zooms vs. fijos

tojus

Principiante
Estimados,
Despues de un paréntesis de casi 20años, retomo la fotografía con cámara reflex. Antes OM-10, ahora, E-520.
Y decidí hacer un cursito para refrescar viejos conceptos olvidados.
El teacher, nos comenta que es mejor el lente de distancia focal fija al zoom.
¿hay algúna manera de verificar este concepto? ¿página de internet, etc.?
Agradezco vuestra opinión.
Juan
 
Es una cosa muy personal,aun voy a darte mi punto de vista,el cual no tiene que ser ni correcto ni dogmatico,pues cada fotografo es un mundo

La principal ventaja de los objetivos zoom es que permiten acercarte a aquellos objetos o detalles sin que tu,como fotografo des un paso y asi evitas el tener que estar cambiando de objetivos.Son por norma general los llamados kiteros,que vienen con la camara y a la mayoria de los mortales sus prestaciones nos satisfacen,la calidad es buena pero suelen estar por debajo de los fijos.En sus esquinas focales algunos flojean pero hay que ser muy tikismikis para apreciarlo.Ideales para deportes,animales en movimiento,etc

Los fijos tienen la ventaja de ser mas luminosos,dan mas calidad de imagen.En contrapartida eres tu como fotografo quien hace de zoom desplazandote.Para mi estan pensados para hacer reportajes en estudios donde tienes controladas las distancias,aunque son usables en la calle y en el dia a dia sin problemas,pero si con los inconvenientes citados

Con los fijos hay que tener cuidado,ya que un 50mm en nuestro sistema es poco usable,es ideal para detalles o para retratos
Sin embargo un 14mm,17mm,20mm le sacas mucho mas partido,para callejear o paisajes

Si no lo tienes claro,lo mejor es tirar de zoom,y cuando revises tu galeria fotografica observa cual es la focal que mas utilizas y ese sera tu fijo ideal

A titulo personal,poseo objetivos zoom con focales de

12-50MM
35-70MM
28-85MM

Y en fijos

9MM
14MM
19MM
25MM
35MM
45MM
50MM

Los mas usados en fijos son el 14MM,el 19MM,el 25MM y el 50MM (aunque este ultimo lo uso mas que el 45MM porque es el ZUIKO OM y me encantan sus resultados)
El 35MM aun estoy verde con el pues lo tengo muy poco tiempo,y el 9MM es un ojo de pez (el objetivo tapa de Olympus) y es complicado darle uso correcto,aun asi cada dia me acompaña mas en mis salidas

En zoom el mas usado es el 12-50MM,muy versatil y con modo macro

En definitiva,si no te quieres complicar,con mi arsenal te llevas el 12-50MM y el 9MM y tienes cubiertas el 99% de mis fotos.
Si eres de los que dispone de tiempo,que tu esposa tiene paciencia cuando te paras,que a tu grupo no le importa esperarte,entonces fijos

Con los fijos el disfrute es mayor,aprendes mas a buscar ese encuadre y esa perspectiva

Espero haberte aclarado algunas dudas,como veras esto de las lentes es mas personal que la ropa interior como menciono arriba

Aprovecho para invitarte a que pases por el hilo de presentaciones
 
Realmente, tu atenta y detallada rta es un lujo!
Muchas gracias.
Y pasare porvel hilo de las presentaciones. Se me paso.
Saludos
Juan
 
Atrás
Arriba