osukaru dijo:
Ante todo muchas gracias por la "master class" que me acabas de dar... he de decirte que en cuanto a la profundidad de campo, lo tengo totalmente dominado en la teoría... y esta foto es un experimento para aprender a enfocar, encuadrar, componer o lo que sea que se hace jugando con la profundidad de campo...
Lo que intenté con esta foto es precisamente lo que dices de crear una línea que conduzca la visión del espectador al centro de la foto, pero claro, como dices, y ahora que lo dices, lo veo... es que en el centro de la fotografía no hay nada (bueno sí, un edificio desenfocado que no viene al caso). ¡¡Mi gran fallo es que no tengo ni idea de componer...!!
Pues ya que te ofreces, sí que voy a abusar de ti y preguntarte cómo puedo hacer para poder controlar y aprender a componer con la profundidad de campo. Como ya te he dicho, la teoría la tengo al dedillo y sé cómo enfocar, desenfocar, quitar y poner profundidad en las opciones de la máquina, pero tengo toda la ignorancia del mundo a la hora de componer una buena toma. Siempre que consigo una cosa, no consigo la otra y si no la una sí la otra... en fin... a ver qué me puedes decir para poder aplicar con acierto toda la teoría.
Y, de nuevo, gracias.
Ante todo, felicitarte por la intencionalidad. Aunque puede que tu intento haya sido fallido, el pensar la fotografía e intentar algo nuevo para ti, siempre puede llevar a fallos, pero si las cosas se hacen con intención y luego se es consiente de donde se a fallado, en el siguiente intento se puede corregir y mejorar. Si solo tiras por tirar y te sale una buena toma por casualidad, y no se es consciente de lo que se a hecho bien, es complicado saber repetir la experiencia con buenos resultados
Segundo. Respondiendo a tu duda.... Pues no hay ninguna respuesta. En la composición hay muchos factores y la profundidad de campo es solo uno de ellos. No hay un uso correcto da la profundidad de campo en composición, como regla general, simplemente hay tomas que agradecen una mayor o menor profundidad y solo jugando con este elemento, manteniendo el mismo encuadre, te pueden salir dos tomas totalmente distintas.
Te podría decir que un paisaje, agradece una gran profundidad de campo, para que todo salga lo más nitido posible y la mirada pueda navegar por toda la imagen. Que en un retrato al contrarío, interesa fijar la mirada en el sujeto y por este motivo tener una menor profundidad, para separarlo de su entorno. Etc.
Pero, está mal un paisaje con poca profundidad de campo? No tiene por que, siempre que haya un motivo para ello o que te interese señalar o dirigir la mirada en un elemento de él, por poner algún ejemplo a lo tonto. Y un retrato con mucha profundidad de campo? Tampoco tiene que estar mal por norma. Cada fotografía quiere mostrar o contar algo. La composición es la forma que usamos para mostrarlo y la profundidad de campo, es solo un elemento más para conseguir este fin. Los otros? encuadre, exposición, velocidad...
Si te interesa conocerlas, hay "reglas" de composición tales como la regla de los tercios, la de la mirada, el fuera de campo, la regla de horizonte... Muchas. Pero que solo deben servir como muletilla, no como ningún fin el la fotografía misma. Por seguir estas normas, nada te garantiza conseguir una buena toma y el no seguirlas, tampoco. No tienes que obsesionarte con ellas, ni pensar en ellas antes de realizar cada disparo, solo coartaría tu libertad creativa y no sería nada positivo
aquí tienes un articulo que habla de alguna de ellas, pero recuerda, es bueno conocerla, pero no son ninguna formula mágica ni garantiza nada su correcta aplicación, es más, que aburrido sería si todas las fotos que se hicieran, se tuvieran que basar en normas y reglas
Y pregunta sin miedo