Una callejuela de Vigo

• Iniciador del tema Iniciador del tema osukaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

osukaru

Gurú Olympista
He aquí un nuevo intento... y no cejaré en el empeño... (siento no poder poner los datos exif, en cuanto los tenga los publico)

Gracias a todos, espero que podáis decir que voy mejorando.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

bueno pues! Abro fuego yo  :D

osukaru es una foto algo complicada de comentar. El porque? porque el foco de la imagen, la parte más nítida donde has puesto el enfoque de la cámara, es en la barandilla lateral, que ocupa un espacio reducido de la imagen y crea una linea de tensión que conduce tu mirada hacia el centro, donde... No encuentras nada.

Al haber puesto el punto de enfoque en algo tan próximo como la barandilla hace que tengas poca profundidad de campo en la imagen. La profundidad de campo dicho en palabras llanas, es la parte nítida de la foto, la que está enfocada. Cuanta más profundidad de campo, más nítido está todo, cuanta menos profundidad de campo, más borrosa queda la parte que no hayas enfocado.

Pues el problema de la imagen, des de mi punto de vista, es que el objeto enfocado ocupa una parte muy residual de la imagen y crea una linea de tensión muy clara, hacia ningún lugar. Y la mayor parte de la imagen, con un encuadre que se podrá encontrar más o menos bonito y bien realizado, queda desenfocado.

La profundidad de campo es un recurso compositivo fundamental en la fotografía y creo que tienes un poco de dificultad en comprender como funciona y aplicarlo.

aquí te pongo un articulo, a ver si te ayuda a comprender como funciona:

http://www.positivando.es/la-profundidad-de-campo-en-la-fotografia.html

Y otro punto importante, es ser consciente siempre en donde está el punto de enfoque. Con la E420 des del visor tienes 3 puntos de enfoque y te señala el punto seleccionado con una lucesita roja. Y si utilizas el live viewed (o como narices se escriba), la pantalla de la cámara en modo toma, en lugar del visor, tienes hasta 11 puntos. Se consiente siempre de donde está el punto de enfoque antes de disparar.

Si tienes dudas técnicas o creativas de como realizar una foto o sacas alguna imagen que no entiendes por que se ve de aquella manera y no de otra, no dudes en consultar. Seguro que te podremos ayudar a progresar. Y no te desanimes, en fotografía hay mucha tela a cortar antes de entender como van estas maquinitas tan cucas, seguro que en poco tiempo vas mejorando. Pero des de mi punto de vista, creo que aún te falta terminar de controlar algún concepto, pero es algo normal cuando se empieza y todos hemos pasado por aquí  ;) 

Ante todo muchas gracias por la "master class" que me acabas de dar... he de decirte que en cuanto a la profundidad de campo, lo tengo totalmente dominado en la teoría... y esta foto es un experimento para aprender a enfocar, encuadrar, componer o lo que sea que se hace jugando con la profundidad de campo...

Lo que intenté con esta foto es precisamente lo que dices de crear una línea que conduzca la visión del espectador al centro de la foto, pero claro, como dices, y ahora que lo dices, lo veo... es que en el centro de la fotografía no hay nada (bueno sí, un edificio desenfocado que no viene al caso). ¡¡Mi gran fallo es que no tengo ni idea de componer...!!

Pues ya que te ofreces, sí que voy a abusar de ti y preguntarte cómo puedo hacer para poder controlar y aprender a componer con la profundidad de campo. Como ya te he dicho, la teoría la tengo al dedillo y sé cómo enfocar, desenfocar, quitar y poner profundidad en las opciones de la máquina, pero tengo toda la ignorancia del mundo a la hora de componer una buena toma. Siempre que consigo una cosa, no consigo la otra y si no la una sí la otra... en fin... a ver qué me puedes decir para poder aplicar con acierto toda la teoría.

Y, de nuevo, gracias.

osukaru dijo:
Ante todo muchas gracias por la "master class" que me acabas de dar... he de decirte que en cuanto a la profundidad de campo, lo tengo totalmente dominado en la teoría... y esta foto es un experimento para aprender a enfocar, encuadrar, componer o lo que sea que se hace jugando con la profundidad de campo...

Lo que intenté con esta foto es precisamente lo que dices de crear una línea que conduzca la visión del espectador al centro de la foto, pero claro, como dices, y ahora que lo dices, lo veo... es que en el centro de la fotografía no hay nada (bueno sí, un edificio desenfocado que no viene al caso). ¡¡Mi gran fallo es que no tengo ni idea de componer...!!

Pues ya que te ofreces, sí que voy a abusar de ti y preguntarte cómo puedo hacer para poder controlar y aprender a componer con la profundidad de campo. Como ya te he dicho, la teoría la tengo al dedillo y sé cómo enfocar, desenfocar, quitar y poner profundidad en las opciones de la máquina, pero tengo toda la ignorancia del mundo a la hora de componer una buena toma. Siempre que consigo una cosa, no consigo la otra y si no la una sí la otra... en fin... a ver qué me puedes decir para poder aplicar con acierto toda la teoría.

Y, de nuevo, gracias.

Ante todo, felicitarte por la intencionalidad. Aunque puede que tu intento haya sido fallido, el pensar la fotografía e intentar algo nuevo para ti, siempre puede llevar a fallos, pero si las cosas se hacen con intención y luego se es consiente de donde se a fallado, en el siguiente intento se puede corregir y mejorar. Si solo tiras por tirar y te sale una buena toma por casualidad, y no se es consciente de lo que se a hecho bien, es complicado saber repetir la experiencia con buenos resultados  ;)

Segundo. Respondiendo a tu duda.... Pues no hay ninguna respuesta. En la composición hay muchos factores y la profundidad de campo es solo uno de ellos. No hay un uso correcto da la profundidad de campo en composición, como regla general, simplemente hay tomas que agradecen una mayor o menor profundidad y solo jugando con este elemento, manteniendo el mismo encuadre, te pueden salir dos tomas totalmente distintas.

Te podría decir que un paisaje, agradece una gran profundidad de campo, para que todo salga lo más nitido posible y la mirada pueda navegar por toda la imagen. Que en un retrato al contrarío, interesa fijar la mirada en el sujeto y por este motivo tener una menor profundidad, para separarlo de su entorno. Etc.

Pero, está mal un paisaje con poca profundidad de campo? No tiene por que, siempre que haya un motivo para ello o que te interese señalar o dirigir la mirada en un elemento de él, por poner algún ejemplo a lo tonto. Y un retrato con mucha profundidad de campo? Tampoco tiene que estar mal por norma. Cada fotografía quiere mostrar o contar algo. La composición es la forma que usamos para mostrarlo y la profundidad de campo, es solo un elemento más para conseguir este fin. Los otros? encuadre, exposición, velocidad...

Si te interesa conocerlas, hay "reglas" de composición tales como la regla de los tercios, la de la mirada, el fuera de campo, la regla de horizonte... Muchas. Pero que solo deben servir como muletilla, no como ningún fin el la fotografía misma. Por seguir estas normas, nada te garantiza conseguir una buena toma y el no seguirlas, tampoco. No tienes que  obsesionarte con ellas, ni pensar en ellas antes de realizar cada disparo, solo coartaría tu libertad creativa y no sería nada positivo  ;)

aquí tienes un articulo que habla de alguna de ellas, pero recuerda, es bueno conocerla, pero no son ninguna formula mágica ni garantiza nada su correcta aplicación, es más, que aburrido sería si todas las fotos que se hicieran, se tuvieran que basar en normas y reglas  :D

Y pregunta sin miedo  ;)

Atrás