Cambio de Fuji a micro 4/3 y eventos en interiores

Sastron

Principiante
Lo he comentado en el foro de fujistas pero se han puesto a hablar del sexo de los ángeles.
Quiero cambiar a algo ligero, ligerito: una x-t20 por una em-5 mark III que se me ha puesto a tiro con un 17 f1.8 y un 40-150 F2.8 muy muy bien de precio... y quisiera saber que tal en eventos de interiores, rollo deportes... me da a mi que tendría que subir ISO a 3200 o más y eso es lo que me asusta de dar el salto. Es realmente usable la EM-5 III / OM-5 a estos ISOs sin tener que comerme un ruidaco del infierno?? Experiencias?

Lo he comentado en el foro de fujistas pero se han puesto a hablar del sexo de los ángeles.
Quiero cambiar a algo ligero, ligerito: una x-t20 por una em-5 mark III que se me ha puesto a tiro con un 17 f1.8 y un 40-150 F2.8 muy muy bien de precio... y quisiera saber que tal en eventos de interiores, rollo deportes... me da a mi que tendría que subir ISO a 3200 o más y eso es lo que me asusta de dar el salto. Es realmente usable la EM-5 III / OM-5 a estos ISOs sin tener que comerme un ruidaco del infierno?? Experiencias?
A parte de lo que te amplíen los compañeros de este foro, vuelve a echarle un vistazo al foro de fujistas que te acabo de responder allí contándote mi buena experiencia con la E-M5III a 3200ISO, con fotos de ejemplo incluidas.

Saludos

Buenos días. Hace ya meses que dí el paso de una X-T3 a una E-M1 Mark II y no puedo estar más satisfecho. No veo mucha diferencia a mismo ISO entre ambos equipos. Y no es que Fujifilm no me guste, que me gusta mucho, pero todo lo que sea aligerar la mochila sin perder calidad, bienvenido.

Buenas. Yo tengo la em5mklll pero no tengo experiencia en fotografía deportiva de interior y en cuanto a fuji, solo la que me aporta un compañero de salidas en astrofotografia donde influye mucho el ruido e ISOs altos si no tienes una lente muy luminosa.

En cuanto al ruido, vamos a diferenciarlo con el pixelado mas o menos frecuente en sensores pequeños y ISOs altos que no es lo mismo que el ruido que aparece en exposiciones largas porque el sensor se calienta creando puntos de colores raros donde hay altos contrastes de luz y oscuridad.

Yo personalmente me adapto a lo que tengo, y la astrofotografia, donde mas usaba 3200 ISOs con largas exposiciones el ruido era ocasional y poco molesto. Ahora tambien tengo la OM1 y no es tan grande la diferencia, pero tambien tengo lentes muy luminosas y no necesito usar ISOs muy grandes, ya sea en astro como en pajareo al vuelo, mis disciplinas mas exigentes.

Ahora bien, el compañero fujista empezó en el grupo con una XT2 y como no estaba a mi altura en los resultados se hizo con la GFX 100 que en astro, mas o menos hace cositas interesantes pero aun le falta, no se si por experiencia o lentes, que dicho modelo parece escaso. Pero en pajareo al vuelo, que es donde pasa la accion no alcanza por lo que se esta pensando comprar la GFX 100 mk2 que tiene AF de seguimiento como la OM1

En resumidas, para fotografia de accion no vale cualquier camara, y menos de gama media por sistemas de enfoque rapidos, reconocimiento y seguimiento de sujetos. La fuji dedicada a esto es un pastizal, y por su valor del cuerpo, te pillas una OM1 nueva mas teles largos y luminosos.

Otro hándicap es el peso, del cual se queja el compañero, la gama alta de fuji es voluminosa y pesada junto con sus lentes...

La em5mklll o mejor la OM5 son buenas para lo que son, paisaje, aventuras, macro, fotografia digamos estatica... Pero para forografia de accion uso la OM1 por sus sistemas de seguimiento. El sensor de uno y otra no tienen una gran diferencia pero si mas prestaciones y rapidez en la OM1.

