mira el Telescopio B & Crown es otro sistema distinto al refractor es un conjunto de espejos sobrepuestos por lo cual el f... es mallor y ese personalmente no se ni como actuara, segun se dice en comentarios es factivle, pero en el segunda mano he visto varios muy nuevos y eso es porque el que lo ha comprado no le ha dado el resultado que esperaba, el sistema Maksutov-Cassegrain es a la inversa del catadioptrico que es el que yo tengo, pero este se precisa una total inmovilidad si no nada de nada he ahi las fotos que te he puesto qui arriba, es chungo enfocar al maximo.
la primera foto es el esquema del Maksutov-Cassegrain.
la segunda son los distintos sistemas que ahi a parte de este.
como podras comprobar el refractor es el mas directo y se basa en un cristal con aumentos y directamente pasa el sensor de la camara en este caso o a algun ocular que tu pongas con el cual podras jugar con la distancia focal.
respecto al 70-300 con el duplicador ec-20, he podido ver por ahi que tiene muy buen resultado pero claro el objetivo son 300€ mas el ec-20 que ronda casi los 500€, al final la cosa sale carilla pero el resultado es mejor, mas comodo de transportar y de usar puesto que es todo automatico respecto a enfoque y cualidades de la camara, se combierte en un 140-600 a f.8-f.12 o 14 aproximadamente, pierde algo e luminosidad pero dandole mas luz con la camara y tiempo de exposicion consiges un muy buen resultado. eso ya es cosa tuya, yo personalmente empiezo desde abajo, aprendo poco a poco y como bien digo poco a poco adquiero elementos de mayor calidad. en este link que te dejo aqui mas abajo puedes ver la calidad y efecto que realiza el 70-300 con el ec-20, es de este mismo oforo.
http://www.olympistas.org/foro/fotografia-nocturna/luna-gamberra/
[archivo adjunto borrado por el administrador]