif dan con lo que para mi ha sido un error técnico: demasiado tiempo de exposición;  pero es que además tiraste a la mínima focal, con la máxima apertura e iso 400 ..... difícil combinación........

Evidentemente no podemos saber las circunstancias para esa elección; pero no creo que sea la más apropiada.

Respecto al encuadre decirte que mejor sin el corte de las élices...

Saludos y enhorabuena por estia tu primera foto... ya verás como las irás puliendo poco a poco.

PD: quiero agradecerte que hayas puesto los exif.... para esta y otras tomas son imprescindibles!!!!!!!!

MUCHAS GRACIAS​

La toma es muy buena, los modelos fantásticos y la pretensión muy muy buena! Como te dicen los compis, tienes que cambiar ciertas cositas. Si aceptas un humilde consejo (que si me lo hubieran dado a mi cuando empecé con la foto nocturna....mucho hubiera ahorrado).

ISO 200

F6,3

Si las columnas de los molinos las iluminaste tú, no uses linternas de led, usa halógenas (las de color amarillo de luz) y el balance de blancos auto (con el tiempo sabrás donde ponerlo de antemano), cuando tengas la foto hecha y en RAW, en casa juega con el BW hasta que el cielo se quede azul y todo lo demás mostrará sus colores reales (ojo, esto para la toma que nos muestras aquí).

Otra cosilla, un poco a la derecha, arriba, tienes la polar, si la hubieras podido meter en la toma la foto hubiera quedado de cine, ya que te saldría la circumpolar.

Para el viento viene muy bien un saco de arena colgado del trípode.

Respecto al tiempo de exposición, es muy válido para sacar estrellas en movimiento, pero, como bien dicen, había mucha luz por ahí. Seguro que hay molinos que están en la más completa oscuridad, busca esos molinos, con una noche de luna llena y sorprendenos!

Un saludo y de nuevo felicidades por la toma.

Muchísimas gracias por ver la foto y darme tantos consejos.

Los voy a apuntar todos y seguiré vuestros pasos..

El color del cielo está así porque el BW lo puse a 3100ºK creo, no lo puse en auto pensando que daría mucho más juego ese color que el que aparece realmente. Para la próxima pondré en auto y luego en el procesado sólo cambiaré el grado de color en el BW y terminado creo..

Jugué con ISO 400 y 14mm porque pensé que me daría más luz, y así también evitar tanto ruído, pero según vuestros consejos no tenía que poner tanto ISO (eso he entendido, corríjanme si me equivoco).

El tiempo de exposición pensé que era el idóneao para que apareciera las aspas del molino de esa manera,además de las estrellas en movimiento, ya que se estaban moviendo con el fuerte viento que hacía en ese momento, y que no aparecieran quietas. ¿Entiendo que quieren decirme que con menos tiempo sale igual?.

El método que utilicé fue de unas notas de Mario Rubio (creo que este señor), sobre fotografía nocturna:
1º Saque una foto e prueba con ISO 1600. Miré el resultado y el histograma. Me gustó.
2º Ajusto composición y enfoco para hiperfocal. a apertura 3.5 salía como a 2,5 metros de enfoque con láser.
3º Ajustes de reciprocidad, creo que se dice así.
    a ISO 1600 exposición 1 minuto queda bien el histograma y me gusta .
    a ISO 800       ""         2 minutos
    a ISO 400       ""         4 minutos
    a ISO 200       ""         8 minutos

No sé si me equivoco, pero Este señor tiene fotos de ISO 400 (con otra cámara por supuesto) y de 5 minutos de exposición, y la idea es la misma.. otra cosa es la composición jhejejejee, es mejor fotógrafo que yo jejeje.

Que os parece la idea que saqué para hacer la foto nocturna????.

Gracias por vuestro tiempo y explicación, además de consejos.

buena apañero !!

yo tambien estube este fin de semana afotando molinos , pero las nocturnas.... me salieron de pena  ( era mi primera nocturna con la nikon)

Es que Mario usa una D700 y con eso se puede "isosear" lo que se quiera, jajaja. En las oly a mi me funciona muy bien el 200 (el 100 no). Para el tiempo de exposición tienes que ver la luz que tienes, tanto artificial como natural (luna) y ahí jugar. Lo mismo que el f, dependiendo del objetivo puedes jugar, pero con mis compis que usan canon y Nikon llegamos a lamconclusión que el f6,3 era de lo mejor para la nocturna.

Respecto al BW, al principio lo pondría en auto y jugaría y aprendería de ello en casa con el revelado RAW.

Con la fotografía nocturna, sólo hay dos cosas, conocer muy bien la luz e imaginación. Ah, y nunca desilusionarse, yo llevo ya tiempo este tipo de fotografíany de 40 tomas sólo es válida una.... Y otras veces ninguna...

Otra cosilla, aprovechando los vientos que por allí tenéis, tendrías que estudiar una trazada de nubes abriendo se paso estre los molinos y sacarla, las nubes con viento dan muuuucho juego.

Un saludo y buenas fotos!

Bueno..

Ahora muestro la foto con el WB real, el adecuado tal cual se tomó, que serían unos 2800ºK creo. Es otra foto, casi con el mismo encuadre, pero algo cambiado, no se ve tan cortada las aspas en parte superior.

Espero opiniones y críticas, es más, me gusta todo lo que me han dicho porque veo sinceridad y sobre todo hacen que mejore en mis composiciones.

Gracias.

P.D.: Cómo hago para que al hacer que la foto sólo pese 150k , no pierda tanta calidad?.. Gracias.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Manuel dijo:
P.D.: Cómo hago para que al hacer que la foto sólo pese 150k , no pierda tanta calidad?.. Gracias.

subelas a otro lugar , a flickr por ejemplo o imageshack  y luego las pones aki  ;)

Atrás