Zuiko 40-150

Enrique A

Principiante
Hola amigos de Olympistas soy nuevo en el foro y quería presentarme me llamo Enrique y estoy encantado de estar con vosotros. Estoy pensando en comprar el Zuiko 40 -150 mm pero no para bichos, la quiero para paisajes y me gustaría que me dieseis vuestra opinión si es un objetivo nítido para este tipo de fotografía porque la inversión es importante
 
Hola Enrique, hay un apartado en el foro para presentarse y que nos hables de ti para conocernos, bienvenido al club :).

En cuanto a tu consulta, nos faltan detalles y conocerte mejor para darte una respuesta mas precisa. Pero aun asi te informo:
Zuiko de 40-150mm hay tres modelos con tres calidades distintas y por consiguiente, tres precios...
Por otro lado, en m4/3 un 40-150mm es un tele corto (80-300mm en FF ó 35mm) y no es lo mas apropiado para paisajes por la falta panoramica del mismo. Solo unos pocos saben apreciar y valorar los teleobjetivos en paisajes, y yo soy uno de esos, llegando a hacer cosas con incluso 600mm (1200mm en FF ó 35mm). Lo normal es usar un angular con mas panorama para paisajes, como el 12-40mm sin llegar a un gran angular que llega a distorsionar las cosas, como por ejemplo el horizonte.
Pero si lo que realmente buscas es el tele corto, yo optaria por el 40-150 ƒ4 por su calidad y prestaciones que es el intermedio de los tres, que sin ser tan luminoso como el ƒ2,8 PRO, la calidad de los cristales es bastante aceptable para, por ejemplo, afotar con el sol de frente sin que te salgan flares, además de que "creo" que es estanco al agua de la lluvia y el polvo.
Otra opcion que tambien puedes mirar el el Zuiko 12-200 ƒ4 IS PRO con un rango focal mas amplio en ambos sentidos y con algunas opciones de mejora, como la estabilizacion integrada con la camara. Con este ganas en un alcance mas angular con los 12mm asi como mas tele con los 200mm y todo esto en una sola lente. Muy versatil para cualquier situacion que te encuentres o incluso como para ir de viaje con un solo objetivo.
Las calidades de los mensionados son bastante buenas y aceptables siempre y cuando no precises de una alta luminosidad, como para la fotografia nocturna mas exigente. Pero si podras hacer cosas realmente buenas incluso en la hora azul.
 
Hola Enrique, hay un apartado en el foro para presentarse y que nos hables de ti para conocernos, bienvenido al club :).

En cuanto a tu consulta, nos faltan detalles y conocerte mejor para darte una respuesta mas precisa. Pero aun asi te informo:
Zuiko de 40-150mm hay tres modelos con tres calidades distintas y por consiguiente, tres precios...
Por otro lado, en m4/3 un 40-150mm es un tele corto (80-300mm en FF ó 35mm) y no es lo mas apropiado para paisajes por la falta panoramica del mismo. Solo unos pocos saben apreciar y valorar los teleobjetivos en paisajes, y yo soy uno de esos, llegando a hacer cosas con incluso 600mm (1200mm en FF ó 35mm). Lo normal es usar un angular con mas panorama para paisajes, como el 12-40mm sin llegar a un gran angular que llega a distorsionar las cosas, como por ejemplo el horizonte.
Pero si lo que realmente buscas es el tele corto, yo optaria por el 40-150 ƒ4 por su calidad y prestaciones que es el intermedio de los tres, que sin ser tan luminoso como el ƒ2,8 PRO, la calidad de los cristales es bastante aceptable para, por ejemplo, afotar con el sol de frente sin que te salgan flares, además de que "creo" que es estanco al agua de la lluvia y el polvo.
Otra opcion que tambien puedes mirar el el Zuiko 12-200 ƒ4 IS PRO con un rango focal mas amplio en ambos sentidos y con algunas opciones de mejora, como la estabilizacion integrada con la camara. Con este ganas en un alcance mas angular con los 12mm asi como mas tele con los 200mm y todo esto en una sola lente. Muy versatil para cualquier situacion que te encuentres o incluso como para ir de viaje con un solo objetivo.
Las calidades de los mensionados son bastante buenas y aceptables siempre y cuando no precises de una alta luminosidad, como para la fotografia nocturna mas exigente. Pero si podras hacer cosas realmente buenas incluso en la hora azul.
Muchas gracias por tu explicación, me ha parecido muy convincente
 
Hombre, para hacer paisaje no creo que sea necesario tirar a F.2.8, siquiera a F.4. Lo más normal, creo, es tirar a F.8 - F11, aproximadamente. De acuerdo con Lucas (Canarioly) en lo de que para paisaje -salvo las excepciones de que habla el compañero- es más apto un angular o gran angular. Te diré; yo uso normalmente para ello el 8-25 F.4 pero tirando normalmente a F.8 o, en su caso el 12-40 F2.8, pero tirando con los parámetros antes indicados y, otras veces con el Pnaleica 9mm F.1.7, tirando con los parámetros indicados. El 40-150 F.4 lo uso también y es una muy buena lente y para paisaje no necesitas ir por el mundo con el 40-150 F2.8 que empieza ya a pesar y si hacer paisaje tienes que camionar y transportar el material.
Esta es mi opinión al respecto. Salud y suerte.
 
