Una OM1 resiste toda la noche disparando a -42º en el Yukon

CanariOly

Olympista de renombre
" Si alguien se ha preguntado cuánto frío puede soportar la Olympus, acabo de poner a prueba mi OM-1.

Estuve en el Yukón y puedo decir que funcionó bien con temperaturas de hasta -42 °C (-40 °F). Estuvo afuera sobre un trípode toda la noche mientras nos despertábamos cada dos horas para seguir fotografiando la aurora boreal. Solo necesité cambiar la batería una vez a pesar de haber tomado cientos de fotos (timelapse). No usé nada para mantenerla caliente.

Evitamos llevar nuestras cámaras hasta que terminamos. Cuando lo hicimos, la llevé primero a la habitación más fría para dejar que se calentara gradualmente (foto).
Eso fue en enero. No hubo problemas. "

Captura de Pantalla 2025-03-10 a las 5.08.33.png

Este es uno de tantos testimonios que demuestran la alta fiabilidad bajo duras condiciones de una camara con lentes de OMSystem, no solo bajo la llubia o el polvo del desierto del Sahara. Evidentemente estamos ante una clara muestra del alto nivel de construccion y durabilidad de OMSystem, mientras que hay un monton de camaras y lentes que dudo mucho que sean capaces de aguantar tales condiciones. Incluyendo esas marcas cuyos usuarios miran por encima del hombro a Olympus/OMSystem y baticinan que OMSystem esta muerto... Pero claro, estos son "fulais" que no salen del street y de bodegones en un estudio.

Un saludo y buenas fotos para tod@s

" Si alguien se ha preguntado cuánto frío puede soportar la Olympus, acabo de poner a prueba mi OM-1.

Estuve en el Yukón y puedo decir que funcionó bien con temperaturas de hasta -42 °C (-40 °F). Estuvo afuera sobre un trípode toda la noche mientras nos despertábamos cada dos horas para seguir fotografiando la aurora boreal. Solo necesité cambiar la batería una vez a pesar de haber tomado cientos de fotos (timelapse). No usé nada para mantenerla caliente.

Evitamos llevar nuestras cámaras hasta que terminamos. Cuando lo hicimos, la llevé primero a la habitación más fría para dejar que se calentara gradualmente (foto).
Eso fue en enero. No hubo problemas. "

Ver el archivos adjunto 10629

Este es uno de tantos testimonios que demuestran la alta fiabilidad bajo duras condiciones de una camara con lentes de OMSystem, no solo bajo la llubia o el polvo del desierto del Sahara. Evidentemente estamos ante una clara muestra del alto nivel de construccion y durabilidad de OMSystem, mientras que hay un monton de camaras y lentes que dudo mucho que sean capaces de aguantar tales condiciones. Incluyendo esas marcas cuyos usuarios miran por encima del hombro a Olympus/OMSystem y baticinan que OMSystem esta muerto... Pero claro, estos son "fulais" que no salen del street y de bodegones en un estudio.

Un saludo y buenas fotos para tod@s

Hola.
Sin ánimo de polemizar, creo que menospreciar a la gente que no hace el tipo de foto que a nosotros nos gusta no es el camino que debería llevar este foro. Todos los tipos de fotografía son respetables y ninguna cámara es superior al resto. Una cámara no es mejor por aguantar condiciones extremas, solamente es una característica más de las muchas que debe de tener una cámara. Cada sistema tiene sus características. Olympus o OM SYSTEM tienen cosas buenas, al igual que otros sistemas tienen otras cosas.
Yo soy usuario de Olympus.
He tenido las siguientes cámaras:
Olympus OM-1n (de carrete)
Olympus E-410
Olympus omd- em1
Olympus omd- em 10
Olympus omd- em 5 mark II
Olympus omd- em 5 mark III
Olympus Pen- f
Olympus Pen epl 8
OM System OM-1
OM system OM- 3
En cuanto a objetivos he tenido muchos, casi todos excepto teleobjetivos largos.
Como ves soy Fan del Sistema, y no me gusta que hablen mal del sistema que yo he elegido, y como no me gusta, tampoco me gusta que se menosprecie a otros sistemas.
Para que un foro funcione, hay cosas que creo que deberíamos evitar y los comentarios que tu haces creo que son una de esas cosas.
Este foro estuvo muerto durante mucho tiempo. Ahora que está despertando, no lo estropeemos.

