Sombra flash con el 12-60 y flash integrado

brainjob

Olympista Participante
Buenas!

Estos días de atrás he tirado alguna foto con una e-620 y un zuiko 12-60. Tengo un flash externo pero algunos casos en los que no lo llevo encima y quiero hacer alguna foto rápida en la que necesito tirar del flash integrado, sale el 'sombrazo' del objetivo.

No soy muy amigo del flash integrado y entiendo que es un objetivo bastante grande montado en la e620, pero ¿alguno ha encontrado algún truco, velocidad o solución para poder disparar un objetivo 12-60 (o similar) sin que salga la sombra en la parte inferior de la foto al usar el flash integrado? o directamente ¿es demasiado pedir y me olvido del flash integrado por completo cuando cargo el 12-60?

Gracias!

Prueba a quitar el parasol y si sigue saliendo tendrás que aumentar la distancia focal hasta determinar a cual deja de salir la sombra, igual a 16 ó 18mm ya no te sale.

Un saludo

Si, las fotos las hice sin el parasol. Probaré lo que dices a ver si a una distancia focal mayor para encontrar el punto en el que no salga, aunque me suena que he probado a distintas focales con el mismo resultado.

En el 99% de los casos, por no quitar el parasol !!!  ;D ;D ;D te lo digo por propia experiencia en ver manchones negros a pie de foto.

Ahora, si como dices has quitado el parasol....pues puede ser por las focales que uses; cosa que nunca se me ha dado

Pon fotos para entender mejor el problema, en mi caso quitando el parasol no me sale la sombra (E-5 + 12/60) saludos

sariero dijo:
Pon fotos para entender mejor el problema, en mi caso quitando el parasol no me sale la sombra (E-5 + 12/60) saludos

Es que no es lo mismo una E-5 que una E-620, el tamaño es diferente. A mi con el 12-60 y la E-620, sin el parasol, cualquier foto con una focal inferior a 35 mm. sale sombreada. Con el parasol puesto al reves, sin que sobresalga, a 35 mm todavía presenta una pequeña sombra en la parte inferior.

Ribes dijo:
sariero dijo:

Es que no es lo mismo una E-5 que una E-620, el tamaño es diferente. A mi con el 12-60 y la E-620, sin el parasol, cualquier foto con una focal inferior a 35 mm. sale sombreada. Con el parasol puesto al reves, sin que sobresalga, a 35 mm todavía presenta una pequeña sombra en la parte inferior.

(Por cierto Ribes, ¿que tal la e-620 con el zuiko 50mm f.2? ¿Se le saca partido aún teniendo el 12-60? ¿Tienes alguna foto? Ya que es un posible próximo candidato)

Si, parece que más o menos a partir de 35mm se evita la sombra y supongo que la e-5 al ser más grande y el flash estar más arriba directamente no se produce sin el parasol.

Pongo alguna muestra, por ejemplo en alguna de éstas, aún corregido un poco en el procesado puede apreciarse la sobra inferior:

6745830047_22508679f4.jpg

6745817845_71b7a321bf.jpg

brainjob dijo:
(Por cierto Ribes, ¿que tal la e-620 con el zuiko 50mm f.2? ¿Se le saca partido aún teniendo el 12-60? ¿Tienes alguna foto? Ya que es un posible próximo candidato)

Pues va a depender de lo que te guste hacer fotos macro. Para uso esporádico te sirve el 12-60, pero si lo vas a utilizar a menudo creo que la diferencia es importante. Te dejo dos fotos hechas a la mínima distancia posible. La distancia mínima de enfoque según Olympus es la misma para los 2 objetivos (0.24 y 0.25 m) pero en el caso del 12-60 mm es en la focal más corta, claro. No he visto información de distancia mínima a 60 mm. (que es donde el aumento es mayor) pero debe estar sobre los 0.40 m.
Luego está el tema de la luminosidad. Un f 2.0 y un f 2.8 pueden parecer casi iguales, pero a la hora de enfocar (y aqui entiendo que lo suyo es hacerlo manual) a mi la diferencia me parece brutal.

El tamaño de la Flor (que son dos) es el de una moneda de 2 eur. aprox.

Con el 12-60, a 60 mm.

_3264270copia.jpg

Con el 50 mm. macro

_3264268copia.jpg

Atrás