Bueno yo tengo hace tiempo el 12-40 que me parece un magnífico objetivo y bueno como en mis fotografías quiero primar mucho la nitidez un experto en ventas fotográficas me ha aconsejado en cuanto a nitidez el 40-150 mm de esa manera cubro del 12 al 150 mm y con un plus de nitidez frente al 12-100 mm que k o dudo que es un estupendo objetivo
 
En cuanto a lo de transportar peso por llevar el 40-150 mm siempre voy con una bolsa de 9 kg no pasa nada por el peso y no te digo la edad que tengo
 
Agradecería que alguien me comente si no me he equivocado mucho comprando el 40-150 mm siempre he oído que es un ode los para negra de la marca, aunque lo utilizaré para paisaje no descarto hacer fotografía de atardecer y hora azul con este tele corto-medio convirtiéndolo en uno largo con el tele convertidor 2.0
 
Pues si lo has comprado lo tienes fácil. Dispara con él y mira el resultado, te recomiendo su punto dulce que anda entre F8 y F13. Seguro que te convencerá el tema de su nitidez y sobre todo si has disparado encima de un trípode. Salud y suerte Enrique.
 
Por cierto,
tenemos que tener mucho cuidado cómo formulamos las preguntas

Las lentes digitales M.Zuiko son para el formato Micro Cuatro Tercios actual,

Zuiko es el objetivo 4/3 más antiguo de la línea DSLR.

Por decirlo de alguna manera, es el formato 4/3 clásico.

Aunque el tamaño del sensor para 4/3 y micro 4/3 es el mismo, el diámetro del objetivo donde se conecta a la cámara es mayor y necesita un adaptador para utilizar un objetivo 4/3 clásico en un cuerpo micro 4/3. por estar más alejado del sensor.

Todavia hay gente que utilizan los Zuikos clasicos ;)
 
Pues si lo has comprado lo tienes fácil. Dispara con él y mira el resultado, te recomiendo su punto dulce que anda entre F8 y F13. Seguro que te convencerá el tema de su nitidez y sobre todo si has disparado encima de un trípode. Salud y suerte Enrique.
muchas gracias espero sacar buenas fotos con este objetivo es un 2.8 que para atardecer me vendrá muy bien
 
muchas gracias espero sacar buenas fotos con este objetivo es un 2.8 que para atardecer me vendrá muy bien
Como te han dicho, para fotografia paisajística la apertura ƒ2,8 no es muy practico por aquello de "la profundidad de campo" porque esa apertura dificilmente mantiene todo bien enfocado, tal como te muestro en la siguiente imagen grafica.

Captura de Pantalla 2025-01-04 a las 14.59.40.png

Si lo que pretendes es afotar un atardecer, ahi encuentras suficiente luz para usar aperturas mas cerradas como un ƒ8 ó ƒ13 como te han recomendado. No ganas nada en esa tematica con un ƒ2,8, sino todo lo contrario, pierdes en profundidad de campo y por consiguiente en nitidez en la amplitud de la imagen que generalmente supone la fotografia de paisaje.

Donde realmente ganas con ese ƒ2,8 es en fotografias de primer plano donde quieres que el fondo o lo mas crecano salga desenfotado para realzar la atención del sujeto, pomo por ejemplo en temas florales, aves e insectos donde las distancias de acercamiento intimidan al sujeto, sin llegar a macro sono mas bien fotografia de acercamiento. Ese ƒ2,8 tambien es muy practico en fotografia urbana y nocturna, donde podras hacer tomas con cierta discrección.

Y ojo con el multiplicador MC20 x2, obtendras un 300mm pero pierdes ese ƒ2,8 para convertirlo en un ƒ5,6. Que ademas, perderas mucha nitidez si no tienes un ambiente muy luminoso.

Yo en su dia quise comprar esa joya, pero una vez en la tienda me decanté por el 300ƒ4 IS PRO, otra joya de la que no me arrepiento para nada, ya que lo uso mucho para naturaleza. Pero tambien lo uso para algun que otro paisaje y urbana nocturna. Con el me regalaron el MC20 y del ƒ4 me pasa a un 600mm ƒ8 que, si no es un dia bien soleado, la gran nitidez que de por si tiene el 300mmƒ4 la perde.
 
Como te han dicho, para fotografia paisajística la apertura ƒ2,8 no es muy practico por aquello de "la profundidad de campo" porque esa apertura dificilmente mantiene todo bien enfocado, tal como te muestro en la siguiente imagen grafica.

Ver el archivos adjunto 10544

Si lo que pretendes es afotar un atardecer, ahi encuentras suficiente luz para usar aperturas mas cerradas como un ƒ8 ó ƒ13 como te han recomendado. No ganas nada en esa tematica con un ƒ2,8, sino todo lo contrario, pierdes en profundidad de campo y por consiguiente en nitidez en la amplitud de la imagen que generalmente supone la fotografia de paisaje.

Donde realmente ganas con ese ƒ2,8 es en fotografias de primer plano donde quieres que el fondo o lo mas crecano salga desenfotado para realzar la atención del sujeto, pomo por ejemplo en temas florales, aves e insectos donde las distancias de acercamiento intimidan al sujeto, sin llegar a macro sono mas bien fotografia de acercamiento. Ese ƒ2,8 tambien es muy practico en fotografia urbana y nocturna, donde podras hacer tomas con cierta discrección.

Y ojo con el multiplicador MC20 x2, obtendras un 300mm pero pierdes ese ƒ2,8 para convertirlo en un ƒ5,6. Que ademas, perderas mucha nitidez si no tienes un ambiente muy luminoso.

Yo en su dia quise comprar esa joya, pero una vez en la tienda me decanté por el 300ƒ4 IS PRO, otra joya de la que no me arrepiento para nada, ya que lo uso mucho para naturaleza. Pero tambien lo uso para algun que otro paisaje y urbana nocturna. Con el me regalaron el MC20 y del ƒ4 me pasa a un 600mm ƒ8 que, si no es un dia bien soleado, la gran nitidez que de por si tiene el 300mmƒ4 la perde.
 
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