Hola @miguelnov , no se trata de polemizar porque en realidad es un tema que ya esta polemizado de hace mucho tiempo. No hace falta verlo solo aqui, es a nivel general y mundial. De hecho eso fue publicado en una cuenta de Facebook a nivel mundial y los comentarios generales van en esa linea, tal como yo lo he resumido, y esa cuenta funciona. La polemica existe y es palpable, no solo en este foro donde vienen del otro lado con comparativas que demuestran la misma polemica comparativa.

Y oiga, no se trata de ti, ni de otros pocos. Sino de otros tantos que hasta es de dudosa procedencia, intencion y hasta existencia. O incluso yo no he dicho nada que no se diga en otro lado sobre este sistema, y funciona, bueno realmente funciona a base de eso mismo. Y en especial de hablar sin demostrar nada, hata el punto de pensar si realmente hacen alguna foto.

Salud

Hola @miguelnov , no se trata de polemizar porque en realidad es un tema que ya esta polemizado de hace mucho tiempo. No hace falta verlo solo aqui, es a nivel general y mundial. De hecho eso fue publicado en una cuenta de Facebook a nivel mundial y los comentarios generales van en esa linea, tal como yo lo he resumido, y esa cuenta funciona. La polemica existe y es palpable, no solo en este foro donde vienen del otro lado con comparativas que demuestran la misma polemica comparativa.

Y oiga, no se trata de ti, ni de otros pocos. Sino de otros tantos que hasta es de dudosa procedencia, intencion y hasta existencia. O incluso yo no he dicho nada que no se diga en otro lado sobre este sistema, y funciona, bueno realmente funciona a base de eso mismo. Y en especial de hablar sin demostrar nada, hata el punto de pensar si realmente hacen alguna foto.

Salud
No entiendo muy bien que quieres decir.
Eso que comentas yo no lo he visto en este foro. Tampoco me leo todos los hilos, pero yo veo buen royo en el foro, y espero que siga así.
Me parece estupenda la noticia que comentas de esa cámara que aguanta el frio, y te agradezco que lo pongas en el foro, porque es de interés general para todos los que estamos aquí, pero sobra eso de menospreciar otros tipos de fotografía. Yo no hago Vía Lactea ni fotos de pájaros. Y si intento hacer algo de Street.
Creo que este foro es para usuarios de Olympus, si fuese para fotógrafos de Via Láctea o pájaros se llamaría de otra forma.

De todos los foros que conozco, el que mejor funciona y más participación tiene es el de Fujistas, incluso hay gente que ya no tiene Fuji y sigue participando.
Estos últimos meses muchos foreros de Fujistas compraron la NIkon ZF e incluso tienen dentro de Fujistas un hilo muy activo dedicado a esa cámara. Y yo creo que esa es la actitud que hay que tener: de respeto de todos los sistemas y sobre todo de todos los fotógrafos hagan bodas, nocturnas, fauna, bodegones o cualquier otra cosa.

Otra cosa que no entiendo es la palabra "fulais", he mirado en el diccionario pero no la he encontrado y en mi zona no se utiliza, por lo que no se que significa. ¿Tiene que ver con el tipo de fotos que haces? Es que por el contexto donde la utilizas tampoco puedo intuir que quieres decir exactamente.

