Hola Enrique, hay un apartado en el foro para presentarse y que nos hables de ti para conocernos, bienvenido al club
.
En cuanto a tu consulta, nos faltan detalles y conocerte mejor para darte una respuesta mas precisa. Pero aun asi te informo:
Zuiko de 40-150mm hay tres modelos con tres calidades distintas y por consiguiente, tres precios...
Por otro lado, en m4/3 un 40-150mm es un tele corto (80-300mm en FF ó 35mm) y no es lo mas apropiado para paisajes por la falta panoramica del mismo. Solo unos pocos saben apreciar y valorar los teleobjetivos en paisajes, y yo soy uno de esos, llegando a hacer cosas con incluso 600mm (1200mm en FF ó 35mm). Lo normal es usar un angular con mas panorama para paisajes, como el 12-40mm sin llegar a un gran angular que llega a distorsionar las cosas, como por ejemplo el horizonte.
Pero si lo que realmente buscas es el tele corto, yo optaria por el 40-150 ƒ4 por su calidad y prestaciones que es el intermedio de los tres, que sin ser tan luminoso como el ƒ2,8 PRO, la calidad de los cristales es bastante aceptable para, por ejemplo, afotar con el sol de frente sin que te salgan flares, además de que "creo" que es estanco al agua de la lluvia y el polvo.
Otra opcion que tambien puedes mirar el el Zuiko 12-200 ƒ4 IS PRO con un rango focal mas amplio en ambos sentidos y con algunas opciones de mejora, como la estabilizacion integrada con la camara. Con este ganas en un alcance mas angular con los 12mm asi como mas tele con los 200mm y todo esto en una sola lente. Muy versatil para cualquier situacion que te encuentres o incluso como para ir de viaje con un solo objetivo.
Las calidades de los mensionados son bastante buenas y aceptables siempre y cuando no precises de una alta luminosidad, como para la fotografia nocturna mas exigente. Pero si podras hacer cosas realmente buenas incluso en la hora azul.