Sorprendido por la calidad del 40-150mm

• Iniciador del tema Iniciador del tema jesito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

jesito

Guest
Me lo agencié a instancias de una amiga que hace mucho macro y tiene el 60mm, y me comentó "que no hay tanta diferencia de calidad entre el 60mm y el 40-150". Ella lo usa alrededor de la focal 100mm y sus resultados son realmente sorprendentes. Es mas, está pensando en deshacerse del 60mm :(

Pues bien, las primeras pruebas me han sorprendido gratamente a mi también. La relación calidad/precio me parece imbatible. Lo uso con la E-PL5, suelo llevar el monopié siempre enroscado, mis dificultades visuales me exigen poner todos los medios posibles para poder obtener imágenes nítidas.

Las primeras muestras son muy prometedoras...

ibc4TUXBpXA5xZ.jpg

iwdM9AZCbCYvZ.jpg

i05WXgUWBa8R1.jpg

i4QSuJHW9n3Lc.jpg

iElYjbrT8EaEA.jpg

iTvUE4KQGQVkZ.jpg

ib2xKvxlczwCGq.jpg

Y una prueba extrema, poniendo a prueba el estabilizador de la E-PL5 en condiciones difíciles: exposición de medio segundo sobre el monopié. (No está del todo nítida, pero ¡es medio segundo!).

ibtAiM21OAPbPG.jpg

Por el precio que tiene y las prestaciones que da, no tiene competidor ;)

Saludos.
Jes.

sin competencia, sin duda :)
Y para retratos una delicia. Parece un cacho de plastico malo pero la calidad de la imagen es tremenda

;D ;D ;D
Digo que "parece" malo el material, sobre todo al extenderlo pero esa impresion se pasa enseguida al empezar a afotar con él.
Y buenas fotos las que muestras, por cierto.
Un saludo

Los injustamente llamados "kiteros" de Olympus siempre han rendido muy, muy, por encima de los "pisapapeles" que hacen las marcas ¿grandes?... yo nunca me cansaré de decirlo.

Eznado dijo:
Los injustamente llamados "kiteros" de Olympus siempre han rendido muy, muy, por encima de los "pisapapeles" que hacen las marcas ¿grandes?... yo nunca me cansaré de decirlo.

Y no te da la sensacion de que el dichoso apelativo de ser "de kit", hace que muchos sientan la imperiosa "necesidad" de cambiarlos lo antes posible por otro teoricamente superior si saber lo que puede dar de si lo que tienen?
Creo que todos hemos oido/leido en alguna ocasion eso de "disculpa la calidad de las fotos pero solo tengo el objetivo de kit"....
Un saludo, Ricardo

pito dijo:
Eznado dijo:

Y no te da la sensacion de que el dichoso apelativo de ser "de kit", hace que muchos sientan la imperiosa "necesidad" de cambiarlos lo antes posible por otro teoricamente superior si saber lo que puede dar de si lo que tienen?
Creo que todos hemos oido/leido en alguna ocasion eso de "disculpa la calidad de las fotos pero solo tengo el objetivo de kit"....
Un saludo, Ricardo

+1,Desde que estoy con Pito que en este hobby de la fotografia parece que es obligatorio cambiar el kitero por otro para  obtener mejores fotos.Tambien es verdad que hay kiteros y kiteros,pero los de Olympus suelen dar muy buen rendimiento.Nad mas que ver el 40-150,el 12-50 mzuico etc,un saludo

Uff... ya me estoy haciendo mayor y me da pereza reescribir pero a ver si lo cuento en pocas palabras.

Os pido disculpas por adelantado por la simplificación de las argumentaciones pero espero que así se me entienda mejor.

Si cojes un ZD 14-54mm f/2,8-3,5 (excelente objetivo de calidad incontestable) y le quitas la bayoneta metálica, la construcción, el sellado, las lentes y revestimientos necesarios para abrir a f/2,8 en angular y a f/3,5 en tele, le quitas la necesidad de mantener la velocidad y precisión del AF en mayores ciclos de uso... y le quitas todo lo que cuesta implementar eso (dinero)... ¿qué te queda...? pues un 14-42 "kitero"... por tanto... nadie "se pone" a "restarle" calidad a un diseño óptico y lo que quiero decir es, que la diferencia entre un objetivo PRO y un objetivo STANDARD NO está necesariamente en el rendimiento optico (que también) sino, sobre todo, en todo lo demás y que para las pretensiones de un buen aficionado interesado en sacar lo máximo de su humilde equipo, le sobra a menudo con lo que ya tiene.