Última edición:
La cámara que usaron en el proyecto Apolo tenía que soportar -65º y +120º, era una Hasselblad con un objetivo Zeiss:

Hombre, no es lo mismo fabricar una cámara con ese objetivo de misión espacial que una cámara para todo quisque.
"fulai" conversión de julay en el sentido de persona incauta, que no tiene cautela. No tiene cautela quien critica una cosa despectivamente para imponer su criterio comparando aquélla cosa con otra que dice que es mejor. Es decir, sin tener npi de cómo es la cosa que critica.
A mi me parecen cámaras muy buenas las Fuji, las Nikon -de hecho suelo usar una Z50 II, de las Canon no tengo ni idéa, pero también son buenas, me encantan los colores de Leica y tambien suelo usar una Panasonic LF1, que es compacta con la que puedes tirar en manual y con formato RAW, pero no se me ocurre criticar las cámaras que usan otras personas sin que ello me corte llamar julays a los mendas que critican las OLYMPUS -hoy OMSystem sin tener ningún conocimiento de lo que se puede hacer con ellas y lo que aguantan. Esa noticia que trastada Lucas no es aislada. Hace un par de años, no recuerdo dónde, ley un artículo en la que en una expedición por el Ártico en que iban con varias cámaras tan sólo soportó las inclemencias una OLYMPUS, se rajaron las Nikon. Esto no quiere decir que las Nikon sean malas cámaras sino que las OLYMPUS en esas situaciones se comportan mejor, lo mismo que esa Hasselblad con un objetivo Zeiss por el espacio.
Este y no otro creo que es el sentido que quiere dar Lucas a su hilo que, por otro lado no es nuevo en el Foro, de ésto se ha venido hablando hace tiempo. Saludos a todas y todos.

Si os interesa la fotografía en condiciones extremas este vídeo está muy bien.
Es el el Ártico y llevaban Nikon Z6 y Z7. Eso sí, cuando llegaron a -43º las cámaras dejaron de funcionar, dicen en la segunda parte

La cámara que usaron en el proyecto Apolo tenía que soportar -65º y +120º, era una Hasselblad con un objetivo Zeiss:

Yo tambien iba a comentar lo dicho por Jaime, pero me distraje para hacer unas fotos, que me resulta mas interesante que estar de BLA, BLA, BLA en un foro...

En primer lugar no es lo mismo una camara diseñada para una mision espacial que una camara de uso comercial, y que aun asi, hay que espesificar que las Hasselblad son fabricadas por los suecos muy finamente, estos cuando hacen algo lo hacen en serio y bien. Pero hoy en dia para lo caras que son, por mucha calidad que tengan, son muy limitadas en cuanto a posibilidades tecnicas.

En segundo lugar, estamos hablando de una camara analógica, osease, de construccion mecanica, sin bateria, sin sensor, sin circuitos electricos... Yo aun conservo una camara reflex rusa marca Zenit completamente mecanica de los años 90. Tan robusta que la puedes usar de martillo para clavar clavos ademas de hacer fotos, supongo que en Rusia tambien habra estado a prueba de bajas teperaturas.

De todos los foros que conozco, el que mejor funciona y más participación tiene es el de Fujistas, incluso hay gente que ya no tiene Fuji y sigue participando.
Estos últimos meses muchos foreros de Fujistas compraron la NIkon ZF e incluso tienen dentro de Fujistas un hilo muy activo dedicado a esa cámara. Y yo creo que esa es la actitud que hay que tener: de respeto de todos los sistemas y sobre todo de todos los fotógrafos hagan bodas, nocturnas, fauna, bodegones o cualquier otra cosa.

Ya que te gusta hablar de todo en todos sitios al estilo fujista, te comento una anécdota... En ese foro hubo un caso de un usuario que hizo una consulta sobre cambiar otra marca, precisamente Olympus por una serie de problemas muy concretos y bien, la gente empezó a responder de tal forma que el hilo alcanzó la friolera de 10 paginas... Y nadie se centro en la solucion del problema consultado exepto 2 ó 3 respuestas... Creo que la gente alli habla por hablar sin ton ni son, con tecnicismos que ni vienen a cuento. Tal vez para hacerse con medallitas de usuario o lo que fuese, pero lo que es respeto, ninguno... El usuario vino a este foro resignado y aburrido de lo que le decian alli, y aun asi, aqui pudimos ver algunos "fulais" que seguian en la misma linea respondiendole lo tipico, las m4/3 no sirven. Y si, respeto, lo que es respeto, no lo tengo tan claro...

