Test OMD M10 Mark II de un ex-reflex

• Iniciador del tema Iniciador del tema logik0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

logik0

Principiante
Buenas compis,

llevo un tiempo peinando el mercado del sistema evil y con un presupuesto reducido ( 700 - 800 ). Como finalistas quedaron la canon M3 y la M10 Mark II . A final, compré esta última con el 14 42 EZ para probarla. En las primeras pruebas que he hecho han habido cosas que no me han convencido y os las comento para que contrastemos opiniones. Me considero aficionado en esto de la fotografía por lo que algunas conclusiones propias pueden estar equivocadas.

- Con poca luz o luz artificial aunque suba la iso salen la mayoría de fotos movidas incluso con exposímetro a 0 y no una velocidad muy baja. Cambié la estabilización a is2 , is auto y is total pero no veía mucha diferencia.

- Mucho grano con isos no muy altas y con luz del día (con sombras). Sabía que este sensor con isos altas, soy consciente que sufre bastante.

- En vídeo estuve probando la grabación en movimiento. Andando se nota bastante el movimiento lateral. Cambié los valores de la estabilización de vídeo y no mejoré ese movimiento en exceso.

El objetivo motorizado ez me está costando adaptarme porque vengo de una reflex dx y me resulta algo artificial. Mi otra duda es si el 14 42 II R me encontraré más cómodo ( quería saber si en este objetivo 14 42 sin motor ha tenido varias versiones o sólo está esta versión ). He visto otros objetivos como el 12 50 pero me gustaría saber opiniones, por si merece la pena el cambio. Tengo claro que terminaré comprándome un fijo (17 o 25 ) pero me gustaría llevar un objetivo sin tener que estar cambiando de objetivos.

La verdad es que estaba bastante ilusionado con la M10 mark II pero las primeras pruebas no me han terminado de gustar. Posiblemente sea mi poca experiencia en este tipo de cámaras o mis conocimientos generales.

saludos

No soy ningún experto pero a ver si algo te ayuda.

Pienso que como todas las cámaras digitales pierden detalles o definición en base a la luminosidad de la escena a fotografiar, acabas subiendo ISO con lo que aun se pierde más definición en estos sensores pequeños, con esto quiero decir que objetivos con focales bajos f1.8 - f 2.8 lo agradecen mucho estas m 4/3 y el precio es ligeramente inferior en algunos casos y bastante mas bajo en otros, de objetivos de las mismas características en formatos mas grandes APS-C , FF..  Con eso no quiero decir que compres un objetivo nuevo, solo que creo que el 14- 42 II R vas a tener prácticamente los mismos resultados que con el EZ.

Lo del movimiento de las fotos no tengo ni idea, yo no he tocado el estabilizador desde que la compre y no me pasa, tampoco he probado hasta que punto puedo bajar el tiempo de obturación a pulso sin que la escena se vea movida, pero al decir que no usabas velocidades muy bajas sera por encima de 1/60 supongo hay si que la he usado y da buenos resultados. Solo te recomiendo que en condiciones de luz escasa dispares en RAW y con el mismo programa olympus en el ordenador le puedes subir o bajar  EV  + - 2, ayuda mucho.

El iso es el pez que se muerde la cola, en situaciones de muy poca luz ya pierdes definición y si subes el iso aun pierdes mas, con lo que si no puedes usar flash por lo que sea, casi que pasando de hacer foto  ;D o focales muy bajos opinión personal.

El vídeo lo he usado un par de veces y con trípode no se que tal se comporta pero no creo que sea ninguna maravilla.

Respecto al 12-50 mm yo no lo he usado, no se que tal funciona.

Yo no me desanimaría es una buena cámara, solo hay que ver fotos de gente que la tiene y da muy buenos resultados.

Saludos!.

Gracias compañero. El 12 50 es el que tienes puesto en tu mark II ? Me estoy planteando seriamente este objetivo porque por las review que he visto es el mejor todo terreno y si sabes manejarlo, salen fotos bastante majas.

saludos

lagamba dijo:
Bienvenido al foro Pedro.
Yo también tengo una M10 markII y realmente estoy contento con ella. Tan solo la cambiaré por tema de sellado de la cámara. De momento la cámara me gana a mí.
Sí que noto yo también que se necesita buena luz y buena exposición para que no se note mucho el ruido.
Si te preocupa el tema ruido yo no subiría de 1600.
Video no hago, así que no te puedo ayudar.
Objetivo motorizado... Tengo el 12-50 que seria "mixto" se puede poner con tracción animal o motorizado. Me encanta, el 14-40 II R ya no lo pongo.
Saludos:
Jordi

Si, tengo claro que entre el 14 42 sólo será una cuestión de comodidad sobre el enfoque manual y tamaño. En que modo tienes el estabilizador? Auto?

saludos

Asmund dijo:
No soy ningún experto pero a ver si algo te ayuda.

