Varios filtros nd a la vez

• Iniciador del tema Iniciador del tema dariome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

dariome

Olympista de renombre
Compré dos filtros nd8 para alargar las exposiciones (lo típico, cascadas, mar...) y comentaba con La Generala y Elias por facebook que si cada filtro elimina una octava parte de la luz, al usar los dos a la vez debería de reducir la luz entrante a 1/64, pero las mediciones del fotómetro de la cámara no coincidían con eso. Hoy probé de día y el tema está solucionado. Funcionan bien, como deberían de funcionar. Creo que al fotómetro por la noche le pasa como a todos.

Los filtros en cuestión son 2 Nd8 de la marca Hama, comprados en Foto Artús por 14 euros cada uno. En total, resulta que tengo el equivalente a un Nd 64 por 28 euros (un solo filtro nd64 cuesta mas). Y lo mejor es que me doy cuenta de que incluso usando los dos filtros a la vez, no mete ningúna dominante ni ningún color extraño (al menos nada que yo note). Creo que puede ser buena idea el plantearlo en el foro, combinar filtros nd puede servir para ahorrar unos eurillos.

Las fotos son Raw con ajustes muy ligeros de exposición para que se vean iguales, pero el color es el que sale en el raw.

85888679.jpg

Saludos

Parece que mantiene la calidad Darío.

Se me ocurre que con ese doble ND8 y cerrando el diafragma, se podría hacer una nocturna de día  :o e iluminar selectivamente lo que nos interese, ¿van por ahí tus experimentos?, vaya ya la estamos liando otra vez  ;D

Un saludo

Se pueden usar todo los filtros que quieras superpuestos pero tienes que tener en cuenta que en angular tendrás más problemas de viñeteado.

Felixea me explicó una vez que la marca-flechita que tiene el parasol, indica hasta donde puedes llegar superponiendo filtros.

jano dijo:
Felixea me explicó una vez que la marca-flechita que tiene el parasol, indica hasta donde puedes llegar superponiendo filtros.

El límite de dicha flechita llega en cuanto le colocas un filtro que no sea slim ya que lo que marca es el aro (que es el que te va a producir el viñeteado) y no el cristal...No obstante si tenemos dudas es un "experimento" que todos podemos hacer en casa; le colocamos dos  o tres filtros no slim (cualquiera, no tienen porqué ser ND), disparamos al cielo con 10-11-12...y, posteriormente, comprobamos los resultados en el ordenador.

y aprovechando el hilo que tal van esos filtros de la china comprados en ebay de nd............? alguien los tiene, cuales son los más recomendables.......? porque por precio no tienen competencia......

Atrás