La prueba de ello está en que cuando una fotografía llama REALMENTE tu atención, NUNCA mirás con qué equipo está hecha, en cambio, hay mucha gente que sólo tiene en sus galerías fotos "DE PRUEBA" que mira una y otra vez con lupa para convencerse a sí mismo de qué necesita "IMPERIOSAMENTE" comprar un nuevo objetivo que le costará más que... todo su primer equipo junto.

Una anécdota que me ayudó a "curarme" de ésto, precisamente cuando estaba dudando entre si comprar el 40-150 de montura metálica o comprar el entonces nuevo, de montura plástica:

Pues bien, me hice con los dos (prestados) y añadí a la prueba el Tamron SP 70-210mm f/3,5 (fantástico) dos Zuiko OM 35-70, el f/4 y el f/3,6 y algún objetivo Zuiko OM más que ahora no recuerdo (erán 7 en total, por lo menos).

Por supuesto, planteé la prueba exhaustivamente disparando con trípode desde una ventana a una fachada de ladrillo cara vista a unos 35m que recibía la luz del sol más o menos rasante, para comparar todas las focales notables a todas las aberturas comparables...

Bueno, pues nunca publiqué la prueba... ¿por que...? sencillamente por que las mejores fotos NO fueron las de tal o cual objetivo a tal o cual distancia focal o abertura, ni siquiera combinadas en sus puntos dulces (o "salados")... NO... las mejores fotos fueron sencillamente las que tenían la mejor combinación de intensidad del sol y el mejor ángulo de incidencia de éste...

Tardé tanto (una mañana) en disparar a todas las combinaciones posibles, que las condiciones de luz cambiaron lo suficiente como para que LO DETERMINANTE fuese (como siempre es, aunque creamos lo contrario) las "puñeteras" condiciones de luz.

Aquel día avancé muchísimo en mi "madurez fotográfica"... y lo rematé otro día, cuando recien comprado el ZD 9-18mm f/4-5,6, lo enfrenté a mi 14-42/3,5-5,6 a un 14-54/2,8-3,5 (prestado) y al 40-150/4-5,6 por supuesto, igualando de nuevo focales y aberturas...

...esta vez incluso planteé 3 series de tomas, el anterior exterior desde la ventana, un segundo exterior a pie de calle (en casco histórico) y un interior en el salón de casa...

..pues bien, en éste caso la conclusión fue que muchas fotos del 14-42 erán indistinguibles de las del 14-54 PRO... incluso recuerdo como eludí conscientemente compartir mis conclusiones con el amigo que me dejó el 14-54 (quién lo acababa de comprar y confiaba plenamente en mi criterio...) para que no se llevase "chasco" o "malinterpretase" mi conclusión. Por supuesto tampoco "me atreví" a publicar la prueba por lo "iconoclasta" de la conclusión.

Por tanto... por supuesto que un objetivo a priori mejor y más caro (por refundir valores como la construcción, el sellado o la resistencia a aberraciones) seguro que es mejor pero... ¿cuanto mejor...? ¿lo suficiente como para justificar su compra por parte de un aficionado...? francamente la respuesta es, a menudo NO y en todo caso los matices los aportará cada uno, en cada caso.

Por supuesto que a menudo necesitamos sellado, fiabilidad, resistencia a aberraciones, menores distorsiones, resistencia mecánica al uso prolongado pero en cambio otras veces lo que necesitamos es ligereza, compacidad, discrección, despreocupación de uso y por que no decirlo... dinero para pagar "otros recibos"... y así metiendo cada uno, todos esos factores en nuestra propia "coctelera" sabremos cuando nos conviene mejorar algún elemento de nuestro equipo y también, muy importante, si eso implica necesariamente vender el equipo a sustituir o si en cambio nos interesa conservarlo y buscarle un uso marginal concreto.

Alguno dirá... menos mal que "te da pereza escribir"... jajajaja  ;) :) :D ;D

Bueno, bromas aparte espero haberme explicado bien y sobre  todo... que le sirva de ayuda a alguien, en especial a los que empiezan.

100% totalmente de acuerdo con el compañero. Una de las lecciones más importantes que he aprendido sobre fotografía es a quitarme de la tontería y de la ansiedad que ya no sólo marca la industria, sino que se auto impone a veces el propio consumidor. Si uno no se va a dedicar profesionalmente a la fotografía, o no le sobra el dinero, con un equipo de baja y media gama tiene más que de sobra. En mi caso, gracias a leer y preguntar a la gente que sabe más, dentro y fuera de esta web, vas por un camino más eficiente.

El mercado de segunda mano, de Olympus y de otras marcas, está lleno de usuarios que andan malvendiendo equipos super-pro porque han visto que realmente no lo necesitaban, o que los resultados que daban para los tipos de fotografías que hacían, así como para sus necesidades (querían poco peso, gastar menos en accesorios, etc.) no variaban en exceso con el equipo menos profesional con el que contaban anteriormente.

