Abertura Diafragma en la e-520 o sistema cuatro tercios

totlander

Principiante
Hola,

ayer, y eso que tengo la cámara desde hace 2 años, estaba leyendo el manual y me encontré con este texto en la página 120:

Profundidad del campo
Una cámara equipada con el sistema Four Thirds puede obtener una profundidad de campo equivalente al doble de una cámara de 35 mm. Esto permite la entrada de más luz por la apertura. Un objetivo de sistema Four Thirds con un brillo f2,0, por ejemplo, es equivalente a f4,0 cuando se convierte a la apertura de una cámara de 35 mm.

Sabiamos que los objetivos si pone 25mm realmente es un 50mm pero me asusté ayer al leer que el diafragma también tiene ese x2 para pasar a 35mm.
¿quiere esto decir que un diafragma f3,5 es en realidad f7 y uno f22 es en realidad f44?
¿quiere esto decir que los objetivos f3,5 cuatro tercios son menos luminosos que un f3,5 convencional?

Si eso es así:
¿se puede usar un objetivo convencional en la e-520?
¿qué modelos y fabricantes trabajan para esta cámara?
¿hace falta algún adaptador?

Gracias por resolver mis dudas que son miedos ya que queria comprarme un objetivo más luminoso pero igual lo que tendría que hacer es cambiar a otra marca de cámara en vez y vender la olympus 4 tercios.

Saludos

Se refiere a que un objetivo de f2 en cuatro tercios tiene la misma pdc que un f4 convencional fullframe (35mm), pero con más luminosidad por ser f2.

Puedes emplear cualquier objetivo convencional analogico 4/3, solo que tendras que usar el adaptador que corresponda a la marca, Tamron tiene un adaptall 2, que puedes usar en tu E-520, de hecho yo los tengo y los uso.
Saludos

El tema del factor de recorte (que no factor de multiplicacion) suele tardar en captarse, ayudado por el marketing interesado.

Cuando leas que tu Zuiko 70-300 es en realidad un 140-600 en una camara de fotograma completo (Full Frame o FF) no te lo creas, es mentira, asi con todas las letras.

Un Zuiko 50mm tiene exactamente el mismo zoom que si lo montas en una camara con un sensor FF, la diferencia es que mientras montado en la camara FF obtienes una imagen grande, montado sobre nuestras 4/3 solo obtienes una parte central de esa imagen, pero con el mismo zoom.

//pego una imagen que he encontrado en google y que resulta muy ilustrativa:
images

Ahi compara el FF con el APS, un tamaño de sensor mas pequeño que el FF pero mayor que el 4/3. Como veis el zoom es el mismo pero el sensor mas pequeño solo capta la parte central de la imagen dando la sensacion de tener mayor focal.

Gracias por vuestras respuestas.
Lo del factor de recorte lo entiendo, gracias.

Lo de la profundidad de campo pues lo entiendo y lo explico para confirmar:

- 4/3 f2 tiene misma profundidad de campo que un objetivo normal a f4

Pero la luminosidad no me queda claro:
- al 4/3 f2 le entra la misma luz que a uno normal f2... ¿o le entra menos porque también lo considera f4?

Saludos

totlander dijo:
Gracias por vuestras respuestas.
Lo del factor de recorte lo entiendo, gracias.

Lo de la profundidad de campo pues lo entiendo y lo explico para confirmar:

- 4/3 f2 tiene misma profundidad de campo que un objetivo normal a f4

Pero la luminosidad no me queda claro:
- al 4/3 f2 le entra la misma luz que a uno normal f2... ¿o le entra menos porque también lo considera f4?

Saludos

La luminosidad es la misma. Esos comentarios del manual hacen referencia a que el 4/3 es mas resulton para obtener mayor profundidad de campo y menos para desenfoques creativos (bokeh......)

gracias a todos por la respuesta.
Sabiendo ya eso, puedo invertir en un flash y no en una cámara nueva y si busco un objetivo nuevo si es 4/3 y quiero desenfoque artistico, voy a tener que ir a un objetivo f1.x o photoshop.
O incluso ver posibilidades de otros objetivos no 4/3

saludos

Atrás