En fin, me voy a seguir con lo mio, mis fotos, que tanto BLA, BLA, BLA, y videos me marean.

Un saludo y buenas fotos

Por alusiones. Soy un ex fulai (julai+fujista) como tú cuentas, el que hizo la consulta tanto en fujistas como aquí. Varias cosas:

• El hilo que comentas de fujistas ya tenía 8 páginas cuando hice la consulta. De ellas basicamente fue la de @jkarlos66 y otros dos o tres más los que me dieron una respuesta sobre lo que buscaba y prácticamente la misma cantidad de información que aquí. Sin embargo en el foro de fujistas encontré bastante información interesante que me convencía de no dar el salto a M4/3 para mis necesidades concretas (foto de acción en interiores)
  • No sé por que dices que en el hilo que comenté aquí aparecieron fujistas a meter mierda (transtorno paranoide?). Nadie dijo nada en contra de micro 4/3 sino absolutamente todo lo contrario. Lo cual, teniendo en cuenta mis necesidades, tal vez si que sea incauto.
  • "Gracias" al hilo de aquí y a unas cuantas respuestas a favor de m4/3 que leí en fujistas (de gente en fujistas y olympistas que no había hecho foto de acción en interiores todo sea dicho) me autoconvencí para dar el salto no a Olympus sino a OM System ya que acabé comprandome una OM1 a buen precio y de otros lentes más. Quería probarlo por mi mismo.
  • La cámara y los zooms PRO me encantaron pero los resultados no daban la talla en absoluto en cuento a ruido con ninguno de los softwares reductores de ruido del mercado.
  • Con mucho dolor de mi corazón volvi a vender la camara y las lentes (afortunadamenete practicamente al mismo precio que la compre) y justo en esa semana alguien veterano del foro de fujistas habló conmigo con razones solidas y me convenció para cambiar a otro sistema que no voy a comentar por aqui porque paso de generar más cháchara. Hasta ahora muy contento.
  • Mi intención es volver a M4/3 como segundo sistema ligero en cuanto me restablezca de mi inversión porque me parece ideal para hacer ese tipo de fotos que @CanariOly desdeña tanto. A mi la fotografia de aves y la astrofotografia como proyectos personales me interesan 0 pero tengo dos dedos de frente como para entender que un foro de foto solo puede prosperar cuando hay riqueza de puntos de vista y de disciplinas. Yo no tengo tiempo para participar en ningun foro (he sido padre el año pasado de mellizos y tiempo libre lo que es tiempo libre no tengo mucho) pero tengo claro que de volver a m4/3 en este espacio hoy por hoy no me sentiria comodo por actitudes arrogantes como la tuya.
Un saludo y hasta la vista

Oh!! Impresionado me quedo @Sastron con su repentina intervención despues del tiempo pasado. Aun asi, dejando a un lado sus quehaceres familiares para tan detallada explicación de los hechos y su alusión… ¿Pero que quiso decir con su entrada??

Lo he comentado en el foro de fujistas pero se han puesto a hablar del sexo de los ángeles.

Yo lo que entiendo con lo dicho es que se van por las ramas con cosas que nada tienen que ver con su problema. Y de hecho yo lo vi, y lo vivi… Por lo que reafirmo que alli se tiene la costumbre de hablar por hablar sin ton ni son para, supongo, ganarse medallitas de participación. Supongo, porque tales desvaríes sobre el sexo de los ángeles no sirva para otra cosa, ademas de marear y distorsionar.

- Que hayan foreros y fotógrafos que si te hayan ayudado, claro, eso no lo discuto. Pero eso no quita a que te de la razón de que alli se habla mucho del sexo de los ángeles.

- Que hayas cambiado de opinión al respecto, pues vale, se admite. Pero yo yo he cambiado de opinión.

- Que te quieras denominar Fulai sin yo haberte calificado como tal, pues eres libre de ello. Para mi tampoco lo son @jkarlos66 ni @fcojavireal , ni @miguelnov que son conocidos de venir de fujistas y tienen mi admiración y respeto, hasta incluso como si quieren colgar fotos de sus fujis u otras marcas o del estilo que prefieran, siempre que comenten los parámetros de disparo, aquí nadie nunca ha dicho nada al respecto.