En mi caso, no hay día que recuerde este buen consejo: hacerte un equipo de cara a tus necesidades y tus presupuestos, pensando con la cabeza y no con la tontería de las pijaditas. Y ser paciente en el aprendizaje. Se pueden hacer fotos muy buenas con equipos estándar. Yo decidí quedarme con los objetivos estándar, y sólo pasar de una E-420 a una E-620. Y a pesar que podría cambiar todo de gama, es una cosa que tengo claro un año después de terminar de montar mi equipo para fotografía de naturaleza, que es la que más me interesa, a pesar que hago y pruebo otras cosas de vez en cuando. Con este equipo estoy muy satisfecho, a pesar que también soy consciente de sus limitaciones, a las cuales suelo llegar en muy pocas situaciones.

A veces voy con amigos que usan algunos objetivos pro, y comparando lo que uno saca con un 14-42 y otro con un 14-54, coincido con el compañero en que no se ven a penas diferencias en muchos casos. El fotógrafo está por encima del cacharro, en mi opinión. Pero allá cada uno. Yo personalmente animo a que la gente reflexione sobre ello, y comparto el mismo consejo que me dieron aquellos veteranos cuando empecé a tomarme más en serio esto, los cuales me han ahorrado mucho dinero, tiempo, energía y algún que otro posible disgusto.

El 40-150mm es un objetivo bastante majo. Yo también estoy muy satisfecho con él.

Eznado dijo:
Uff... ya me estoy haciendo mayor y me da pereza reescribir pero a ver si lo cuento en pocas palabras.

Os pido disculpas por adelantado por la simplificación de las argumentaciones pero espero que así se me entienda mejor.

Si cojes un ZD 14-54mm f/2,8-3,5 (excelente objetivo de calidad incontestable) y le quitas la bayoneta metálica, la construcción, el sellado, las lentes y revestimientos necesarios para abrir a f/2,8 en angular y a f/3,5 en tele, le quitas la necesidad de mantener la velocidad y precisión del AF en mayores ciclos de uso... y le quitas todo lo que cuesta implementar eso (dinero)... ¿qué te queda...? pues un 14-42 "kitero"... por tanto... nadie "se pone" a "restarle" calidad a un diseño óptico y lo que quiero decir es, que la diferencia entre un objetivo PRO y un objetivo STANDARD NO está necesariamente en el rendimiento optico (que también) sino, sobre todo, en todo lo demás y que para las pretensiones de un buen aficionado interesado en sacar lo máximo de su humilde equipo, le sobra a menudo con lo que ya tiene.

La prueba de ello está en que cuando una fotografía llama REALMENTE tu atención, NUNCA mirás con qué equipo está hecha, en cambio, hay mucha gente que sólo tiene en sus galerías fotos "DE PRUEBA" que mira una y otra vez con lupa para convencerse a sí mismo de qué necesita "IMPERIOSAMENTE" comprar un nuevo objetivo que le costará más que... todo su primer equipo junto.

Una anécdota que me ayudó a "curarme" de ésto, precisamente cuando estaba dudando entre si comprar el 40-150 de montura metálica o comprar el entonces nuevo, de montura plástica:

Pues bien, me hice con los dos (prestados) y añadí a la prueba el Tamron SP 70-210mm f/3,5 (fantástico) dos Zuiko OM 35-70, el f/4 y el f/3,6 y algún objetivo Zuiko OM más que ahora no recuerdo (erán 7 en total, por lo menos).

Por supuesto, planteé la prueba exhaustivamente disparando con trípode desde una ventana a una fachada de ladrillo cara vista a unos 35m que recibía la luz del sol más o menos rasante, para comparar todas las focales notables a todas las aberturas comparables...

Bueno, pues nunca publiqué la prueba... ¿por que...? sencillamente por que las mejores fotos NO fueron las de tal o cual objetivo a tal o cual distancia focal o abertura, ni siquiera combinadas en sus puntos dulces (o "salados")... NO... las mejores fotos fueron sencillamente las que tenían la mejor combinación de intensidad del sol y el mejor ángulo de incidencia de éste...

Tardé tanto (una mañana) en disparar a todas las combinaciones posibles, que las condiciones de luz cambiaron lo suficiente como para que LO DETERMINANTE fuese (como siempre es, aunque creamos lo contrario) las "puñeteras" condiciones de luz.

Aquel día avancé muchísimo en mi "madurez fotográfica"... y lo rematé otro día, cuando recien comprado el ZD 9-18mm f/4-5,6, lo enfrenté a mi 14-42/3,5-5,6 a un 14-54/2,8-3,5 (prestado) y al 40-150/4-5,6 por supuesto, igualando de nuevo focales y aberturas...