Pienso que como todas las cámaras digitales pierden detalles o definición en base a la luminosidad de la escena a fotografiar, acabas subiendo ISO con lo que aun se pierde más definición en estos sensores pequeños, con esto quiero decir que objetivos con focales bajos f1.8 - f 2.8 lo agradecen mucho estas m 4/3 y el precio es ligeramente inferior en algunos casos y bastante mas bajo en otros, de objetivos de las mismas características en formatos mas grandes APS-C , FF..  Con eso no quiero decir que compres un objetivo nuevo, solo que creo que el 14- 42 II R vas a tener prácticamente los mismos resultados que con el EZ.

Lo del movimiento de las fotos no tengo ni idea, yo no he tocado el estabilizador desde que la compre y no me pasa, tampoco he probado hasta que punto puedo bajar el tiempo de obturación a pulso sin que la escena se vea movida, pero al decir que no usabas velocidades muy bajas sera por encima de 1/60 supongo hay si que la he usado y da buenos resultados. Solo te recomiendo que en condiciones de luz escasa dispares en RAW y con el mismo programa olympus en el ordenador le puedes subir o bajar  EV  + - 2, ayuda mucho.

El iso es el pez que se muerde la cola, en situaciones de muy poca luz ya pierdes definición y si subes el iso aun pierdes mas, con lo que si no puedes usar flash por lo que sea, casi que pasando de hacer foto  ;D o focales muy bajos opinión personal.

El vídeo lo he usado un par de veces y con trípode no se que tal se comporta pero no creo que sea ninguna maravilla.

Respecto al 12-50 mm yo no lo he usado, no se que tal funciona.

Yo no me desanimaría es una buena cámara, solo hay que ver fotos de gente que la tiene y da muy buenos resultados.

Saludos!.

A ver...
Qué es lo que quieres hacer?? y qué nivel de exigencia tienes??
Lo primero que te aconsejo es que no compres por comprar.. y que accedes a un test de Olympus que te dejan probar todos los cacharrines que quieras

Si quieres hacer macro... con el 12-50 puesss ni fu ni fá (yo lo he tenido) y tendrás que irte al mzuiko 60

el 14-150 es un todoterreno muy polivalente y es el que más le calzo... pero.... es un f4... ¿te sirve??  pues para empezar puede que si... pero luego con el tiempo imagino que harás como yo... que empezarás a mirar el 12-40 2.8 y el 40-150 2.8

lagamba dijo:
A mi me encanta y mas por el precio al que me salio ( 2ª mano ) y tiene un macro decente. Como todo terreno quiero probar el 14-150 que también es sellado y de buena construcción.
Si quieres ver muestras "reales" hechas por alguien sin mucha idea....puedes mirar las mías.

Ojo!!! es sellado el II
si pillas el I de sellado tiene cero patatero

Buenas noches Sonia,

lo voy a usar para un poco de todo. Mi exigencia en la elección está limitada por nivel económico y conocimientos. Estoy empezando aunque lleve unos años con reflex. El 14 150 lo había visto pero , inicialmente , lo descarto por tamaño (cuando se desplega, es el doble del 12 50) y precio. Lo que tengo claro es que inicialmente quiero un único objetivo porque sino iría a por un fijo. No me siento cómodo por el 14 42 y por eso necesito algo de zoom y de mejor calidad pero sin gastarme 400€ en el objetivo. Tampoco hay mucho más donde elegir. Aun sigue vendiéndose el 12 50 con la m5 mark II  , algo debe tener ese kitero que tan buen resultado dá para los 150€ o 170€ que vale de segunda mano.

Por cierto,  más preguntas:

- Qué disparador tenéis para las OMD? alguno baratito que funcione bien? Lo quiero sobretodo para cuando salgo con trípode.