Pero ademas, me alegro que califiques de arrogante, no se me va a caer un pelo de la barba. Lo puedes llamar como quieras, pero lo que si tengo es que digo las cosas claras y sin pelos en la lengua, moleste a quien le moleste. Y con esto, tambien susceptible a cometer errores, y a corregirlos cuando lo creo oportuno, tienes razón a que me equivoque al decir que en tu hilo vinieron Fulais a criticar las m4/3 y ante eso me corrijo sin que se me caigan los pelos de la barba tambien. Pero si hubo uno que mantuvo la linea y los han habido, muchos en otros hilos, de eso no tengo ninguna duda.

Lo dicho, me alegro de que hayas encontrado la solución de tu problema, fuera con la marca que fuera, y a seguir cada uno con lo suyo. Yo con mis fotos que no son solo pájaros y astrofotografia, abarco muchísimos mas campos, lo que pasa que aquí no subo por respeto a terceros con eso de la Ley de propiedad de imagen e intelectual.

Quiero aclarar una cosa. Yo no vengo de fujistas. Solamente tienes que ver mi fecha de alta de ambos foros. Es muy fácil, si pones la flecha del ratón encima de mi nick verás que me di de alta en Olympistas el 04 de mayo de 2014. En Fujistas me di de alta el 30 de enero de 2021.
Es mas, en Fujistas solamente tengo 43 mensajes, muchos menos que aquí.
Así que, no se de donde sacas que vengo de Fujistas.

Como soy curioso he mirado el hilo de @Sastron donde preguntaba sobre las micro 4/3. Es éste para el que quiera mirarlo. Solamente tiene 7 mensajes en este foro, por lo que es muy fácil ver lo que dijo. Y no veo nada irrespetuoso o que hablara mal del sistema. Solamente que para el tipo de foto que quería le generaba mas ruido que otros sistemas, cosa que es cierto. Yo también sufro el tema del ruido aunque he aprendido a convivir con él.

OM System es quizá el mejor sistema en:
Portabilidad.
Estabilización.
Sellado contra el clima.
Limpieza del sensor.
Fotografía computacional, y seguro muchas cosas más.

Sin embargo como no hay sistema perfecto está por debajo en otras cosas como por ejemplo:
Ruido a ISOS altos e incluso como no tengas cuidado con la exposición a ISO Base, aunque ha mejorado mucho, pero aún le falta, y supongo que ese es el motivo por el que todavía estemos en los 20 mpx.
Poca resolución comparado con otros sistemas.
Lo que a mi más me molesta es el Balance de Blancos automático, que a mi me falla muchísimo (aunque de esto no se suele hablar)
y seguro que hay alguna otra cosa que está por debajo.

Es normal. No hay sistema perfecto, pero a mi me compensa tener este sistema, le tengo mucho cariño. Pero por ello no hay que caer en el fanatismo, y si queremos que este foro sea un foro de referencia (que por desgracia creo que nunca lo ha sido, por lo menos en participación). Tenemos que hablar de lo bueno y de lo malo.

Está muy bien poner noticias de que nuestras cámara aguantan muchos grados bajo cero, o de las cosas que hace mejor que otros, pero también hay que hablar de si tenemos un problema con el ruido (que yo ya lo tengo asumido), o, como me pasa a mí, que si hago un retrato con balance de blancos automático en un bosque, la piel de la persona sale con una dominante verde que me fastidia mucho tener que corregir después.

Pero a pesar de las cosas negativas que tiene este sistema a mi me compensa y actualmente es mi sistema y lo ha sido desde aproximadamente 1983 que compré mi primera cámara que fue la Olympus OM-1n.
He tenido también Canon y Fuji (de Fuji conservo una X100F que me encanta y ojalá OM System hiciese alguna de este estilo algún día, pero a día de hoy no tiene nada parecido. Me encantaría una Olympus Trip pero en digital).