...esta vez incluso planteé 3 series de tomas, el anterior exterior desde la ventana, un segundo exterior a pie de calle (en casco histórico) y un interior en el salón de casa...

..pues bien, en éste caso la conclusión fue que muchas fotos del 14-42 erán indistinguibles de las del 14-54 PRO... incluso recuerdo como eludí conscientemente compartir mis conclusiones con el amigo que me dejó el 14-54 (quién lo acababa de comprar y confiaba plenamente en mi criterio...) para que no se llevase "chasco" o "malinterpretase" mi conclusión. Por supuesto tampoco "me atreví" a publicar la prueba por lo "iconoclasta" de la conclusión.

Por tanto... por supuesto que un objetivo a priori mejor y más caro (por refundir valores como la construcción, el sellado o la resistencia a aberraciones) seguro que es mejor pero... ¿cuanto mejor...? ¿lo suficiente como para justificar su compra por parte de un aficionado...? francamente la respuesta es, a menudo NO y en todo caso los matices los aportará cada uno, en cada caso.

Por supuesto que a menudo necesitamos sellado, fiabilidad, resistencia a aberraciones, menores distorsiones, resistencia mecánica al uso prolongado pero en cambio otras veces lo que necesitamos es ligereza, compacidad, discrección, despreocupación de uso y por que no decirlo... dinero para pagar "otros recibos"... y así metiendo cada uno, todos esos factores en nuestra propia "coctelera" sabremos cuando nos conviene mejorar algún elemento de nuestro equipo y también, muy importante, si eso implica necesariamente vender el equipo a sustituir o si en cambio nos interesa conservarlo y buscarle un uso marginal concreto.

Alguno dirá... menos mal que "te da pereza escribir"... jajajaja  ;) :) :D ;D

Bueno, bromas aparte espero haberme explicado bien y sobre  todo... que le sirva de ayuda a alguien, en especial a los que empiezan.

Que diferencia hay entre el de serie de mi e-450 que es el 14-40. Y el 40-150. Soy novayo y aun no entiendo mucho esto. Gracias.

Las distancias focales... esas cifras en milímetros son la caracterización principal de cualquier objetivo (zoom o no) y expresan su capacidad de amplitud de ángulo visual, es decir... a menor número la imagen a captar será más amplia y a mayor número el ángulo de imagen captado será menor.

Ésto, los aficionados, al principio, "lo llaman" acercar la imagen pero estrictamente no es así sino sólo la consecuencia de lo anterior.

Ciñéndonos a tu pregunta, con el zoom 14-42mm podrás fotografiar escenas desde algo más amplias que lo que es capaz de ver la vista humana (interior de un salón, por ejemplo, o un paisaje...) hasta escenas un poco más "cerradas" (retrato de torso a unos 2 metros del sujeto) en cambio, con el 40-150mm, "empezarías" donde has acabado con el 14-42 y podrías ir cerrando la escena hasta hacer retratos de muy larga distancia, detalles arquitectónicos, fotografía deportiva (sin excesos) y hasta "pajareo" muy estático y cercano.

Te reitero mi recomendación de acercarte a cualquier biblioteca pública y empezar a leer algún libro de fotografía tradicional y a la vez, no te importe abrir los hilos que consideres necesarios con las dudas que te vayan surgiendo, por nimias que puedan parecerte.

Iniciarse en fotografia es algo muy bonito... tienes ante tí un camino realmente interesante.

Animo al personal que siga exprimiendo a fondo los objetivos "kiteros" de Olympus a fondo. Son unos objetivos muy infravalorados, en mi opinión. Que hay mucha chorradita-exquisita y obsesión innecesaria sobre la "calidad", bajo mi punto de vista. Aunque allá cada cual. A veces nos creamos unas necesidades que realmente no necesitamos. Así se enriquece la industria, como todos sabemos. Pero aprovechar y saber explotar al 100% el equipo es también aprender fotografía.

Por unos meses me contagié de la ansiedad consumista que nos creamos a veces leyendo según qué cosas en los foros, pero la acabé controlando, por suerte. Hace unos días probé el 14-54 de un amigo por curiosidad. Quizás sean cosas mías, pero no noté un paso tan grande en la definición y en la nitidez. Y cada día me alegro más de seguir con los objetivos estándar de Olympus. Con ellos y con un poco de Photoshop para darle definición, creo que es más que suficiente para un aficionado. Y su poco peso es ideal para los que hacemos fotografía de naturaleza de bastantes kilómetros al día.

Atrás