- Conoceís algún evento de Olympus para probar objetivos? en qué ciudades lo hacen?

saludos

Sonia ML dijo:
A ver...
Qué es lo que quieres hacer?? y qué nivel de exigencia tienes??
Lo primero que te aconsejo es que no compres por comprar.. y que accedes a un test de Olympus que te dejan probar todos los cacharrines que quieras

Si quieres hacer macro... con el 12-50 puesss ni fu ni fá (yo lo he tenido) y tendrás que irte al mzuiko 60

el 14-150 es un todoterreno muy polivalente y es el que más le calzo... pero.... es un f4... ¿te sirve??  pues para empezar puede que si... pero luego con el tiempo imagino que harás como yo... que empezarás a mirar el 12-40 2.8 y el 40-150 2.8

Hola Pedro,

Yo tambien acabo de hacer el cambio desde el mundo Reflex y desconozco de que Reflex vienes pero justo en todo los que has mencionado he notado una mejora notable tambien con la M10 MK2 ,  en las primeros Raws y ninguno fuera de foco ni trepidado, el ISO he hecho pruebas y a 6400 el ruido esta , pero no me resulta molesto y ademas se comporta muy bien al reducirlo con Lightroom, tambien he notado una mejora muy buena de los revelados ya que casi no he de hacer ajustes para dejarlo como quiero. Unos pocos ajustes apenas.

Sobre lo del disparador, tienes la opcion de disparo con retardo o bien desde la aplicacion del movil, aunque entiendo que puede ser mas practico un diparador fisico.

Olympus ofrece la opcion Test & Wow, te presta el equipo que quieras practicamente durante 3 dias, desde su web puedes ver las tiendas donde esta disponible. Es totalmente gratuito y normalmente la tienda que ofrece el servicio te ofrece tambien un descuento por si te decides. yo probe una M5 Mk2 con el 12-40, pude provar los raws y saber de primer amano el rendimiento real.

Respecto al objetivo yo creo que 12-50 es una muy buena opcion para un presupuesto ajustado y un solo objetivo.

Muchas gracias por tus aclaraciones.  Llegastes a testear la m5 mark II con otro objetivo? Con el 12 40 no a rival cercano con otro objetivo zoom jeje.

Saludos

Monsean dijo:
Hola Pedro,

Yo tambien acabo de hacer el cambi........

La M5 Mk2 la probe solo con el 12-40, realmente era lo que queria probar. Sin duda es un objetivo que marca la diferencia pero no afecta a los problemas que comentas. De todos modos yo me he sorprendido gratamente del buen rendimiento de 40-150 del kit, tanto que me lo voy a quedar.

Entre la M5 y la M10 Mk2 ambas no hay apenas diferencias en la calidad de imagen, incluso diria que la M10 MK2 tiene un mejor tratamiento del ISO incluso de RD,  Lo que si hay diferencia es en calidad de construccion, muy a mi pesar y ahun habiendola tocado en tiendas las M10 MK2 se siente un poco jugete, por la calidad de los metales. La M5 MK2 se siente mas solida, se nota la calidad del metal, ademas de ser sellada,  ademas que tiene una palanquita que dobla las funciones de los diales. Una empuñadura algo mas grande. Es mejor camara en general pero no afecta al resultado final de las fotos.

Muchas gracias Moonsean.  Una pregunta más que me surge:

¿Habéis probado algún grip clinico? Me interesaría uno, me parece una pasada que el original valga 70€.

Moonsean dijo:
La M5 Mk2 la probe solo con el 12-40, realmente era lo que queria probar. Sin duda es un objetivo que marca la diferencia pero no afecta a los problemas que comentas. De todos modos yo me he sorprendido gratamente del buen rendimiento de 40-150 del kit, tanto que me lo voy a quedar.

Entre la M5 y la M10 Mk2 ambas no hay apenas diferencias en la calidad de imagen, incluso diria que la M10 MK2 tiene un mejor tratamiento del ISO incluso de RD,  Lo que si hay diferencia es en calidad de construccion, muy a mi pesar y ahun habiendola tocado en tiendas las M10 MK2 se siente un poco jugete, por la calidad de los metales. La M5 MK2 se siente mas solida, se nota la calidad del metal, ademas de ser sellada,  ademas que tiene una palanquita que dobla las funciones de los diales. Una empuñadura algo mas grande. Es mejor camara en general pero no afecta al resultado final de las fotos.
La calidad de imagen de imagen de la Em5 mark II es igual a la Om 10 Mark II, lo que les diferencia es visor mejor en la Em5 , mas accesos directos para la Em5 , pantalla  y sellado.Y lo mas importante el estabilizador y obturador mejor en ma Em5. Un saludo

Atrás