A.D. dijo:
Sin entrar en valoraciones, porque la paciencia es algo que solo lo puede valorar el que la sufre. La mejor manera de fotografiar un rayo, o que a mi se me ocurre es:
- Tener cámara y trípode preparado (las tormentas no suelen anunciar con demasiada antelación su llegada. ¡Vaya educación de habas que tienen!).
- Montar cámara, trípode y disparador (cable o IR) en manual. Enfoque a infinito; diafragma 8 para asegurar; velocidad B. Yo aconsejaría trabajar con focales cortas para coger el mayor campo posible (tampoco los rayos acostumbran a caer en zonas fijas, sino en zonas amplias)
- Esperar a que haya rayos y fijarse en zona del cielo donde más se concentren. Apuntar la cámara a esa zona.
- Cruzar los dedos (esto ni ayuda ni funciona, pero siempre hace ilusión por si algún día deja de ser mentira).
- Abrir la cámara y esperar a que caigan un par de rayos o tres y cerrar. La luz la ponen los rayos y no hay que preocuparse por esto.
- Ver qué ha salido en el visor. Si la toma es buena ya está. En caso contrario, se echa uno un trago de algo, se echan unos cuantos juramentos (especialmente si nos estamos mojando) y se vuelve a intentar.
A partir de ahí se pueden añadir danzas de la lluvia, técnicas de adivinación, superchería, sacrificios a los dioses y más consultas a los centros de la sabiduría universal como el servicio meteorológico. Pero os recomiendo ir con un/una buen/a colega, que no le importe hacerte compañía y alguna cerveza para pasar el rato lo mejor posible.
Y dejo turno al siguiente.