Usted esta hablando de fotografia de accion, pero con un cuerpo de gama media por lo que siempre terminaras mirando modelos superiores.

En cuanto al ruido, o mejor dicho el pixelado lo mejor son los sensores grandes, pero eso acarrea mas gasto y peso aun. Y en cuanto a esto, vuelvo a otro compañero de grupo de salidas que empezo con una Sony A7Sll y como no atinaba en muchos factores, amplió a una A7RIII, sin embargo, con un 200-600mm 5,6 en pajareo se le aprecia tambien el ruido o mas bien el pixelado, sobre todo a primeras y ultimas horas del dia, donde yo me quedo solo con mi 300 f4 aun disparando ante mis colegas fujista, sonystas y canonistas con los brazos cruzados sin poder hacer nada decente.

Igua es la experiencia, igual es el fotografo quien hace la foto, aunque la herramienta es importante, pero todos andan mas rezagados que yo en todos los aspectos, calidad, rapidez, peso, e inversion 🤷🏼‍♂️.

Esta es la experiencia que yo te puedo aportar y mis fotos las puedes ver en el foro.

Esta es la experiencia que yo te puedo aportar y mis fotos las puedes ver en el foro.
¡Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia, la verdad es que me ha parecido súper interesante todo lo que cuentas. Se nota que tienes mucha práctica y has probado bien tus equipos.

Lo que comentas del ruido, los sensores y el tema de los ISOs me ayuda a entender mejor las diferencias entre cámaras y objetivos para cada tipo de fotografía. Yo ando aprendiendo, así que detalles como lo del enfoque y las ventajas de la OM1 frente a otras opciones son súper útiles.

También me ha hecho gracia lo que dices de los compañeros y sus equipos. Al final, tienes toda la razón: no solo importa la cámara, sino saber sacarle partido. Aunque, claro, tener el equipo adecuado para lo que quieres hacer siempre marca una diferencia.

Voy a echarle un vistazo a tus fotos en el foro porque seguro que me sirven de inspiración. ¡Gracias por tu tiempo y por explicar todo tan bien!

Gracias a todos por las aportaciones y por la de @jkarlos66 aquí

De momento, sigo con dudas. No me queda ninguna duda de que la OE-M5 III y la Fuji que yo tengo me resultan más que suficientes para mis necesidades. Si pajarease miraría más el tema del autoenfoque pero hasta ahora en los partidos de basket que he cubierto de manera no profesional el AF de la Fuji me ha bastado.

El problema es que trabajando a f/2.8, mala luz y 1/1000 de vel. de obturación se requiere ISO 3200 como mínimo e ISO 5000 también. Corregir exposiciión muchas veces. Las fotos que dejas en fujistas @jkarlos66 son bastante ideales en cuanto a luz, en una cancha de basket no tanto y a veces con Fuji he tenido que recurrir a Pure RAW y muchos que hayan utilizado este software con personas sabrán que los rasgos faciales muchas veces quedan muy distorsionados cuando hay mucho ruido de por medio. Intentaré conseguir algún cuerpo para probar resultados pero creo que la idea de quedarme con m4/3 como sistema único la voy a congelar un poco.

Nadie va a resolver unas dudas tan específicas salvo tú mismo probando el equipo en las situaciones que comentas:

El nivel de ruido será mayor que en una apsc pero no tanto mayor. En general, a no ser que solieses disparar siempre a máxima apertura, en apsc usarías un paso más de iso que en micro cuatro tercios para tener la misma profundidad de campos, así que una cosa compensa la otra. A mí el ruido de mi em5 mark iii me resultaba muy asumible hasta 1600 iso, a partir de ahí ya me parecía mucho, pero eso dependerá de cada persona. La reducción de ruido por IA es tu amiga.

Atrás