En cuanto al otro tema de si la marca no tiene futuro, pues es lógico que la gente tenga dudas, yo también las tengo, y ojalá que les vaya bien porque tengo mucho dinero invertido en este sistema y es la marca que he usado toda la vida y quiero seguir usando. No se ve que hayan hecho muchas cosas nuevas desde que se quedaron con la división de fotografía de Olympus. Lo más nuevo que han hecho es la OM-3, pero no nos engañemos, es una OM-1 metida en un cuerpo diferente. ¿Que tiene de novedoso?. Por cierto yo la he comprado y puedo hablar desde el conocimiento directo de la cámara. (La cámara me encanta aunque no es perfecta como no lo es ninguna. A mi me gustaría que tuviese el enfoque de la Nikon ZF para usarla con objetivos manuales entre otras cosas y me sobra el sensor apilado que está muy bien en la OM-1, pero creo que en esta cámara no hacía falta).
También es cierto que la fotografía digital ha llegado a una etapa de madurez, y casi todas las marcas están sacando muy pocas cosas nueva. Espero, de verdad, que el motivo de la poca innovación de Om System sea la madurez del sistema y no la falta de financiación en investigación y desarrollo.

En este foro tenemos que hablar de todo lo bueno que tiene el sistema y también de todo lo malo. No nos paga la marca, para que contemos solamente las virtudes, como si ocurre con todos los Youtubers que presentaron recientemente la OM-3.

Lo que quiero decir con todo este ladrillo que he escrito es que un signo saludable de un foro es precisamente que se hable de las cosas negativas que tiene el sistema, (que las tiene, como todos, no hay que caer en el fanatismo para no querer verlas).

Última edición:
Como soy curioso he mirado el hilo de @Sastron donde preguntaba sobre las micro 4/3. Es éste para el que quiera mirarlo. Solamente tiene 7 mensajes en este foro, por lo que es muy fácil ver lo que dijo. Y no veo nada irrespetuoso o que hablara mal del sistema. Solamente que para el tipo de foto que quería le generaba mas ruido que otros sistemas, cosa que es cierto. Yo también sufro el tema del ruido aunque he aprendido a convivir con él.

Yo tambien soy curioso, y mucho. Y de verdad Miguel, no se que pretendes rebuscar en este asunto cuando yo ya me he refractado de lo dicho en cuanto a ese hilo…

Quiero aclarar una cosa. Yo no vengo de fujistas. Solamente tienes que ver mi fecha de alta de ambos foros. Es muy fácil, si pones la flecha del ratón encima de mi nick verás que me di de alta en Olympistas el 04 de mayo de 2014. En Fujistas me di de alta el 30 de enero de 2021.
Es mas, en Fujistas solamente tengo 43 mensajes, muchos menos que aquí.
Así que, no se de donde sacas que vengo de Fujistas.

Ahora bien, dices que llevas mucho tiempo registrado en este foro, si lo hemos visto desde mayo de 2014, casi 11 añitos ya… pero con 193 mensajes en todo ese tiempo no es que hayas sido muy activo que digamos.

Donde estabas cuando el foro se moría??

Llegastes a participar en algunas de las colectas que se hacían para pagar la cuota anual del servidor??

Yo si durante los años que yo estaba aquí.

Me impresiona un poco ese énfasis ahora y antes no… Sin acritud eh

... si hago un retrato con balance de blancos automático en un bosque, la piel de la persona sale con una dominante verde que me fastidia mucho tener que corregir después.

Cambiando de tema, y ya que te gusta tanto hablar de todo en este hilo… Tu camara tiene todo un menú de configuración para el balance de blancos, mas allá del automático, que deberías de explorar.

Al igual que el punto de medición, que no es para el enfoque sino para medir la luz de un punto determinado.

Al igual que el menú de tonos…

A lo mejor encuentras la solución de tu problema explorando un poco mas allá de los automatismos de parámetros de disparo, porque igual la camara no reconoce que estas haciendo un retrato en un bosque, a tanto no llega el sistema.

Saludos

Atrás